josefeliciano69 Publicado 4 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 4 de Marzo de 2011 Bueno... desde el momento en que un juez ha prohibido expresamente la publicación de esa foto en concreto, no es fácil que mucha gente la vea. Sería kamikaze publicar ahora esa foto aquí, aunque sea para ilustrar este debate. Yo sí la he visto, pero comprenderás que no la ponga... no es más que una foto de una niña sonriente vestida de fallera. ¿Pero por qué sintió impotencia? ¿se veía al sobrino haciendo algo malo o qué? No entiendo eso de la impotencia al ver la foto de un familiar. Te aseguro, que pese a lo que te puedan haber contado, al ser fotografiado no te quedas sin tu alma. Algunas culturas primitivas lo creen, pero no es cierto. Tal vez la impotencia se le hubiera pasado con 2.000€ ¿no? Respecto a que es delito publicar fotos de policías o jueces... pues no, vuelves a hablar sin saber (no hay fotos de Garzón o de Marlasca por ahí ni nada). Lo único que hay es un acuerdo tácito de una gran parte de la prensa para no publicar sus caras para proteger su seguridad frente al terrorismo, nada más. Y algunas agencias (Reuters o Associated Press, por ejemplo) prohiben esta manipulación, tanto es así que si les entregas una foto con la cara de un policía pixelada será la última vez que trabajes para ellos. Sin embargo EFE las pixela por sistema o te piden que se las mandes ya pixeladas. Un caso curioso es que ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil pixelan una sola cara en sus propias revistas. Esto a veces causa cierto debate porque tapar las caras de los policías y no las de los delincuentes supone tomar partido por un bando (aunque sea el bando de los buenos), pero es tomar partido al fin y al cabo, y el fotoperiodista debería mantenerse aséptico en todo momento. Tienes bastante información sobre este último punto y un artículo bastante bien escrito por Eduardo Parra aquí: http://www.quesabesde.com/noticias/reporta...-parte_2,1_5290 En este foro lo tenemos mal; si esto sigue así no tardando mucho tendremos que eliminar el foro de retratos o pedir que todos los retratos sean tomados de espaldas o con rectangulito negro en los ojos o algo así. Y los moderadores tendremos que ir borrando los temas en los que alguien suba fotos de gente reconocible sin pixelar. Será muy animado, eso sí. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ravenkir Publicado 4 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 4 de Marzo de 2011 Lo novedoso es que el juez no se ha acogido a eso (en principio, habría que revisar la sentencia en profundidad porque hablamos de lo que ha publicado "Las Provincias") sino a que al ser menor de edad tiene más derecho a la propia imagen que un mayor; y esto es totalmente nuevo... He leído toda la noticia muy por encima, culpa mía. Ahora te entiendo mejor. Pero si creo que es cierto que los menores están mucho más protegidos, no? En las televisiones cuando sale el periodista dando una noticia desde un lugar público, sí he visto que han "pixelizado" a los menores que salían de fondo paseando por la calle y no así a los adultos. Cuando no es en directo, claro. Y en un programa que vi en directo, al dar la conexión al reportero, empezaron a salir bastantes niños junto al reportero saludando a cámara (lo típico que hacen muchos) y en ese momento pidieron perdón por sacarlos pero dijeron que en ese momento no lo podían haber evitado, pues se asomaron ellos. Hay veces en las que esto no es así, pero si les llegase alguna denuncia a la cadena, que lo dudo, no creo que se lleven ningún sofocó por pagar. No se si esto tiene que ver con que tengan más derecho a la propia imagen o es ya por otro tema. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ravenkir Publicado 4 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 4 de Marzo de 2011 Tu lo has dicho RAVENKIR, tendremos que cumplir las normas, pero para eso tenemos el foro, para poder decir que nos parecen una soberana estupidez. Una cosa es cumplir las normas o no y otra es si nos parecen adecuadas o no. Yo no me enfadaría porque fotografiasen a un hijo mío y lo publicasen, al revés, me haría con uno de esos ejemplares. Solo digo que los que denuncian están en su derecho, que este señor en concreto no se si es un aprovechado o no, pero si conozco casos en el que los implicados se han sentido ofendidos o molestos. Que puedo comprenderlos o no, pero es así y pueden denunciar si quieren. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fco. Rubio Publicado 4 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 4 de Marzo de 2011 En Valencia hubo un caso similar, esta vez fue en una fiesta cumpleaños de una menor, el convite se celebró dentro de un establecimiento público al efecto, la foto en cuestión se tomó en el momento de soplar las velas, la cumpleañera estaba rodeada de sus amistades, todas menores dada la edad de la celebrante. El padre de la cumpleañera subió la foto al facebook para que sus amistades la pudieran descargar y tuvieran un recuerdo, el padre de una de las niñas al ver la foto en internet en la que salía su hija , interpuso una demanda judicial por la publicación de la foto. Visto lo visto, cuando se invite a una fiesta de cumpleaños de menores, habrá que mandar junto con la invitación el documento de autorización. Manda Wbos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Shinne Publicado 4 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 4 de Marzo de 2011 En Valencia hubo un caso similar, esta vez fue en una fiesta cumpleaños de una menor, el convite se celebró dentro de un establecimiento público al efecto, la foto en cuestión se tomó en el momento de soplar las velas, la cumpleañera estaba rodeada de sus amistades, todas menores dada la edad de la celebrante. El padre de la cumpleañera subió la foto al facebook para que sus amistades la pudieran descargar y tuvieran un recuerdo, el padre de una de las niñas al ver la foto en internet en la que salía su hija , interpuso una demanda judicial por la publicación de la foto. Visto lo visto, cuando se invite a una fiesta de cumpleaños de menores, habrá que mandar junto con la invitación el documento de autorización. Manda Wbos. Jajajaja eso sí que me parece ya muy exagerado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 4 de Marzo de 2011 Moderadores Compartir Publicado 4 de Marzo de 2011 El padre de la cumpleañera subió la foto al facebook para que sus amistades la pudieran descargar y tuvieran un recuerdo, el padre de una de las niñas al ver la foto en internet en la que salía su hija , interpuso una demanda judicial por la publicación de la foto. Y ese padre habrá conseguido que a su hija no la inviten jamás a ningún otro cumpleaños y que se quede sin amigas. Y estará orgulloso de ello y se creerá que le ha hecho un gran favor a su hija. Normalmente los padres que son así de pejigueros con que nadie mire a sus hijas es porque creen que todo el mundo mira a los menores del mismo modo que lo hacen ellos... con mente sucia. No les entra en la cabeza que el 99,9% de la gente tiene la mente limpia. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anrop Publicado 5 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 5 de Marzo de 2011 Os dejo enlace de Las Provincias, ahora que vienen las fallas... http://www.lasprovincias.es/v/20110303/soc...o-20110303.html ESte pais está loco. <pero es el único que tenemos. Creo que dio en las clave hace muchos años el alcalde de Jerez en su comentario sobre la justicia con miníusccula. Y el padre reclamando 6.000 euros... Y otros vendiendo impunemente su intimidad por cuatro perras en la televisión. Que paren esto, que yo me bajo!!!! Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Santiago Vazquez Publicado 5 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 5 de Marzo de 2011 Bueno, la culpa en este caso es del fotógrafo, por publicar una foto sin permiso de la persona en si o, en su defecto, de sus tutores legales, así como del padre por permitirlo primero y pedir pasta después (si solo hubiera pedido la eliminación total de la foto hubiera llegado creo yo). Aun así el caso de los menores es diferente, trabajo en fotografia social y aun habiéndose pidiendo la foto por parte de los padres, estando incluso ellos en la propia toma... No se publican y se desechan al momento esas fotos, al parecer hay algún matiz especial protegiendo a los menores que ni siquiera los padres pueden autorizar. Mmmmmmm a mi me causa muchísima tristeza ver a mi Nikon haciendo fotos.... Voy a demandar a los de Nikon por hacerla cámara fotografica y no.... Cámara refrigeradora. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lety Publicado 5 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 5 de Marzo de 2011 Una pregunta tonta ¿Son las fallas una fiesta de carácter religioso? Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Shinne Publicado 5 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 5 de Marzo de 2011 Una pregunta tonta¿Son las fallas una fiesta de carácter religioso? Gracias. Hola Lety Jajajaja, no. Se empezaron a celebrar en honor a un Santo, eso sí. Pero no las asociamos a la religión. Suelen tener algún mensaje, sobre la política, el mundo del famoseo, la religión (algunas incluso mensajes en contra de esta), temas sociales, etc. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lety Publicado 6 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 6 de Marzo de 2011 Hola Lety Jajajaja, no. Se empezaron a celebrar en honor a un Santo, eso sí. Pero no las asociamos a la religión. Suelen tener algún mensaje, sobre la política, el mundo del famoseo, la religión (algunas incluso mensajes en contra de esta), temas sociales, etc. Un saludo. Muchas gracias por contestarme Shinne Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mench Publicado 6 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 6 de Marzo de 2011 Leyendo un poco por internet encontré esto: Dice la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor: 3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales. Sigo citando... Hacer fotos de personas se considera una intromisión en la intimidad de las personas, salvo si... a. La persona te autoriza b. La imagen tenga un interés histórico, científico o cultural. (definir qué es cada cosa es complicado) c. Trata de un personaje público en un lugar público d. La foto es de un suceso público y la persona aparece de forma accesoria Si la foto se usa con fines comerciales , o la persona aparece en la imagen en una situación “delicada”, de forma que se pueda dañar su honor o su dignidad, la gravedad de la intromisión es aún mayor. En cuanto a los menores: a. Pueden autorizar la imagen ellos mismos si se les considera lo suficientemente maduros (¿quien valora ésto?). En caso contrario, se necesita autorización de sus tutores legales (por eso los colegios piden esas autorizaciones y previenen malentendidos). b. Si se dañan sus intereses puede actuar de oficio el Ministerio Fiscal, sin necesidad de que exista una denuncia por parte del interesado (incluso aunque los padres hubiesen dado su permiso). Y sigo, que esto de copiar y pegar es fácil... Por si a alguien pudiera interesar: 1.- La fotografía de menores debe ser SIEMPRE realizada con el consentimiento debido. A no ser que el menor retratado lo sea dentro de un conjunto y no sea el objeto central del mismo. 2.- Aunque te den autorización y lo cuelgues en la web o vaya al diario local, no lo comercialices secundariamente. Si le dices a un padre que vas a colgar la foto en la web, no la utilices luego como portada de un catálogo de moda infantil, por ejemplo.A no ser que así lo explicites y te lo autorice expresamente. 3.- En suma, juega limpio. Cierto que hay adultos con los que no merece la pena ni siquiera jugar; pero estamos hablando de menores. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado Pitergabriel Publicado 6 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 6 de Marzo de 2011 Pues el caso está claro, clarito. Si es un menor y se va a publicar la foto, siempre con autorización y mucho más si va a fines comerciales. En principio y hasta donde yo se, si la foto no va a ser publicada no es necesario este permiso ¿no? Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Shinne Publicado 6 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 6 de Marzo de 2011 Muchas gracias por contestarme Shinne No hay de que Leyendo un poco por internet encontré esto: Dice la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor: Que interesante la información! Gracias por ponerla Pues el caso está claro, clarito. Si es un menor y se va a publicar la foto, siempre con autorización y mucho más si va a fines comerciales. En principio y hasta donde yo se, si la foto no va a ser publicada no es necesario este permiso ¿no? Un saludo. Pues sí, yo el caso lo veo claro. Yo también creo que si no la haces pública en ningún lado, no es necesaria la autorización, pero no lo tengo claro del todo, ni con menores ni con adultos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 7 de Marzo de 2011 Moderadores Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Dice la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor: 3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales. ¿Entonces damos por sentado que vestir a una niña de fallera implica el menoscabo de su honra o reputación? si es así ¿no debería multarse al padre que la ha vestido así y no al fotógrafo que ha dado constancia de ese hecho que tanto menoscaba la honra de la niña? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jose Vte Publicado 7 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 :) Si lo sé no pongo el enlace...jejejejeje Bueno para liarlo un poco más os dejo otro enlace que puede ser util. http://www.compartetusrecuerdos.com/genera...tos-en-publico/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ravenkir Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Pues lo que yo decía al principio, a los menores que se le ven bastante en la foto o se les coge como motivo principal, no se puede sin consentimiento, NI A LA POLICÍA. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Shinne Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 :) Si lo sé no pongo el enlace...jejejejeje Bueno para liarlo un poco más os dejo otro enlace que puede ser util. http://www.compartetusrecuerdos.com/genera...tos-en-publico/ Anda que la que has armao en un momento!! :) Copio y pego la conclusión del enlace que has dejado: "Así pues, la regla debe ser la siguiente: Calle o planos generales de cosas y personas, sí. Planos cortos (esto es, retratos o planos medios o primeros planos): pedir permiso. Policía: no. " Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daikiri Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Pues visto como esta el patio y que acabo de colgar en mi web 2.000 fotos de carnavales voy a seguir el consejo de Aliena y poner "Si alguien cree que la publicación de esta foto vulnera sus derechos, que se ponga en contacto con***** y se retirará inmediatamente" No sé si servirá de algo, pero..... Gracias Aliena. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafael Moyano Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Pues visto como esta el patio y que acabo de colgar en mi web 2.000 fotos de carnavales voy a seguir el consejo de Aliena y poner "Si alguien cree que la publicación de esta foto vulnera sus derechos, que se ponga en contacto con***** y se retirará inmediatamente" No sé si servirá de algo, pero..... Gracias Aliena. +1 Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anrop Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Sinceramente lo digo: Me gustaría saber si estamos cometiendo alguna infracción colocando en el foro fotografías que sacamos a personas anónimas, sean, repito, mayores o menores. Es una pregunta que lanzo a todos vosotros. Un cordial saludo. Pues yo te contestaría de que la infracción depende de quién te pueda denunciar, del abogado que elija él y te defienda a ti y del juez que emita sentencia. Es que en este país "traidor", nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira; y el tema de la Justicia suponiendo que no se ejerza con "cachondeo", como dijo el alcalde de Jerez, es muy controvertido. Creo yo. S2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anrop Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 Una pregunta tonta¿Son las fallas una fiesta de carácter religioso? Gracias. Perdona mi curiosidad. No son religiosas las fiestas, pero ¿qué tiene que ver eso con el tema en cuestión ? S2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anrop Publicado 7 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2011 En cualquier caso como la codicia no tiene límites, si sacas un robado a un famoso, te pagan un pastón y en una esquina aparece un menor que ocupa un 10 % de la foto y los padres quieren una paga extra... reza lo que sepas. S2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josefeliciano69 Publicado 10 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 10 de Marzo de 2011 Un articulo que acabo de leer, creo que muy clarificador en este tema. Hay un apartado que habla de como están las cosas en España. http://www.lomography.com/magazine/lifesty...a-la-fotografia Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu26 Publicado 11 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 11 de Marzo de 2011 Si tanto le aflige emocionalmente ver a su hija vestida de fallera ¿para qué la viste así y la lleva a un acto público en el que puede ser vista por muchas más personas en vivo de las que pueden ver ese folleto? +1 si buscamos en cualquier periodico digital por Valencia en todos los actos de fallas hay menores, al igual que las fallas infantiles las encienden las falleras mayores infantiles con un montón de fotografos, (ofrendas, desfiles, presentaciones, carpas, etc...) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.