Jump to content

Prueba de foco Nikkor 135mm f/2 DC

_MAT_
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues eso.

Me he hecho con un bicho de estos, peeeero... ¿Es poco nitido a f/2 y f/2.8? o me lo parece a mi? :whistling:

Después de hacer la sencilla pero efectiva prueba de las pilas, y ajustar el foco a +10... hago una foto a un mechero, y zasca!! el bokeh es impresionante, pero los 2 primeros diafragmas me parecen bastante flojos, sinceramente, mientras que a f/4 mete un subidón acojonante.

No me parece muy normal, la verdad. Entenderia un poco de falta de detalle a f/2, pero a f/2.8 no. Y menos por la fama y precio del objetivo.

Lo voy a devolver, pero me gustaría comentaseis si veis lo mismo que yo, o es que soy demasiado exigente.

P.D: las muestras están hechas sin filtro, y con el sistema DC a "0". Las imágenes pesan, paciencia!! :rolleyes:

prueba135mmcopia.jpg

a f/2:

102g.jpg

a f/2.8

1028.jpg

a f/4

104r.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 208
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Yo no lo veo mal.

Como te comenta egm, pruebalo mejor a nivel de retratos (que ya sabemos que tienes un magnífico maniquí.... :whistling::rolleyes::1ok: ), y ahí podrás valorar verdaderamente los resultados.

A mi me ha dejado impresionado el desenfoque que da ese objetivo, una auténtica maravilla y con la que encima puedes jugar y combinar a tu gusto.

Considero que es un magnífico objetivo para retrato (y también otras cosas), aunque requerirá un periodo de adaptación para poderle sacar el rendimiento al 100% con el tema del "DC".

Un saludo

Enlace al comentario

Yo también las veo muy bien. Permíteme una reflexión muy personal. Aunque los objetivos pueden analizarse objetivamente, creo que es más justo analizarlos subjetivamente, valga la paradoja. Y en pruebas reales. Dejémonos de pilas y mecheros y cojamos un/a buen/a modelo y hala, a ametrallarlo/a fotos. Ahí veremos si realmente nos responde el objetivo o no. Al menos sabremos si está hecho para lo que queremos, que a veces puede ser distinto. A mí, por ejemplo, no me sirve demasiado, porque me gusta el retrato "espontáneo" sin posar, expresivo y natural sobre todo aunque no sea perfecto técnicamente. Tampoco me servía el 85 1.8 y en cambio me va de fábula el 60 2.8 AF-S (en planos algo más abiertos, eso sí)

Ojo que lo de las pilas me parece perfecto para "afinar el violín".

Enlace al comentario

Yo también las veo muy bien. Permíteme una reflexión muy personal. Aunque los objetivos pueden analizarse objetivamente, creo que es más justo analizarlos subjetivamente, valga la paradoja. Y en pruebas reales. Dejémonos de pilas y mecheros y cojamos un/a buen/a modelo y hala, a ametrallarlo/a fotos. Ahí veremos si realmente nos responde el objetivo o no. Al menos sabremos si está hecho para lo que queremos, que a veces puede ser distinto. A mí, por ejemplo, no me sirve demasiado, porque me gusta el retrato "espontáneo" sin posar, expresivo y natural sobre todo aunque no sea perfecto técnicamente. Tampoco me servía el 85 1.8 y en cambio me va de fábula el 60 2.8 AF-S (en planos algo más abiertos, eso sí)

Ojo que lo de las pilas me parece perfecto para "afinar el violín".

:whistling::rolleyes::1ok:

En mi caso, y con mi D90, es una de las penas que tengo...........................no puedo afinar el violín...... :1ok:

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

indudablemente a f4 tiene mas calidad, pero no se hasta que punto es normal, no tengo ese objetivo.

¿Lo de ajustar el foco a +10 me puedes explicar como va? ¿Es el ajuste fino de foco?

¿en objetivos zoom como se hace? ¿el desajuste es el mismo para toda la focal? o se debe hacer un ajuste manua para cada focal. La otra opción esque se pueda programar la camara para que te cambie el ajuste automaticamente a cada focal, pero no se si es posible.

Enlace al comentario

Me dá la impresión de que el objetivo está perfecto.... Pero la prueba de las pilas la haría separando las pilas unos 10 cm una de otra y afotando desde un angulo de unos 45 grados, con enfoque y medición puntual, escogiendo siempre el mismo punto de la pila... (yo eso lo hago con latas de Coca-Cola separadas por medio metro, más o menos).... Y, tambien, como te dicen, con modelo para hacer fotos "reales".... Me ofrezco como modelo gratis.... Salu2

Enlace al comentario

Si las correcciones que comentas son del ajuste fino de foco en la cámara, tu ejemplar tiene un problema de enfoque evidente. Por muy bueno que sea, no es tolerable. En cuanto a la nitidez, depende ya de tu criterio. No he probado un ejemplar de este bicho, pero puede ser debido a que el mecanismo que actúa sobre las zonas desenfocadas le reste un pelín de nitidez, no estando a la altura de las nitideces "quirúrgicas" tan de moda actualmente.

Saludos.

Editado por Amando Hernández
Enlace al comentario

Si las correcciones que comentas son del ajuste fino de foco en la cámara, tu ejemplar tiene un problema de enfoque evidente. Por muy bueno que sea, no es tolerable . En cuanto a la nitidez, depende ya de tu criterio. No he probado un ejemplar de este bicho, pero puede ser debido a que el mecanismo que actúa sobre las zonas desenfocadas le reste un pelín de nitidez, no estando a la altura de las nitideces "quirúrgicas" tan de moda actualmente.

Saludos.

Por lo menos puede hacer el ajuste fino con su máquina, por lo que el problema ya no es tan grave.

Imagínate que pasaria con la D90, donde no tienes la posibilidad de hacerlo. O cambias el objetivo, o toca tirar de garantía y enviarlo al servicio Técnico.

Un saludo

Enlace al comentario

Acababa de poner un topic sobre eso ¿no hay manera de conseguir un ajuste fino en la D90?. Algun firmware modificado extraoficialmente o algo similar.

Estoy viendo que es bastante importante y tal vez me haria descartarla para irme a por la D7000

Ya nos gustaria a muchos usuarios de la D90, pero te diria que si este es un factor importante para ti, mejor te vayas mirando la D7000 o la D300S para formato DX, o cualquiera de formato FX, poque para la D90 va a ser que no.

Un saludo

Enlace al comentario

Me parece que se está desviando el motivo por el cual se abrio este hilo con el tema del ajuste fino, por favor respeten el hilo del compañero.

En cuanto a la nitidez a mí me parece que está muy bien, vaya desenfoques, pero también he de decir que no tengo uno como ese para opinar mejor.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias a tod@s por pasar y comentar.

Debo matizar, y decir que si, que lo devuelvo, pero para que me lo cambien por otra unidad.

Le he comentado al vendedor este tema, y me comenta que es posible, ya que le han devuelto unos 3 acusando los mismos sintomas. Según el Nikon Service de UK, es debido al microajuste a "0" del sistema DC, por lo que me dá a entender que este objetivo ajustado fino, fino, tiene que ser bueno a f/2, y espectacular ya a f/2.8.

También, he hecho alguna prueba más, pero sigue dándome la misma impresión, y sigue sin convencerme. Así que vá de vuelta.

De todas formas, cuando reciba la otra unidad, haré pruebas de nuevo, y os confirmo si es que este objetivo rinde así, ó esta unidad estaba un poquito "desviada".

Enlace al comentario

Defocus Control.

Lo tienes explicado en la ficha del objetivo.

Gracias, ya lo vi.

De todas formas hay una cosa que no entiendo. Si con el microajuste del AF de la camara a +2 corrigue el defecto de enfoque ¿que problema hay? para eso esta ese ajuste.

En caso de que el ajuste de DC a 0 de fabrica no sea del todo correcto siempre lo puedes variar con su anillo y comprobar eso que dices de que bien ajustado el DC a F2.8 debe ser una bomba ¿no?

Perdonad, pero soy nuevo en esto y se me escapan muchas cosas.

Enlace al comentario

Gracias, ya lo vi.

De todas formas hay una cosa que no entiendo. Si con el microajuste del AF de la camara a +2 corrigue el defecto de enfoque ¿que problema hay? para eso esta ese ajuste.

En caso de que el ajuste de DC a 0 de fabrica no sea del todo correcto siempre lo puedes variar con su anillo y comprobar eso que dices de que bien ajustado el DC a F2.8 debe ser una bomba ¿no?

Perdonad, pero soy nuevo en esto y se me escapan muchas cosas.

Los Nikkor 105 y 135mm DC, son objetivos normales, pero con la función extra de aumentar los desenfoques por delante ó detrás del sujeto enfocado.

El ajuste de foco, no tiene nada que ver con el ajuste de "DC"; cuando el sistema DC está a 0, el objetivo es un 135mm f/2 tal cual. Ahí se pueden realizar ajustes finos de foco.

Pero, si el ajuste 0 del anillo DC, no es 0, y es por ejemplo 0,2 ,influye en la nitidez.

No sé si me he explicado del todo bien :whistling:

Enlace al comentario

Si con el microajuste del AF de la camara a +2 corrigue el defecto de enfoque ¿que problema hay?

Si la corrección es la misma para todas las distancias de enfoque, no hay problema. Pero como no sea así, el microajuste de enfoque no resuelve el problema. Y digo yo, ¿por qué tenemos que ejercer de técnicos en calibración de objetivos? Los productos deben funcionar correctamente -al menos cuando son nuevos- ¿no?

Saludos.

Enlace al comentario

entendido mat, por eso te decia de mover ligeramente el anillo DC para ver si conseguias ese extra de nitided que buscabas. Pero si, deberia venir bien calibrado de fabrica.

De todas formas existen unas tolerancias de fabricación y segun lo que lei por algun topic son mas altas de las que nos gustaria.

Aun asi sigo sin entender como no incluyen ajuste fino del AF en distintas focales, tecnicamente no les supone gran cosa. Tampoco me parece justo que te tengas que comer los desajustes en las camaras mas modestas. Con una actualización de firmware se solucionaba rapidamente incluso en modelos que salieron al mercado sin esa funcionalidad.

Que cantidad de ajustes tendra una lente, voy a ver si encuentro algun tutorial por ahi, puede que incluso algunas cosas las pueda hacer uno mismo con un destornillador.

Enlace al comentario

La verdadera pega de estos objetivos, no es su velocidad de enfoque sino su sistema de AF, que es el antiguo comandado desde la cámara... Lo que para callejear no los hace tan polivalentes, ya que si has de hacer ajustes rápidos de enfoque es casi imposible, al obligarte a accionar los selectores de AF del objetivo y/o la cámara, para pasar a manual.. cosa que se hace instantaneamente con un objetivo AF-S con tan solo tocar ligeramente la anilla de enfoque.

Espero que Nikon actualice alguna de estas joyas a AF-S... conservando la misma fórmula óptica (sobre todo la del 105 que es uno de los Nikkor mas nítidos de la historia).

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario