Juan PH Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 A ver, que me acabo de dar cuenta que me he perdido la mitad del hilo. Algunos comentarios a lo que he leído, fruto de mi experiencia: No se os ocurra usar un calentador de acuario que vais a freir la película, porque suelen calentar en exceso el agua, ya que están pensados para mayores volúmenes de lo que vamos a utilizar. Lo más cómodo un barreño, con agua caliente (más bien templada, unos 22•C) y el típico baño maria. Algo muy importante, mucho más que la exactitud en diluciones, temperatura, tiempos y formas de agitación es la repetitibilidad. Me explico, no pasa nada, si obtenemos buenos resultados en trabajar a 21 grados, siempre que cada vez sean 21 grados y asi con todo.:-) Respecto al humectante, yo no soy partidario de echarlo en la cubeta de revelado. Siempre he empleado un recipiente aparte, de un diámetro algo superior al del tanque. Abro la espiral, dejo caer la película, la tengo ahí alrededor de un minuto y tirando de uno de los extremos la levanto de un golpe y le pongo la pinza y a colgarla. El recipiente lo tengo en el suelo, justo debajo de donde voy a colgarla, mientras tiro de ella, me levanto y de esta manera queda lisa y ella sola se escurre. Por supuesto en el extremo inferior le pongo una pinza con peso. Si el humectante ha hecho su trabajo y es agua sin cal, no hace falta más y asi evito rayar la capa de gelatina blanca por el agua. Ya sé que en esto hay muchas discursiones, pero ese es mi método. No me gusta que queden residuos de humectante en la cubeta, por eso no lo echo en ella. En cuanto al lavado, despues de unos primeros minutos con agua abundante y vaciado total de la misma, llenarla de agua y con dejar ue caiga por el tubo del centro un fino hilo de agua, casi gota a gota es suficiente. Siempre, que el agua arrastre los residuos hacia arriba, desde el fondo del tan que, hacia el exterior. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Gracias Valvulín, si es que os lo sabéis todo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan PH Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 En el post nº 23 aparecen un par de tablas. Me refiero a las indicaciones de la última de ellas, de la tabla "1 d", no a los factores de prolongación de la primera... Gracias! Esa es la tabla que no me cargaba antes el navegador.. Si te fijas en la primera columna pone beta y un arsterico, me imagino que en algún lugar te explicara algo más sobre la famosa beta, pero es el factor de "dureza del negativo", según la que quieras aplicar, debes usar un tiempo u otro. En cuanto a los 3 segundos y 1 minuto, hace referencia a la agitación. Básicamente hay dos métodos, agitar una vez cada 3 segundos o bien agitar 3 o 5 veces cada minuto. Según el método que uses y la famosa beta, tienes que aplicar unos tiempos u otros. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valvulin Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Respecto a la tabla 1d, los dos valores que aparecen para Beta (con un asterisco que no se ve adónde te manda) 0,55 y 0,70 tiene toda la pinta de ser lo que en otros sitios se llama Gamma, es decir, el contraste que quieres obtener. Mayor Beta (Gamma) mayor contraste. Y parece lógico porque en la columna de 0,70 los tiempos siempre son mayores, es decir, lo que ya sabías: al aumentar el tiempo de revelado se aumenta el contraste. Es que tambien te has ido para empezar al revelador más complicado..... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valvulin Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Joer, Juan, estamos escribiendo a la vez..... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan PH Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Joer, Juan, estamos escribiendo a la vez..... Pues si, y coincido también contigo en que ha idoa buscar el revelador más complicado, con lo facilito y bueno que es el Rodinal de Agfa. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 (...) Es que tambien te has ido para empezar al revelador más complicado..... Valvulín, era el único revelador que tenían en la tienda (creo)... y gracias que tenían... no pude elegir... Juan PH, ya intentaré pillar otro más sencillo la próxima vez... es lo que tiene el no saber... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan PH Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Valvulín, era el único revelador que tenían en la tienda (creo)... y gracias que tenían... no pude elegir... Juan PH, ya intentaré pillar otro más sencillo la próxima vez... es lo que tiene el no saber... Que no pasa nada, que creo que ambos te lo decíamos un poco de guasa. lo que ocurre es que el Ultrafin es un poco complicadillo y las instrucciones algo alambicadas y no muy fáciles de entender la primera vez. Pero tranquilo que es bueno y seguro que te haces con el. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 :rolleyes: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Valvulín, creo que tienes razón en cuanto a lo del "factor Beta" de las tablas. En el mini librito de instrucciones del revelador, al final de todo viene la referencia Beta 0,55 = contraste normal, para ampliadoras con condensador y Beta 0,70 = contraste más alto, para ampliadoras con dispersador. Así que este dato debe venir referido para el positivado. Pero aun así y por mera curiosidad (o culturilla), me gustaría saber el significado de los números que aparecen en cada columna de cada referencia Beta y para cada tipo de película, para 3 seg y para 1 minuto... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valvulin Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Y que ninguno nacimos sabiendo, que hoy me comentaba Piter que lo mas dificil es meter el 'flinn' en la espiral, y es verdad, lo mismo las doscientas primeras veces te cuesta, pero luego sale solo.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Ya se sabe que lo que más cuesta es meterla la primera vez... la película, digo, tanto en la cámara como luego en la espiral... Malpensaos que sois, oiga...!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valvulin Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 me gustaría saber el significado de los números que aparecen en cada columna de cada referencia Beta y para cada tipo de película, para 3 seg y para 1 minuto... Pues creo que debe ser el tiempo que tienes que revelar para conseguir el beta deseado, a su vez dentro de cada tipo de agitación que uses. Lo dije hace tiempo: buscad la pelicula y el revelador mas barato y empezad, pero coño, empezad de una vez, si te saldrá igual de mal (o de bien) sepas o no lo que significa cada cosa. Hasta que no tengas diez carretes revelados que puedas comparar los resultados no empezarás a apreciar diferencias. Cuando hagas tu primer revelado, ¿que criterio vas a tener para saber si te ha salido bien o mal? ¿que tienes un beta de 0,55 o 0,77? Si no vas a usar ampliadora, ni de condensador ni de difusor, seguramente los escanees, que mas te da. Si te has pasado en 1/2 minuto revelando o la temperatura estaba 1ºC por encima o por debajo de los 20, que mas te da, si no vas a saber cómo tenía que haber salido porque es la primera vez que lo haces...... Esto no es algo que se aprenda de teoría, sino de cotejar los resultados practicos con la teoría, pero eso, hay que cotejar varios (quizá muchos) si no tienes un maestro al lado que te indique.... así que no le des mas vueltas, y revela ya de una p**** vez con los valores que creas más apropiados, y despues comparas cuando hagas más. Yo he subido algunas fotos en b/n que han cosechado buenas criticas por vuestra parte, cosa que me enorgullece, pero te contaré un secreto: mi primer rollo lo revelé allá por 1982-83, y lo hice abriendo el chasis en un cuarto oscuro con luz roja.... Cuando le comenté el resultado a un amigo me dijo: pero hombre, el negativo hay que manipularlo totalmente a oscuras!!!! y mira, ya me salen casi bien. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Ah no, no estoy de acuerdo... yo sin mi referencia Beta a 0,70 de alto contraste no voy a ninguna parte, jajaja... Que sí, hombre, que sí... pero digo yo que para revelar el carrete primero tendré que acabarlo, no? o lo revelo sin sacarlo de la cámara? Graciassssss...!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valvulin Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 jajajaja, eso es que eres muy paciente. No ha sido la primera vez que he abierto la cámara (a oscuras, como me enseñó mi amigo), pegas un tijeretazo por donde está el carrete y revelas ese trozo....todo por la impaciencia de ver el resultado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan PH Publicado 5 de Abril de 2012 Compartir Publicado 5 de Abril de 2012 Esa es la tabla que no me cargaba antes el navegador.. Si te fijas en la primera columna pone beta y un arsterico, me imagino que en algún lugar te explicara algo más sobre la famosa beta, pero es el factor de "dureza del negativo", según la que quieras aplicar, debes usar un tiempo u otro. En cuanto a los 3 segundos y 1 minuto, hace referencia a la agitación. Básicamente hay dos métodos, agitar una vez cada 3 segundos o bien agitar 3 o 5 veces cada minuto. Según el método que uses y la famosa beta, tienes que aplicar unos tiempos u otros. Valvulín, creo que tienes razón en cuanto a lo del "factor Beta" de las tablas. En el mini librito de instrucciones del revelador, al final de todo viene la referencia Beta 0,55 = contraste normal, para ampliadoras con condensador y Beta 0,70 = contraste más alto, para ampliadoras con dispersador. Así que este dato debe venir referido para el positivado. Pero aun así y por mera curiosidad (o culturilla), me gustaría saber el significado de los números que aparecen en cada columna de cada referencia Beta y para cada tipo de película, para 3 seg y para 1 minuto... egisar, te voy a tirar de las orejas, no te lo lees todo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Edupi Publicado 5 de Abril de 2012 Compartir Publicado 5 de Abril de 2012 Vaya post, tendría que tener chincheta Massive Dev no está disponible para Windows Phone , una pena porque tiene una pinta estupenda. Saludos, ...Edupi Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 5 de Abril de 2012 Compartir Publicado 5 de Abril de 2012 egisar, te voy a tirar de las orejas, no te lo lees todo... Hola Juan PH. Sí que te leí, sí que te leí, jajaja... Pensé que con citar a Valvulín te dabas tú también por citado, puesto que los dos me contestásteis sobre la misma cuestión. Pero me reitero... o repito, como los ajos, quiero saber qué significa esa retaíla de números de las columnas (no los 3 seg y 1 min) Saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 5 de Abril de 2012 Compartir Publicado 5 de Abril de 2012 Calamardi, he estado mirando la página que me citas de Massive Dev (no la conocía) y he visto que para el revelado del Ilford HP5 Plus, tanto en dilución 1+10 como 1+20, añade una nota al margen en la que indica que la agitación debe ser continua y a ritmo lento... ¿Qué diferencias pueden resultar entre los ritmos de agitación que me indicas tú y los que recomienda la nota de Massive Dev? Es que desconozco en qué medida influye el parámetro "agitación" en los resultados finales de un revelado... Gracias y disculpa las molestias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan PH Publicado 5 de Abril de 2012 Compartir Publicado 5 de Abril de 2012 Hola Juan PH. Sí que te leí, sí que te leí, jajaja... Pensé que con citar a Valvulín te dabas tú también por citado, puesto que los dos me contestásteis sobre la misma cuestión. Pero me reitero... o repito, como los ajos, quiero saber qué significa esa retaíla de números de las columnas (no los 3 seg y 1 min) Saludos!! Ok, no debí explicarme bien antes... Te pongo un ejemplo: Voy a revelar un rollo de Agfa APX100, con Ultrafin a dilución 1 + 10. Como quiero conseguir una beta de 0'5 y mi costumbre es agitar 3 veces seguidas cada minuto, el tiempo de revelado es de 7 minutos. O lo que es lo mismo, esos números de la famosa tabla son los minutos que debe durar el revelado. El tema de la agitación influye y mucho en el revelado, la otra duda que planteas. Veamos que ocurre en el revelado, de forma simplificada. El componente principal del revelador (por ejemplo hidroquinona, aunque pueden ser otros) reacciona con los haluros de plata de la película que han captado luz, modificando su estado y como consecuencia de ello se ennegrecen. Lógicamente, eso sólo ocurre cuando, la hidroquinona está en contacto con la emulsión y hay elementos libres (que todavía no se han unido al haluro de plata). Conforme pasa el tiempo, el líquido que realmente está en contacto con la emulsión, se ha agotado, no hay más hidroquinona libre disponible en esa zona de contacto, pero sí disuelta en el revelador y probablemente haya haluros de plata activados por la luz, que no han podido reaccionar todavía. En el momento que agitamos el tanque, lo que hacemos es renovar esa capa de revelador en contacto con la emulsión. Por eso es importante tener definido un patrón de agitación. Como te he comentado antes, hay dos formas: A) Agitar unas 3 veces seguidas al principio de cada minuto, golpear el fondo del tanque y dejar reposar hasta el minuto siguiente. Agitar de forma continua, aunque realmente lo que se quiere decir es agitar cada 3 segundos más o menos del tiempo que dure el revelado. En A conseguimos un revelado ligeramente más suave que en B y además es más cómodo. Independientemente de la forma de agitación que usemos, es importantísimo que agitemos unas cinco veces el tanque nada más rellenarlo con el líquido, a fin de que la emulsión reciba el líquido de forma inmediata en toda la superficie, como es importante golpear la base del tanque sobre la mesa, o donde lo apoyemos, para evitar que quede alguna burbuja de aire pegada a la emulsión que impediría que en ese punto se produjese el revelado. Ya puestos, seguimos con el proceso. Una vez hemos vaciado el revelador del tanque, emulsión sigue húmedecida por el revelador y seguiría produciéndose el revelado, por ello se usa el baño de paro, en este caso ácido acético disuelto en agua, que neutralizará los componentes del revelador que son bases. Además, el baño de paro cumple otra función que es la de limpiar la película, espiral y tanque de restos de revelador y de esta manera no agotar tan rápido el baño fijador. La misión principal del fijador es arrastrar las sales de plata no activadas por la luz y que por tanto no han reaccionado con el revelador. Es decir, deja la emulsión únicamente con la plata ennegrecida. Adicionalmente, suele llevar algún producto endurecedor de la gelatina, para ayudar a la conservación y demás. Como es lógico, la renovación y aporte de líquido fresco en contacto con la emulsión, es importante e en todo el proceso, es decir en los tres baños. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 5 de Abril de 2012 Compartir Publicado 5 de Abril de 2012 Juan PH, me quito el sombrero y hago una genuflexión reverencial acreditativa de mi reconocimiento hacia tu persona... Ahora sí que lo tengo perfectísimamente claro. Sin duda yo no te entendí antes, pero ahora te has explicado como un libro abierto de los que se explican bien, aunque estén cerrados, pero que, al estar abierto, yo lo he podido leer... vaya lío De ésta aprendo hasta química... Muchísimas gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 5 de Abril de 2012 Compartir Publicado 5 de Abril de 2012 Por cierto y hablando de todo un poco... He tenido noticias de que como a Calamardi no le llegaba su cámara de placas se ha ido personalmente a buscarla; y ha resultado estar retenida en aduanas, donde le han dicho que si no paga también los derechos de importación del japonés que lleva trabado, no se la dan... Lo siento amigo, ahora seréis uno más en la familia y me parece que éste no pasa con cuatro garbanzos... jajaja... :D adult upload image Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OCM Publicado 5 de Abril de 2012 Compartir Publicado 5 de Abril de 2012 Calamardi, he estado mirando la página que me citas de Massive Dev (no la conocía) y he visto que para el revelado del Ilford HP5 Plus, tanto en dilución 1+10 como 1+20, añade una nota al margen en la que indica que la agitación debe ser continua y a ritmo lento... ¿Qué diferencias pueden resultar entre los ritmos de agitación que me indicas tú y los que recomienda la nota de Massive Dev? Es que desconozco en qué medida influye el parámetro "agitación" en los resultados finales de un revelado... Gracias y disculpa las molestias! Egisar, el compañero Juan PH lo ha explicado genial. Puedes hacer los dos métodos aunque yo te recomiendo el agitado cada un minuto y tres veces en 10 segundos. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 5 de Abril de 2012 Compartir Publicado 5 de Abril de 2012 Hola Calamardi, gracias. ¿Te han pedido también el IVA y el flete del nipón? porque... ¿es cierto lo que me han contado, no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OCM Publicado 5 de Abril de 2012 Compartir Publicado 5 de Abril de 2012 Qué grande eres!!! Me voy a estar riendo de esto toda las vacaciones y más! Un fuerte abrazo Egisar. P.D. Cuando me llegue el camarón te lo presto, eso sí, al caballero le encantan los arroces y suquets que se guisan por tus tierras, jajajajaja. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.