Jump to content

Misma foto, diferencias de calidad entre photoshop y NX

Ivan Asensio

Publicaciones recomendadas

Hola!

Hace unos dias que tengo el Capture NX. El Photoshop lo uso desde hace tiempo.

La cosa es que cuando abro las fotos con el NX, las fotos tienen una calidad increible, luminosas, nitidas, etc. Pero cuando las abro para procesarlas con el photoshop, ya no san tan nitidas. Ademas utilizo Picassa para visualizarlas. Pues aqui la calidad es como en Photoshop. Y si retoco alguna foto en RAW con el NX, el retoque no aparece en Picassa (vamos, sigue apareciendo la foto antes de haber sido retocada).

Alguien sabe que pasa? Puedo solucionar esto?

Muchas gracias!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 57
  • Creado
  • Última respuesta

Los archivos raws siempre se procesan al abrirse. El NX los procesa con los datos de la cámara. Los otros lo hacen con los datos que tengan por defecto. Si se cambia los ajustes, sólo el programa que ha hecho eso cambios es capaz de interpretar esos ajustes. En definita un raw requiere una interpretación y cada programa lo interpreta de forma distinta.

Cuando se convierte el raw a tiff o jpeg, entonces todos los programas ya lo interpretan de forma igual.

Enlace al comentario

• Moderadores
Yo nunca he usado el Capture, me estaré perdiendo algo importante??

Si y no. Si porque te coje todos los parámetros de la cámara que el ACR u otros no recogen (los del menú de "optimizar imagen" de nuestras cámaras). No, porque buscando por google, puedes cargar esos parámatros como predefinidos (con ACR no lo se, con Lightroom si), amén de otros muchos más; y porque debido a su lentitud, un uso prolongado puede ocasionar que el portátil, un cenicero, la cerveza o algún objeto que esté al alcance de la mano termine ahostiado contra alguna pared.

Yo he usado el NX mucho tiempo con la D50, era un programa muy potente para el manejo de los NEF y con unos controles muy precisos. Pero llegó a casa la D80 y mi paciencia no soportaba las cargas de imágenes (un ajuste de exposición con la imagen al 100% puede durar varios segundos), así que me pasé al Lightroom y al principio me ocurría lo mismo que a Iván, que notaba que a las fotos les faltaba "algo". Dos tardes rebuscando por los foros, otra por los grupos de discusión de flickr sobre el programa, y un finde enredando y como la seda.

Enlace al comentario

debido a su lentitud, un uso prolongado puede ocasionar que el portátil, un cenicero, la cerveza o algún objeto que esté al alcance de la mano termine ahostiado contra alguna pared.

jajajaja, pense que era el unico impaciente, ya veo que somos unos cuantos

tengo la mania de arrastrar (uso mac sobre todo) varias fotos similares al capture para ver con cual me quedo.. y no veas como me reboto con las esperas y el simbolito amarillo (se que es infantil pero despues de aumentar a 4gb iluso de mi pense que iria mejor..)

En el pc va un poco mas lento sobre todo al aplicar retoques de exposicion y cosa curiosa tambien al hacer zoom

voy a intentar instalar de nuevo la demo del ps. hay que bajar algun ajuste personalizado del color para que "se vean" los nef como en el capture???

(y pido disculpas si esto ya se pregunto pero aqui te pillo...)

Enlace al comentario

• Moderadores
voy a intentar instalar de nuevo la demo del ps. hay que bajar algun ajuste personalizado del color para que "se vean" los nef como en el capture???

(y pido disculpas si esto ya se pregunto pero aqui te pillo...)

Busca en google "Lightroom presets" o "nikon DXX presets for lightroom" o cosas del estilo para cargar las opciones de cámara o las curvas personalizadas que tengas en ella.

La pena que toda la información de la que dispongo de este programa está en inglés (tanto foros como tutoriales), pero menos es nada.

Enlace al comentario

Busca en google "Lightroom presets" o "nikon DXX presets for lightroom" o cosas del estilo para cargar las opciones de cámara o las curvas personalizadas que tengas en ella.

La pena que toda la información de la que dispongo de este programa está en inglés (tanto foros como tutoriales), pero menos es nada.

¿Estos presets son para photoshop? Si no, ¿cuales puedo usar para ver los raw en photoshop pero con los datos de la camara?

La verdad que prefiero usar Photoshop, es muuucho mas rapido.

Ya me direis, gracias!

Enlace al comentario

• Moderadores
¿Estos presets son para photoshop? Si no, ¿cuales puedo usar para ver los raw en photoshop pero con los datos de la camara?

La verdad que prefiero usar Photoshop, es muuucho mas rapido.

Ya me direis, gracias!

Son para lightroom, para el Camera Raw (el revelador de photoshop) no se pueden cargar parámetros; para photoshop hay algún script, pero lo realizas sobre el .tiff o .jpg resultante, no directamente sobre el .nef de la cámara

Enlace al comentario

• Moderadores

Bueno, pues como una imagen vale más que mil palabras, aquí os pongo una captura de un RAW de la d80 sin tocar nada, únicamente cargando los parámetros.

lightroommh5.jpg

Y aquí os adjunto el archivo para poder cargarlos.

Nota: solo está comprobado y testeado al 100% con la d80 y d200 en ligthroom. Para otras cámaras poner aquí vuestras propuestas y miraré de econtrar algo por ahí.

D200NX_ver_1.zip

Enlace al comentario

Hola amigos.

Yo usaba UFRAW y despues Photoshop CS3 pero cuando probe el Capture NX no he vuelto a procesar mis raw con ningun otro.

La calidad obtenida procesando con NX es tan evidente que los otros programas ni se acerca.

Digo yo que quien mas sabe para interpretar un raw NEF debe ser Nikon que es quien los codifica y ajusta los parametros de interpretacion.

El problema es que el Capture NX 1.33 es algo inestable, pero espero que el nuevo 2.0 tenga menos problemas.

Acerca del tiempo de procesado encontre un truco, al abrir una imagen nueva hay que dejar algo de tiempo para que el NX decodifique completamente toda la imagen y aplique los ajustes correspondientes a la camara, despues de ese tiempo inicial el programa va como la seda cuando se hacen los ajustes manuales y el sistema de puntos de control es magnifico.

Tal como he leido por arriba para poder ver los resultados de los ajustes manuales en un NEF debemos guardar una copia como jpg o como tiff para que otros programas puedan ver el resultado final.

Yo nunca toco un NEF, de hecho cuando los paso de la camara al disco duro los marco como solo lectura para que los pueda modificar por accidente, asi siempre tengo el original tal como lo expuse. Ya se que Capture no toca los nef solo guarda junto al nef los parametros que hayamos ajustado, pero al final siempre terminamos con jpg o tiff.

Ahora de un NEF obtengo un jpg al 100% de calidad con el NX, despues lo abro con Photoshop y pongo marcos o firmas o los ultimos retoques y termino la foto.

Voy a instalar la version previa de la 2.0 y comentare los resultados.

Saludos.

Enlace al comentario

Hace poco estuve haciendo pruebas en Lightroom con los preajustes que comenta Tronchi que "emulan" los ajustes de la camara o del NX y ajustandolos un poquillo la verdad es que se llegan a resultados muy parejos.

Una cosa que me llamo la tencion es que si una vez procesadas las dos fotos aumentabas algo salvaje como un 400 o un 500% parecia conservar mas detalle la fotorevelada en Lightroom, pero cuando la ponias a tamaño de pantalla o tambien al 100% el resultado era mas definido el del Capture NX que parece forzar mas el "microcontraste". Es decir es como si los de Nikon supiesen hasta donde hay que forzar los parametros para conseguir una mayor nitidez aparente, aunque no sea real. Yo soy un defensor a ultranza del revelado en NX pero lo que veo es lo que veo.

A ver si puedo subir las fotillos de ejemplo

Enlace al comentario

Fotos de ejemplo. Si sirven de algo y alguien quiere opinar sobre los resultados pues ahi estan

Esta es un recorte al 100% sobre pantalla de 1600px

large.jpg

Aparentemente se "vé" mejor...

LA IZQUIERDA ES LA DE NX y la DERECHA ES CON LIGHTROOM

Esta a 400%

large.jpg

Fijaros en la informacion que aparece en el ojo o en las plumas

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Yo el proceso que sigo es el mismo que Janc, primero proceso el NEF con el NX hasta conseguir el efecto deseado (exposición, color máscara de nefoque..) y después lo paso por el CS3 para clonar, retocar y esas cosillas.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 3 semanas más tarde...
  • Moderadores

ACTUALIZO:

A partir de la versión 4.5 del ACR, ya es posible cargar perfiles personalizados y crear los nuestros (aunque para crear los nuestros hace falta un programita aparte)

http://labs.adobe.com/wiki/index.php/DNG_Profiles

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
ACTUALIZO:

A partir de la versión 4.5 del ACR, ya es posible cargar perfiles personalizados y crear los nuestros (aunque para crear los nuestros hace falta un programita aparte)

Hola Tronchi --

Me fijé el ACR del Lightroom 2.1 y es el 4.6. No creo que sea el ACR.

Te hago esta pregunta: Hay alguna forma de setear Lightroom para que de exactamente los mismos resultados que con NX y seguir trabajando en NEF?

Desde ya, gracias por la info :P

Martín :lol:

Enlace al comentario

• Moderadores
Hola Tronchi --

Me fijé el ACR del Lightroom 2.1 y es el 4.6. No creo que sea el ACR.

¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Creo que no te has leido el hilo detenidamente.

ACR es una cosa, ligthroom otra. A partir de la 4.5 de ACR se pueden cargar perfiles personalizados, cosa que con las versiones anteriores no se podía hacer.

Con Lightroom puedes hacerlo con cualquier versión, no solo con la actual.

Esos perfiles, o bien los puedes crear tú a tu antojo, o bien buscarlos por la red.

Enlace al comentario

ACTUALIZO:

Hola tronchi

una duda a ver si me la puedes despejar

yo tengo ACR 4.6 que acabo de actualizar y he cargado ese archivo que has puesto y lo he instalado y hasta hay todo bien, ahora mi duda es la siguiente, yo tengo fotos echas con una D70 ¿ cual seria la configuracion ideal para esa camara y a partir de la semana que biene recibo la D200 ¿ cual seria para esta otra ?

gracias por todo y saludos

Enlace al comentario

Bueno, pues como una imagen vale más que mil palabras, aquí os pongo una captura de un RAW de la d80 sin tocar nada, únicamente cargando los parámetros.

lightroommh5.jpg

Y aquí os adjunto el archivo para poder cargarlos.

Nota: solo está comprobado y testeado al 100% con la d80 y d200 en ligthroom. Para otras cámaras poner aquí vuestras propuestas y miraré de econtrar algo por ahí.

perdona por mandarte otro mensaje pero es que creo que son diferentes temas para mandarlos juntos.

aqui as puesto un archivo para descargar ¿ son solo para lightroom o tambien para el NX2 ? ¿ donde los tendria que poner ?

gracias y saludos

Enlace al comentario

Me ha impresionado la diferencia reportada por Gassman entre una opción y otra. He oído auténticas maravillas del Lightroom, pero no tengo tiempo para ponerme con el...prefiero seguir usando el NX para mejorar alguna (en realidad el 1%) de lo que tiro.

Buenos los datos de todos, y las aportaciones de Tronchi.

Saludos.

Enlace al comentario

ya los he conseguido poner en su sitio ahora a ver como funcionan con la nueva D200 que me he comprado.

para el que no sepa la ruta se la pongo aqui para windows.

C/ducuments and settings/nombre de usuario/datos de programa/Adobe/Lightroom/Develop Presets

los pegais en esa carpeta y ya esta

ahora solo haria falta una pequeña esplicacion de como funcionan, que eso sera cuestion de algun forero que los este usando

Enlace al comentario

• Moderadores
ya los he conseguido poner en su sitio ahora a ver como funcionan con la nueva D200 que me he comprado.

para el que no sepa la ruta se la pongo aqui para windows.

C/ducuments and settings/nombre de usuario/datos de programa/Adobe/Lightroom/Develop Presets

los pegais en esa carpeta y ya esta

ahora solo haria falta una pequeña esplicacion de como funcionan, que eso sera cuestion de algun forero que los este usando

Los puedes tener en "mis documentos" tranquilamente; con el lightroom abierto, pinchas con el secundario en "ajustes predefinidos" y le das a importar.

En cuanto a la configuración "optima" para la D200, pues no la hay; esos presets tienen los modos de color y los diferentes tipos de optimización de imagen que la cámara, simplemente carga el que más te guste o el mismo que tengas puesto en la cámara.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...