Jump to content

Filtro ND. ¿Cual?

pedropatras
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, quiero comprar un filtro ND. Mi pregunta es ¿cual me compro?

No me refiero a marcas (ya sé que HOYA o B+W). Me refiero a ¿Cuantos pasos de luz me recomendáis que me disminuya para el uso que voy a darle (aguas sedosas en plena luz del día?

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, quiero comprar un filtro ND. Mi pregunta es ¿cual me compro?

No me refiero a marcas (ya sé que HOYA o B+W). Me refiero a ¿Cuantos pasos de luz me recomendáis que me disminuya para el uso que voy a darle (aguas sedosas en plena luz del día?

Gracias.

Si es a plena luz del día el de 3 pasos te resultara quizás un poco limitado pero con una combinación de F22 ISO 100 podrás conseguir algunos segundos. Esto es partiendo de la premisa que estas a plena luz de días posiblemente con sol. Ahora si el día esta nublado ya la historia cambia y entiendo que estaras cubierto. En muchas ocasiones combine un ND con un polarizador para conseguir unos pasos extras o juntaba dos ND8. También puedes considerar un ND variable como el de Singh Ray o el Fader ND que va de 2-8 pasos.

Saludos

Editado por Numael
Enlace al comentario

Muy buen aporte Nivil.

Para no sacar a nadie en una calle o edificio, necesitas 25 o 30 seg. De exposición.

Pero esos que son variables de entre 2 a 8 pasos, podrían interesarme ¿Queme contáis de ellos?

Te refieres a esos que son dos cristales superpuestos y se van girando como los polarizadores circulares?

Enlace al comentario

No te comprendo muy bien, si te refieres a los filtros de densidad neutra ND2-ND4-ND8...ND400, por supuesto que no son circulares, vamos si son circulares, jeje, pero solo en su forma, lo que no son es giratorios, tu lo enroscas en el objetivo y ahí se queda, no lo puedes girar, oscurece igual por arriba por abajo y en todas direcciones, giratorios son los polarizadores y los degradados (neutro, verde, azul, rojo...).

Ahora bien, han sacado un invento de dos filtros de densidad neutra superpuestos y giratorios, no se si te refieres a esto o a que?

Un saludo.

Enlace al comentario

Efectivamente, son giratorios, son dos cristales superpuestos, que segun vas girando se oscurece más o menos.

Aunque he tenido uno en mis manos, no lo he probado, entonces no puedo hablar del resultado.

He mirado a traves de la cámara con él, pero nada más, lo compró mi cuñado para una compacta hace 10 dias más o menos, no lo he vuelto a ver, pero te puedo decir que yo personalmente no lo compraría por dos motivos; me parece caro, le costó en torno a los 70€, para un diametro de filtro de 58 mm me suena, incluso tal vez menor aun, figurate si quieres un 77 mm por ejemplo, para que te valga para todos los objetivos, con adaptadores, digo caro porque el éxito de este invento no está asegurado ni mucho menos, sino no sería caro, más bien todo lo contrario, además se le empañó interiormente y lo tuvo que desmontar, imaginate los cambios de temperatura en invierno, menudo engorro.

Segundo motivo, me mosquea que ni B+W ni Hoya lo tengan, la marca que el compró no la había oido en mi vida, ni me acuerdo ya, eso me hace temer que no sea muy efectivo y las marcas de garantía no se quieran mojar y colocar una castaña que las desprestigie. Pero vamos, esto es una opinión muy particular mia.

De cualquier manera si te atrae mucho la posibilidad de la escala de variación que se consigue con este invento ten una cosa en cuenta, si a mi cuñado le costó 70€ para 58 mm (o menos diametro tal vez) echalé que para 77 mm los 100€ no te los quita nadie (o más), por ese dinero yo me compro (ya lo hice) un ND400 por 84€ y un ND4 o ND8 por unos 40€ más o menos (hablo siempre en 77 mm) , filtros de calidad comprobada, con el ND400 y uno de los otros dos cubres practicamente todas las necesidades, con solo abrir y cerrar diafragma, ademas en determinadas focales puedes superponer uno sobre otro, que no te vendrá mal en horas de sol y no te la juegas con cachivaches que no sabes como resultarán. Tu mismo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Pedro, entiendo que lo que estas buscando entonces es como los filtros que te mencione arriba. El Singh Ray Var-ND o el Fader ND de LightCraft. Ambos son filtros variables (suena mejor que graduables para no confundirlos con los cuadrados). Estos te permiten ir de 2-8 pasos de luz solo con girar el filtro. Este filtro esta compuesto de dos polarizadores unidos (uno linear y otro circular) al girarlos se consigue este efecto variable.

El problema que tienen es su costo y grosor (causan viñetas). Ahora el Fader ND aunque no es de la talla del Singh Ray tiene a su favor que es más económico y aunque el filtro, por darte un ejemplo; dice que sea de 77mm esto es solo la rosca la parte óptica es más ancha (82mm) lo cual ayuda a evitar viñetas.

Son filtros un tanto especializados pero ayudan de gran manera. Si se abusa de su efecto vas a conseguir una densidades no muy balanceadas, mucho más en lentes gran angulares. Pero son un éxito para componer y entonces ajustar la densidad.

Saludos

Editado por Numael
Enlace al comentario

El filtro que te comenta Numael, el B+W 110 es el equivalente al Hoya ND400, no exactamente, pero casi, el B+W son 10 pasos y el Hoya 9, o sea, casi lo mismo, las diferencias más notables son; el precio, el B+W suele subir unos 15 o 20€ más, por lo menos en todas las tiendas que yo encontré en internet, ademas he leido y recalco "he leido" que suele dar una dominante magenta, lo he visto en dos o tres foros, aunque tambien en uno leí que era al reves, que era el Hoya el que la daba, tal vez tiendan los dos a ello o tal vez el que puso lo del Hoya se hizo de la lia un picho. Yo el Hoya solo lo he sacado un día y no noté nada.

Saludos.

Enlace al comentario

El filtro que te comenta Numael, el B+W 110 es el equivalente al Hoya ND400, no exactamente, pero casi, el B+W son 10 pasos y el Hoya 9, o sea, casi lo mismo, las diferencias más notables son; el precio, el B+W suele subir unos 15 o 20€ más, por lo menos en todas las tiendas que yo encontré en internet, ademas he leido y recalco "he leido" que suele dar una dominante magenta, lo he visto en dos o tres foros, aunque tambien en uno leí que era al reves, que era el Hoya el que la daba, tal vez tiendan los dos a ello o tal vez el que puso lo del Hoya se hizo de la lia un picho. Yo el Hoya solo lo he sacado un día y no noté nada.

Saludos.

Nivil estas en lo correcto en cuanto al velado magenta y de paso te agradezco tambien las explicaciones que haz dado. Esto no es exclusivo de este filtro, todos estos filtros “de densidades descomunales que usamos para exposiciones “perpetuas” tienden a exponer el sensor al las ondas de la luz infrarroja, por la naturaleza de el tiempo de exposición se induce contaminación infrarroja en las tomas lo cual a su vez es la causa principal de estos velados.

En muchas ocasiones aparece velados magenta en ciertas áreas de la foto, en mi caso los he notado en áreas donde hay movimiento. Siempre hay que contar con una técnica impecable para evitar que se introduzcan estos defectos en las tomas. Tapar el visor y cualquier otro lugar que pueda provocar el que se cuele luz que de una forma u otra llegue hasta el sensor.

En lo personal he podido notar que la calidad óptica de los B+W es la mejor. Están hechos de cristal alemán Schott y el cual está catalogado uno de los mejor al igual que los Heliopan que están hechos por la compañía que fabrica Zeiss.

Saludos

Enlace al comentario

Si si, tienes razón, no soy ningun experto en filtros (ni en fotografía en general tampoco), entonces me suelo guiar de lo que vas leyendo por ahí en foros, y la gente en general del B+W 110 habla muy bien, mejor incluso que del Hoya, a pesar de la dominante mencionada, lo que pasa es que respecto al Hoya tampoco le desmerecían los comentarios y si ademas le añades el mayor coste y la dificultad que comentan para conseguir el B+W (dicen que no suele haber stock), pues hizo inclinarse la balanza del lado Hoya. Yo realmente no se si al ver una foto tirada con la misma cámara y objetivo y con uno u otro filtro se verá diferencia alguna, yo creo que mientras no te compres uno de marca chunguilla el resultado deber ser poco más o menos, es más si alguien es capaz de apreciar la diferencia estoy seguro que en cuanto cambien las condiciones lumínicas la balanza puede caer de un lado u otro.

Enlace al comentario