Jump to content

Una de ISOs

michelsan

Publicaciones recomendadas

A raíz de una pregunta surgida en el hilo de fotos sobre qué ISO es mejor o peor en esta cámara, he recordado varios artículos que en su momento leí y que comparto aquí a ver si entre todos nos aclaramos.

Lo pongo en forma de sentencias para que sea más fácil comentar o asimilar:

- En las cámaras digitales, subir el ISO representa aumentar el nivel de señal eléctrica que entrega el sensor. Básicamente es usar uno o varios amplificadores para que el nivel de la seña aumente (Mejora del ruido subiendo el ISO, por Guillermo Luijk)

- Las cámaras de Canon tienen un sistema de dos bloques de amplificación. El primero aumenta la señal en los ISOs nativos (100,200,400,800,1600) mientras que el segundo permanece desconectado en los ISOs nativos y se activa para los ISOS intermedios. Así, en ISO320 estarían activos los dos y por tanto generarían más ruido. (Fuente: Nikonians: Native ISO Revisited y HDVideoPRO)

- En la D7000 el funcionamiento es diferente. Tienen también dos etapas de amplificación, pero la primera funciona regulando directamente la sensibilidad o ganancia del sensor hasta un máximo, tras lo cual entra en funcionamiento una segunda etapa de amplificación, quedando la primera al máximo.

- La amplificación máxima de la primera etapa en el sensor de la D7000 es de ISO950. Es decir, hasta ISO950 (ISO800 en realidad) el aumento de nivel de señal se consigue mediante esa primera etapa. A partir de ISO950 (ISO1000) entra en funcionamiento un amplificador externo que incrementa el nivel de señal pero también el de ruido (DPReview: D7000 sensor trivial por Marianne Oelund)

- La relación señal/ruido (SNR) se usa como medida del nivel de ruido existente y por tanto interesa que sea la mayor posible. Confirmando el punto anterior, la gráfica de relación señal/ruido del sensor de la D7000 muestra que esta decrece de forma lineal al aumentar el ISO:

isod7000.png

- El mejor rendimiento de esta cámara se obtiene en el ISO base, que es ISO100. Ahí es donde mayor rango dinámico o latitud tiene el histograma.(¿Qué es el rango dinámico? y ¿Para qué sirve el rango dinámico?, por Guillermo Luijk) y donde mayor es la SNR

- El rango dinámico a ISO100 es de 14EVs, pero decrece rápidamente al subir el ISO. Así, a ISO320 hemos perdido dos pasos EV y a ISO1000, 4 pasos EV. (Fuente:DXOMark)

rangodinamicod7000.png

Todos estos datos son no oficiales, así que hay que tomarlos como referencias, no como verdades absolutas. Y ahora que cada cual saque sus conclusiones. Las mías en particular son:

- Intentar tirar siempre que pueda a ISO100, incluso "izquierdando" algo el histograma si fuera necesario, pero exponiendo correctamente. No derechear subiendo ISO.

- Hasta ISO800 los niveles de ruido son prácticamente despreciables. Ya luego aumenta algo hasta ISO3200. Por encima de este valor, ya se nota.

- Yo subo ISO sin miedo hasta 1600 y luego con cuidado hasta 3200. Por encima de eso es jugársela, pero mejor eso que perder una foto.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Hasta hace unas semanas no conocía nada de Guillermo Luijk.

A raíz de buscar información en la red sobre la Nikon D7000 me tropecé con uno de sus artículos: Pantax K5, el sensor perfecto? (http://www.guillermo...rfect/index.htm).

Llevo a penas un mes con la D7000 y necesito, todavía, bastante más tiempo para probar y probar.

Guillermo, en el artículo que menciono, afirma que, con el sensor de la D7000 el ISO que escojamos no importa, o, dicho de otro modo, que disparando a ISO 100 podemos obtener óptimos resultados en casi todas las situaciones.

Tal y como comenta Michelsan, a ISO 100 disponemos de 14 pasos EV, una auténtica barbaridad. Tanto es así que en situaciones de poca luz, disparando a ISO 100 y a velocidades altas y obteniendo tomas totalmente subexpuestas, con el procesado se puede recuperar toda la información. El problema de este método es que, una vez hecha la fotografía, en la pantalla no se ve nada (o casi). No podemos, por tanto, confirmar el foco, el encuadre, etc.

Si no recuerdo mal, Guillermo llega a aconsejar que se tire TODO a ISO 100 y con velocidades altas. Luego, con el procesado con PS, Nikon Capture, o sea el que sea que se utilice, se recuperan las sombras y listo.

Repito que todavía no he podido probarlo, pero si Guillermo lo dice...

Ciertamente, el rango dinámico de la D7000 es brutal, pero no infinito, y, en este punto, coincido con Michelsan en que mejor tener una toma con ruido que no tenerla.

Aporte cojonudo, Michelsan.

Saludos

Enlace al comentario

No se, igual se pueden hacer virguerías pero desde luego hay tomas que me han salido mal expuestas y trabajando con el Camera RAW he podido recuperarlas a posteriori levantando sombras y demás. Pero otras no, o bien el programa no daba de sí lo suficiente para meter toda la luz que hacía falta o la metía pero con una cantidad de ruido que dejaba la foto como el rosario de la aurora.

Y eso sin tirar a subexponer aposta, que si dejas la foto negra ya...

También puede ser que yo sea un torpe :lol:. Pero bueno, con las horas de vuelo que llevo de ACR (que serán igual pocas comparado con gente de aquí) a mí me parece mucha tela decir que ISO 100, velocidad alta y a disparar.

Pero vamos, es mi modesta opinión y si me equivoco pues de eso también se aprende.

Un saludo.

Enlace al comentario

A partir de esta información, podemos sacar la conclusión de que nuestra D7000 aprovecha extraordinariamente la función D-Lighting en ISO100.

Está claro que para poder recuperar la información de una subexposición, se debe disparar en RAW, por lo que las ráfagas quedan más limitadas.

Yo tengo 2 modos en U1 y U2. El primero (U1) en Manual (para fotos con tranquilidad en las que miro el exposímetro), en ISO 100 Enfoque S Punto único etc... El segundo (U2) para tomas de más movimiento en interiores, utilizo el AutoISO (máx 1600-3200) en Modo prioridad Diafragma con 9 puntos de enfoque Modo C. Este último ajuste lo estoy experimentando, porque utilizar el flash en interiores sin ópticas luminosas es un palo... sobre todo en eventos con movimiento. Como dice michelsan, prefiero tener la foto aunque sea con un poco más de ruido. Como tenemos 16 mpx, reduciendo se puede evitar parte de este ruido.

Enlace al comentario

Yo tengo 2 modos en U1 y U2. El primero (U1) en Manual (para fotos con tranquilidad en las que miro el exposímetro), en ISO 100 Enfoque S Punto único etc... El segundo (U2) para tomas de más movimiento en interiores, utilizo el AutoISO (máx 1600-3200) en Modo prioridad Diafragma con 9 puntos de enfoque Modo C.

¿Y entonces como utilizas los modos M - A - S - P ?

Enlace al comentario

Gracias Michelsan, eres una maquina !

A ver si con el trasto desde el que escribo soy capaz de poner un enlace desde donde el mismo Guillermo nos enseño y corrigió algo a alguno...

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=148536&view=findpost&p=1500521

Si tenéis paciencia y ganas leerse el hilo entero aclara alguna cosa

Saludos

Enlace al comentario

¿Y entonces como utilizas los modos M - A - S - P ?

La verdad es que no los utilizo mucho (sinceramente, tengo que utilizar más la D7000, pero el tiempo me falta). Pero estaba pensando en poner el ISO automático en el tope que mencionó michelsan (800 ISO) y ver qué pasa... Haré pruebas y os contaré.

Enlace al comentario

Gracias Michelsan, eres una maquina !

A ver si con el trasto desde el que escribo soy capaz de poner un enlace desde donde el mismo Guillermo nos enseño y corrigió algo a alguno...

http://www.nikonista...dpost&p=1500521

Si tenéis paciencia y ganas leerse el hilo entero aclara alguna cosa

Saludos

De nada! Muy buen enlace. Y es que Guillermo es un auténtico crack.

Enlace al comentario

La verdad es que no los utilizo mucho (sinceramente, tengo que utilizar más la D7000, pero el tiempo me falta). Pero estaba pensando en poner el ISO automático en el tope que mencionó michelsan (800 ISO) y ver qué pasa... Haré pruebas y os contaré.

Si te sirve de consuelo, yo llevo casi dos semanas que no puedo salir a afotar y tengo un mono que no veas. Lo del tope de ISO dependerá de las circunstancias, porque si eso implica que te baje mucho la velocidad, mal asunto.

Enlace al comentario

Si te sirve de consuelo, yo llevo casi dos semanas que no puedo salir a afotar y tengo un mono que no veas. Lo del tope de ISO dependerá de las circunstancias, porque si eso implica que te baje mucho la velocidad, mal asunto.

La verdad michelsan que no me apasiona el tema del autoiso, porque la máquina tiende siempre a escoger valores altos. En exteriores es preferible trabajar en manual (para mi gusto), y siempre si es posible con el ISO más bajo. Pero la cosa se complica en lugares poco iluminados con ópticas no muy luminosas (mi todoterreno, por ejemplo). Sólo tengo un fijo y un cuerpo. Lo suyo sería dos fijos con dos cuerpos... A falta de equipamiento creo que es mejor optar en determinados eventos por experimentar con el autoiso.

He cubierto un evento en nuestra iglesia (evangélica), y me he cansado bastante de usar el flash... Sombras en disparos verticales, ojos rojos cuando uso focales largas, imágenes planas, ... ¡Horrible! Hice algunas tomas con el AF 50 f/1.8D sin flash, y la naturalidad que sacaba era super diferente. Un pro con una D3 me aconsejó no tirar con flash (en aquellos tiempos era una utopía con mi Sony A100). Ahora entiendo lo que me decía. Las fotos tienen que salir como nuestro ojos las ven, y nosotros no tenemos un flash encima de la cabeza... ;) En el próximo evento que hagamos, experimentaré aprovechando uno de los puntos fuertes de nuestra D7000: La sesibilidad y el rango dinámico...

Por ello, la información tan valiosa que nos has dado acerca del ISO límite en la primera etapa de amplificación de la señal del sensor nos ayuda mucho para condiciones de luz menos favorables con ópticas menos luminosas...

No estoy diciendo que nunca usemos el flash, simplemente que no le veamos como una necesidad en TODAS las fotos de interior o con poca luz...

Cuando experimente en situaciones reales os comento.

Enlace al comentario

Saludos de nuevo Soul of Ice. Hacía tiempo que no sabíamos de ti. Me alegro de que vuelvas a aportar por estos lares...

He estado ocupado trabajando pero ya he conseguido compatibilizar un poco con el foro.

Espero seguir aportando cosas al foro y participando ahora más, ya que he mejorado bastante y tengo ganas de seguír haciendolo.

Enlace al comentario

[...]

Un pro con una D3 me aconsejó no tirar con flash (en aquellos tiempos era una utopía con mi Sony A100). Ahora entiendo lo que me decía. Las fotos tienen que salir como nuestro ojos las ven, y nosotros no tenemos un flash encima de la cabeza... ;) En el próximo evento que hagamos, experimentaré aprovechando uno de los puntos fuertes de nuestra D7000: La sesibilidad y el rango dinámico...

Por ello, la información tan valiosa que nos has dado acerca del ISO límite en la primera etapa de amplificación de la señal del sensor nos ayuda mucho para condiciones de luz menos favorables con ópticas menos luminosas...

No estoy diciendo que nunca usemos el flash, simplemente que no le veamos como una necesidad en TODAS las fotos de interior o con poca luz...

Comparto totalmente lo que dices. El lunes pasado estuve en un evento, mini-concierto presentación de un disco. Quería hacer fotos y llevé únicamente mi 50 f1.8G sobre todo para experimentar en esas condiciones porque nunca lo había usado así. Por supuesto había muy poca luz y demás, los focos del escenario y tal.

Había fotógrafos de medios de comunicación y me sorprendió que muchos de ellos disparaban con flash y llevaban objetivos zoom. Yo hice alguna prueba de luz antes de empezar y con un ISO 1000 (que ahora gracias a vosotros he aprendido que debió ser 1600) me daba una velocidad de 1/200 que dejé sin tocar durante todo el evento. He visto fotos publicadas en medios que hizo esta gente y ya os imaginaréis, como bien dice Pelostoesos son fotos planas y artificiales que anulan la atmósfera y los colores del lugar. Mal recuerdo te vas a llevar. Mis fotos no es que sean fotones pero me gusta mucho más tener una imagen fiel a lo que yo ví y no una fotografía "para salir del paso" que no creo que aporte nada creativamente hablando.

Oye, si no hay más remedio que utilizar el flash pues bienvenido sea que para eso está, pero cuando sí hay otras posibilidades.... además siendo tan asequibles como un 50mm 1.8.

Os dejo aquí una muestra que ya colgué en el hilo de fotos pero viene a cuento.

Un saludo.

6850990421_b4368ccd36_b.jpg

Santelmo. por Pablo Lpz., en Flickr

Enlace al comentario

Comparto totalmente lo que dices. El lunes pasado estuve en un evento, mini-concierto presentación de un disco. Quería hacer fotos y llevé únicamente mi 50 f1.8G sobre todo para experimentar en esas condiciones porque nunca lo había usado así. Por supuesto había muy poca luz y demás, los focos del escenario y tal.

Había fotógrafos de medios de comunicación y me sorprendió que muchos de ellos disparaban con flash y llevaban objetivos zoom. Yo hice alguna prueba de luz antes de empezar y con un ISO 1000 (que ahora gracias a vosotros he aprendido que debió ser 1600) me daba una velocidad de 1/200 que dejé sin tocar durante todo el evento. He visto fotos publicadas en medios que hizo esta gente y ya os imaginaréis, como bien dice Pelostoesos son fotos planas y artificiales que anulan la atmósfera y los colores del lugar. Mal recuerdo te vas a llevar. Mis fotos no es que sean fotones pero me gusta mucho más tener una imagen fiel a lo que yo ví y no una fotografía "para salir del paso" que no creo que aporte nada creativamente hablando.

Oye, si no hay más remedio que utilizar el flash pues bienvenido sea que para eso está, pero cuando sí hay otras posibilidades.... además siendo tan asequibles como un 50mm 1.8.

Os dejo aquí una muestra que ya colgué en el hilo de fotos pero viene a cuento.

Un saludo.

Pues yo opino que lo hiciste bien. Si vas a pasar de ISO800 por necesidades de velocidad y para exponer bien, cuanto menos subas el ISO mejor. Tal y como puse arriba, desde ISO800 para arriba, el aumento de ruido es lineal, al igual que la pérdida de rango dinámico. Con tirar a 1600 en lugar de a 1000 ganarías más velocidad, pero pierdes algo (poca cosa) de rango dinámico y de SNR. Así que si a ISO1000 logras exponer correctamente y tirar a velocidad suficiente (1/200) para evitar trepidaciones y "congelar" la foto, ¿Para qué subir?

Enlace al comentario

Pues yo opino que lo hiciste bien. Si vas a pasar de ISO800 por necesidades de velocidad y para exponer bien, cuanto menos subas el ISO mejor. Tal y como puse arriba, desde ISO800 para arriba, el aumento de ruido es lineal, al igual que la pérdida de rango dinámico. Con tirar a 1600 en lugar de a 1000 ganarías más velocidad, pero pierdes algo (poca cosa) de rango dinámico y de SNR. Así que si a ISO1000 logras exponer correctamente y tirar a velocidad suficiente (1/200) para evitar trepidaciones y "congelar" la foto, ¿Para qué subir?

Pues es verdad, me había quedado solo con el dato de los ISO nativos pensando que iba a tener mejor resultado de rango dinámico a 1600 que a 1000 pero según lo que has escrito tienes razón.

Lástima no haber tenido todos estos datos "in situ", para la próxima vez pruebo ambas cosas aunque solo sea por curiosidad a ver qué resultados son mejores. Desde luego yo fui buscando el ISO mínimo que me permitiese disparar a esa velocidad para ganar lo máximo posible en ausencia de ruido y demás.

Un saludo y gracias Michelsan.

Enlace al comentario

Pues es verdad, me había quedado solo con el dato de los ISO nativos pensando que iba a tener mejor resultado de rango dinámico a 1600 que a 1000 pero según lo que has escrito tienes razón.

Lástima no haber tenido todos estos datos "in situ", para la próxima vez pruebo ambas cosas aunque solo sea por curiosidad a ver qué resultados son mejores. Desde luego yo fui buscando el ISO mínimo que me permitiese disparar a esa velocidad para ganar lo máximo posible en ausencia de ruido y demás.

Un saludo y gracias Michelsan.

Exacto, en mi opinión ese es el camino correcto. Decidir qué apertura y velocidad necesitas y luego fijar el ISO al mínimo posible.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...