Jump to content

Una propuesta.

Baskerville

Publicaciones recomendadas

Acojonante, Bost, las luces y las sombras en su sitio, una exposición difícil, la composición muy buena, ya el punto de vista indica que estabas dentro antes que el bombero....en fin, como no iba a ser primera página, felicidades, realmente muy muy buena.

Anair y Basker, aunque subáis otras fotos, poned tambien las primeras, creo que merecen estar aquí.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La foto es de diciembre de 2001, con la que fue mi primera Nikon. La familia de una amiga seguía manteniendo la tradición de la matanza, y allí que me planté yo con mi F80. Usé un carrete de blanco y negro que directamente sacaba las fotos viradas a sepia. Quizás esté diciendo una burrada, y si alguien sabe a lo que me refiero, agradecería que me refrescase la memoria, ya que no recuerdo la marca ni el tipo de carrete... El viraje se ha perdido en el escaneo, ya que mi técnica es bastante deficiente.

La situación alrededor de la foto era bastante curiosa. Recios hombres del campo remangados a pesar del frío, las mujeres de la familia listas para empezar a trabajar, más preocupadas por la faena que por la temperatura... y yo tiritando mientras buscaba el mejor ángulo. Visto a través de los más de 10 años que han pasado, debía estar un poco ridículo, todo el mundo trabajando duro y yo "jugando a hacer fotos" Nadie me dijo nada, pero las miradas de mi amiga me daban a entender que era inconcebible para ellos que alguien estuviese haciendo fotos, mientras otros se "eslomaban"

La experiencia fue impactante. Nunca había visto morir a un animal, mucho menos de esa forma, pero creo que sentí esa distancia que la cámara crea entre uno mismo y lo que ocurre. El frío se me olvidó mientras hubo película, y terminé con la ropa, poco adecuada para una gorrinera, no os quiero decir cómo...

Yo quedé bastante satisfecho del resultado, pero lo que me alegró de corazón fue ver la cara de aquella gente cuando le di una copia de las mejores fotos. Les gustó verse en plena faena, y saber que dentro de muchos años podrían recordar aquel momento a través de las fotos... y lo que es mejor, dejaron de mirarme como el chaval de ciudad de estaba jugando con la cámara :-)

Creo que las fotos deben hablar por si solas, pero creo que contextualizar debidamente la imagen hará que se entienda mejor.

Espero disculpéis el desastre de escaneo

post-7515-0-37322000-1334439642_thumb.jpg

Enlace al comentario

Me encantan las fotos que estáis subiendo, tienen mucha fuerza. Pero lo que mas me gusta son las historias que contáis para ponerlas en contexto. A mi me transmitís mucha emoción al contarlo y supongo que es lo que sentisteis al hacerlas y ahora al recordarlo y eso inevitablemente pasa a la imagen. Enhorabuena por estas pedazo de fotos.

Enlace al comentario

Bueno, pues ahí va otra vez, ya que hay quien la pide.

Contaba de esta foto que la hice en Cantabria, en el Parque Natural de Saja-Besaya, en el año 2.004. Contaba también que fue un viaje exclusivamente fotográfico en el que conocí al que hoy es un buen amigo, Luis Tosal, estupendo fotógrafo y mejor persona. En su compañía visitamos lugares extraordinarios, y tanto nos gustó aquello que volvimos en 2.006.

Esta foto la hice con una Nikon F80 y un objetivo zoom de los baratos plasticosos que, ópticamente, podría echarle la pelea a muchos objetivos supuestamente mejores. Está hecha en el río Lodar, en unos rápidos que iban cargadillos gracias a la lluvia de días anteriores.

Tengo especial cariño a esta foto porque salió exactamente como yo quería a pesar de que casi me caigo al agua, de que tuve que montar el trípode en medio del río, de que tuve que dar muchas vueltas para encontrar el encuadre que me gustara y de que las rocas resbalaban como hielo. También el zoom variaba de focal al ponerlo hacia abajo y hubo que sujetarlo a mano. Tardé lo mío, pero al final salió. Yo quería una foto con el efecto del agua en movimiento muy marcado, y con algo que diera volumen al primer plano, y para esto último elegí la roca.

12603.jpg

Rápidos en el río Lodar. Parque Natural Saja-Besaya. Cantabria, 2004. Nikon F80. Sigma 28-105 mm. Filtro polarizador y trípode. Fujichrome Velvia 100F.

Hubiera quedado mejor con un filtro 81A para corregir la dominante azulada por estar hecha en sombra (corregida posteriormente con PS), y con un poco más de polarizador para quitar el reflejo de las rocas de la derecha. Ya probaré cuando vuelva por allí.

Enlace al comentario

Esa es la intención.

Yo seré portador de la tentación

¿Pecará o resistirá?

El tiempo nos lo dirá

Y veremos con ilusión

Que Basker F4 tendrá

Ya hay quien me ha puesto la tentación en las manos todo el día de hoy. Madre mía de mi vida.

Menos mal que los que teníais una F4 para vender a un precio razonable ya la habeis vendido y que no soy yo mucho de e-bay. Quien quita la ocasión quita el peligro.

Enlace al comentario

Esta foto es la que se "perdió" con la caída del servidor...

La hice en 1996, con la Minolta SRT 303 y un 50mm f1.4, el equipo con el que mi padre se inició en la fotografía y, sin proponérselo, logró aficionarme... En aquella época practicábamos la esgrima de una manera bastante precaria. Sin apenas material, en un local prestado, y supliendo las carencias a base de ganas. De hecho, la equipación que aparece en la foto, forrada de kevlar, sólo la usábamos en los campeonatos... porque nos tenía que durar :-) Recuerdo que le pedí a mis amigos que no olvidasen traen calcetines largos, porque ese día iba a hacer unas fotos. No sorprende ver que la única que se acordó fue la chica, mientras que los otros dos lucen sus pantorrillas peludas.

No hice más de 10 o 15 fotos, lo que me permitía el "presupuesto", pero salieron 4 o 5 que me gustan mucho, entre ellas esta. Independientemente de su calidad, disminuida además por un escaneo poco agraciado, estas imágenes son uno de nuestros mejores recuerdos. La esgrima, desgraciadamente, pasó a la historia entre nosotros, pero la amistad perdura... ¡y ya van 20 años!

Fin

post-7515-0-31089400-1334566317_thumb.jpg

Enlace al comentario

El río de Baskerville parece que pueda tocarse, y casi oigo el agua fluir a través de mi pantalla... por no hablar del escaneo, ¡justo lo contrario del mío! Envidiable.

Bost nos ha metido en medio del incendio, que es todo lo que se le puede pedir a una foto de noticias.

Me quito el sombrero ante los dos :-)

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Baskerville,

Tu propuesta me ha parecido desde el inicio una idea muy interesante, así que me animo a hacer mi aportación, a ver si esto toma cuerpo.

Exif:

Cámara: Minolta SRT303 o NIkon F2.

Objetivos: 2 (probablemente un 50 y un 135, focal fija seguro).

Diafragma y obturación: ¿?

Película: Agfa CN5, color

Fecha: febrero o marzo de 1.974

Doble exposición.

7172840630_692e0a18be_c.jpg

Dobles sombras por astcan, en Flickr

Por esa fecha estaba en plena experimentación de diversos procedimientos y procesos fotográficos, y aquí fuí lo bastante atrevido como para mezclar al menos dos en la misma toma.

Por una parte la doble exposición; en este caso, una primera con primer plano de espalda en contraluz y la segunda en plano general con una iluminación natural difusa (se puede observar ligeramente un rostro infantil en la esquina inferior derecha del tercio superior izquierdo (suena complejo, pero seguro que es localizable); la modelo está sentada en una mecedora blanca en ambos casos.

Por otra parte, una obsesión mía que aún persiste (incluso en digital): la obtención de imágenes en escala de grises (o blanco y negro) con película de color y diapositiva, evidentemente buscando motivos que tengan esa característica per se y/o con la iluminación que lo propicie; un ejemplo simple sería fotografiar un edificio de piedra gris con sombras duras (en ocasiones suelo incluir en el encuadre un minúsculo motivo de color fuerte, como podría ser rojo o azul cantoso).

En la foto que incluyo el sujeto que mira al frente se está mirando a sí mismo y sonríe al reconocerse, se siente en lugar seguro, en posición más relajada que

la del primer plano, de espalda y más tenso, porque inicia la acción y no participa de la continuación de la segunda toma. Es una fotografía que se ha dado en llamar conceptual.

El escaneo que utilizo está hecho hace un par de años por una tienda fotográfica que no se esmeró demasiado (ni yo lo exigí); el negativo tiene algunas manchas a consecuencia del tiempo, que mínimamente he tratado de amortiguar con mis escasos conocimientos de procesado; el original está colgado en flickr junto con ésta.

No soy muy dado a enseñar mis fotos, en parte porque mis fotos me gustan lo justo (y con el tiempo cambia mi percepción de ellas) y en parte porque, en general, no son nada especial, así que no os cebéis conmigo.

Saludos

Enlace al comentario

la percepción que tengas de tus fotos, cambie o no, realmente (y si lo piensas bien) sólo te interesa a ti porque yo al ver tu foto he creado mi propio "micromundo" que sólo me interesa a mi. Por eso lo más importante no es lo que a ti te parezca la foto, sino que sea capaz de que a los demás les surja esa idea, o historia. Propia.

Y de hecho esta foto invita a ello claramente. Por lo tanto es buena foto. Lo máximo que puede pedir una foto es ser capaz de que el espectador participe en ella con su imaginación. Yo creo que lo has conseguido. Al menos en mi.

Enhorabuena.

P.D. Buen hilo este, y buenas fotos se ven aquí.

Enlace al comentario

Astcan, me encanta, me ha hecho detenerme en la observación y pensar, es muy plástica, cuenta una historia, tiene composición, es original, tiene sentimiento y hasta es muy correcta técnicamente...

Vamos, que tiene todos los ingredientes de lo que se suele llamar UNA GRAN FOTO

Enhorabuena!!!

Enlace al comentario

la percepción que tengas de tus fotos, cambie o no, realmente (y si lo piensas bien) sólo te interesa a ti porque yo al ver tu foto he creado mi propio "micromundo" que sólo me interesa a mi. Por eso lo más importante no es lo que a ti te parezca la foto, sino que sea capaz de que a los demás les surja esa idea, o historia. Propia.

Y de hecho esta foto invita a ello claramente. Por lo tanto es buena foto. Lo máximo que puede pedir una foto es ser capaz de que el espectador participe en ella con su imaginación. Yo creo que lo has conseguido. Al menos en mi.

Enhorabuena.

P.D. Buen hilo este, y buenas fotos se ven aquí.

Gracias por tu comentario.

Totalmente de acuerdo con tu reflexión, ésa es la grandeza del arte, su capacidad para provocar sensaciones diferentes en distintos perceptores y que, con frecuencia no tienen nada que ver con las intenciones del autor.

Cuando en mi comentario adicional a la fotografía incluyo la intencionalidad (estuve a punto de no hacerlo, pero me pareció "tramposo") es al sólo propósito de indicar cuál era mi objetivo, lo consiguiese o no. Tu comentario, como siempre, muy pertinente.

Al incorporar mi aportación a este hilo mi primera intención era comentar someramente las fotografía anteriores, pero se me fué el santo al cielo, así que para completar dicha intención he de decirte que tu foto me parece un claro ejemplo de instantánea que, además de comentar perfectamente en texto, tiene la suficiente entidad y calidad para tener vida propia por sí misma; excelente. Enhorabuena!!.

bombero2-2.jpg

Saludos

Enlace al comentario

Astcan, me encanta, me ha hecho detenerme en la observación y pensar, es muy plástica, cuenta una historia, tiene composición, es original, tiene sentimiento y hasta es muy correcta técnicamente...

Vamos, que tiene todos los ingredientes de lo que se suele llamar UNA GRAN FOTO

Enhorabuena!!!

Gracias por tu comentario. Sin la menor duda, me animé a hacer mi aportación viendo las anteriores, sobre todo desde la perspectiva de la inclusión de datos de todo tipo pedidos por Baskerville al iniciar este hilo, que, creo yo, nos obligan a comentar más extensamente y más allá del clásico (y un poco blando) "me gusta".

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, pues ahí va otra vez, ya que hay quien la pide.

Contaba de esta foto que la hice en Cantabria, en el Parque Natural de Saja-Besaya, en el año 2.004. Contaba también que fue un viaje exclusivamente fotográfico en el que conocí al que hoy es un buen amigo, Luis Tosal, estupendo fotógrafo y mejor persona. En su compañía visitamos lugares extraordinarios, y tanto nos gustó aquello que volvimos en 2.006.

Esta foto la hice con una Nikon F80 y un objetivo zoom de los baratos plasticosos que, ópticamente, podría echarle la pelea a muchos objetivos supuestamente mejores. Está hecha en el río Lodar, en unos rápidos que iban cargadillos gracias a la lluvia de días anteriores.

Tengo especial cariño a esta foto porque salió exactamente como yo quería a pesar de que casi me caigo al agua, de que tuve que montar el trípode en medio del río, de que tuve que dar muchas vueltas para encontrar el encuadre que me gustara y de que las rocas resbalaban como hielo. También el zoom variaba de focal al ponerlo hacia abajo y hubo que sujetarlo a mano. Tardé lo mío, pero al final salió. Yo quería una foto con el efecto del agua en movimiento muy marcado, y con algo que diera volumen al primer plano, y para esto último elegí la roca.

12603.jpg

Rápidos en el río Lodar. Parque Natural Saja-Besaya. Cantabria, 2004. Nikon F80. Sigma 28-105 mm. Filtro polarizador y trípode. Fujichrome Velvia 100F.

Hubiera quedado mejor con un filtro 81A para corregir la dominante azulada por estar hecha en sombra (corregida posteriormente con PS), y con un poco más de polarizador para quitar el reflejo de las rocas de la derecha. Ya probaré cuando vuelva por allí.

Siendo tu hilo, y foto ejemplar (en, al menos, dos sentidos), mi inspiración, es de justicia completar mi intención primera: buena idea y gran fotografía. La idea me gusta porque pide a los foreros que se "mojen", que expongan sus logros y que además sean aquellos a los que tiene (hoy, que esto es cambiante en el tiempo)

un especial aprecio y que, para más "castigo", detallen el cómo y el cuándo. Es posible que ésta sea la razón de la escasa participación (es una reflexión, no una queja).

Tu foto, muy hermosa, además de tu propio y adecuado comentario, me atrae por un detalle para mí muy querido "fotográficamente", que es la franja entre el borde superior y la orilla del agua, esa vegetación tan sugerente de un entorno nortepeninsular, de un verde oscuro y denso, que forma parte de mí infancia y juventud.

Enhorabuena y cordiales saludos.

Enlace al comentario

Esta foto es la que se "perdió" con la caída del servidor...

La hice en 1996, con la Minolta SRT 303 y un 50mm f1.4, el equipo con el que mi padre se inició en la fotografía y, sin proponérselo, logró aficionarme... En aquella época practicábamos la esgrima de una manera bastante precaria. Sin apenas material, en un local prestado, y supliendo las carencias a base de ganas. De hecho, la equipación que aparece en la foto, forrada de kevlar, sólo la usábamos en los campeonatos... porque nos tenía que durar :-) Recuerdo que le pedí a mis amigos que no olvidasen traen calcetines largos, porque ese día iba a hacer unas fotos. No sorprende ver que la única que se acordó fue la chica, mientras que los otros dos lucen sus pantorrillas peludas.

No hice más de 10 o 15 fotos, lo que me permitía el "presupuesto", pero salieron 4 o 5 fotos que me gustan mucho, entre ellas esta. Independientemente de su calidad, disminuida además por un escaneo poco agraciado, estas fotos son uno de nuestros mejores recuerdos. La esgrima, desgraciadamente, pasó a la historia entre nosotros, pero la amistad perdura... ¡y ya van 20 años!

Fin de la historia

post-7515-0-31089400-1334566317_thumb.jpg

De las fotos expuestas, por ésta tengo una especial debilidad: el color, el encuadre, la expresión, la iluminación y ¡¡esos tenis!!, genial. Enhorabuena.

Saludos

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
Invitado Pitergabriel

Recupero este hilo que siempre me ha parecido interesante, pero no había subido nada porque no creía tener nada que merezca la pena subir, y ahora creo que sí. Ya la puse en ByN y es esta, sin corregir:

7556445012_cc9b0542ab_h.jpg

Estaba en el apartamento que alquilamos en Praga y mientras esperabamos a unos y a otros, mi madre se sentó en el sofá, e intentó hacerle una gracia cariñosa a mi hija, que jugaba con el teléfono. Al ver que no le hizo mucho caso, mi madre se sintió un poco perdida, "vencida" por algo que no entiende, pero se quedó, formal, con esa mano acercándose a la niña, por si la coge y con esa mirada de resignación...

Acababa de oragaizar la mochila de las fotos frente a ellas y sin pensarlo encuadré y disparé, sabiendo que esa era la foto que quería hacer y lo que quería transmitir con ella. Es cierto que sobran los detalles de los laterales y Theresa me mandó una versión sin ellos, que está genial, pero esta es la que yo hice...

Animaos y hacednos ver vuestras fotos: no solo las enseñéis: Hacednos que las veamos.

Un saludo

Enlace al comentario

hola,rebuscando en el Flickr,aqui os mando otra foto de la misma zona,esta sacada desde el interior de una torre vigia de la epoca de Carlos II,la torre se llama torre del gerro(hay mucahs fotos en el filckr si buscais por ese nombre),la intencion con la que hice esta foto fue para regalarsela a un paciente(soy enfermero de oncologia).La parte del interior de la torre,esa oscuridad, seria un simil a la enfermedad,la ventana y el mar que se divisa,significan el salir de esa oscuridad,una vida nueva,un futuro,etc... se la imprimi tamaño 30x40,la tiene colgada en el salon,no hay que decir que el paciente salio de la oscuridad y ahora esta muy bien viviendo en la luz.

aqui teneis la foto:

3757437508_c54c72629c_b.jpg

MAR-INFINITO por PHOTODENIA, en Flickr

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Buscando en el baúl de los recuerdos, por fin la he encontrado.

Es una diapositiva de noviembre de 1993. En aquellos tiempos salía con una Ricoh y unas ópticas malas de narices.

Después de todo un día haciendo fotos por los alrededores de Burgos, al volver al hotel totalmente de noche me encuentro con esta niebla, el contador de la cámara ya había pasado de la foto nº 36 y no tenía más carretes.

Piensas: ¿quedará otra foto más?, y si queda, nada de 'braketines', mides, abres un poco más el diafragma, y a pulso .... ¡Olé!

8130612691_8130a737ed.jpg

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...