Jump to content

Duda Nikon SB900

CarlesX

Publicaciones recomendadas

Hola,

Tengo una D90, y hace poco compré un SB900.

El problema que tengo, es que para que las fotos salgan bien expuestas en modo TTL, siempre tengo que poner la exposición a +1.

¿Es eso normal, o tengo algo mal configurado en la cámara?

O peor aún, ¿estará el flash defectuoso?

Mirando en el foro, he visto que el sistema TTL no siempre da buenos resultados, pero de ahí a que nunca exponga bien...

Muchas gracias.

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El sistema TTL de cualquier flash funciona tal y como su nombre indica Thru The Lens, o sea, cuando la luz que entra por el objetivo, llega al sensor de la medición, la cámara le dice al flash que corte el destello, para evitar quemar la fotografía o el objeto que se tiene medido. Por lo que comentas creo que es mas un problema de la medición que tienes puesta que otra cosa. Podrías poner alguna imagen para ilustrar esa subexposición?

Un saludo.

Enlace al comentario

A mi me ocurre lo mismo, para tener un buen resultado necesito compensar en flash con +1Ev, el sistema es ittl+bl, suelo tener que tirar en M (manual), velocidad 1/160 y F el que corresponda pensando en profundidad de campo, el fondo ya va a depender de cual sea la iluminación natural.

Si utilizo los programas A o S, la cámara me mide la exposición como si no tuviese el flash en zapata por lo que no suelo obtener los resultados que busco.

Todo esto lo hago con una D300s.

Enlace al comentario

También he comprobado que en modo TTL-BL (con medición matricial), el sujeto principal, que es el que está iluminado mayoritariamente con el flash), suele quedar algo oscuro, lo que obliga a una compensación entre +0,3 y 0,7 EVs.

Una forma de evitar resultados erráticos en la exposición con flash en modo iTTL es bloquear el valor de la exposición en la zona de la escena que te interese. En el caso de retratos, yo suelo utilizar esta función (llamada FV en el dialecto Nikoniano) bloqueando la exposición del flash en el rostro del sujeto.

Saludos.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

En las fotos que ha subido el compañero CarlesX por lo que veo, e imaginando que la medición está en matricial, lo que ocurre es que la camara intenta no quemar el blanco de detrás de la estantería y el techo, hay que tener en cuenta, que la camara intentará llevar el blanco puro al gris y el negro al gris....

Enlace al comentario

Aqui os dejo un par de fotos para que veais lo que pasa. Una con el flash a 0EV y otra a +1EV.

Están tiradas en modo A, y con el flash en TTL (sin BL).

Veréis como sin compensar la exposición la foto queda un poco oscura.

Saludos!!

No sé, pero tal y como las veo en el monitor, la primera está bien y la segunda está sobrexpuesta... Salu2

Enlace al comentario

Prueba a hacer otras tomas en diferentes condiciones en cuanto a la claridad de los objetos y ver si te sigue haciendo lo mismo.

Puede ser debido a lo predominante de los objetos claros que hay en la habitación los cuales el flash tiende darles la luz necesaria para hacerlos gris medio.

Saludos.-

Enlace al comentario

Hola, ten en cuenta que el sistema ttl de flash tiene el mismo principio que el fotometro de la camara, por lo que como ya te ha comentado algun compañero, el sistema siempre tendera a darte un gris del 18% sea cual sea la reflectancia del sujeto, un objeto blanco intentara representarlo como gris lo mismo que si se trata de un objeto negro, gracias a dios todavia hace falta un humano que compense la situacion, y ahi entras en juego tu como fotografo, solo es cuestion de practicar y veras que pronto te acostumbras a compensar de forma automatica... Para los objetos muy claros abrir para los oscuros cerrar :) Saludos

Enlace al comentario

Un tal José Benito viene a decir que es normal.

Las cámaras están calibradas para medir un gris neutro. En TTL, como el flash lo controla la cámara, en cuanto detecte un gris neutro va a detener el destello y dejar la exposición corta.

Es como cuando sacas una pared blanca o negra sin hacer compensación de la exposición. Te saldrá gris.

A mi me parece una explicación bastante lógica.

Enlace al comentario

Precisamente y según he leido en el manual del SB-900, este flash tiene la peculiridad de poder tomar las mediciones que hace la máquina como referencia (modo i-TTL), en que la cámara controla el nivel de destello del flash SB-900 midiendo la luz reflejada por el sujeto cuando el SB-900 emite una serie de predestellos de control.

Y tiene otra opción en que las mediciones las hace el propio flash (modo de flash automático no TTL), en que el SB-900 controla el nivel de destello del flash midiendo la iluminación del flash reflejada por el sujeto usando el sensor para el flash automático no compatible con TTL.

Tal vez eso sirva para paliar algunas situaciones como las que se están comentando.

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...