Jump to content

A menor apertura, mayor nitidez?

inigomontoya

Publicaciones recomendadas

Haciendo pruebas con mi D7000 de kit con el 18-105 en una única caja, veo que la nitidez mejora bastante con respecto a mis dos D7000 anteriores.

Un ejemplo:

Datos EXIF: f5.6, 1/100, ISO 800 a 105mm, AF-S, Flash.

d0159.png

He seguido los consejos de los gurús del foro y estableciendo la nitidez a 5 y el contraste a 1 (gracias Hyago).

Sin embargo, haciendo pruebas de nitidez cerrando el diafragma (mayor número f), me sucede lo contrario.

Éste es el ejemplo tomando a pulso las fotos conteniendo la respiración en cada una :clapping: (en la parte de la izquierda de cada foto se pueden ver los detalles):

Datos EXIF: f5.6, 1/320, ISO 800 a 105mm, AF-S.

d0029.png

Datos EXIF: f6.3, 1/250, ISO 800 a 105mm, AF-S.

d0030.png

Datos EXIF: f7.1, 1/200, ISO 800 a 105mm, AF-S.

d0031.png

Datos EXIF: f8, 1/160, ISO 800 a 105mm, AF-S.

d0032.png

Datos EXIF: f9, 1/125, ISO 800 a 105mm, AF-S.

d0033.png

Algo tengo que estar haciendo mal seguro.

Gracias!

PD. Nada como utilizar el filtro de "Relieve" para ver los detalles (gracias michaelsan)

Edito: pongo los EXIF.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola inigomontoya,

Esa cámara enfoca perfectamente, solo hay que ver las pruebas.

Sobre que a mayor apertura mas nitidez, tiene una explicación tan simple como que la velocidad de obturación que usas en las mismas condiciones es mas elevada y viceversa.

Es el principal problema que le encuentro a tanto Mpx, que bajando de determinadas velocidades no hay tu tia, salen flojas sin remisión, y es por micro-trepidación.

A disfrutarla que esta parece la buena. :clapping:

Un saludo

Enlace al comentario

Me cuesta trabajo leer los valores de la izquierda, pero te recomiendo que cualquier prueba de enfoque la hagas con la cámara en trípode , sin VR y cos disparador a distancia y subiendo el espejo. Con eso eliminas la tequeña trepidación y evaluarás la nitidez debida a la apertura, distancia y focal.

SIEMPRE mejorará ( o al menos se mantendrá constante) la nitidez al cerrar el diafragma, salvo que se cerrase tanto que se produjese difracción, pero es dificil que ésto pase ya que los f mínimos de cada objetivo suelen ponerlos los fabricantes de forma que no se produzca esa difracción.

Saludos

Enlace al comentario

Cuando mas cierras el diafragma necesitas mas tiempo, por lo que te puede dar la impresion de que tiene menos nitidez aunque en realidad es que te sale movida, lo normal es que cuando mas alto sea el f mayor la profundidad de campo

Haz la prueba con tripode

Saludos

Enlace al comentario

Si es que solo hay que ver los datos a la izda de las fotos, cuanta menos velocidad peor calidad independiente de la apertura, ahora le sumamos que ha tirado a pulso,= trepidación mayor en cada foto a medida que cierra diafragma y por las mismas condiciones de luz baja la velocidad de disparo.

Para pruebas mas fiables deberias usar trípode y retardo disparo o mando distancia.

De todas formas, no te comas el coco inigomontoya, que esa cámara enfoca bien.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Cogiendo el título del post "¿A menor apertura, mayor nitidez?" te diría que el comportamiento estándar de un objetivos es:

Empezando por la apertura mayor (f menor), conforme se cierra el diafragma va aumentando la nitidez hasta llegar a aproximadamente dos pasos donde se alcanza la nitidez máxima.

Conforme vas cerrando más la nitidez va bajando (en unos objetivos más que en otros).

También has de tener en cuenta que los objetivos zoom no rinden igual en todas sus focales.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Esta tarde he estado haciendo las pruebas que me indicáis con el trípode y el disparador (marca nisu). Mañana postearé los resultados.

La verdad es que pensaba que si utilizaba la regla de velocidad/distancia focal y con el VR podía cerrar diafragma siempre que no bajase de la velocidad 1/100 disparando a pulso a 105mm.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola,

Lamentablemente no puedo ver las fotos ahora mismo porque el servidor de donde laboro no me permite descargar imágenes. Pero leyendo lo que mencionas suena como un clásico caso de difracción.

Cada lente tiene su combinación de medida focal y apertura optima en la que vas a tener la mayor calidad óptica por lo general se le llama el “punto dulce” o “sweet spot”. A medida que pasa de ese punto la nitidez va disminuyendo por la difracción del lente.

Saludos

Enlace al comentario

Efectivamente es como decís. Tras hacer las pruebas, sale algo como esto:

aperturasf.png

Os pongo la dirección de la imagen a un tamaño mayor para no desfasar el post.

Datos EXIF de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

- 105mm, AF-A, VR off, f5.6, 1/320, ISO 100.

- 105mm, AF-A, VR off, f11, 1/500, ISO 500.

- 105mm, AF-A, VR off, f14, 1/125, ISO 250.

- 105mm, AF-A, VR off, f16, 1/100, ISO 250.

- 105mm, AF-A, VR off, f32, 1/160, ISO 1600 (cuidado, ISO 1600).

Como veis, la nitidez es mejor que las fotos tomadas al principio del post, aunque se puede apreciar la falta de calidad según se llega a los valores máximos de f en este objetivo. La última de las fotos está a f32 pero a ISO1600 y se nota.

Añado en grande la primera de las fotos porque me parece una pasada de nitidez (al fin!! :thank_you: ):

cocacola0378.png

Gracias de nuevo por toda vuestra ayuda!!

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...