Jump to content

Optica fija

kokura
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Posteo desde hace años por internet y sé que puede dar cierta rabia que hagan preguntas que con una horita de rastreo por el foro podría contestarme yo misma, pero creedme si os aseguro que no tengo tiempo para realizar esa búsqueda. Estoy inmerso en exámenes de la facultad y organizando un viaje, así que cada hora que puedo ahorrarme es un gran regalo para mi. Por tanto, MIL DISCULPAS si repito pregunta, de veras!!

Os comento... (aviso: soy novata en esto de la fotografía!)

Tengo una D90 con la óptica de serie 18-105 y después de hacer un viaje con un amigo que tiene una óptica fija con enfoque manual de hace unos 20 años (le costó 200€ por Ebay) he confirmado mis temores: mi óptica deja mucho que desear. Cuando hay luces y sombras agudas no capta nada bien las luces de las sombras, y si quiero captarlas, se me queman las zonas iluminadas. Esto hasta cierto punto es normal, pero con la óptica de mi amigo no pasaba porque la suya captaba mucha más luz... así que, quiero comprarme una!!

La duda es la siguiente: he visto en algunos temas anteriores a este que recomendáis los AF 24 2.8 y el AF 50 1.8 D por relación calidad/precio pero como no me importa perder el autoenfoque para ganar más luminosidad, más calidad en la foto, querría mirarme alguna óptica fija de segunda mano. Os parece buena idea o por el precio y calidad de las dos que mentaba más arriba no vale la pena porque apenas notaré la diferencia, teniendo en cuenta que dispongo de unos 200-250€ para la óptica fija?

En el caso de que me digáis que sí vale la pena una focal fija de segunda mano porque ganaré mucha calidad, sabéis algún buen modelo por ese precio que pueda buscar por Ebay?

MIL GRACIAS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañera.

Creo que el problema alomejor no es de la optica sino mas bien una limitacion del sensor con respecto al rango dinámico que es capaz de registrar.Si me dices que las mismas condiciones de la foto con la misma camara y diferente objetivo y esto se corrige pues alomejor esta variacion es debido a la focal utilizada y al tipo de medicion de la camara.Probablemente el objetivo fijo te de bastante mas definicion y tambien sea capaz de meterte mas luz a la camara pero tu problema es mas de medicion y de saber elegir el sitio en donde debes medir para ajustar el exposimetro.En cualquier caso una optica fija polivalente para una D90 seria el 35mm 1.8 afs DX que esta dentro de tu presupuesto, otra opcion seria un 50mm 1.8af-D que esta sobre 100 euros.Si compras cualquiera de estos no te arrpentiras aunque como prueba intentaria medir en escenas con alto contraste de luces y sombras en un punto medio,ni donde casca el sol ni en la sombra, ajustaria el exposimetro de la camara sobreexponiendo un poco la toma y luego al revelarla pues al gusto.Disparando siempre en RAW.Saludos

Enlace al comentario

No es fácil contestar así de buenas. Pero voy a intentar resolver algunas de lsas cosas que planteas.

Primero: lo que te ocurre con las sombras te seguirá ocurriendo con cualquier objetivo. En fotografías con mucho contraste hay que saber muy bien como se expone, y qué se sacrifica: luces o sombras. Tenerlo todo pues va a a ser que no. Si disparas en RAW podrás corregir algo posteriormente.

La luminosidad y nitidez que te dan las fijas mejorarán la calidad técnica de la foto, ahora bien, la distancia focal debes elegirla tú. Tú debes saber cómo quieres mirar el mundo a través del visor y cómo quieres mostrarlo. Ve cambiando la distancia focal de tu zoom, entre 24, 35 y 50, y donde te sientas más cómoda, pues ese es tu fijo.

Si te fías de mí, un 35 1.8. No es fácil de encontrar de segunda mano, nuevo creo que está sobre los 180 euros.

A ver qué te dicen los demás

Aunque no tengas mucho tiempo, pásate por las fichas del 24, del 35 y del 50 1.8 y mira las fotos que se pueden hacer, y las que te gusten más, pues adelante

Enlace al comentario

Yo también pienso que es probable que tu amigo simplemente exponga mejor.

Pero viendo que realmente tienes cultura fotográfica para sacarle partido a una focal fija, independientemente de lo dicho, cualquier 24 o 28 mm F/2.8 manual es una buena elección, aunque los hay mejores y menos mejores.

Permíteme que te haga una recomendación personal. Usar tu 18-105 para fotografía angular, y en vez de un f/2.8 buscarte una óptica mucho más excitante como es esta que te pongo a continuación, que viene a salir por tu presupuesto:

http://www.flickriver.com/lenses/nikon/85mmf2ais/

Saludos.

Enlace al comentario

Yo tambien me apunto al af-s 35 f1,8, no por los contrastes, que como te comentan tiene que ver con la medicion, sino por que te permitira jugar con la luz y poner tu punto subjetivo.

Editado por pacogm
Enlace al comentario

En primer lugar, muchas gracias a todos por darme la oportunidad de compartir vuestros conocimientos.

Os haré una última pregunta: lo he pensado bien y en principio iré a por un angular, por el tipo de fotografía que suelo hacer (paisaje y callejear), por lo que necesitaría saber si el 35mm que me recomendáis está adaptado al sensor de mi cámara Nikon D90 o tengo que aplicar el factor de recorte (1.5). En este caso tendría que buscarme un 24 mm, y dados los precios que he visto por ahí de ópticas AF creo que tendré que buscar alguna óptica manual.

No sois conscientes de lo felices que podéis a hacer a las personas que empiezan en este mundo! Muchísimas gracias!

Enlace al comentario

E

No sois conscientes de lo felices que podéis a hacer a las personas que empiezan en este mundo! Muchísimas gracias!

Vaya, qué bonito! :) Gracias a tí.

En efecto, tu D90 es compatible con cualquier 35 mm AF, pero tendrás que tener en cuenta el factor de recorte DX.

Un 24 viene a ser un 36 equivalente sí.

Los Nikkor 24 mm f/2.8 AI-s o f/2 Ai-s son my buenos y una buena inversión, pero ten en cuenta que el visor de la D90 es un poco pequeño para enfocar manualmente.

saludos.

Editado por monteraz
Enlace al comentario

Los Ai-s no los prodras usar con la d90, pues no tendras ningun tipo de medicion

Y por eso no los podrá usar? Claro que podrá, si decide medir a ojo. Una vez informado, que cada cual haga lo que quiera.

saludos.

Enlace al comentario

Para una D90 tienes ópticas fijas para aburrir, todo depende de qué busques en ellas y el presupuesto, cosa importante. Podrías hacerte con un gran angular, un macro o un tele fijo, eso depende de tí.

Obviamente, si estás empezando, yo pobraría por hacerme por una óptica de 35 o 50mm, o incluso 28mm. Por menos de 200 euros te harás con objetivos muy luminosos, ideal para practicar la profundidad de campo y el enfoque selectivo, y con una calidad y una nitidez que en objetivos todoterreno no vas a tener en todas las focales y aperturas.

En una D90, el 35 con el famoso factor recorte, lo asemeja más a un 50 de camára Full Format, mientras que el 50mm se asemeja más a un 72mm. En la práctica el encuadre es más cómodo con un 35mm...pero eso depende de tí y de tus gustos. Cualquiera de los dos es muy bueno.

Sin embargo, la exposición es muy importante y debes practicar con el 18-105. Aprende las ventajas de compensar la exposición con 1 paso más o menos, cosa que a veces se nos olvida, y sobre todo, a intentar evitar esa luz frontal y esas sombras que tanto afean nuestras fotografías y estropean los retratos. ¿Has pensado en el futuro invertir en un buen flash? Ayuda tanto en la oscuridad como en fotografía diurna de retratos.

Enlace al comentario

Os haré una última pregunta: lo he pensado bieno iré a por un angular, por el tipo de fotografía que suelo hacer (paisaje y callejear), por lo que necesitaría saber si el 35mm que me recomendáis está adaptado al sensor de mi cámara Nikon D90 o tengo que aplicar el factor de recorte (1.5). En este caso tendría que buscarme un 24 mm, y dados los precios que he visto por ahí de ópticas AF

Para tu caso te recomiendo algo tipo tokina 12-24.

Otra opcion un 24mm Nikon o sigma.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

os voy a colgar una serie de fotos en las que apreciaréis claros errores que cometo, empujados por las circunstancias de luz que me encuentro, cada vez que me voy de viaje con mi pequeña D90 y por los cuales me estaba mirando ópticas. Me avergonzará un poco porque colgaré fotos con errores que para los que entendéis son de bulto, pero confiad en mi si os digo que también tengo alguna fotos, aunque no muchas, que valen la pena ;) y que en todo caso en mi perfil dice claramente que soy Novat@ :clapping:;)

Por cierto, los datos EXIF os los colgaré en otro momento, pero por si alguno se aventura ya a comentar estas fotos.. allá voy

https://picasaweb.google.com/kokuraB29/FranciaYSuizaAPartir2807_1?authkey=Gv1sRgCJ_S5Mao2c2qhQE#5569990490683499714

https://picasaweb.google.com/kokuraB29/FranciaYSuizaAPartir2807_1?authkey=Gv1sRgCJ_S5Mao2c2qhQE#5569994649001092770

* La nieve sale quemada. Si exponía captando menos luz la roca estaba demasiado subexpuesta, era sombra, y por ende apenas quedaba definida.

https://picasaweb.google.com/kokuraB29/CarcassonneYSurFrancia2010?authkey=Gv1sRgCN-fkti_1eaCHA#5569830756015956018

https://picasaweb.google.com/kokuraB29/CarcassonneYSurFrancia2010?authkey=Gv1sRgCN-fkti_1eaCHA#5569835864230397250

* Típica situación en todos mis viajes: tener que hacer una fotografía con un contraste entre luces y sombras brutal que provoca que muchas fotos me queden como ésta. Cómo puedo medir mejor????? La segunda aún puedo entenderlo porque tenía el sol de cara y no podía volver a ese pueblecito en otro momento. Lo que está claro es que a veces la foto no es sólo el fotógrafo y la cámara sino el momento del día en el que estés ahí...

https://picasaweb.google.com/kokuraB29/CarcassonneYSurFrancia2010?authkey=Gv1sRgCN-fkti_1eaCHA#5569844241017289314

* Cielo un poco quemado y el sujeto principal de la fotografía me queda oscuro (si expongo con más luz el cielo me quedará muuuucho más quemado...), otra situación típica.

Gracias a los que os animéis a comentar, aunque ya sé que debo colgar los EXIF (no estoy en casa, lo siento..!). Por cierto, filtros polarizadores o fader, me ayudarían a subsanar estas situaciones? Es que me han hablado mucho de estos filtros!

:clapping::clapping:;)

Editado por kokura
Enlace al comentario

Para una D90 tienes ópticas fijas para aburrir, todo depende de qué busques en ellas y el presupuesto, cosa importante. Podrías hacerte con un gran angular, un macro o un tele fijo, eso depende de tí.

Obviamente, si estás empezando, yo pobraría por hacerme por una óptica de 35 o 50mm, o incluso 28mm. Por menos de 200 euros te harás con objetivos muy luminosos, ideal para practicar la profundidad de campo y el enfoque selectivo, y con una calidad y una nitidez que en objetivos todoterreno no vas a tener en todas las focales y aperturas.

En una D90, el 35 con el famoso factor recorte, lo asemeja más a un 50 de camára Full Format, mientras que el 50mm se asemeja más a un 72mm. En la práctica el encuadre es más cómodo con un 35mm...pero eso depende de tí y de tus gustos. Cualquiera de los dos es muy bueno.

Sin embargo, la exposición es muy importante y debes practicar con el 18-105. Aprende las ventajas de compensar la exposición con 1 paso más o menos, cosa que a veces se nos olvida, y sobre todo, a intentar evitar esa luz frontal y esas sombras que tanto afean nuestras fotografías y estropean los retratos. ¿Has pensado en el futuro invertir en un buen flash? Ayuda tanto en la oscuridad como en fotografía diurna de retratos.

Muchas gracias por tus comentarios. El problema que tengo es que me gusta mucho la foto de paisaje, por lo que con un 35mm igual ando corta...

Respecto al flash he leído alguna cosa al respecto, pero para los pocos retratos que hago creo que no me vale la pena.

Tomo nota de los demás consejos :clapping:

Enlace al comentario

Amigo KOKURA. Me gustan mucho las fotos las veo cojonudas.Si le interesa obtener mas calidad en sus bonitas fotos obtenga usted un buen objetivo de angular o gran angular de calidad le dara mas definicion.Si usted desea obtener mas detalle en las sombras pruebe a ultilizar un levantado de sombras, usar el modo dlighting de la camara ajustandolo al valor que mas le agrade o quizas le guste mas la tecnica de HDR.Las situaciones son complicada pero a pesar de ello salieron buenas fotos.Saludos

Enlace al comentario

El 50mm en FX aporta un ángulo de visión parecido a la visión humana por eso se le llama "objetivo normal" en mucha bibliografía. En sensores DX el ángulo de visión más parecido te queda en 35mm, por eso casi siempre parece más natural tirar del 35mm en DX que de 50mm.

Sal a probar. Yo lo hice con mi 18-105VR (que tú también tienes, creo) y me pareció como que los 50 mm se hacen "raros" para callejear, para ir ligero y salir con una focal fija. Esto es cuestión de gustos obviamente, o de paranoias de cada uno xD.

Te recomiendo que vayas también a la web http://pixel-peeper.com que es una web que recoge fotos hechas con cámaras, lentes y condiciones determinadas y mires. Pero hasta que no puedas tenerlo en tu mano no sabrás juzgarlo. Yo lo hice y me di cuenta que 35mm era mi elección.

Pero esto es como todo, depende de cada persona. A mi me ayudó a decidirme mucho el ver fotos con cada objetivo y sobre todo lo que me decidió fue salir con el 18-105 y no moverlo de 50 un rato y luego ir a 35. Para mí, no hay color.

Enlace al comentario

Hola,

os voy a colgar una serie de fotos en las que apreciaréis claros errores que cometo, empujados por las circunstancias de luz que me encuentro, cada vez que me voy de viaje con mi pequeña D90 y por los cuales me estaba mirando ópticas. Me avergonzará un poco porque colgaré fotos con errores que para los que entendéis son de bulto, pero confiad en mi si os digo que también tengo alguna fotos, aunque no muchas, que valen la pena :copa: y que en todo caso en mi perfil dice claramente que soy Novat@ :clapping::fiesta:

Por cierto, los datos EXIF os los colgaré en otro momento, pero por si alguno se aventura ya a comentar estas fotos.. allá voy

https://picasaweb.google.com/kokuraB29/FranciaYSuizaAPartir2807_1?authkey=Gv1sRgCJ_S5Mao2c2qhQE#5569990490683499714

https://picasaweb.google.com/kokuraB29/FranciaYSuizaAPartir2807_1?authkey=Gv1sRgCJ_S5Mao2c2qhQE#5569994649001092770

* La nieve sale quemada. Si exponía captando menos luz la roca estaba demasiado subexpuesta, era sombra, y por ende apenas quedaba definida.

https://picasaweb.google.com/kokuraB29/CarcassonneYSurFrancia2010?authkey=Gv1sRgCN-fkti_1eaCHA#5569830756015956018

https://picasaweb.google.com/kokuraB29/CarcassonneYSurFrancia2010?authkey=Gv1sRgCN-fkti_1eaCHA#5569835864230397250

* Típica situación en todos mis viajes: tener que hacer una fotografía con un contraste entre luces y sombras brutal que provoca que muchas fotos me queden como ésta. Cómo puedo medir mejor????? La segunda aún puedo entenderlo porque tenía el sol de cara y no podía volver a ese pueblecito en otro momento. Lo que está claro es que a veces la foto no es sólo el fotógrafo y la cámara sino el momento del día en el que estés ahí...

https://picasaweb.google.com/kokuraB29/CarcassonneYSurFrancia2010?authkey=Gv1sRgCN-fkti_1eaCHA#5569844241017289314

* Cielo un poco quemado y el sujeto principal de la fotografía me queda oscuro (si expongo con más luz el cielo me quedará muuuucho más quemado...), otra situación típica.

Gracias a los que os animéis a comentar, aunque ya sé que debo colgar los EXIF (no estoy en casa, lo siento..!). Por cierto, filtros polarizadores o fader, me ayudarían a subsanar estas situaciones? Es que me han hablado mucho de estos filtros!

:clapping::9thank::9thank:

Para empezar lo que tiene que mejorar es el tema de medicion y sobretodo entender porque te pasan las cosas. Yo lo primero que pillaria antes que objetivos es un buen polarizador circular porque en algunas situaciones te reducen considerablemente el contraste, por ejemplo en las fotos con nieva. Por lo demas hay que tener mediciones en luces y sombras para ver si el sensor logra o no logra captar la diferencia que tengas, milagros no hay, si el constraste es excesivo el objetivo no te ayudara lo más minimo. Otra cosa importante, para exponer mide en luces... si no lo haces las quemaras y las fotos no quedaran bien. Respecto al momento eso es tambien parte del fotografo, encontrar ese momento con la luz es dificil y marca una gran diferencia.

Enlace al comentario

Hola,

os voy a colgar una serie de fotos en las que apreciaréis claros errores que cometo, empujados por las circunstancias de luz que me encuentro, cada vez que me voy de viaje con mi pequeña D90 y por los cuales me estaba mirando ópticas. Me avergonzará un poco porque colgaré fotos con errores que para los que entendéis son de bulto, pero confiad en mi si os digo que también tengo alguna fotos, aunque no muchas, que valen la pena :lol: y que en todo caso en mi perfil dice claramente que soy Novat@ :) :lol:

:) <_<<_<

No te preocupes por los EXIF. Cuando la luz es mala, puedes hacer varias cosas: no hacer la foto, porque ya sabes como te saldrá y no te gusta. O hacerla porque no vas a volver al lugar y quieres conservar un recuerdo (es un documento). Si la haces, puedes no enseñarla, o enseñarla contando lo que hay.

A partir de aquí, si disparas en RAW podrás arreglar un poco la dureza del contraste. No hay más. A nadie que esté donde estabas, en el momento en que estabas, le saldrá una foto mejor.

Antes de que se me echen encima aclaro que es en el caso de que no te puedas mover ni esperarte. Edito paras dejar claro que me refiero sobre todo al contraluz de Carcassonne

Editado por manumarq
Enlace al comentario