Jump to content

Haciendo Spotting

Manlezl

Publicaciones recomendadas

Hola, a ver si me podeis hechar una mano con este tema.

Soy aficcionado al spotting, para lo que dispongo de una D90 y un 70-300VR... pero de 50 fotos, 40 me salen movidas, no lo entiendo,aunque hago las fotos a pulso y el avión va zumbando, la velocidad a la que tiro suele ser alta, 400-600... o mas.

Por otro lado, cuando consigo congelar el avión, resulta que veo "grano" en el cielo azul, como en esta foto:

ISO200

110 MM.

F/10

1/400

(click para agrandar)

SpottingLEZL27-11.jpg?t=1307306802

otra con grano y juraria que un poco movida o desenfocada (aunque uso VR y el enfoque continuo)

ISO200

300 MM.

F/9

1/500

SpottingLEZL27-6.jpg?t=1307306731

Esta está mejor

SpottingLEZL27-14.jpg?t=1307306762

Me gustaria unas fotos supernitidas ¿como lo hago?

Saludos.

Manuel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Las editas o es lo que te da directamente la cámara?

Yo, las fotos de motos, las hago con los ajustes neutros y, posteriormente, las edito con el ordenador para sacar la mayor nitidez con el menor ruido. claro, siempre en RAW.

Enlace al comentario

Tu solución:

70-200mm f/2.8 VRII

Con el 70-300mm que tienes, muy a tu pesar, no es el adecuado para obturaciones altas y deberian ser por encima de los 1/1000, además con la focal 300mm que se convertiría en unos 450mm en tu D90, la nitidez al centro y en las esquinas es muy baja y sólo mejora a f/11 levemente. El 200mm es algo mejor pero no consigue niveles buenos hasta el f/8 con lo que puedes confundir falta de nitidez y enfoque o que sea ambas cosas las que te afecten. Yo me pillaba un nikkor 200mm f/2 de segunda mano si esta es tu pasión.

Una D300 te mejoraría sensiblemente ese autofoco de obejtos en movimiento pero eso ya es harina de otro costal.

Si no puedes ninguna de las dos cosas: ISO, ISO y más ISO a costa de grano o seguimiento a mano del movimiento del avión para sacar mayor nitidez aún aunque me imagino que esto ya lo haces.

Saludos, Manlezl

Enlace al comentario

Muchas gracias por contestar.

Lo del 200 no me lo planteo, los aviones por desgracia están MUY lejos, es mas, estaba pensando en un sigma500 para alcanzar el detalle, pero la pela y el peso son dos factores a tener en cuenta.

Suelo tirar en dias con mucha luz, tengo la cámara por defecto en ISO200, probaré con valores inferiores.

Muchas veces tengo la sensacion que le cuesta enfocar, el avion se acerca deprisa, el viento que me mueve, el pulso.... no paro de oir el motorcillo del enfoque continuo, seguro que disparo en el peor momento.

Sobre laos ajustes de la cámara, los tengo todos por defecto, tiro en jpg, algunas en RAW y las edito con lightroom ajustando minimamente los parametros basicos como contraste...(sobre todo con algunos presets gratis que hay por ahi de onOne)

http://www.ononesoftware.com/free/

Gracias Ingrider y Velardo por la explicación mas tecnica que intentaré poner en práctica, sobre todo lo de enfoque manual, que nunca he probado (soy recien novatillo).

Saludos.

Manuel

Enlace al comentario

Muchas gracias por contestar.

Lo del 200 no me lo planteo, los aviones por desgracia están MUY lejos, es mas, estaba pensando en un sigma500 para alcanzar el detalle, pero la pela y el peso son dos factores a tener en cuenta.

Suelo tirar en dias con mucha luz, tengo la cámara por defecto en ISO200, probaré con valores inferiores.

Muchas veces tengo la sensacion que le cuesta enfocar, el avion se acerca deprisa, el viento que me mueve, el pulso.... no paro de oir el motorcillo del enfoque continuo, seguro que disparo en el peor momento.

Sobre laos ajustes de la cámara, los tengo todos por defecto, tiro en jpg, algunas en RAW y las edito con lightroom ajustando minimamente los parametros basicos como contraste...(sobre todo con algunos presets gratis que hay por ahi de onOne)

http://www.ononesoftware.com/free/

Gracias Ingrider y Velardo por la explicación mas tecnica que intentaré poner en práctica, sobre todo lo de enfoque manual, que nunca he probado (soy recien novatillo).

Saludos.

Manuel

De nada, estamos para echarnos una mano entre todos.

El ISO ponlo a 400 mínimo a ver si te enchufa alguna foto a 1/800 y si lo pones a 800 igual te pasa de los 1/1000 y ahí seguro que consigues congelar la imagen.

Esta cámara, su sensibilidad nativa es 200 ISO, con lo que si lo subes a 800 seguirás teniendo una calidad buena y casi sin grano.

Sube alguna foto a 800 ISO y ya nos dirás si obtienes mejores resultados de trepidación.

El autofoco si lo pones en servo, está todo el rato enfocando lo cual es bueno para obtener mayor definición.

Suerte :fiesta:

Enlace al comentario

¿Qué medición usas para la luz? ¿Y para el enfoque? ¿Tipo de enfoque? Ten en cuenta también la luz ambiental y eso.

Yo tengo el 70-300VR y me salen trepidadas pocas, incluso a 1/30 o 1/20 he conseguido tomas perfectamente nítidas de animales...

AF en zona automatica.

Modo de enfoque AF-C.

La medicion de luz matricial.

Y todo con una buena luz.

Ingrider, pensé que a mayor ISO mas posibilidades de grano. Entiendo que lo dices por aumentar la velocidad. Probaré, no se me habia ocurrido, seguramente sea la clave.

Gracias.

Manuel

Enlace al comentario

Por aportar algo más:

Para aviones a reacción, 1/1000 o 1/1250, abre más el diafragma si no quieres subir ISO, f/10 me parece innecesario, con f/8 ya vas bien. De todos modos la D90 a plena luz hasta ISO 1000 va bien.

Recuerda la regla de la inversa de la focal, no disparar en velocidad por debajo de la focal empleada. Es curioso como fotógrafos novatos la desconocen y los menos novatos la olvidan. Si disparas a 300 mm (450 mm al ser DX) debes usar una velocidad no inferior a 1/500 para asegurar que no trepidas.

Y por último, desconecta el VR, aparte del efecto placebo no lo estás usando, ni te va a servir de nada, porque la velocidad es muy alta, y porque el VR no es capaz de anular el movimiento de la cámara y el del sujeto; lo estás sometiendo a fatiga innecesariamente. Todo el que sabe algo de hacer fotos a aviones lo desconecta. Me ahorro las explicaciones técnicas si te lees este hilo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=137264&st=0&p=1217590&fromsearch=1&&do=findComment&comment=1217590:clapping:

Por lo demás yo las fotos las veo bien para los datos de toma y el objetivo de que se trata.

saludos.

Enlace al comentario

Yo no me dedico a tomar aviones, pero las veces que me detuve a hacerlo, lo hice con la medición ponderada al centro y salieron perfectas.

Cuanto más limitas el trabajo de la cámara en objetos que se desplazan a gran velocidad (tu sabras mejor a que velocidad entran esos aviones) mas posibilidades tienes que salga mejor.

Un saludo

Enlace al comentario

Y no olvides que el JPG es un archivo con compresión con perdida ], es decir que cada vez que se guarda (no confundir con cierras) le estás añadiendo más perdidas. En cuanto a ruido un buen filtro hace milagros, o casi. Hay varios y cada uno te recomendará uno, a mi, por ejemplo me va bien el NOISEWARE, pero sobre este temas y otros muchos te recomiendo la página www.hugorodriguez.com

Él usa Canon, pero nadie es perfecto :)

Saludos

Enlace al comentario

Muchisimas gracias a todos por vuestros consejos. Hoy me he ido un rato al aeropuerto y he notado una mejora importante.

He subido la ISO a 400, he tirado a velocidades muy altas, F9, con la medicion de la luz puntual.

Estoy muy contento, gracias de corazon. Muchas veces es desesperante no saber porque pasan las cosas.... cosas de novato.

(click para agrandar)

MANLEZL-5.jpg

MANLEZL-2.jpg

MANLEZL-6.jpg

MANLEZL-7.jpg

Enlace al comentario

Efectivamente, así es como han de salir y no te de miedo a subir más el ISO, intena hacer alguna a 800 y compara resultados a más velocidad del obturador que a 400. Con la medición en spot ( o puntual ) has de tener cuidado porque corres el riesgo de subexponer según el color del avión (sobre todo los claros)

Saludos

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

-Alucinante como se ve la mejora en las tomas del compañero gracias a vuestros consejos.

-Cada dia me gusta mas aprender en este foro.

-¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Gracias !!!!!!!!!!

-Un saludo.

oceano4.

Jesus.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...