egisar Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Pitergabriel, yo no tenía nada, así que compré: 1.- Tanque de revelado (capacidad 2 espirales) 2.- Probeta de 100cc 3.- Termómetro. 4.- Botella de fuelle de 2 litros (la única que les quedaba...) 5.- Revelador. 6.- Paro. 7.- Fijador. 8.- Humectador. Creo que no se me olvida nada... Además compré un par de películas TMax 100 ASA de 36 exp y una TMax 100 ASA de 120. Así que descontando el importe de las películas creo recordar que aprox +/- 70 €. El total de los líquidos unos + 30 € o por ahí... Cuando llegue a casa, y después del fútbol, je! te lo digo con exactitud... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OCM Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Si mas o menos, y tienes revelador para unos 40 carretes aprox., tu pispo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Si me permitís... en mis tiempos hice mucho blanco y negro y en la escuela un seminario de reveladores... - Elegir un sistema de agitación que sea constante y fácil de repetir (característica importante en todo proceso científico: la repetibilidad). Aconsejo fervientemente la agitación por inversión del tanque (poniendo la tapa por supuesto y supuesto que el cierre sea hermético), es mucho mejor que la agitación por rotación de la espiral. Una agitación a base de dos inversiones cada 30 segundos está bien. Tampoco es malo hacerlo cada 60 segundos (no más) pero hay que comprobar los resultados y ajustar los tiempos). - Para empezar seguir la tablas pero ¡ojo! cada ampliadora tiene su luz más dura o más suave y cada uno usa un papel que le va bien, quiero decir que el contraste puede variar, si se revela mucho (exceso de agitación o de tiempo) sube el contraste; si se hace con menos agitación y/o menor tiempo el negativo no "sube" lo suficiente y puede quedar desde subexpuesto a bajo de contraste. Lo mejor es partir de algo conocido, establecer una agitación repetible y fácil (por ejemplo la dicha) y ajustar según resultados. Por supuesto, con negativos expuestos de forma normal, si están sobre expuestos subirán antes y se harán más densos y contrastados, y viceversa. - Corregir según la temperatura, a veces es mejor adaptarse a una temperatura algo más alta o baja que andar calentando o, peor aun, enfriando... - Nunca revelar a más de 24ºC (se puede ablandar la gelatina) ni por debajo de 18º (se alarga el tiempo y puede no ser homogéneo el revelado) - Encuentro innecesario el remojo previo porque ablanda la gelatina y los restos de humedad alteran algo la acción del revelador. Si se hace debe ser poco tiempo y a la temperatura a la que vamos a revelar, escurriendo bien (y teniendo en cuenta los resultados con la propia ampliadora y el propio papel). Yo no lo aconsejo para nada. - Pensar que hasta que el baño de paro empieza a actuar sigue actuando el revelador que impregna la gelatina por lo que proseguirá, aunque lento, el revelado, así que hay que ser diligente y prever los tiempos de vaciado y llenado. - Para el fijador, más o menos lo mismo, aunque con mayor tolerancia. No pasarse pero tampoco quedarse corto. - Para el lavado, pues de acuerdo con no gastar agua innecesariamente, pero si que unos minutos de agua corriente ayuda mucho a hacer un buen lavado, hay que eliminar del todo los restos de fijador, de eso ya se ha hablado. - El humectante... normalito, con que impregne la gelaina y se agite un poco, ligeramente, es suficiente. Bueno, yo lo hacía así... Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OCM Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Gracias Toni, tus consejos son bien recibidos. Esto del revelado es una ciencia muy curiosa. Hay quien no agita nada o casi nada el tanque y los tiempos de revelado los prolonga hasta una hora con diluciones muy muy bajas de revelador, obteniendo con ello un importante rango de grises y detalles en una fotografia mas plana. Antes de ponerse a revelar hay que asegurarse bien de los químicos que disponemos y de los tiempos a emplear en cada pelicula. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado Pitergabriel Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Pitergabriel, yo no tenía nada, así que compré: 1.- Tanque de revelado (capacidad 2 espirales) 2.- Probeta de 100cc 3.- Termómetro. 4.- Botella de fuelle de 2 litros (la única que les quedaba...) 5.- Revelador. 6.- Paro. 7.- Fijador. 8.- Humectador. Creo que no se me olvida nada... Además compré un par de películas TMax 100 ASA de 36 exp y una TMax 100 ASA de 120. Así que descontando el importe de las películas creo recordar que aprox +/- 70 €. El total de los líquidos unos + 30 € o por ahí... Cuando llegue a casa, y después del fútbol, je! te lo digo con exactitud... Muchas gracias apañao!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 :lol: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Pitergabriel, descanso del fútbol... 1.- Revelador Tetenal Ultrafin Liquid (0,25 l.)...................... 9,50 2.- Paro Ilford Ilfostop (0,50 l.)..............................................12,00 3.- Fijador Tetenal Superfix Plus (0,25 l.)............................. 4,95 4.- Humectante Tetenal Mirasol 2000 Antistatic (0,25 l.)...... 4,90 TOTAL líquidos (IVA incluído) = 31,35 € Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado Pitergabriel Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Muchas gracias, ahora que ya ha acabado el fútbol :-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OCM Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Jijijiji, Piter saca cuentas de lo que te cuesta un revelado y lo que te cuesta a ti... y si tienes en cuenta que tanto el paro como el fijador duran, bien conservados, bastante... ni te cuento. Cabe decir que hay reveladores que se pueden reutilizar si se les quita la plata disuelta y otros que prácticamente nunca caducan. Otros si no los conservas en botellitas rellenas hasta desbordar, procurando quitar todo el aire, o con canicas dentro del bote en 6-8 meses se echan a perder. Para almacenar la dilución de paro y de fijador con botellas de fuelle, mejor. Los que tengan buena experiencia de ello, por favor que nos cuenten sus secretos para conservar los químicos. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OCM Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Egisar, ¿contento? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Amigo Calamardi... contento, claro... Con lo que estoy aprendiendo de revelado y encima buenos partidos de fútbol ¿qué más se puede pedir? ah, sí, buenas fotos en buena compañía, claro, jajaja... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OCM Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Opino lo mismo compañero Egisar, que perdure este ambiente entre nosotros sin rollos de colores ni otros aditivos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valvulin Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Yo añadiría un truquito, que lo mismo ya se ha dicho (no tengo tiempo de leerlo todo, perdón si me repito): El humectante, prepararlo con agua destilada; como es el ultimo liquido en contacto con la película (por supuesto, no lavar despues del humectante), al secar no quedarán restos de cal. Si se hace con agua corriente, puede que queden manchas de cal despues del secado, segun la dureza del agua. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Gracias Valvulín; yo pensaba que sería correcto usar agua mineral con el humectante... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valvulin Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Bueno, tambien puede ir bien, la que no conviene es la del grifo segun en que sitios Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 En Alicante te pueden salir los negativos con relieve (de cal). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Yo, cuando remuevo el filtro del grifo para limpiarlo, me encuentro cada pedrusco calcificado que alucino... desde luego que con el agua del grifo de Valencia se rayan los negativos; sería algo así como pasarles una lija... bueno, me he pasado, un poco, pero casi... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valvulin Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 En Alicante te pueden salir los negativos con relieve Mira que estan los ingenieros investigando para sacar la fotografía en 3D y ahí ya la habéis encontrado Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Gracias Toni, tus consejos son bien recibidos. Esto del revelado es una ciencia muy curiosa. Hay quien no agita nada o casi nada el tanque y los tiempos de revelado los prolonga hasta una hora con diluciones muy muy bajas de revelador, obteniendo con ello un importante rango de grises y detalles en una fotografia mas plana. Antes de ponerse a revelar hay que asegurarse bien de los químicos que disponemos y de los tiempos a emplear en cada pelicula. Saludos. De nada... Efectivamente, eso se puede hacer y creo que es bueno probarlo, pero no deja de ser una técnica especial, el revelador al no agitarse se consume más en ciertas zonas y las "tampona" con lo que siguen subiendo las otras (no sé si me explico) y se consigue lo que tu dices... la gracia está en el positivado luego... desde luego es todo un mundo esto del revelado... a veces me da el gusanillo, no creiais... Hasta pronto! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Otra dudita... Las botellas de fuelle se usan para evitar la oxidación de algunos de los líquidos, concretamente del revelador y del fijador. Según las instrucciones de mi revelador, éste es para un solo uso, aunque hay otros que se pueden reutilizar... Los líquidos que deben guardarse en las botellas de fuelle ¿son los reutilizables ya usados; los que quedan en la botella original todavía no usados; o todos...? ¿si no se guardan en botella de fuelle se estropean muy rápidamente? es que de momento sólo tengo una, jajaja... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan PH Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 En teoría ambos, es decir tanto el nuevo como el usado ya que ambos corren peligro de oxidarse. Siempre estamos hablando de revelador, que es ek que realmente se oxda y al hacerlo pierde su eficacia y acaba estropeándose. Ahora bien, desde siempre, se ha aprovechado que las botellas son de plástico para estrujarlas hasta que el líquido esté a punto de rebosar, poner el tapón, roscado firmemente y ya está. Otro truco es rellenar la botella con canicas de cristal, para conseguir el mismo efecto, que no quede aire en la botella. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Hola Juan PH, pero entonces ¿el fijador no se oxida, no es necesario guardarlo en botella de fuelle, solamente en botella normal? ¿cuantas veces podemos reutilizar el fijador? es que me confunde la indicación de la botella, pues parece deducirse que se refiere a la cantidad de preparados que puedes obtener con esa dilución y la capacidad de la botella, pero no a la cantidad de veces que puedes reutilizar el mismo preparado... De todas formas, aunque una botella sea de fuelle continúa teniendo aire ¿no? es que no entiendo porqué motivo no se oxida en la botella de fuelle y sí en una normal... Si es que no sé nada de nada... Y otra más que me tiene mareado y no tengo claro... En las tablas del revelador que mostré, aparecen 2 columnas por cada columna de 3 seg y 2 columnas para cada columna de 1 min, distintas según diluciones y según película, por ejemplo, para dilución 1 + 10 de Ilford HP5, que es la que revelaré en primer lugar, indica 4,5 y 12 para la columna de 3 seg y nada para la columna de 1 min; y para Kodak TMax 100 indica 5 y 8,5 para la columna de 3 seg y 7 y 12 para la columna de 1 minuto. ¿Que narices significa todo ésto? Gracias y saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan PH Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 No, el fijador no se oxida, simplemente se agota al reutralizar y retirar las sales de plata, del papel o película. El fijador puede utilizarse hasta que se satura de sales de plata. Como eso es dificil de saber, además de toda una serie de pruebas con reactivos que no te recomiendo, en las tablas de utilización viene la cantidad aproximada de película o papel que puede revelar. En teoría la botella de fuelle debe comprimirse para expulsar el aire y no dejar que vuelva a entrar. Digo en teoria, porque la mayoria de ellas no tienen el tapón lo suficientemente hermético y permiten el paso del aire de nuevo. No consigo cargar las tablas, por lo que no sé muy bien que comentas, pero creo recordar que ese factor de prolongación era para el caso de revekar varios carretes simultaneamente. Es decir los dos primeros con el tiempo normal y los dos siguientes aplicando ese factor de prolongación. Pero te hablo de memoria. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 En el post nº 23 aparecen un par de tablas. Me refiero a las indicaciones de la última de ellas, de la tabla "1 d", no a los factores de prolongación de la primera... Gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valvulin Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 El fijador en principio no se oxida en contacto con el aire, no es necesario guardarlo en botellas de fuelle. Se puede saber si está agotado metiendo en él la lengüeta de película que cortas al meterla en la espiral: El fijador disolverá el bromuro de plata y te quedará el trozo de película totalmente transparente en el tiempo recomendado (cuatro-cinco minutos). Si no consigue dejarla transparente es que está agotado. Si le pones lana de acero (mejor zinc) precipitará la plata que luego podrás fundir con un soplete y un poco de nitrato potásico, ojo que suelta unas llamaradas de la ostia, hacerlo con protección y buena ventilación. Si no, se lo llevas a un joyero, que te la funda. El revelador en una botella de fuelle 'aplastada' lo que consigues es que haya poco aire en contacto con él, con lo que se oxidará (y estropeará) poco. A mayor cantidad de aire en la botella, más oxigeno y más oxidación del revelador. Lo mismo aplica para el nuevo que para el usado. También vendian unos sprays de un gas inerte para rellenar las botellas (no tengo ni idea si era nitrogeno o CO2), la cuestión es que llenas la botella con ese gas y desalojas el aire, asi que no hay oxidación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.