Jump to content

¿Reflex o bridge para montaña?

mavemave

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Tengo una Coolpix L18 y aun siendo compacta, hago unas fotos bastante aceptables, panoramicas, etc tras bastante retoque posterios.

Obviamente con sus limitaciones.

Me estoy planteando el comprar una reflex pero no se si hay alguna bridge más barata y que cumpla las espectativas.

La fotografia que hago es, sobre todo naturaleza, montaña, alpinismo, etc. En ocasiones voy muy cargado con mochila, piolet, etc y hago cumbres altas, 6.000/7.000 mts, por lo que el peso y la comodidad son un factor muy importantes.

Quiero una cámara que me ofrezca calidad pero a ser posible, que sea fácil de usar (hay condiiones en altura que no te permite dedicarle mucho tiempo a hacer una foto) y sea pequeña. Una opción que tengo es la D3100 pero no se si hay alguna bridge que sea más barata y que sea una alternativa.

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo ni siquiera bridge me compraba para esos menesteres. Una buena compacta que pueda disparar en RAW para que puedas procesar a tu gusto y a escalar.

Piensa que la compacta la metes en cualquier bolsillo exterior de la mochila o de tu anorak.

Por si te sirve de ayuda yo me compre en el mercadillo de este foro una canon S90 y estoy encantado con la calidad que da, creo que algo en ese estilo y de ese nivel es lo que necesitas.

Saludos

Enlace al comentario

Yo para 6.000 o 7.000 metros casi que una bridge. Abultan algo pero tiene mucho zoom y pesan muy, muy poco..

Desde luego yo prefiero ir cargado y difrutar haciendo fotos con una SLR pesada como la mía, pero es que yo ando un buen rato, pero solo eso y en mi mochila solo va el equipo fotográfico. Aún recuerdo mi emoca mochilera y desde luego cuando haces la mochila te piensas mucho lo de los pesos innecesarios. Lo que no se es como llevaría yo lo de cascarme un 7000 y no poder tener ahí mi mejor cámara.

Saludos

Enlace al comentario

Ya te digo Jaume, he estado en lugares impresionantes y yo con una compacta y echando de menos tener una cámara mejor, pero por otra parte pensando en acarrear todo ese peso que, aunque no es demasdiao, cuando vas cargado y las fuerzas están casi al limite, cualquier gramo se nota.

Estoy barajando la opción de una reflex pequeña pero aún no lo he probado el llevarla a cuestas y no se si me será un marrón, aunque creo que me tendré que acostumbrar por narices.

Enlace al comentario

Coincido con los compañeros. Una compacta de gama alta (Lumix LX5, Nikon P7000, Canon G12, Canon S95, Leica D-Lux 5) creo que sería la mejor opción. Una bridge pesa más y no hace mejores fotos (probablemente peores en la mayoría de los casos), sólo tiene más zoom, que creo que para ese tipo de fotografía te sobra. Una réflex me parece un trasto para subirla a 7000m, y no creo que tengas idea de andar cambiando objetivos en esas condiciones...

Un saludo.

Enlace al comentario

Y has pensado en una micro 4/3 o una sony NEX? La NEX-C3, recién anunciada, lleva el mismo sensor que la D7000. Calidad de SLR con tamaño de compacta, salvo por las ópticas.

Lo cual me lleva eso que dices de que las compactas no te brindan suficiente zoom, cuánto necesitas? Porque, por ejemplo, una Panasonic TZ20 con su zoom equivalente a 24-384 va muy bien servida.

Necesitas hacer fotos con poca luz, o siempre será con abundante luz? Porque si va a ser con poca luz, hoy por hoy no hay otra receta que tirar de ISO, y eso implica tener un sensor grande, el cual pide ópticas también grandes y pesadas.

Me imagino que antes de 10 años tendremos una compacta con zoom de 20x y calidad igual a una D7000, pero hoy por hoy, todavía no existe.

Enlace al comentario

Entiendo lo que me decis. He visto gente con reflex, por ejemplo a Juanito Oiarzabal cargando con una reflex en un 8.000, no se la gracia que le haria, mucha no creo pero ahi estaba :-)

Estaba barajando la D3100 porque es bastante pequeña para ser reflex y metiendole un 18-105 sólo llevaria un objetivo.

También voy a mirar las opciones que me habeis dicho.

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Yo te aconsejaría la D3100 + 18-105 VR. Hago algo de montaña (básicamente senderismo, nada que suba de 3000 m) y suelo llevar la D90 y, si además llevo dos objetivos, me acuerdo de su peso todo el día. También suelo llevar una LX5 y siempre me pasa lo mismo: en el momento de hacer la foto, echo en falta la réflex, aún obteniendo buenos resultados.

Saludos,

Enlace al comentario

Yo voto por un modelo tipo la canon g12 o derivados,a esas alturas no creo qeu hayan muchos detalles puntuales para tirar de zoom..y seguro que aprovecharas mejor los angulares para las vistas qeu debes contemplar desde ahi arriba...pero como no he subido mas arrina de un 22 piso,no sabria decirte,jejeje

Salud.

Enlace al comentario

A Olarzabal seguro que le compensaba ese peso porque creo que tiene sponsors y luego esas fotos hacen falta para ellos y para libros, revistas, colaboraciones, etc. etc. Creo que tenéis razón en cuanto a lo de mejor una buena compacta que una bridge, pero sobre todo que tenga un tele aceptable y visor óptico.

Cuando has hecho un poco de montaña con una cámara encima y ojo que yo no he pasado de 3500, vamos, la mitad de lo que tú hablas, te das cuenta que el gran angular no es el que más usas. Por lo menos es lo que yo recuerdo. Con un 28 o 35 para alguna panorámica ya suele valer y en cambio o por fauna y flora o por obtener mejores encuadres sin recorte, creo que es mejor tener tele. Y el visor óptico en la condiciones de luminosidad intensa que hay en esas alturas es imprescindible para encuadrar.

Ese 18-105, podría ser suficiente, al igual que puede que también lo sería una G12 o una P7000, ambas con 10 MP y zoom 28-140 la primera y 28-200 la segunda. Y ambas con visor óptico aunque no son para echar cohetes. Al final creo que la cosa será el para qué son esas fotos. Si no te pagan por ellas, esas dos compacas te pueden valer y de peso, casi nada, con una calidad más que aceptable. Si has de ser más creativo en las fotos o necesotas un sensor más grande para ir más allá, porque esas fotos son una fuente de ingresos igual una reflex que no pese mucho con una óptica ligera, puede ser la mejor opción. Pero luego a cada paso maldices ese peso.

Saludos,

Enlace al comentario

Creo que finalmente me decantaré por la d3100 (también me interesa mucho el video) y un 18-105, de momento creo que voy sobrao. Las fotos que me gustan y hago, o intento hacer :-) son las que hace Jimmy Chin, no se si le conoceis, es alpinista aparte de fotógrafo: http://www.jimmychin.com

Creo que él lleva una D300 asi que, si él puede, por qué no yo? habrá que llevar un poco más de peso y acostumbrarse, no hay más narices.

Gracias a todos.

Saludos

Enlace al comentario

hola a tod@s.

yo no entiendo ni se de montañismo, pero vamos unos 7000 mts., me parecen que ya son un nivel altito de montañismo, al igual que los 8000 mts., y bueno por lo que se suele ver por los medios de comunicacion, para esas alturas ya son proyectos estudiados y organizados, vamos que se hacen con varios cambos base para ir adaptandose a las diferentes niveles de altura, con lo cual es necesario muchisimo material, que por lo general no lo hace uno solo, sino que lo reunen y lo transportan entre varios montañeros, ademas de quizas algunos porteadores, con lo cual el equipo que se lleva a la cumbre me parece a mi que sera poco, me refiero al material de escalada, aunque tambien entiendo que posiblemente esos ultimos metros son los mas complicados, pero vamos, supongo que ese es el mayor esfuerzo, asi que al no llevar todo el peso de todo el material total de la expedicion, digo yo ehh, no se podria llevar un buen equipo reflex? si ya se que abulta mas y que pesa mas, pero tambien te dara mejores fotos, o posibilidades de hacerlas.

ahora bien si no es ese el tipo de montañismo que haces, y lo que haces es subirte a montañas muy altas tu solo o a lo sumo con un par de colegas, sin que sean expediciones laras, con lo cual el material es el justo e imprescindible que cabe en la mochila de cada uno, pues ya es otra cosa, aunque tambien creo que si eres montañero y te gusta eso, poco a poco querras ir subiendo mas alto, con lo cual es posible que en un futuro no muy lejano hagas alguna de esas que comentaba al principio, asi que una reflex con miras al futuro, no te vendria mal, vamos creo yo, que no se.

yo he subido a montañas altas, aunque no tan altas como las que comentas tu, pero claro yo subia en telesilla, vamos para esquiar, y en ese deporte tambien interviene el peso, y yo he visto de todo desde los que no llevan nisiquiera una minima mochilita, hasta los que como yo, o quizas unicamene como yo, jejejeje, se llevaban la casa en la mochila a la espalda, vamos que llevaba una mochila enorma y bien cargada con peso, y si pesaba mucho, pero nunca me faltaba de nada, ahi llevaba a parte de mi reflex antigua, vamos analogica, de carrete, la nikon AF601, con un par de objetivos, nikon 35-135 mm. y nikon 70-300 mm. mas un flash nikon SB-24, ademas algun jersey y algunas camisetas, botella de dos litros de cocacola, algunas bolsas con frutos secos, bocadillos y demas. y si pesaba y abultaba, pero esquiava con ella, todos mis amigos siempre me decian que a donde iba con eso, pero bien que me pedian tambien a veces cosillas que necesitaban y bien que disfrutaban despues de mis fotos.

asi que no se, todo esto tambien depende de como sea uno mismo, yo como soy una persona bastante precabida, pues casi siempre, por no decir siempre, voy caradisimo, siempre ando con todos los bolsillos llenos, y si jejeje, resulta algo raro comparandome con la gran mayoria de la gente y llama la atencion tambien lo se, pero yo soy asi.

no se si te habre ayudado mucho, simplemente queria aportar mi granito de arena, dandote mi opinion o mis experiencias.

saludos

victor

Enlace al comentario

Hola Victor, gracias por tu comentario.

Normalmente, en las expediciones, salvo los que suben en "alpino" (ellos se hacen practicamente todo), hay porteadores, yaks, caballos, sherpas, etc. el material que hay que llevar es muchisimo y si, como bien dices, el material que se lleva, sobre todo, el dia de cumbre es minimo, pero ese minimo no significa nada. Ten en cuenta que, aparte de toda la ropa que uno lleva, ha de llevar mochila, botas plasticas, crampones, piolet, arnes, cuerdas, mosquetones, casco, comida, agua....suma y sigue, vamos que al final llevas unos cuantos kilos.

Segundo, que a esa altitud cualquier gramos pesa 5 veces más que a nivel del mar y tercero que a veces estas en una posición (encordado, colgado de una pared, manos ocupadas...) que dificultan el manejo de la cámara, de ahi que busque algo no demasiado complicado de manejar en esas condiciones, practicamente disparar y listo puesto que estar cambiando objetivos, etc a veces es imposible colgado de una pared de hielo a 6.000 metros con un precipio de 1.000 metros bajo tus pies :-)

Llevas razón en que luego, el tener un mejor equipo lógicamente da sus resultados, por eso busco un equilibrio, ni pasarme, ni quedarme corto.

Saludos y gracias

Enlace al comentario

Creo que finalmente me decantaré por la d3100 (también me interesa mucho el video) y un 18-105, de momento creo que voy sobrao. Las fotos que me gustan y hago, o intento hacer :-) son las que hace Jimmy Chin, no se si le conoceis, es alpinista aparte de fotógrafo: http://www.jimmychin.com

Creo que él lleva una D300 asi que, si él puede, por qué no yo? habrá que llevar un poco más de peso y acostumbrarse, no hay más narices.

Gracias a todos.

Saludos

Jesús del gran poder, vaya fotos tiene este tipo en su web. En una foto de su perfil se lo ve a él con su cámara en disparo vertical y pese a que no hay manera de parar el carrusel, o por lo menos yo no puedo, yo diría que la cámara es una D300 con un 24-120 VR de los antiguos (creo que lo es por el tamaño y por la VR roja) eso sería un 35-180 en DX. Tampoco descartaría yo que llevara una focal fija en gran angular.

Según este enlace usa una D300 http://www.taringa.net/posts/imagenes/10820056/Jimmy-Chin-Fotografo.html

Me guardo el enlace que has puesto ya que las fotos valen la pena.

Saludos

Enlace al comentario

Jesús del gran poder, vaya fotos tiene este tipo en su web. En una foto de su perfil se lo ve a él con su cámara en disparo vertical y pese a que no hay manera de parar el carrusel, o por lo menos yo no puedo, yo diría que la cámara es una D300 con un 24-120 VR de los antiguos (creo que lo es por el tamaño y por la VR roja) eso sería un 35-180 en DX. Tampoco descartaría yo que llevara una focal fija en gran angular.

Según este enlace usa una D300 http://www.taringa.net/posts/imagenes/10820056/Jimmy-Chin-Fotografo.html

Saludos

Si, si, es una máquina el tipo, además de ser del equipo North Face hace unas fotos increibles con la dificultad que tienen en esas condiciones, soy fan total de este tio :-)

Enlace al comentario

Pesa menos... pero te cuesta más transportarlo... :)

Un saludo.

hola a tod@s.

por eso precisamente decia lo de que entendia que eso ultimos metros tambien fueran los mas complicados.

y ya dije que no sabia del tema de montañismo y que simplemente daba mi opinion y mis experiencias, y como bien decias, si hay alguien que ya lo hace, vamos el subir con reflex, por que tu no vas a poder, pues claro que si, vamos digo yo, un poquito mas de entrenamiento, y al principio quizas te cueste un poco mas, pero poco a poco tu cuerpo se ira acostumbrando al peso extra, sobre lo de manejarla en situaciones complicadas, como por ejemplo la que comentas de estar colgado de un precipicio y tal, pues si, supongo que es complicado, y supongo que en muchos casos sera imposible, pero tambien supongo que para poder pararte y descansar por un momento con cierta libertad, tambien habra tecnicas de escalada para eso, vamos digo yo ehh, que no se, pero no creo que estes obligado a una vez que empiezas subir y subir sin poder parar lo mas minimo.

por otra parte no se si te has parado a pensar en las posibles pegas de llevar una compacta en cuanto a comodidad, por poder llevarla en un bolsillo, cierto que las podras lelvar en el bolsillo, ahi iran bien, ademas celentitas y tal, aunque eso si, el cambio de temperatura cuando las saques del bolsillo, lo convertira en condensacion, vamos que sino se te estropea, que seria yo creo lo mas normal, posiblemente las fotos no te salgan muy bien al crearse vaho en los cristales, por otra parte tambien los rangos de funcionamiento de estas camaras en cuanto a temperaturas y humedad no suele ser muy extremo, cosa que por otro lado algunos cuerpos de reflex no solo es que sean robustos sino que ademas tienen unos rangos de funcionamiento mucho mas altos, con lo cual no te permiten llevarlas en el bolsillo, pero las puedes llevar bien colgadas de su cuerda o por otros medios, no se si me entiendes?

despues hay otro punto a favor de las reflex, las baterias suelen ser mas grandes, pero tambien tienen mas duracion, que las de las compactas.

como comentaba antes, con mi nikon AF601, hacia fotos esquiando, vamos en condiciones bastante frias y humedas y nunca tuve un problema, bueno miento, alguna vez si, como por ejemplo cuando entraba del exterior a alguna cafeteria de la pista, etc., que tambien es evidente, dado la diferencia de temperaturas, pero vamos se empañaba un rato en el peor de los casos, pero nunca me dejo de funcionar.

y ahora con mi nikon D3, me iria al fin del mundo y fijo que aguanta mucho mas que la antigua, ademas en conciones normales ya le dura muchisimo la bateria, que quizas en frio dure un poco menos, pues quizas, aun no lo he probado, pero aun asi tampoco creo que le reste tantisima autonomia.

no se, creo que he dado varios puntos a favor de la reflex en comparacion con las compactas, contra las que no tengo nada, de echo tambien tengo una "compacta" lo pongo entre comillas por que no es tan compacta, jejeje, la nikon E8700, eso si es algo viejilla ya, pero tiene 8x de aumento, vamos que tiene un buen zoom, peguillas, pues que no es tan compacta, y que como mucho llega a ISO 400, por lo demas, a mi me va de vicio, eso si, no tiene visor directo, vamos que es electronico, y bueno tambien es cierto que tiene una bateria pequeña, que segun y como no dura mucho, una mimiedad comparado con las de la D3.

yo esta por ejemplo la llevo, pues a diario para ir por la calle a cualquier sitio, y tambien cuando hago alguna salida en bici de montaña, mas que nada por no jugarme el equipo bueno, por que las caidas estan a la orden del dia, vamos que esta pequeña es la todo terreno, jejeje.

yo por lo que te he entendido, en compacta, creo que lo que buscas seria algo parecido a mi nikon E8700, aunque actual claro, ahora misno no se cual podria ser su sucesora en nikon, quizas alguna de la gaba P, pero vamos no estoy seguro he, por que ultimamente no he mirado mucho la gama de compactas.

saludos

victor

Enlace al comentario

Gracias Victor, si, lo de la temperatura también hay que valorarlo. A -20 o -30 es dificil incluso quitarse las manoplas jeje.

Finalmente creo que tiraré para la reflex porque, aparte de la parte de montaña en si mismo, siempre está también la parte del viaje, fotografiar personas, etc.

De momento la que más me convence es la D3100 por tamaño y peso, aparte de no ser cara.

Gracias por las opiniones

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias Victor, si, lo de la temperatura también hay que valorarlo. A -20 o -30 es dificil incluso quitarse las manoplas jeje.

Finalmente creo que tiraré para la reflex porque, aparte de la parte de montaña en si mismo, siempre está también la parte del viaje, fotografiar personas, etc.

De momento la que más me convence es la D3100 por tamaño y peso, aparte de no ser cara.

Gracias por las opiniones

Un saludo

hola mavemave.

se que no soy muy objetivo, pero yo te recomendaria la D3, que es una maravilla, aunque si quieres video, pues ya deberia ser la D3s, aunque a las alturas que estamos ya, yo quizas esperaria algo mas a ver las nuevas que estan por llegar.

y si, ya imagino que me diras, pero joer esas camaras cuestan un paston y tambien pesan mas, y te dire que cierto, pero tambien te las recomendaria, por que siempre sera mas robusta y siempre te dara menos problemas una de estas que no otra a la que quizas mas adelante le pondrias la segunda maneta por ponerle mas bateria, ademas son unas camaras que te duraran toda la vida y que ademas al ser de la gama pro, son las que no solo son mas robustas por su cuerpo de magnesio, que por otra parte eso hace que sea algo mas ligera que las demas con la maneta extra, sino que ademas te dan los mayores rangos soportable en cuanto a situaciones extremas de temperaturas y demas.

y si, valen lo que cuestan, como casi todo lo que imagino que usais de material de escalada, que imagino que tampoco escatimareis en calidades, vamos que supongo que no ireis con la cuerda mas barata del mercado, ni con los metros justitos de cuerda, para asi ahorrarte unos eurillos, lo mismo que los clavos, o mosquetones o piolets, etc., lo mismo que no creo que vayas en bañador por ahorrarte el precio de un buen foro polar, cazadora y demas, que tampoco es que sean baratos.

ademas quien sabe si con un buen equipo y mas animos y tal para llevarlo, acabas haciendo fotos tan guapas como las de ese tipo que comentaste, que por cierto he visto ese enlace y bueno, tambien he de decir, que muchas de esas fotos que son para publicidad no solo estan echas con una simple camara y un objetivo, sino que llevan maletas y maletas de equipo, casualmente no hace mucho vi un maiking off de una sesion de un tio haciendo snow, y el fotografo usaba una camara de medio formato, pero ademas llevaba no se cuantos focos enormes, alimentados con un generador enorme, que tambien llevaban, vamos que muchas fotos de estas de publiciddad son a veces como una produccion de holliwood, jajajaja, y claro todo eso pesa y tambien cuesta una pasta, ademas de abultar lo suyo tambien.

pero no te desanimes, tu pillate un buen equipo, que pesa, pues bien poco a poco te pesara menos, ya que poco a poco te iras fortaleciendo mas y mas, y nada caña al mono, jejeje, como suelen decir, que tu seguro que lo vales, bueno tambien te digo todo esto, por que no se, me ha dado la impresion de que esto de la montaña y la fotografia lo tienes como una pasion, ademas de un hobby o entretenimiento.

saludos

victor

Enlace al comentario

Pero Victor! empezamos hablando de que tengo una compacta y me hablas de una D3? jajaja dónde voy yo con una D3??¿ si no siquiera soy profesional! ahí te has pasao, además del precio, claro

hola mavemave.

jajajaja, ya dije de entrada que no era objetivo, y es que yo si tengo una D3. que no puedo decir otra cosa que no sea que es una maravilla, y bueno yo tampoco soy profesional, depende claro esta de la definicion que se le de a "profesional".

sobre donde vas con una D3, pues al fin del mundo como bien dije, es una camara que no te fallara en ningun sitio, eso si, no sabe nadar ni fucear, a no ser que sea con su trajecito de baño, jejejeje, incluso es astronauta, que no hace mucho en nikonistas.com, pusieron un articulo sobre que si habian mandando no se cuantas D3 y D3x y D3s a la IISS, osea a la estacion espacial internacional, asi que ya ves, mas situacion extrema que esa ...., jejejeje.

y bueno vale que no eres profesional, pero quien sabe si con un buen equipo haces unas fotos estupendas y a raiz de eso te sale un buen curro, que hoy en dia tal y como estan las cosas no es nada despreciable.

y si el precio ...., si se que cuesta una pasta, aunque creo que ya esta descatalogada la D3 digo, en su caso, yo iria a por la D3s que es igual pero con video, bueno digo igual, pero mas bien es muy parecida, pero vamos me parece a mi que no tardaran mucho tiempo en sacar las que sustituyan a esta gama, osea la D4 o asi, que algunos rumores se oyen ya de estas, asi que si te dencantarias por una de estas pues yo que tu, quizas esperaria un poco, aun asi es cierto que cuestan una pasta, pero lo cierto es que yo creo que lo valen.

saludos

victor

Enlace al comentario

Te voy a recomendar "una blasfemia" considerando que estamos en el foro que estamos.

De ser tu, me compraría una Olympus E-3 con un objetivo Zuiko 12-60 de segunda mano.

Tanto el cuerpo como el objetivo son sellados y "a prueba de bombas".

Hay varios videos en Youtube de timelapses de varias horas bajo la nieve, que son increibles.

Así que por eso no te deberías preocupar.

Respecto a la cámara, sin ser una maravilla, hace unas fotos muy buenas y el objetivo es un "pata negra" con una calidad increible y una velocidad de enfoque brutal.

Se consiguen por 600 € el cuerpo y 600 € el objetivo, ambos de segunda mano.

Si "no te va" (no te gusta, no te sirve o esperabas otra cosa) podrías venderla sin perder dinero.

Si te va (casi con seguridad), tendrías un equipo muy bueno con un objetivo extraordinario por el precio de un kit.

Un saludo

Enlace al comentario

No se cual es tu experiencia y tu estado fisico, ni tus conocimientos fotograficos, pero el peso es un tema, todo un tema, te recomendaria una lumix GF1 con 3 objetivos 3 pilas y varias tarjetas te entra en una rinonera !

Greg

Enlace al comentario

Saludos

Perdón por el off topic, pero... ¡este tio es una bestia!

Y yo quejandome por el peso cuando cargo con el equipo mas de cuatro horas...

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...