Jump to content

Viñeteo en Nikkor 18-105


Kit
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos dias a todos!

Pues lo dicho... he detectado que el objetivo que va en el kit de la d5000 (nikon 18-105mm) viñetea bastante. Especialmente cuando digitalmente modificas las curbas de niveles para dar contraste a la foto.

No se si esto es normal o no.

I no es por el parasol. Lo he probado con i sin i es lo mismo.

 

Alguien puede aclarar-me el tema?

 

Un abrazo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Todos estos objetivos de kit viñetean bastante, sobre todo en sus focales extremas, y a máxima apertura, claro. Se nota especialmente en determinado tipo de fotos (cielos azules, fondos claros y uniformes). ¿Solución (si molesta)?, cerrar un poco el diafragma en la toma y/o corregir en postproceso, si se dispara en RAW

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores
Alguien puede aclarar-me el tema?

 

 

Te lo aclaro: viñetea. Bastante en 3.5 en las focales que pueden usar ese diafragma; y escandalosamente a 105 mm con abertura f5.6. A f8 y f11 se contiene bastante. Típico de los todoterrenos.

 

vignetting.gif

 

Tienes muchos más datos, análisis, opiniones, etc. en su ficha: • >> Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Realmente todos los objetivos viñetean, es cuestion física, entra mas luz por el centro que por los extremos, y tambien el diafragma hace que entre menos aun por loe extremos en algunos casos.

Solucion como te dicen es cerrar a f8 o f11, o corregir en raw, particularmente yo no he notado dicho viñeteo tan exagerado, lo hay, pero la foto no es peor por ello.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Realmente todos los objetivos viñetean

 

Bueno, pero unos más y otros menos. No deja de ser un parámetro más que define la calidad del objetivo. Hay una excepción: cuando se utilizan objetivos cuyo círculo de imagen está pensado para un tamaño del sensor mayor que el utilizado en la cámara, el viñeteo es casi siempre despreciable. Por ejemplo, el 70-300, que viñetea lo suyo a 5,6 y 300 mm. en FX, en una cámara DX no debe notarse apenas.

 

Saludos.

Editado por Amando Hernández
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que en ese rango focal y por abajo pues sí, si te miras la tabla de hermetic, puedes saber que abertura te viene bien para evitarlo, además los soft de hoy día, creo que son bastante eficientes en ello. Si te fijas puede que sea peor en definición en las esquinas o en ACS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores
Bueno, pero unos más y otros menos. No deja de ser un parámetro más que define la calidad del objetivo.

Un error común es creer que el único parámetro para juzgar la calidad de un objetivo es la nitidez, que además se identifica erróneamente con capacidad de resolución.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pero unos más y otros menos. No deja de ser un parámetro más que define la calidad del objetivo. Hay una excepción: cuando se utilizan objetivos cuyo círculo de imagen está pensado para un tamaño del sensor mayor que el utilizado en la cámara, el viñeteo es casi siempre despreciable. Por ejemplo, el 70-300, que viñetea lo suyo a 5,6 y 300 mm. en FX, en una cámara DX no debe notarse apenas.

 

Saludos.

 

Viñetea menos, pero viñetea, uso el 70-300 VR en una D90, a 300, a f5.6 viñetea, levemente, pero viñetea y se nota en cielo azul, lo he notado casi igual (algo menos) que en el 18-105.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores
Viñetea menos, pero viñetea, uso el 70-300 VR en una D90, a 300, a f5.6 viñetea, levemente, pero viñetea y se nota en cielo azul, lo he notado casi igual (algo menos) que en el 18-105.

El 70-300VR apenas tiene viñeteo apreciable en DX (se puede apreciar algo en 300 mm a máxima apertura) y, desde luego, no algo ni casi igual, sino MUCHO MENOS en cualquier focal que el 18-105VR

 

Pongo la gráfica y los datos de viñeteo del 70-300VR según Photozone. Las del 18-105 las ha puesto Hermetic más arriba

 

Vi_eteo_70_300VR.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya, pues si que lo había notado pero no le había pillado el punto ni me aparece en todas. La verdad, me llamó la atención al principio pero se lo achacaba al filtro UV que era un poco maliño (como decimos en la tierra), y lo cambié por un HoyaPro. Haré unas pruebas más, pero alguien puede (ya puestos) comentar los valores de las tablas que habeis publicado?

 

Gracias. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El 70-300VR apenas tiene viñeteo apreciable en DX (se puede apreciar algo en 300 mm a máxima apertura) y, desde luego, no algo ni casi igual, sino MUCHO MENOS en cualquier focal que el 18-105VR

 

Pongo la gráfica y los datos de viñeteo del 70-300VR según Photozone. Las del 18-105 las ha puesto Hermetic más arriba

 

post-3960-1270586547.jpg

 

Bueno, podria ser, no uso mucho el 18-105 a 105mm...y ultimamente no suelo usarlo mucho, puedo tener una idea trastornada del viñeteo...

Pero nunca me he fijado mucho en el del 18-105, pero si el del 70-300. Ahora mismo he mirado y cierto, tiene bastante mas viñeteo, corrijo mi equivocacion.

No usarlo mucho a 105mm me ha hecho no darme tanta cuenta, lo siento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En FX se nota más, pero bueno, tampoco es el fin del mundo y -es verdad- se corrige fácil en el postproceso. Hasta 200 mm. da buenos resultados, a partir de ahí...

 

Saludos.

Editado por Amando Hernández
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 11 meses más tarde...

Hola a todos,

estaba jugando con mi segunda D7000 de la serie 607x y al hacer fotos al cielo y al techo de mi casa para comprobar posibles suciedades en el sensor, sale algo como esto:

 

En el techo (1/100, F4.8, 45mm, ISO 100):

post-42788-0-26114500-1300454419_thumb.jpg

 

En el cielo (1/400, F5.6, 105mm, ISO 100):

post-42788-0-87650200-1300454426_thumb.jpg

 

Parece como un efecto 'túnel'.... imagino que tendrá un nombre más técnico, perdonadme, no me crujáis :angry: he buscado por el foro pero no he encontrado nada parecido

 

 

Con la primera D7000 al cielo que parece que no lo tenía(1/8000, F4.5, 35mm, ISO 500):

post-42788-0-99072400-1300454433_thumb.jpg

 

Me estoy emparanoyando más de lo razonable a estas horas del viernes?

 

 

Gracias por vuestras opiniones

Editado por inigomontoya
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se llama viñeteo, en principio es normal. Dinos con qué focal y diafragma has disparado.

 

Edito el primer post para incluir focal y diafragma.

 

Ese es el tema, las esquinas salen más oscuras. No he utilizado filtro ni parasol. Sólo cuerpo y objetivo 18-105VR que viene con el kit.

 

No pensaba que fuese muy normal comparándolo con la de la anterior D7000. Me apunto lo de viñeteo, gracias a todos por las respuestas.

Editado por inigomontoya
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Edito el post para incluir focal y diafragma.

 

Vale, ¿qué objetivo? ¿18-105? ¿18-200? En cualquiera de los dos casos con esas focales y diafragmas es normal ese viñeteo. Repite cada foto, con la misma focal, pero cerrando 2 pasos el diafragma...¿a que ya casi no hay viñeteo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vale, ¿qué objetivo? ¿18-105? ¿18-200? En cualquiera de los dos casos con esas focales y diafragmas es normal ese viñeteo. Repite cada foto, con la misma focal, pero cerrando 2 pasos el diafragma...¿a que ya casi no hay viñeteo?

 

Vas más rápido que yo, jeje. Objetivo 18-105. Esta tarde haré más pruebas como me dices, gracias agiz3

Editado por inigomontoya
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo el otro día me percate de ese mismo fallo en mi D3000 y como ya había leído algo del tema, dije déjame cerrar un poco el diafragma y al hacer la segunda toma dije efectivamente es el viñeteo que comentan en todas partes.

Ya te lo han dicho todo mas arriba.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Parece como un efecto 'túnel'.... imagino que tendrá un nombre más técnico, perdonadme, no me crujáis :angry: he buscado por el foro pero no he encontrado nada parecido

 

 

Con la primera D7000 al cielo que parece que no lo tenía(1/8000, F4.5, 35mm, ISO 500):

post-42788-0-99072400-1300454433_thumb.jpg

 

Me estoy emparanoyando más de lo razonable a estas horas del viernes?

 

 

Gracias por vuestras opiniones

 

Y sobre todo... no te emparanoyes y disfruta de ese pedazo de cámara. Te lo comento por propia experiencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...