Jump to content

Nitidez en 18-105

vitinx
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos dias a todos.

He escrito este mismo mensaje en el post relaccionado con este objetivo, pero al no conseguir respuesta he decidido postearlo aqui y asi alguien lo vea y me pueda echar una mano.

Tengo este objetivo desde que adquiri mi D90 y la verdad que ultimamente y despues de obtener el Nikkor 70-300, estoy un poco decepcionado con el nivel de nitidez de mi 18-105. Quizas sea porque lo comparo demasiado con el 70-300 pero es que ahora y viendo todas vuestras fotos sacadas con el 18-105, llego a la conclusion de que mi 18-105 no obtiene las fotos tan nitidas como la gran mayoria de las que veo por aqui.

¿Podeis echarme una mano para ver si esto es cierto y si es asi, como se podria corregir?

Muchas gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por responder

Intentaré poner alguna foto de ejemplo, lo que pasa es que estas fotos las mando directamente a la papelera de reciclaje y ahora mismo no tengo ninguna en laque se vea esto que os comento. Voy a ver si mañana puedo tomar alguna en las circunstancias en las que noto esta falta de nitidez.

De todas formas, esto lo he notado al comparar las fotos con otras obtenidas con el 70-300. Para ir adelantando algo, podríais confirmarme si hago mal comparando las fotos de uno y otro objetivo? Ya que no se si el nikkor70-300 vr esta muy por encima del 18-105...

Muchas gracias de antemano.

Enlace al comentario

El 18-105vr es el mejor objetivo de kit del que tengo constancia. Tengo fotos con el 18-105vr, que las veo ahora y sigo alucinando.

Tengo una fotografía -que no puedo poner por ser de mi sobrina- con ese objetivo, que es uno de los mejores retratos que he realizado. Es la palabra nitidez en estado puro.

Enlace al comentario

Bueno, lo prometido es deuda. Aqui os dejo una toma en la cual noto este defecto:

6042523130_64956f99b4_b.jpg

Prueba76 por victorgj, en Flickr

Esta mañana, tomando foticos, he querido encontrar cuando se da esta situacion y cuando no y he llegado a la conclusion que las fotos en las cuales quiero enfocar objetos que estan a una distancia considerable (por ejemplo, mas de 100 metros) estos objetos no salen enfocados. O quizas no nitidos. En la imagen que os adjunto, tanto el enfoque como la exposicion han sido tomados en el monumento del fondo (la Puerta de Alcalá) y sin embargo como podeis ver esta no sale bien enfocada.

Quizas sea un comportamiento normal del objetivo y a partir de cierta distancia ya no capte los objetos como deberia captarlos, pero me gustaria me lo confirmarais :)

Muchas gracias

Enlace al comentario

Bueno, lo prometido es deuda. Aqui os dejo una toma en la cual noto este defecto:

6042523130_64956f99b4_b.jpg

Prueba76 por victorgj, en Flickr

Esta mañana, tomando foticos, he querido encontrar cuando se da esta situacion y cuando no y he llegado a la conclusion que las fotos en las cuales quiero enfocar objetos que estan a una distancia considerable (por ejemplo, mas de 100 metros) estos objetos no salen enfocados. O quizas no nitidos. En la imagen que os adjunto, tanto el enfoque como la exposicion han sido tomados en el monumento del fondo (la Puerta de Alcalá) y sin embargo como podeis ver esta no sale bien enfocada.

Quizas sea un comportamiento normal del objetivo y a partir de cierta distancia ya no capte los objetos como deberia captarlos, pero me gustaria me lo confirmarais :)

Muchas gracias

Hola! Nunca he tenido el 18-105 VR, pero sí he visto gráficas en reviews, como photozone, fotos de foreros y de galerías, y el objetivo tiene defectos pero la nitidez del 18-105 es bastante buena en todas las focales salvo que te metas a máxima apertura a 18 y a 105, nada preocupante en un zoom. Por otro lado tengo el 70-300 VR y es nítido, eso lo sabrás tú, pero no es la nitidez de un fijo ni debería darte un resultado muy diferente al del 18-105, quizás la gran diferencia entre el 70-300 y el 18-105 esté en el rendimiento a 70-105, superior al 70-300 que está en su zona buena, pero nada como para llevarte una decepción con el 18-105.

La foto de la puerta de Alcalá, a parte de gustarme el encuadre, me parece que está bastante nítida. Quizás sí le falta un pelín de contraste, nada preocupante en verano, donde hay mucha luz y cielos muy planos.

Quizás no te lo han preguntado, pero usar filtro UV? En caso positivo, que marca y qué modelo es. No es la primera vez que un mal filtro resta nitidez o produce halos. Yo tuve un filtro malillo en el 18-55 y me producía halos.

Saludos!

Enlace al comentario

Lo primero, dar las gracias por responder.

Es interesante el comentario de tomar la foto con el Live view. Logicamente ahora no la voy a tomar que es de noche y no son las mejores condiciones. Pero ¿Es posible que tenga que ajutar el visor con la ruedecita esa que hay al lado del mismo?

Eso por una parte. Y por otra, ¿Hasta que distancia se puede considerar que este objetivo (18-105) puede sacar los objetos niditos enfocando en ellos? En el ejemplo de esta foro, la puerta de alcala esta a mas de 100 metros... y no se si por eso puede ser que este desenfocada.

Muchas gracias de nuevo de antemano.

Enlace al comentario

Lo primero, dar las gracias por responder.

Es interesante el comentario de tomar la foto con el Live view. Logicamente ahora no la voy a tomar que es de noche y no son las mejores condiciones. Pero ¿Es posible que tenga que ajutar el visor con la ruedecita esa que hay al lado del mismo?

De nada :saludar:

No no, la ruedecita esa es para ajustar sólo las dipotrías del visor para ajustarlas al ojo que se le pega, no afecta para nada a las fotografías.

Lo del live-view lo decía porque el enfoque con él casi siempre es preciso y sin errores, y así podíamos saber si el tema era del enfoque por fases (el "normal"), que a lo mejor necesitaba ajustarse.

Eso por una parte. Y por otra, ¿Hasta que distancia se puede considerar que este objetivo (18-105) puede sacar los objetos niditos enfocando en ellos? En el ejemplo de esta foro, la puerta de alcala esta a mas de 100 metros... y no se si por eso puede ser que este desenfocada.

Muchas gracias de nuevo de antemano.

La nitidez que se puede conseguir con objetos lejanod no depende tanto del objetivo como de las condiciones del aire, y tal y como se ve en esa foto debería de haber salido nítida sin ningún problema, ya que no está muy lejos y además el aire se ve limpio.

Prueba un poco con el live-view a ver si notas mejora, y si no tocará mirar configuración de la cámara y demás...

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas de nuevo y gracias por perder el tiempo con mis asuntos :paz:

Aqui van dos tomas iguales, pero una enfocada con el visor y la otra con el Live View. A ver vosotros que opinais porque a mi no me queda nada claro, jeje.

Los datos en ambas tomas son:

1/500

F9

ISO 200

Longitud Focal 42mm

En el nombre de cada foto indico si han sido tomadas con el VISOR o con el LiveView. En ambas tomas el enfoque ha sido en el Carrefour

6045416327_66b9acb453_m.jpg

Con LIVE VIEW por victorgj, en Flickr

6045411799_a34ef66522_m.jpg

Con VISOR por victorgj, en Flickr

Nose, a mi no me parecen nitidas. Pero ya digo que quizas sea mi "Emparanollamiento ;) "

Muchas gracias de nuevo

Enlace al comentario

Yo no lo veo tan mal, no será que en tu camara tienes algo baja la nitidez? yo en mi D3100 la tengo a 7, he buscado dos fotos que tengo hechas con el 18-105 del estilo al que muestas y las he subido para comparar, son fotos que hice a lo chorra para probar el objetivo que lo compre a un forero hace poco. Son directas de la camara en jpg. La verdad ahora que me he fijado otra vez si que parecen mas apagadas tus fotos, tal vez sea porque yo las hice en dia soleado o lo que te digo de la nitidez o el contraste en el menu picture control.

6046112408_2ae9c37bb1_b.jpg

6045562959_6a11fa23d7_b.jpg

Editado por izotz
Enlace al comentario

Lo primero, gracias por las molestias que os tomais.

Y lo segundo: "¿Un poco mas apagadas?".

Siento contradecirte, pero tus fotos, recien salidas de la camara, las veo mucho mas nitidas que las mias. Creo que hace mucho no veo esa nitidez en mi objetivo. Y cuidado, que las fotos que acabo de poner son de hoy mismo y el que esé por Madrid te puede confirmar que hoy hace un solazo de espanto.

Asi que, creo que he llegado a la conclusion que tengo algo mal (u objetivo o la camara )

Enlace al comentario

Da igual el sol que haga, en las fotos del compañero izotz no creo que haya pasado mucho tiempo desde la ultima vez que llovio, y la lluvia limpia mucho el polvillo y la contaminacion del aire, lo que implica que puedas ver los objetos lejanos con mas definicion.

Un dia despues de llover prueba a realizar unas fotos, salen infinitamente mejor que despues de un mes sin llover.

Si estas tan asustado de la perdida de nitidez realiza la prueba del back/front focus con las pilas. Saldras de dudas y sabras si el problema es de la camara o del fotografo.

Saludos.

Editado por VictorDOM
Enlace al comentario

Voy a probar con el metodo de las pilas (back/front focus) a ver que saco en claro. He encontrado un articulo en dzoom bastante interesante sobre este tema.

De todas formas, se ha comentado por aqui que es posible tocar unos ajustes de la camara para ver otros posibles resultado. ¿Podeis indicarme que ajustes son estos? (supongo que seran los de nitidez, saturacion, tono... pero por si acaso, yo pregunto, jeje)

:whistling:

Enlace al comentario

Me voy a meter sin tener mucha idea a ver que os parece mi opinión. En la toma de la puerta del alcalá veo una cosa rara. Si el enfoque es la puerta de alcalá, ¿porqué sale nítido el hombre de la izquierda? ¿No podría ser que sin querer tengas puesto el punto de enfoque en un lateral? Configura el punto de enfoque en el centro y tira una foto similar a ver que resultado obtienes. Tendría que ser el inverso, el motivo enfocado y lo cercano a ti algo desenfocado.

Un saludo.

Enlace al comentario

Me voy a meter sin tener mucha idea a ver que os parece mi opinión. En la toma de la puerta del alcalá veo una cosa rara. Si el enfoque es la puerta de alcalá, ¿porqué sale nítido el hombre de la izquierda? ¿No podría ser que sin querer tengas puesto el punto de enfoque en un lateral? Configura el punto de enfoque en el centro y tira una foto similar a ver que resultado obtienes. Tendría que ser el inverso, el motivo enfocado y lo cercano a ti algo desenfocado.

Un saludo.

Yo creo que siendo el enfoque en la puerta de Alcalá, el desenfoque deberia ser mucho mas acusado al principio de la imagen e ir poco a poco aclarandose la foto hasta llegar a la Puerta de Alcala. Es decir, que comparto tu opinion.

Pero te aseguro que el enfoque esta puesto en un unico punto, siendo este el central y en modo AF-S Simple. Es decir, enfoco, encuadro y disparo.

Enlace al comentario

Buenas a todos.

Acabo de realizar el test del Back/Front focus siguiendo un articulo de DZOOM http://www.dzoom.org.es/noticia-7817.html

Mas o menos lo que viene a decir es que se haga de la siguiente manera:

-Debemos procurar rellenar el encuadre con las pilas, para que el enfoque pueda ser lo más preciso. Y también para reducir al máximo la profundidad de campo.

-Debemos asegurarnos de que hay suficiente luz como para que el sistema de enfoque pueda funcionar correctamente.

-Si no contamos con trípode, necesitamos que el tiempo de exposición sea lo más reducido posible para que la trepidación no cause pérdida de nitidez.

-Debemos configurar el menor valor de sensibilidad ISO posible y la máxima apertura. El primero de los ajustes es para evitar que el ruido influya en la nitidez de la toma. En cuanto al segundo, buscamos reducir al máximo la profundidad de campo.

-Si nuestro equipo cuenta con modo LiveView, lo activaremos y seleccionaremos el ajuste de enfoque que mayor precisión nos ofrezca

Yo lo he realizado de la siguiente manera:

- He colocado las pilas en diagonal

- He apoyado la camara encima de la mesa

- Habia luz suficiente asi que no me ha hecho falta tripode

- He usado el disparador remoto

- He usado el modo live view.

Estos son los resultados obtenidos. Todas las fotos han sido recortadas para rellenar el encuadre lo maximo posible (el numero de secuencia de la foto indica la cercania a la camara, siendo 1 la mas cercana y 3 la mas lejana):

FOTOS OBTENIDAS CON UNA FOCAL DE 105MM

6049478929_39aa904ef5_m.jpg

105mm-1 por victorgj, en Flickr

6049480569_05df56aa69_m.jpg

105mm-2 por victorgj, en Flickr

6049482237_5320134239_m.jpg

105mm-3 por victorgj, en Flickr

FOTOS OBTENIDAS CON UNA FOCAL DE 55MM

6049485605_c0f4abd46a_m.jpg

55mm-1 por victorgj, en Flickr

6049486909_87553e168d_m.jpg

55mm-2 por victorgj, en Flickr

6049488115_2d548bf7be_m.jpg

55mm-3 por victorgj, en Flickr

FOTOS OBTENIDAS CON UNA FOCAL DE 18MM

6050035692_d18c9cdaf4_m.jpg

18mm-1 por victorgj, en Flickr

6050036394_ccac2955a4_m.jpg

18mm-2 por victorgj, en Flickr

6050036962_e4038f8f0d_m.jpg

18mm-3 por victorgj, en Flickr

CONCLUSIONES

Mis conclusiones son que tanto en focales largas como 55 o 105, el sistema de enfoque funciona bastante bien, sin embargo con una focal de 18mm, la pila mas lejana no la termina de enfocar correctamente.

Espero vuestas opiniones. MIL :clapping:

Enlace al comentario

Mirando bien tampoco noto ningun problema aparente. Sigo sin ver totalmente nitida la ultima foto (18mm enfocando a la tercera fila) pero al menos los desenfoques y el enfoque es claro.

Los datos exif de todas las fotos son:

1/13

5,6 apertura

200 ISO

Enfoque AF-S usando Live View

Enlace al comentario

Veo que las pruebas que has hecho salen de forma correcta y es más, ahora si que veo que mi teoría es buena. Las 3 pilas están separadas por poca distancia y sin embargo se ve como están desenfocadas. La toma de la puerta de Alcalá, sin darte cuenta (que a mi me pasa con frecuencia) no tiene el foco en la puerta ó como dicen los compis tienes algún ajuste cambiado.

Enlace al comentario