valero28 Publicado 2 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 Hola, estoy aprendiendo a hacer nocturnas, y para el cálculo de la hiperfocal me gustaría hacerme con una tabla para no tener que llevar el ipad para el cálculo de la HF. Por favor, alguien me podría confirmar si esta tabla es correcta para una d7000? http://www.datafilehost.com/get.php?file=f281905b Por otra parte, He entrado en la famosa pagina de DOFMASTER, pero no logro clavar la HF. Ej. Imaginad que tengo un paisaje con una roca a 5 metros, entonces si tuviera un 10-20mm a una focal de 10 mm, un f5,6, la HF sería 0,89 metros??? Porque lo hice así hace dos noches y el fondo me salió fuera de foco.... Quizás lo calculo mal, no sé.... O moví el enfoque sin querer.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YETY Publicado 2 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 No....esa creo que es para FF, si me envías un privado con tu email te envío la tabla hiperfocal para DX en excel para que puedas imprimirla a tu gusto, otra opción es un programa para el movil, yo utilizo eiDof Calc para iphone La hiperfocal a 10 mm, un f5,6 sería de 0,89m por lo que verías nítido desde la mitad a 0,45m se mide desde la marca que tiene la cámara "corresponde con la altura a la que se encuentra el sensor".... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 2 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 No....esa creo que es para FF, si me envías un privado con tu email te envío la tabla hiperfocal para DX en excel para que puedas imprimirla a tu gusto, otra opción es un programa para el movil, yo utilizo eiDof Calc para iphone La hiperfocal a 10 mm, un f5,6 sería de 0,89m por lo que verías nítido desde la mitad a 0,45m se mide desde la marca que tiene la cámara "corresponde con la altura a la que se encuentra el sensor".... Ok. Si el concepto lo tengo claro, pero no entiendo porque me salió el fondo fuera de foco... Seguramente moví la rosca del enfoque.... Al postear la tabla me dí cuenta que debe ser para FF, pero claro...como uno es novato con la HF me quería asegurar. Ahora mismo te envío mi mail. Gracias amigo. Saludos!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 2 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 Lo más probable es que te quedaras corto en el enfoque. Recuerda que la hiperfocal es LA DISTANCIA MÍNIMA a enfocar para que tengas nÍtido hasta el infinito. Por tanto, no temas a quedarte largo, pero NUNCA NUNCA te quedes corto... Dicho de otra manera. En el ejemplo que tu pones de la piedra a 5 metros, puedes enfocar a la piedra y tendrás en foco prácticamente desde los 2 metros y medio hasta el infinito. Si queires apurar, enfoca a dos metros, pero no apures nunca a enfocar justo justo a la hiperfocal, porque entonces te podrá pasar lo que te ha pasado (que se te ha adelantado el foco y has perdido la hiperfocal). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YETY Publicado 2 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 Hola YETY Yo también estaría interesado en la tabla hiperfocal para dx, tendrías inconveniente en mandármela. Gracias de antemano y espero tu contestación. Un saludo Ningún problema..... mándame un privado y te la envío ahora... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YETY Publicado 2 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 Ok. Si el concepto lo tengo claro, pero no entiendo porque me salió el fondo fuera de foco... Seguramente moví la rosca del enfoque.... Al postear la tabla me dí cuenta que debe ser para FF, pero claro...como uno es novato con la HF me quería asegurar. Ahora mismo te envío mi mail. Gracias amigo. Saludos!!! Por cierto....me acabo de dar cuenta que utilizas un 10mm y la tabla que te acabo de enviar solo está hecha asta el 11mm....bueno esto tiene fácil solución....están metidas las fórmulas, por lo que si donde pone 11mm le pones 10mm te da automáticamente toda la lista de hiperfocales en los distintos diafragmas......vamos que con un copia-pega lo arreglas si no controlas mucho de excel me lo comentas que te la vuelvo a mandar con el 10mm Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 2 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 Lo más probable es que te quedaras corto en el enfoque. Recuerda que la hiperfocal es LA DISTANCIA MÍNIMA a enfocar para que tengas nÍtido hasta el infinito. Por tanto, no temas a quedarte largo, pero NUNCA NUNCA te quedes corto... Dicho de otra manera. En el ejemplo que tu pones de la piedra a 5 metros, puedes enfocar a la piedra y tendrás en foco prácticamente desde los 2 metros y medio hasta el infinito. Si queires apurar, enfoca a dos metros, pero no apures nunca a enfocar justo justo a la hiperfocal, porque entonces te podrá pasar lo que te ha pasado (que se te ha adelantado el foco y has perdido la hiperfocal). Ok, gracias por el consejo, no tenía ni idea del peligro de apurar... No....esa creo que es para FF, si me envías un privado con tu email te envío la tabla hiperfocal para DX en excel para que puedas imprimirla a tu gusto, otra opción es un programa para el movil, yo utilizo eiDof Calc para iphone La hiperfocal a 10 mm, un f5,6 sería de 0,89m por lo que verías nítido desde la mitad a 0,45m se mide desde la marca que tiene la cámara "corresponde con la altura a la que se encuentra el sensor".... Recibido!! Graciassss!!!! No te preocupes por lo de los 11 mm, el excell mas o menos lo manejo bien... Por otra parte, en la práctica, si p.ej. montáis el trípode a 4 metros de una palmera en una playa, y con el 10mm, como calculáis la HF? Porque la distancia de 4 metros es el valor importante, no? En este caso, en la tabla HF con un 10mm no veo una distancia de 4 metros que me diga que apertura poner... No sé si me explico... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 2 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 Los 4 metros a los que esté la palmera tiene la importancia justa... Todo depende de la longitud focal a usar... Me explico, con angulares, esos 4 metros a los que está la palmera no te influirán en nada, ya que en esas focales, la HF suele estar por delante de esos metros. Sin embargo, si usas un 35mm. por ponerte un ejemplo y a f/9 (cuya hiperfocal está a 6,86) tendrás que "apurar" a la hiperfocal para conseguir que esos 4 metros estén en foco. Te pongo "apurar" entre comillas, porque aún enfocando a 8 metros con un 35mm. a f/9 (bastante por detrás de la hiperfocal), tendrás enfocado desde 3,69m. hasta infinito, por lo que tu palmera estará en foco... Sin embargo si enfocas justo a la hiperfocal y adelantas tan sólo unos centímetro el foco por error, perderás mucha PDC. Por ejemplo, a 35mm con un f/9, si enfocas a 6 metros (poco más de medio metro por delante), la PDC se reduce desde 3,2m hasta los sólo 47,8 metros. El infinito, por tanto, saldrá desenfocado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisGF Publicado 2 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 Pasaros por aquí, al final está bastante bien explicado http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=203661 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 2 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 Los 4 metros a los que esté la palmera tiene la importancia justa... Todo depende de la longitud focal a usar... Me explico, con angulares, esos 4 metros a los que está la palmera no te influirán en nada, ya que en esas focales, la HF suele estar por delante de esos metros. Sin embargo, si usas un 35mm. por ponerte un ejemplo y a f/9 (cuya hiperfocal está a 6,86) tendrás que "apurar" a la hiperfocal para conseguir que esos 4 metros estén en foco. Te pongo "apurar" entre comillas, porque aún enfocando a 8 metros con un 35mm. a f/9 (bastante por detrás de la hiperfocal), tendrás enfocado desde 3,69m. hasta infinito, por lo que tu palmera estará en foco... Sin embargo si enfocas justo a la hiperfocal y adelantas tan sólo unos centímetro el foco por error, perderás mucha PDC. Por ejemplo, a 35mm con un f/9, si enfocas a 6 metros (poco más de medio metro por delante), la PDC se reduce desde 3,2m hasta los sólo 47,8 metros. El infinito, por tanto, saldrá desenfocado. Ahhh..Ahora SI LO HE PILLADO. Muchisimas gracias! Pasaros por aquí, al final está bastante bien explicado http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=203661 Gracias por el enlace Luis... Saludos a todos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 2 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 Pasaros por aquí, al final está bastante bien explicado http://www.nikonista...howtopic=203661 Es verdad, no me acordaba ya de ese hilo... Yo creo que el problema radica en que la gente se ciñe al valor de la hiperfocal como un número exacto. Hay que desterrar ese concepto. La hiperfocal es LA DISTANCIA MíNIMA A ENFOCAR, no es que sea el número mágico a donde haya que enfocar. Lo de ir con una cinta métrica (o un metro laser) me parece de una frikeza tremenda, y si bien podría haber circunstancias en los que, por limitaciones físicas, tendremos que apurar a la hiperfocal y se podría hacer interesante un sistema de medida exacto, el 99% de las veces nos basta con medir a ojo por exceso. A demás, en focales angulares (18mm. para abajo), las HF son tan cortas que, aún abusando por exceso, tendremos suficiente PDC para nuestra escena que no merezca la pena andar perdiendo el tiempo midiendo. Para paisajes, por ejemplo, una configuración típica podría ser un 18mm. con un f/9. Con estos valores, la HF se sitúa en 1,82m. Si enfocas a 3 pasos largos (unos 3 metros o así), tendrás enfocado desde poco más de 1 metro (exactamente desde 1'13m.) hasta infinito. Ahora bien, si lo haces exacto, sacas el metro, mides a 1,82m., pones un objeto ahí, enfocas y tienes la suerte de no adelantar el foco por error, tendrás enfocado desde los 0,90m hasta infinito. Es decir, has ganado con todo el trabajo que esto te ha supuesto, la barbaridad de 23 cm. de profundidad de campo... vamos, una birria para lo que te ha costado para lo que podrías haber perdido si se te hubiera adelantado unos centímetros el foco al enfocar... ¿Cogéis el concepto?... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 2 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 Perfectamente. He cogido la idea. Lo que pasa es que cuando uno no conoce en profundidad la HF, no vé mas allá y sólo piensa en sacar la distancia perfecta. He leido casi todo el post que ha puesto Luis, y he sacado en claro que las HF son fijas, y si uno suele diparara a 18 mm pues enfoca a la distancia de esa HF sin quedarse corto y punto... Los novatos como yo, nos rayamos en saber que f hay que poner si tienes un objeto a 4 metros, y hay que olvidarse de esas distancias, y quizás sea mejor pensar en una HF fija p.ej de focal de 18 mm y f10 pues enfoca a 1,61 y te aseguras el enfoque al infinito... Comprendido!!! Te confieso que pensé que nunca iba a comprenderlo.... Que fuerte... Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 2 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 Yo la apertura focal, salvo situaciones en que por luz me obligue a otra cosa, siempre suelo intentar ajustarlas a aquellas en que mis objetivos rindan mejor. La distancia focal me obliga el encuadre que le quiera dar. Ya, con estos dos valores, busco la hiperfocal, y en caso de requerir mayor PDC en primer plano (cosa extraña), me planteo recomponer (unos pasitos para atrás), abrir la distancia focal (y pensar en recortar en procesado) o en subir ISO en caso de que no pueda/quiera cambiar focal y necesite cerrar diafragma para aumentar PDC. En cuanto te acostumbras, lo haces de manera mecánica casi sin pensar... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gabalunguero Publicado 2 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 Buens tades a todos, soy nuevo en esto del tema de las hiperfocales y mas o menos entiendo como sacar la distancia hiperfocal, pero me surge una duda al intentar hacerlo con mi Nikon D700 y mi 18-105. Estoy empezando con las fotos nocturnas, donde muchas de las veces estoy completamente sin luz, y mi duda es donde debo colocar el anillo del enfoque para que me salga todo nitido? si calculo la distancia focal ya se donde debo enfocar. pero si lo que intento enfocar es un edificio que esa a unos 100m. ¿donde coloco el anillo de enfoque? He visto otros objetivos que tienen señalado en metros y pues donde enfocan. Gracias de antemano, Un saludo, Perdon, la camara es una Nikon D7000 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manmun Publicado 3 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2012 sobre todo con angulares, si no hay un objeto en primer plano que nos interese tener a foco (un arbol, una roca, la tia Maria... ) no tienes por que arriesgarte a enfocar a 1,5 metros si lo mas cercano que hay es un arbol a 20 metros... cualquier punto que enfoques entre el metro y medio (supuesto de HF) y los 20 metros del 'primer plano' te va a dar una imagen valida ;) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ramon 999 Publicado 25 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 Hola Yeti, Podrías mandarme a mi también la tabla de las hiperfocales para la D 7000, por favor. Muchas gracias de antemano !!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 26 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 Aqui os dejo una que tengo yo, solo tenéis que imprimirla al tamaño que queráis, doblarla por la mitad y plastificarla. La tabla izquierda es para apsc y la derecha para fx. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
santi_man72 Publicado 26 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 A ver que os parece esto...mas sencillo. copias la imagen de la tabla la pones fullscreen en el ordenador y le haces una foto... proteges la foto para que no se pueda borrar y ya la tienes fija dentro de la cámara. mas a mano imposible Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 26 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 A ver que os parece esto...mas sencillo. copias la imagen de la tabla la pones fullscreen en el ordenador y le haces una foto... proteges la foto para que no se pueda borrar y ya la tienes fija dentro de la cámara. mas a mano imposible yo lo e echo a sin pero cuando formateo la tarjeta se pierde, como la puedo proteger al formatear la misma Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
santi_man72 Publicado 26 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 yo lo e echo a sin pero cuando formateo la tarjeta se pierde, como la puedo proteger al formatear la misma guardate la foto en el ordenador...par cuando formatees ponela de nuevo...tampoco hay que formatear tanto! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 26 de Septiembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 Aqui os dejo una que tengo yo, solo tenéis que imprimirla al tamaño que queráis, doblarla por la mitad y plastificarla. La tabla izquierda es para apsc y la derecha para fx. Gracias guripa, me la copio Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 27 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2012 Gracias guripa, me la copio Saludos De nada, dejo también una tabla de equivalencias, la encontré por internet, así que no puedo decir que son los tiempos que están mas abajo de f/22 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 28 de Septiembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2012 Muchas gracias de nuevo Supongo que para la D90 tb servira, no ? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 29 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2012 Supongo que si. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 29 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2012 Buenas..... Lo que suelo hacer yo es hacerle una foto a la tabla... así sé que la llevo en la cámara..... Cuando la quiero consultar, miro la primera foto y ya esta... Un saludo Fernando Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.