Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Alex_feijoo

Arreglar back-focus en la camara

Publicaciones recomendadas

Hola.

Desdepues de mucho leer y leer. Y comerme el coco con los problemas de back y front focus, he encontrado una forma de solucionarlo.

Resulta que destras del espejo de la camara reflex hay dos tornillos que se encargan de ajustar la angulacion de los dos espejos y girandolos se pueden solucionar prolemas de back y front focus siempre y cuando el problema lo tenga la camara.

Para girarlos es necesario una llave allen de 1.3mm de grosor.

Nikon-DSLR-Chart.jpg

D70-Mirror-Stoppers.jpg

Yo sospechaba de que mi Sigma 50-150 tenia back focus, pero cuando recientemente adquiri mi Nikon 35-70 2.8 y vi que tambien lo tenia dije: aqui pasa algo pues los nikon no suelen tener problemas de enfoque, cosa bastante comun en los sigma.

Que sepais que yo ayer lo he probado y la diferencia es abismal!!!! Se trata de hace un ensayo-error. Si giras el segundo tornillo en la direccion de las agujas del reloj el foco se mueve hacia atras. Si lo giras en el sentido contrario al sentido de las agujas del reloj el foco se mueve hacia delante.

Mi recomendacion es que lo proveis en casita con un tripode (estando siempre seguros de que el problema es de la camara) y con una hoja de enfoque como la del primer enlace.

Sobre cuanto hay que mover los tornillos pues depende. Yo recomiendo empezar poquito a poco. A mi para mover el punto de enfoque unos 4mm necesité menos de un cuarto de vuelte.

Os dejo varios enlaces:

- Sobre como realizar la prueba de enfoque (focus chat):

http://focustestchart.com/chart.html

-Dos enlaces sobre como realizar la correccion (el primero en ingles y el segundo en frances):

http://dvdhelp.narod.ru/D70_back_focus.html

http://www.astrosurf.org/buil/autofocus/adjust.htm

Espero que os sea de utilidad.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¿El único tornillo a tocar es el que pone Calibrate here?

Por cierto muy interesante, y muchas gracias por compartirlo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿El único tornillo a tocar es el que pone Calibrate here?

Por cierto muy interesante, y muchas gracias por conpartirlo.

En el enlace en ingles explica como se debe hacer mas detalladamente.

El tornillo de atras es el que hay que mover. No el que pone calibrate here sino el otro!

De todas formas si alguien lo va a hacer recomendaria que se mirase los enlaces muy detalladamente, pues en ellos se explica todo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por compartir la información. Cinco estrellas :thank_you:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

copy pega de otro foro, por animar el debate.

Yo corregí así un problema de backfocus también en mi D90, y ya he escuchado algún caso que otro en esta cámara.

Primero no lo detecté con el 18-70 pero empecé a notar cosas raras con objetivos más luminosos y que funcionaban bien con la D50: fotos fuera de foco completamente inutilizables. Encontré ese tutorial y con un cuarto de giro en el tornillo de atrás la cosa mejoró sustancialmente. Aunque no todos los objetivos van finos finos (alguno tiene algún ligero problemilla, propio del objetivo seguramente, que con una D300s se vería solucionado con el ajuste fino), el enfoque en el cómputo general es bueno en el 99% de las ocasiones.

Una cosa es curiosa: el 50 1,8 me enfocaba bien antes y después, no me ha cambiado, pero lo he notado una barbaridad en el 80-200 y en el 35 f2: antes tenía que enfocar con ellos 1 metro por delante para que saliera medio medio. Ahora son los que mejor me van.

Diré que con la llave allen adecuada que mencionas la "operación" me parece sencillísima y menos arriesgada que por ejemplo una limpieza de sensor.

Pero como bien mencionas, es necesario diagnosticar correctamente que el problema PROVIENE DE LA CÁMARA Y NO DE LOS OBJETIVOS.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

gracias por la informacion la tendremos en cuenta para un futuro pero por ahora no toco nada

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y es que antes de tocar nada, tendremos que estar muy seguros, de que el fallo es de la máquina y no del objetivo.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas tardes, yo tenia el mismo problema y realizando la operacion que indicais , mi sigma 70 200 f 2.8 va como la seda, antes era imposible acertar con el foco a amplias distancias a f2.8. Gracias a todos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El tornillo trasero (cercano al obturador), regula el autofoco. El tornillo delantero (más cercano a la montura del lente), regula el foco manual. La recomendación general es chequear ambos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Alguien ha realizado esta operación con resultados satisfactorios.

En algún foro lei que por lo visto era un poco arriesgado que los tornillos venian de fabrica como sellados y que si los manipulabas podrían quedar algo sueltos. La verdad no se si esto será verdad o no.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

donde puedo bajar la carta de enfoque ya que el enlace que hay para bajarla no funciona.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias Luego la imprimire y probare.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Antes de hacer nada, hay que tener muy claro que el problema es de la máquina y no del o de los objetivos, pues las variaciones que hagamos en ella afectarán despues a todos los objetivos, por lo que corremos el peligro de hacer un gozo sin alegría.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si es sólo para hacer las pruebas. Ya que estoy notando que últimamente mis fotos con angulares salen el foco detrás de donde enfoco. Me he dado cuenta con un sigma 24-70 hsm que he comprado de segunda mano, pero mi gran sorpresa a sido que mi 18-105 le pasa lo mismo. Y con el sigma 70-200 me he dado cuenta que también sucede. Todo hablando de disparos con la cámara en la mano por eso quiero hacer la prueba con la hoja impresa y cámara en tripode para ver si el problema es de la cámara. Además le he pedido una nikon d3000 que tiene mi hermana para probar los objetivos en su cuerpo también para asegurarme. 

Me he dado cuenta en los angulares lo aprecio de forma muy exagerada, mientras  más me alejo de los angulares menos lo noto es eso normal? 

Un saludo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una cuestion lo de la carta de enfoque . Fice q tienes q poner la camara a unos 45 grados.me dado cuenta q eda prueba si kodificas el angulo de la camara el resultado varia por lo cual como mi tripode no es muy fiable no me fio mucho. Y en las pilas hay momentos donde a f4 es dificil saber si hay problemqs por la profundidad de campo. Hay algun otro metodo?. Estoy un poko rayado ya.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para saber si el problema es del objetivo. Si me da backfocus en a-f y en manual? O en af y liveview?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas pues nada he realizado las comprobaciones con las pilas y la ficha de enfoque tranquilamente. Y el problema era de la lente. Por que el 24-70 daba backfocus tanto con mi camara como con una d3000 que me dejarón. Mientras que el 70-200 calva el foco tanto en mi d90 como en la d3000. por lo tanto el problema era del objetivo no de la camara.

Eso si el 18-105 no era muy fiable una vez clava otra falla. de hay la confusión.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas pues nada he realizado las comprobaciones con las pilas y la ficha de enfoque tranquilamente. Y el problema era de la lente. Por que el 24-70 daba backfocus tanto con mi camara como con una d3000 que me dejarón. Mientras que el 70-200 calva el foco tanto en mi d90 como en la d3000. por lo tanto el problema era del objetivo no de la camara.

Eso si el 18-105 no era muy fiable una vez clava otra falla. de hay la confusión.

Un saludo.

Lo que dije, hay que asegurarse antes muy bien de que el problema sea de la máquina, que si no meteremos la pata bien metida.

;)  ;)

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otro que se ha atrevido a meterle mano a la D90.

Llevaba ya un tiempo sospechando que podía tener backfocus, sobre todo lo notaba con el 35mm f1.8 a grandes aperturas, pero hace unas semanas me compré el 85mm AF-S G f1.8 y ya me parecía del todo evidente. Hice las pruebas con las cartas de enfoque y toda la pesca y, aunque me volví un poco loco con el asunto y ya no sabía muy bien si hacerlo o no, al final decidí seguir el "manual" de este hilo y ajustar el tornillo para ver si mejoraba la calidad de las fotos.

Y las imágenes y la nitidez de las mismas han mejorado y mucho. Parece otra cámara :) No ha sido difícil, sólo hay que tener algo de paciencia ensayando y viendo si estás ajustándolo bien. Aconsejo al que esté con un problema de backfocus (o front) que lo intente arreglar él mismo y no lo mande a Finicon, porque no se tarda nada y es sencillo.

Aún así, no estoy seguro de haber ajustado el autoenfoque del todo y no estoy tranquilo con que la cámara haya quedado fina fina. ¿Os importaría darme vuestra opinión con una imagen de prueba que os adjunto aquí?

La he tomado con mi D90 y con el 85mm f1.8 G. Es el NEF en bruto sacado directamente de la cámara, sin ajustar nada, sólo pasada a jpg.

Exif:

Apertura: f2.8

Exposición: 1/60

ISO 800

Distancia: 85mm

Enfoqué a la nariz y parece que ha clavado el foco, nada que ver con lo que antes pasaba. Sin embargo, si os fijáis en el mantel, aparece en foco un poco por delante del peluche. ¿Está eso así bien?¿O tengo que volver a ajustar un poco para atrás?

8561619651_e53e3d7dfa_c.jpg
Peluche por dinadaus, en Flickr

Muchas gracias a todos  :9lovenikon:  :9thank:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Solamente con la vista front no se puede saber.

Debes comprobar que la parte del mantel enfocada esté contenida dentro del plano vertical de la nariz, si así está bien. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.