Jump to content

Revelar en B&N

mindango

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 256
  • Creado
  • Última respuesta

Paro:

1 + 19 durante 30 segs ¿correcto?

Fijador:

1 + 3 / 1 + 9

2 - 4 minutos ¿tiempo según que sea la primera o la segunda dilución?

En el humectante indica:

1 + 400 for PE paper and films

1 + 40 por glazing solution

Time 30 segs.

Entiendo que la dilución es la de 1 + 400. ¿Una parte de humectante y 400 de agua? No parece un poco bárbara esa proporción ¿cómo narices la calculo sin inundar casa?

Disculpad tanta pregunta, pero es que leyendo las indicaciones del fabricante surgen estas dudas de principiante...

:1ok:

1 + 400

1 parte de concentrado y 400 de agua :

Si queremos 1 litro ,son 1000cc ,1000 dividido entre 401 = 2,49 por parte

400 partes de agua son 400 x 2,49 = 996 cc de agua

Lo que falta hasta los 1000 cc seria el producto = 4 cc

Joer y yo que pensaba que el agepón a 1+200 era una burrada

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver tienes varias opciones.

Siempre a 20ºC:

Revelado: hP5 ISO 400 dilución 1+10 en 4,30 minutos agitado primer minuto y 10 seg/minuto

Paro: dilución 1+19 en 1 minuto agitado.

Fijado: dilución 1+4 en 5 minutos, agitado 1 minuto y 10 seg/minuto

Lavado 10 minutos + 30 seg humectante al final

Revelado: hP5 ISO 400 dilución 1+20 en 8 minutos agitado primer minuto y 10 seg/minuto

Paro: dilución 1+19 en 1 minuto agitado.

Fijado: dilución 1+4 en 5 minutos, agitado 1 minuto y 10 seg/minuto

Lavado 10 minutos + 30 seg humectante al final

Ojo si tu revelador es el ultrafin plus o el ultrafin sf la cosa cambia.

Otra cosa, al tratarse de un carrete antiguo en mi opinión, trataría de revelar a 1+20 y antes de echar la dilución con el revelador al tanque, haría un baño prrevio de 2-3 minutos con agua a 20º, la tiras y echas el revelador. El agitado lo haría muy suave, por ejemplo a una agitación cada 3 segundos.

Saludos y suerte.

Enlace al comentario

Hola Calamardi.

Pues en las instrucciones del Ilfostop indica 1 + 3 / 1 + 9...

¿Y sobre la dilución del humectante y el resto de mis dudas peludas... qué me indicas/aconsejas/instruyes?

Está mal, en las instrucciones del interior dice 1+4, busca por la web y verás es un tema muy comentado.

Sobre el humectante, dos taponcitos que son mas o menos 15 ml.

Enlace al comentario

Calamardi, gracias!!

Voy a estudiarme y a intentar asimilar tus indicaciones.

Pero todavía tengo una duda... cuando dices, por ejemplo, 1+10 en 4,30 minutos agitado primer minuto y 10 seg/minuto ¿significa que la duración total del revelado es de 4,30 minutos, de los cuales el primer minuto debe ser de agitación continuada y el resto, agitar sólo 10 seg cada minuto restante?

¿Y de dónde te sacas esos 4,30 minutos y el tiempo de agitación? por que yo no entiendo la tabla 1...

Gracias mil :1ok:

Enlace al comentario

A 1+10 agitado muy suave durante el primer minuto y 10 segundos, luego lo dejas y cuando empieza el segundo minuto hasta 2 min y 10 segundos agitado suave, lo mismo del 3 al 3 con diez y del 4 al 4 con 10. A partir del 4 minuto con 30 segundos abres el tapón rojo, sacas el revelador y echas el paro y agitas suavemente durante un minuto. Después recuperas el paro y echas el fijador, agitando un minuto y 10 segundos suavemente, paras y del minuto 2 al 2 con 10 agitas como con el revelador hasta los 5 minutos. Recuperas el fijador y aclaras. El aclarado no debe ser con mucha presión pero si que el agua fluya de abajo hacia arriba a través del conducto que sujeta la espiral. Yo lo que hago en esta fase es ir vaciando medio tanque de revelado y llenándolo de nuevo. Cuando llevas 10 minutos aclarando, quitas la tapa del tanque y aclaras un par de minutos mas sin mucha presión y que el choro,del grifo caiga en el centro del tubito que sujeta la espiral. Finalmente vacías un para de dedos del tanque y echas dos taponcitos de humectante, aquí lo que hago es un ligero movimiento de la espiral para que coja humectante durante 30 segundos y listos. Ah! cuando saco el negativo de la espiral le paso un par de veces los dedos índice y corazón a modo de pinza pero si tienes muchos callos no te lo recomiendo...

Importante, el agitado con tu revelador debe de ser muy lento y suave, yo lo haría a razón de tres agitaciones cada 10 segundos. Cómo se agita, pues fácil colocamos la mano izquierda sobre la tapa roja y la derecha en la base del tanque y lo ponemos boca arriba y boca abajo haciendo un movimiento casi circular, no sé si me explico. Cuando echamos el paro, hay que sujetar bien la tapa roja puede que se desprenda un poco de aire y liquido.

Y como decía mindango, después de cada agitado dos ligeros golpes secos y sin pasarse de la base del tanque sobre una superficie plana o sobre la palma de la mano, esto sirve para que se despeguen las burbujitas de aire que pueden adherirse a la pelicula durante el revelado.

Toda la información de diluciones la he sacado de Massive Dev.

Saludos.

Enlace al comentario

Je, je, je... esto parece la retransmisión de... de la primera película del amigo egisar!!!... ánimo, valiente!!!!...

Menudo guia-padrino que te has buscado para tu bautismo argéntico... así no puedes fallar... :1ok:

Egisar, lo más importante, lo que estás haciendo con Calamardi; es como en la cocina, antes de ponerse a hacer el guiso, tener todos los ingredientes preparados, todos los útiles listos y la mente clara sobre la forma de hacerlo...

En el momento que eches el revelador dentro del tanque, ya no hay marcha atrás, el corazón latirá más rápido, la adrenalina te dará un subidón... los siguientes minutos son cruciales y no vale decir 'paro el reloj' ni ¿qué venía ahora?... :bravo:

ánimo y enhorabuena porque sólo por haberte decidido ya estás hecho un campeón :copa:

Enlace al comentario

Buenas noches,

Creo que nadie ha comentado lo siguiente en este post, si no es así, disculpas por la reiteración.

Yo personalmente, cuando revelo negativos de B&W siempre preparo un baño de agua a la misma temperatura que el revelador y lo uso justo antes del baño del revelador (agitando continuamente durante 30-60 segundos), con ello se atempera y se prepara (se ablanda y moja) la película antes del baño del revelador. Siempre me da unos resultados magníficos. No es extraño que con algún tipo de películas el agua salga gris.

Espero que os sea útil.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Calamardi.

Te lo iba a preguntar... El tanque tiene cabida para 2 espirales. En su base indica que se sólo se revela una película de 35mm hay que usar 325cc y 570cc para revelar 2 al mismo tiempo.

De todas formas no me cuadran las cuentas de Mindango, aunque seguro que soy yo quien está equivocado, pues soy muy zoquete para las matemáticas, pero... si la proporción de humectante es 1 + 400 ¿no serían 2,5 cc (en lugar de 4cc) para conseguir 1.000 cc?

Por otra parte he comprobado la etiqueta del fijador (Tetenal superfix plus) e indica 1+3 - 1+9; el Ilfostop (paro) indica 1+19; el revelador es Tetenal Ultrafin Liquid.

Enlace al comentario

... y antes de echar la dilución con el revelador al tanque, haría un baño prrevio de 2-3 minutos con agua a 20º, la tiras y echas el revelador. El agitado lo haría muy suave, por ejemplo a una agitación cada 3 segundos.

Hola ARubio; gracias por el consejo, el mismo me había dado el amigo Calamardi... será porque es buen consejo ;)

Gracias por los ánimos Lutero, si es que ya tengo palpitaciones y todavía no he comenzado con el carrete, jajaja... madre mía qué nervios!! Quién me mandaría meterme en líos?! :lol:

Enlace al comentario

Por cierto... con esta cubeta con 2 espirales, si sólo revelo un carrete ¿he de sacar la otra, o tienen que estar ambas? ¿algún problema con las agitaciones? ¿tengo que rellenar totalmente el tanque? según la base de la cubeta sólo 325cc para un carrete pero, claro, pienso que no será lo mismo una cubeta con capacidad para 1 carrete que para 2... :blink:

Siento en el alma ser tan preguntón, pero es lo que tiene no saber ná y tropezarte con quienes lo saben tó, jajaja... :lol:

Gracias mil y saludos!! :1ok:

Enlace al comentario

Hola Egisar.

Bueno, el que se ha liado con el fijador y el paro he sido yo, te pido disculpas compañero :wub:

En la base del tanque tendrás el volumen de líquido que tienes que preparar según si revelas 1 ó 2 carretes de 35mm, o una película de 120 mm o una de 127 mm, corrígeme si me equivoco.

Así pues, ahora mismo te digo la relación y volumetría de diluciones que debes preparar.

Para un revelado de un carrete de 35mm Ilford HP5+ ISO400 con Tetenal Ultrafin 1+10 yo lo haría así:

1. Poner en remojo la película a 20ºC unos 2 minutos dentro de la cubeta o tanque estando la película previamente cargada en la espiral, lógicamente.

2. Revelado con Tetenal Ultrafín 1 +10: para un volumen del tanque de 325 ml debes utilizar 30 ml de revelador y 295 ml de agua. Recuerda los tiempos que he explicado antes.

3. Paro con Ilfostop 1+19: debes preparar una dilución exacta de 16 ml de paro con 309 ml de agua o bien, prepárate un litro y mide con la probeta el agua que le echas al tanque para 325ml. En este caso la dilución sería 950 ml agua y 50 ml de paro. Lo mismo, los tiempos te los he indicado antes.

4. Fijado con Tetenal superfix plus a 1+3 (a 1+9 será para papel en positivados): la dilución te queda para 325 ml 81 ml de fijador y 244 ml de agua, y para un litro 250 ml de fijador y 750 ml de agua. Los tiempos, lo mismo de antes.

5. Aclarado.

6. Humectante: veo que tienes el Tetenal Mirasol 2000 antistatic, pues la dilución es 1+40, es decir para 325 ml (calcula para tanque lleno aunque luego quites un dedo de agua) 8 ml de humectante y 317 ml de agua. Mas o menos un tapón son 7,5 ml. Tiempo 30 segundos moviendo suavemente la espiral para que quede bien bañada la película, luego no tienes que aclarar con agua (sino como no hiciéramos nada) y procurar no hacer burbujas al fin y al cabo es jabón o algo parecido.

Para un revelado de un carrete de 35mm Ilford HP5+ ISO400 con Tetenal Ultrafin 1+20 todo igual a excepción de la dilución inicial del revelador. Para un tanque de 325 ml 15 ml de revelador y 310 ml de agua, los tiempos, antes indicados.

Ahora o si o si.

Saludos.

Enlace al comentario

A ver, no tienen que estar ambas y por ello, menos utilizar otra volumetría distinta para dos carretes. Si pones las dos, cuando agites la película quedará ligeramente sostenida por la espiral superior pero, no creo que eso sea mejor incluso imagínate que te despistas y pones primero la espiral vacía en el fondo del tanque y la cargada arriba, pues mal ya que se quedaría sin baño durante el tiempo que permanece parado el tanque.

En esto, que hablen los sabios y los que tienen más experiencia en el tema. Yo personalmente lo haría con una espiral y como decía antes el agitado muy muy suave, a razón de una vuelta del tanque cada 3 segundos.

Saludos.

Enlace al comentario

Calamardi, caray, un millón de gracias!!

De ésta aprendo, sí o sí; y, desde luego, si algo sale mal sólo se deberá a mi inutilidad, porque vaya maestros que estoy teniendo :blink:

Muchísimas gracias a todos!

Espero que lo súper caducado del negativo (año '93) no empañe en demasía los resultados finales... :unsure: pero es que, para probar por primera vez me sabía mal estropear un carrete bueno y en condiciones...

En fin, ya mostraré los resultados en cuanto disponga de ellos, a ver si estos días nos salen en condiciones y matamos el gusanillo a base de bien, jejeje... ^_^

Saludos!! :1ok:

Enlace al comentario

Calamardi, tú que sabes de todo...

¿Te suena si hay cables disparadores con la punta más estrecha que los "estándar"?

Ya lo he consultado con VíctorDOM y ARubio, que tienen una Bronica S2/A, pero no lo tenemos claro...

Resulta que el orificio del botón disparador de mi recien llegada S2A es más estrecho de lo normal y no puede enroscársele un cable disparador "estándar"; no adivino a saber si está obstruido o es que, realmente, es un modelo estrecho. He comparado con fotos de otras S2A y en éstas se aprecia la forma cónica habitual, de más ancho a más estrecho hacia el interior. Le he preguntado al yankee que se la compré y me dice que algunos modelos difieren y que pruebe con otro cable disparador, pero... ni sé si existen, ni si me toma el pelo...

Mañana intentaré hacerle una foto macro detallada al botoncito de marras y os la mostraré, a ver qué opinión os merece.

Enlace al comentario

(...)

6. Humectante: veo que tienes el Tetenal Mirasol 2000 antistatic, pues la dilución es 1+40, es decir para 325 ml (calcula para tanque lleno aunque luego quites un dedo de agua) 8 ml de humectante y 317 ml de agua. Mas o menos un tapón son 7,5 ml. Tiempo 30 segundos moviendo suavemente la espiral para que quede bien bañada la película, luego no tienes que aclarar con agua (sino como no hiciéramos nada) y procurar no hacer burbujas al fin y al cabo es jabón o algo parecido.

(...)

Calamardi, en las instrucciones del humectante me indica:

1+400 for PE paper and films.

1+40 for Glazing solution.

Tú me comentas 1+40, pero me genera confusión con el "400 for films" de las instrucciones... ¿Qué dilución elijo?

En cuanto a la cuestión del cable disparador (ya sé que no es éste el foro indicado, pero como elevé la cuestión la resuelvo...) para la Bronica S2A, resulta que, efectivamente, el orificio del botón disparador estaba obstruido por el extremo roto (!!!) de un cable disparador, increíble!! He conseguido remover este extremo (no sin cierta difícultad) y ahora ya puedo acoplar con normalidad un cable disparador estándar. Problema solucionado.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...