Jump to content

Funcionamiento sensores en cruz con determinados objetivos

dinotxo

Publicaciones recomendadas

Leyéndome el manual (¡hereje!) me he encontrado algo raro que no termino de entender, en lo relativo al funcionamiento de los distintos puntos de enfoque con determinados objetivos. Os dejo las tablas que salen en el manual:

sensores%20de%20cruz%201_zpshysv6ob9.jpg

sensores%20de%20cruz%202_zpse1tx0rzy.jpg

Resulta que los puntos de enfoque más periféricos tienen un comportamiento diferente con objetivos con el mismo diafragma máximo, cosa que, hasta ahora y que yo sepa, no ocurría en ninguna cámara Nikon.

Según el manual, con un 70-200 f4, con un 70-200 f2.8 + TC14, con un 200 f2 + TC20 o con un 300 f4 AFS (viejo o nuevo), todos ellos con diafragma máximo f4, funcionan todos los sensores en cruz. Incluso los más periféricos.

Pero con los 600 AFS (cualquier modelo AFS D, G o E), todos ellos también f4, no funcionan en cruz los puntos de enfoque de las columnas más periféricos. Y, lo que es peor y más intrigante, con cualquier 500 AFS (D o G) y con los modelos 200-400, todos ellos también f4, sólo funcionan en cruz los puntos centrales.

Sinceramente no tengo ni idea del motivo. No sé será debido a que la disposición tan extrema de estos puntos de enfoque en la D500 puede verse afectada por el viñeteo o por la transmisión, y por eso el comportamiento puede ser distinto en unos objetivos y en otros, a igualdad de diafragma. Ni idea. 

A ver si alguien me puede iluminar, porque si esto es cierto, con determinados objetivos y en situaciones concretas igual trae más a cuenta alejarse más y recortar a 1.3 (para usar sólo los puntos centrales) que fiarse del enfoque con los puntos periféricos.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 53
  • Creado
  • Última respuesta
  • Moderadores

Ciertamente es intrigante

Hasta ahora (modelos anteriores) los punto en cruz eran siempre los centrales, ahora hay laterales.

Lo primero que he pensado es que los objetivos citados produjeran unas 'distorsiones' (por llamarlo de alguna forma) que 'engañaran' a los puntos de enfoque y dependiendo del objetivo cubrían mas o menos, de ahí que especificaran en un grupo al 600mm f4 y al 60mm f2.8 micro o al 12-24 f4, (aunque sean objetivos distintos, pero tendrían la misma superficie de 'engaño') y en otro grupo al 500mm f4 y 200-400mm f4 (que tendrían mayor superficie de 'engaño')

Habrá que seguir investigando, supongo que con el tiempo se despejarán las dudas.

Saludos

Enlace al comentario

En un principio pensé que podría deberse a falta de calidad en los bordes de algunos objetivos al estar completamente abiertos que es como los utiliza el AF, pero comparando las curvas MTF del 600mm con las del 500mm, las del segundo son las más rectas en DX y sin embargo queda penalizado. El económico AF-S 70-300mm VR también queda penalizado.

saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

En un principio pensé que podría deberse a falta de calidad en los bordes de algunos objetivos al estar completamente abiertos que es como los utiliza el AF, pero comparando las curvas MTF del 600mm con las del 500mm, las del segundo son las más rectas en DX y sin embargo queda penalizado. El económico AF-S 70-300mm VR también queda penalizado.

saludos

Es curioso, puesto que ya no es que sea en los bordes, es en los bordes y mas hacia el centro, puesto que, por ejemplo, el 500 mm es FX y puesto en la DX, la 'zona' no son los bordes es mas de los bordes.

Lo mismo se especifica en la D5, que tiene el mismo módulo de enfoque.

Saludos

Enlace al comentario

La opción que yo veo, es que los 15 puntos centrales trabajan a F8. De ahí que también simplemente funcione con X objetivos, y por lo que puedo ver es lo que aplicaría a un TC.

Módulo de sensor del autofoco Multi-CAM 20K con detección de fase TTL, ajuste de precisión y 153 puntos de enfoque (incluidos 99 sensores en cruz y 15 sensores compatibles con f/8), de los cuales 55 (35 sensores en cruz y 9 sensores f/8) están disponibles para seleccionar

Enlace al comentario

• Moderadores

Cada vez, se me mezclan mas las teorías.

También cita, en el grupo del 500 mm:

"Objetivos AF-S con diafragmas máximos más lentos que f/4"
Vale, también se ven afectados por la luminosidad (son menos sensibles)

Pero ya viene cuando la matan al decir:
   "Objetivos no AF-S"
Y te preguntas ¿que tiene que ver que el objetivo sea AF o AF-S para el enfoque en cruz?

Saludos
Enlace al comentario

• Moderadores

La opción que yo veo, es que los 15 puntos centrales trabajan a F8. De ahí que también simplemente funcione con X objetivos, y por lo que puedo ver es lo que aplicaría a un TC.

Módulo de sensor del autofoco Multi-CAM 20K con detección de fase TTL, ajuste de precisión y 153 puntos de enfoque (incluidos 99 sensores en cruz y 15 sensores compatibles con f/8), de los cuales 55 (35 sensores en cruz y 9 sensores f/8) están disponibles para seleccionar

A f8 solo tienes un punto en cruz (bueno, y los cuatro de apoyo de alrededor)

Saludos

Enlace al comentario

A f8 solo tienes un punto en cruz (bueno, y los cuatro de apoyo de alrededor)

Saludos

Que yo recuerde el central es el único que funciona hasta -4 EV. Y el resto de los 152 trabajan a -3EV.

Pensaba que sería distinto al de la D750.. El único que tiene la D750 a F8 es el central.

Enlace al comentario

Hablo des de la ignorancia,y es una pena no poder disponer de los puntos en cruz laterales,pero creo qe 45 puntos en cruz en la zona central,son ya bastantes,y más donde realmente interesan,digo yo que tendra unos cuantos puntos de enfoque más en horizontal,o no??

Saludos

David :rolleyes:

Enlace al comentario

• Moderadores

Que yo recuerde el central es el único que funciona hasta -4 EV. Y el resto de los 152 trabajan a -3EV.

Pensaba que sería distinto al de la D750.. El único que tiene la D750 a F8 es el central.

A f8 tienes 9 puntos (seleccionables), pero en cruz solo se te queda el central

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Hablo des de la ignorancia,y es una pena no poder disponer de los puntos en cruz laterales,pero creo qe 45 puntos en cruz en la zona central,son ya bastantes,y más donde realmente interesan,digo yo que tendra unos cuantos puntos de enfoque más en horizontal,o no??

Saludos

Para mí la cuestión no es que se tengan 55 puntos en cruz, o se tengan 15 o se tenga uno, vamos que hasta la fecha todos nos hemos arreglado, es la curiosidad de el porqué esa reducción de puntos en cruz con ciertos objetivos

Saludos

Enlace al comentario

Perdón si la he liado, pero bueno.. He encontrado esto:

Reliable AF shooting, even when using a teleconverter

Faraway subjects are brought into sharper focus with the D500. That’s because all 153 of the camera’s focus points are compatible with lenses that have an effective maximum aperture of f/5.6 or faster when a teleconverter is attached*. Even with effective aperture at f/8, 15 points (nine points are selectable) can be used.

*The number of focus points that function as cross sensors varies depending on the lens combination.

Enlace al comentario

Pero ya viene cuando la matan al decir:
   "Objetivos no AF-S"
Y te preguntas ¿que tiene que ver que el objetivo sea AF o AF-S para el enfoque en cruz?

Saludos

Pues quizas quieren decir,qe todos los qe no sean af-s y carezcan de motor de enfoqe,entraran en el grupo del 500 ,,200-400

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Perdón si la he liado, pero bueno.. He encontrado esto:

Reliable AF shooting, even when using a teleconverter

Faraway subjects are brought into sharper focus with the D500. That’s because all 153 of the camera’s focus points are compatible with lenses that have an effective maximum aperture of f/5.6 or faster when a teleconverter is attached*. Even with effective aperture at f/8, 15 points (nine points are selectable) can be used.

*The number of focus points that function as cross sensors varies depending on the lens combination.

Si no me engaña el traductor, que yo solo hablo en cristiano y malamente, eso se refiere al uso de multis (Fiabilidad de disparo AF, incluso cuando se utiliza un teleconvertidor)

"El número de puntos de enfoque que funcionan como sensores transversales varía dependiendo de la combinación de lentes."

Si tengo un f2.8 y le coloco un x2, me voy a f5.6 y tengo 15 (selenccionables) en cruz

Si tengo un f4 y lo coloco un x2, me voy a f8 y tengo 1 en cruz.

Saludos

Enlace al comentario

El central de la D750 trabaja a -3EV, aquí a -3EV todos, puede comprobarse fácilmente lado a lado con una D750, cuando la D750 ya no logra enfocar, la D500 aún lo consigue, presumo que se apoya en otros puntos para lograrlo.

saludos

Enlace al comentario

El central de la D750 trabaja a -3EV, aquí a -3EV todos, puede comprobarse fácilmente lado a lado con una D750, cuando la D750 ya no logra enfocar, la D500 aún lo consigue, presumo que se apoya en otros puntos para lograrlo.

saludos

A lo mejor me he expresado mal.. Me refería al diafragma que podría trabajar la D750 (F8), pensaba que solo era el central. Pero vamos, que me he equivocado y tiene 11 según lo que veo en la web de Nikon.

Un saludo!  :1ok:

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Después de algunas pruebas, pude comprobar lo que indica el manual y sólo puedo añadir que los 45 centrales (15 seleccionables) operaron en cruz con objetivos: AI-S, AF y AF-D con aperturas iguales o mayores a f/5.6, los otros 108 (40 seleccionables) siguen estando operativos, pero sólo en el eje vertical (sensibles a tramas horizontales). Probé algunos Sigma de las series nuevas y el comportamiento es idéntico al de los Nikon.

saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

si esto hacen con de la casa, que pasara con los de las segundas marcas.

Resulta que mucha gente se va a cambiar a este camaron por necesidad de modernizar el equipo y quiere tener un enfoque bueno y ahora saltan con estas cosas...

Me hago una pregunta en voz alta.

Si se hubiera diseñado 'solo' con 15 puntos centrales en cruz ¿la gente habría pensado que el enfoque ya no era bueno?

Enlace al comentario

No sé la impresión que tendrán otros compañéros, pero a falta de probar las D4s y D5, ninguna Nikon Pro que haya pasado por mis manos enfoca con la rapidez, precisión y sensibilidad de esta D500, si eso es lo que te preocupa, puedes estar tranquilo en ese aspecto.

saludos

Enlace al comentario

No sé la impresión que tendrán otros compañéros, pero a falta de probar las D4s y D5, ninguna Nikon Pro que haya pasado por mis manos enfoca con la rapidez, precisión y sensibilidad de esta D500, si eso es lo que te preocupa, puedes estar tranquilo en ese aspecto.

saludos

Pues espero que tengas pronto la posibilidad de hacer las pruebas que comentas y en especial con una D4s (procesador expeed 4 vs 5 y nuevo modulo de enfoque con mas puntos)..........pues con la D5 es como Hermano mayor versus hermano menor

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...