Jump to content

hiperfocal D7000

juanGA

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,despues de un tercer intento creo que por fin tengo una camara que funciona bien.

Tengo un problemilla que seguro que es cosa mia,al menos eso espero,a ver si me echais un cable.

Os explico,esta mañana salgo a hacer unas fotitos de prueba y me ocurres lo siguiente.

En la primera foto utilizo la distancia hiperfocal y siempre me encuentro en que el primer plano es aceptable pero la casa del fondo pierde mucho enfoque...

En la segunda enfoco a la casa del fondo y me encuentro con esta mucho mas nitida,pero no me servira para sacar nitido el primer plano en la mayoria de las ocasiones.

Las dos fotos estan hechas en af-s,punto unico....emplee el metodo que utilizaba en mi anterior camara,enfocaba el elemento que se encuentra en la distancia,dejo pulsado el boton de disparo para no perder el enfoque y reencuadro.

Tambien he probado a enfocar al objeto adecuado,pasar a manual y reencuadro y con los dos metodos obtengo el mismo resultado.

conhiperfocal.jpg

enfocandoalacasasinhipe.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 77
  • Creado
  • Última respuesta

Hola compañero, no se lo que has hecho o como lo has hecho, pero las dos fotos tienen una falta de nitidez tremenda, a part que estan algo sobreexpuestas, tendrias que subir los exif para poder opinar mejor.

¿Usas filtro?, ¿es de calidad?, ¿que objetivo has utilizado?, todas estas cuestiones tambien influyen bastante en el resultado final.

Saludos.

Enlace al comentario

Pues te explico,como unicamente me interesaba el tema de la nitidez,pues como que no me he molestado en otros parametros.

Te explico,tanto una como otra estan sacadas de la siguiente forma:

F 11

ISO 160

FOCAL 35 mm

vel. 1/125

RAW

Medicion puntual

Enfoque AF-S punto unico.

El objetivo sin ser ninguna maravilla no creo que sea el responsable,es el del kit el 18/105 VR.

Ningun uso de filtros.

No encuentro la explicacion de la falta de nitidez,supongo que la tendra.

Gracias por tu interes y un saludo.

Enlace al comentario

Hola buenas.

Es muy dificil saber si una foto tiene o no nitidez subiendola al foro. Creo que saber los exif ayuda y también saber qué objetivo se ha usado si bueno o malo. No especificas la lente solo la focal y la 7000 es un poco "exigente". Si has tirado en raw es importante saber qué programa has usado para revelarlo pues de eso también depende la nitidez. Yo tengo configurada mí cámara con bajo contraste y en neutro y las fotos que hace me salen sin nitidez en el JPG. Si revelas con NX lo hará con los parámetros que tenga la cámara (salvo que los cambies en el propio programa), con lo cual eso también influye. Es fácil que las fotos que se suben aquí no tengan la nitidez que realmente tienen, y es díficil saber porque no te funciona la hiperfocal. Yo probaría a mover el punto de hiperfocal unos metros hacia adelante o unos centímetros hacía atrás, no siempre la hiperfocal es exacta. También miraría si el objetivo que usas puesto en la 7000 no se va un poco de backfocus ó frontfocus y por supuesto si tienes otro objetivo prueba también.

La verdad yo poco te puedo ayudar porque donde la gente ve diferencias, yo sinceramente viendo las dos fotos que subes veo una falta de nitidez general que puede ser debido a lo que te he comentado antes, pero no veo las diferencias de foco que aprecias tú y que aprecian los que pasan por aquí. Tal vez tú en casa con los raw a mano y ampliando al 100% veas diferencias que aquí no vemos, al menos yo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Sin ser maestro ni nada que se le aproxime...

No se enfoca ni al objeto mas cercano ni al mas lejano, precisamente lo suyo es enfocar a una distancia intermedia.

Me he ido a http://www.dofmaster.com/dofjs.html he metido los datos que nos has dado...

como enfoque al objeto mas cercano he puesto 5 metros, y sale lo siguiente...

Subject distance 5 m

Depth of field

Near limit 2.61 m

Far limit 60.3 m

Total 57.7 m

In front of subject 2.4 m (4%)

Behind subject 55.3 m (96%)

Hyperfocal distance 5.45 m

Circle of confusion 0.02 mm

En resumen que queda enfocado todo lo que está entre 2,61 metros y 60.3 metros, si las casas están mas lejos no pueden salir enfocadas.

Si miras los dibujos de ejemplo verás como se usa el hiperfocal :-D

Puedes probar a poner diferentes datos para hacerte una idea de como funciona

Enlace al comentario

Sin ser maestro ni nada que se le aproxime...

No se enfoca ni al objeto mas cercano ni al mas lejano, precisamente lo suyo es enfocar a una distancia intermedia.

Me he ido a http://www.dofmaster.com/dofjs.html he metido los datos que nos has dado...

como enfoque al objeto mas cercano he puesto 5 metros, y sale lo siguiente...

Subject distance 5 m

Depth of field

Near limit 2.61 m

Far limit 60.3 m

Total 57.7 m

In front of subject 2.4 m (4%)

Behind subject 55.3 m (96%)

En resumen que queda enfocado todo lo que está entre 2,61 metros y 60.3 metros, si las casas están mas lejos no pueden salir enfocadas.

Si miras los dibujos de ejemplo verás como se usa el hiperfocal :-D

Puedes probar a poner diferentes datos para hacerte una idea de como funciona

Buenas tardes Maguila, como estás??

Me parece que te estas confundiendo.

No se que medida has metido para el cálculo, pero la hiperfocal es fija para todas las medidas A PARTIR de su media de distancia.

En este caso, como tu mismo has pegado la hiperfocal para focal de 35mm a f11 es 5,45mt.

Esto quiere decir que, desde 2,725mt hasta infinito le sale enfocado.

Seguramente has usado la página con anterioridad y tenías metida una distancia para calcular (en la última ventana de la izquierda).

Lo que hayas metido, te daba esos datos PARA EL ENFOQUE (es decir, la pdc), pero la hiperfocal es una y única.

Prueba a cambiar las distancia al sujeto en la ventana de distancia y verás que los parámetros de foco cambian, pero los de hiperfocal, no.

Aquí te pongo el ejemplo a 10 metros:

Subject distance 10 m

Depth of field

Near limit 3.52 m

Far limit Infinity

Total Infinite

In front of subject 6.5 m

Behind subject Infinite

Lo que creo es que el compañero no tenía bien medida la hiperfocal.

Un saludo

Enlace al comentario

Bueno amigos,pues otra prueba con la hiperfocal.

18mm

Iso 160

f11

vel.1/160

hiperfocal 1.45

Meda la impresion de que la cosa esta vez ha mejorado ostensiblemente,aunque en la casa del fondo creo que daba demasiado el sol,pero vosotros me direis que os parece.

Quiero agradecer os hayais tomado la molestia de contestarme.

Un saludo.

37559633.jpg

Enlace al comentario

La verdad es que lo estoy mirando en el móvil y no puedo apreciarlo bien, pero la teoría dice que si, con esos parámetros, has enfocado a un objeto situado a 1,45m, entonces sale enfocado desde algo mas de medio metro hasta el infinito (siento no poder ser mas preciso pero mi calculadora de hiperfocal, no se porque razón me salta de F10 a F12 y para F11 tengo que estar haciendo interpolaciones). Con estos programitas es súper sencillo calcular la hiperfocal, lo que yo ya veo mas complicado es encontrar un objeto a la distancia hiperfocal para enfocar...

Enlace al comentario

Es que es dura esa prueba que realizas.. Intenta para hacer la prueba no disparar en sombra hacía el sol, intenta que la imagen este correctamente expuesta, para que podamos apreciar si realmente la hiperfocal esta bien sacada.. Yo en las primeras fotos que has subido no veo la hiperfocal bien empleada.

Como te dice el compañero walterd, olvidate de distancias, para saber la hiperfocal solamente tenemos que fijarnos en 3 parametro.. Circle of confusión de tu camara, distancia focal, y abertura utilizada.. Ya esta

Olvidate de 5 , 10 o 20 metros..

Para un 20 mm, a f10, la hiperfocal siempre sera la misma..

Como te digo intenta a hacer la segunda prueba en un paisaje como los de las primeras fotos, donde podamos apreciar realmente sin dificultad po rlas sombras, si esta bien disparada la hiperfocal.

Yo me atrevería a decir que en la segunda foto si esta correctamente empleada pero no me jugaría las manos.. La luminosidad en exceso como la oscuridad en exceso, se cargan o disimulan tanto enfoque como texturas. Por eso es importante exponer correctamente al foto..

Si solo haces caso a los parametros de la hiperfocal, y la foto te sale demasiado expuesta, estara maquillando el enfoque y la nitidez, y no se podra apreciar bien, la luz en una foto es muy importante.

Enlace al comentario

Bueno amigos,pues otra prueba con la hiperfocal.

18mm

Iso 160

f11

vel.1/160

hiperfocal 1.45

Meda la impresion de que la cosa esta vez ha mejorado ostensiblemente,aunque en la casa del fondo creo que daba demasiado el sol,pero vosotros me direis que os parece.

Quiero agradecer os hayais tomado la molestia de contestarme.

Un saludo.

Como dice Jcvalencia, para la foto de prueba salte del techito y haz una foto en condiciones...

Así es MUY fácil decirte que está bien y esté mal.

Un saludo

Enlace al comentario

Es que es dura esa prueba que realizas.. Intenta para hacer la prueba no disparar en sombra hacía el sol, intenta que la imagen este correctamente expuesta, para que podamos apreciar si realmente la hiperfocal esta bien sacada.. Yo en las primeras fotos que has subido no veo la hiperfocal bien empleada.

Como te dice el compañero walterd, olvidate de distancias, para saber la hiperfocal solamente tenemos que fijarnos en 3 parametro.. Circle of confusión de tu camara, distancia focal, y abertura utilizada.. Ya esta

Olvidate de 5 , 10 o 20 metros..

Para un 20 mm, a f10, la hiperfocal siempre sera la misma..

Como te digo intenta a hacer la segunda prueba en un paisaje como los de las primeras fotos, donde podamos apreciar realmente sin dificultad po rlas sombras, si esta bien disparada la hiperfocal.

Yo me atrevería a decir que en la segunda foto si esta correctamente empleada pero no me jugaría las manos.. La luminosidad en exceso como la oscuridad en exceso, se cargan o disimulan tanto enfoque como texturas. Por eso es importante exponer correctamente al foto..

Si solo haces caso a los parametros de la hiperfocal, y la foto te sale demasiado expuesta, estara maquillando el enfoque y la nitidez, y no se podra apreciar bien, la luz en una foto es muy importante.

No le vallamos a liar, la hiperfocal es precisamente una distancia que tenemos que poner en la lente, no puede olvidarse de distancias solo poner la correcta, ni mas ni menos.

Para saber si está bien puesta tendríamos que ver a que distancia esta puesto el foco (que no puedo ver desde que instale crome).

Un saludo.

Edito, esta tomada a 2,11. De todos modos yo no la veo mal.

Enlace al comentario

No le vallamos a liar, la hiperfocal es precisamente una distancia que tenemos que poner en la lente, no puede olvidarse de distancias solo poner la correcta, ni mas ni menos.

Para saber si está bien puesta tendríamos que ver a que distancia esta puesto el foco (que no puedo ver desde que instale crome).

Un saludo.

Edito, esta tomada a 2,11. De todos modos yo no la veo mal.

Me parece que estas confundido..

Si llevamos puesto la focal de 18 mm, y un f10, la hiperfocal a la que deberíamos de enfocar siempre seria, 1,61467 metros.. Osea 1,61 metros.. Yo cuando salgo a fotografíar fotografía de paisaje, siempre voy a 18 mm y a f10, y por tanto se que siempre siempre tengo que enfocar a 1,61 metros.. Me da igual si hay una casa al fondo, o un arbol en primer plano, yo siempre me olvido de distancias y apunto a 1,61 metros, y por tanto saco tanto el arbol del primer plano como la casa de al fondo enfocadas..

Esta claro que hay que enfocar a la "distancia" hiperfocal.. Pero la gente habla de distancias de objetos que hay en primeros planos, ups pues ese arbol esta a 5 metros, esta roca esta a 3 metros.. esa distancia es de la que hay que olvidarse..

La gente se raya muchisimo, porque siempre piensa, a ver quiero sacar una foto de este arbol.. mmm voy a calcular la hiperfocal, el arbol esta de mi a tantos metros.. Y se acaban rayando, es mucho mas facil pasar de distancias, meter un 18 mm y un f10 y saber que la hiperfocal siempre es de 1,61 metros..

Aqui te dejo una muestra juanga del mismo sitio que tu subiste ayer para hacer las muestras de la hiperfocal, la carretera esa del puerto de catarroja, por cierto cuando quieras, quedamos.. y practicamos este tema..

18 mm, f10, hyperdistance 1,61 metros..

7279599062_0613cba16b_c.jpg

DSC_0200 por jcvalencia1980, en Flickr

Enlace al comentario

Si llevamos puesto la focal de 18 mm, y un f10, la hiperfocal a la que deberíamos de enfocar siempre seria, 1,61467 metros.. Osea 1,61 metros.. Yo cuando salgo a fotografíar fotografía de paisaje, siempre voy a 18 mm y a f10, y por tanto se que siempre siempre tengo que enfocar a 1,61 metros.. Me da igual si hay una casa al fondo, o un arbol en primer plano, yo siempre me olvido de distancias y apunto a 1,61 metros, y por tanto saco tanto el arbol del primer plano como la casa de al fondo enfocadas..

Esta claro que hay que enfocar a la "distancia" hiperfocal.. Pero la gente habla de distancias de objetos que hay en primeros planos, ups pues ese arbol esta a 5 metros, esta roca esta a 3 metros.. esa distancia es de la que hay que olvidarse..

La gente se raya muchisimo, porque siempre piensa, a ver quiero sacar una foto de este arbol.. mmm voy a calcular la hiperfocal, el arbol esta de mi a tantos metros.. Y se acaban rayando, es mucho mas facil pasar de distancias, meter un 18 mm y un f10 y saber que la hiperfocal siempre es de 1,61 metros..

Aqui te dejo una muestra juanga del mismo sitio que tu subiste ayer para hacer las muestras de la hiperfocal, la carretera esa del puerto de catarroja, por cierto cuando quieras, quedamos.. y practicamos este tema..

+1

Buena explicación, sencilla y clara.

Saludos

Enlace al comentario

Buen ejemplo, aquí se aprecia perfectamente lo que es la hiperfocal, es una cosa sencilla pero que cuesta bastante de entender.

Nosotros salimos a hacer nocturnas y lo primero es poner la hiperfocal.

Cuando viene alguien nuevo, lo ves super complicado con el tema y es de lo más simple, pero le complica a todos, hasta que ven como se hace y se parten de risa!!

Un saludo

Enlace al comentario

No estoy equivocado Jcvalencia, de hecho esto que has comentado ahora es precisamente lo que escribí, que la distancia hiperfocal es la que es, ni mas ni menos, y decirle que se olvidara de distancias no era muy apropiado si no tiene el concepto asimilado (creo).

Y creo también que no te entendió el autor, ya que a pesar de conocer la hiperfocal (1,6) puso el foco en 2,1

Yo personalmente no la utilizo, a pesar de llevar una tabla en la bolsa, pero me da mucha pereza andar mirando, no compongo siempre con focal a 18, ni a 10, ni a 35, depende de la escena.

Impecable tu última explicación.

Un saludo.

.

Enlace al comentario

Como dice Walterd, un concepto sencillo bastante complicado de explicar!!! Tanto JcValencia como Luis lo han explicado correctamente y aun así ha generado confusión... Mi pregunta: JcValencia, como lo haces para enfocar a 1,61m? Das un paso y medio, colocas una piedra, enfocas a la piedra, reencuadras y quitas la piedra? O hay algún otro sistema mas preciso que a mi no se me ocurre?

Enlace al comentario

Como dice Walterd, un concepto sencillo bastante complicado de explicar!!! Tanto JcValencia como Luis lo han explicado correctamente y aun así ha generado confusión... Mi pregunta: JcValencia, como lo haces para enfocar a 1,61m? Das un paso y medio, colocas una piedra, enfocas a la piedra, reencuadras y quitas la piedra? O hay algún otro sistema mas preciso que a mi no se me ocurre?

Te llevas un metro en la bolsa y buscas algo a la distancia indicada DESDE EL SIMBOLO que tienes junto a la pantalla superior (un circulo cruzado), esto indica que ese es el plano del sensor. Apuntas con el af a "eso" que está a la distancia y, una vez que ha enfocado bien, desconectas el af ( lo pones en manual, en la cámara o en el objetivo).

Primero fijas la apertura, luego la focal y por último pones la hiperfocal y ya no tocas más el objetivo!.

Un saludo

Enlace al comentario

Una cuestión, si me permitís meter baza...

Respecto a los Exif de nuestro amigo juanGA, me ha chocado que en ambas tomas haya usado el ISO 160.

Se ha comentado en bastantes ocasiones que el uso de ISO's intermedias generan ruido, y posiblemente también falta de nitidez respecto a ISO's "redondos", por llamarlos así...

A demás, dudo que con esas condiciones lumínicas necesitaras ISO 160, la verdad es que me resulta chocante, pero de necesitarlo, te aconsejaría que pasaras directamente a ISO 200, notarás un mejor rendimiento del sensor.

Enlace al comentario

A ver si me acuerdo de responder a todos.

Esto del iso intermedio no creo que influya, a iso 160 te debe de ir igual de bien que a iso 100, otra cosa es si el iso ya fuese subiendo..

Respecto a como lo hago, como bien he dicho yo siempre suelo tirar a 18 mm y f 10 por que eso me da una distancia hiperfocal corta, de 1,61 metros. Para esa distancia no hace falta metro.. la calculas igual de bien con pasos y palmos..

Esa distancia la uso por lo sencillo que se me hace el enfocar a 1,61 metros, para que me entiendas, yo me puse en el ultimo roto del camino justo cuando acaba el roto, y conte 1,61 metros hacía alante, me gire y enfoque al roto del camino.. justo donde acababa, que estaba a 1,61 metros.. Reencuadre y dispare.

Si necesitamos poner otros valores en la camara por ejemplo un 30 mm f 8.. eso daría una distanica hiperfocal de 5,6 metros.. Esa distancia ya es para hacerla a pasos es complicada.. inclusive cuando vayamos a enfocar, lo que en nuestro visor es un 1 cm arriba o 1 cm abajo, en la toma bien puede ser un metro o medio metro, tanto adelante como hacía atras.. y nos jode completamente la toma.

Voy a daros un truquito y que no tiene fallo.. sacamos un metro y medimos los 5,6 metros.. ponemos el tripode sin la camara :P, a esos 5,6 metros.. y nos volvemos hacía atras, apuntamos al tripode a la cabeza y enfocamos.. cambiamos entonces el enfoque a manual del objetivo.. y con muchisimo cuidado de no tocar el anillo de enfoque del objetivo, vamos al tripode y lo cogemos y lo quitamos de la toma, nos volvemos hacía atras, y como el enfoque se ha quedado bloqueado al cambiar el af a M. Solo encuadramos y disparamos..

Gracias al tripode que esta en el punto exacto los 5,6 metros, hemos disparado enfocando a los 5,6 metros de la hiperfocal, y tenemos una foto perfecta..

Para mayor resultado, podemos al volver hacía atras poner el tripode y poner la camara en el, activar la opción de levantamiento de espejo.. y disparar como he dicho antes, con cuidado de no tocar en el proceso el anillo de enfoque manual del objetivo.. para no variar el enfoque.. que trae..

Como digo esto lo hago cuando la distancia hiperfocal ya es considerable, porque para enfocar a 5 o 6 metros, ya con levantar o bajar el punto de enfoque de la camara, en el visor lo que es 1 cm, puede estar siendo un metro.. en la foto.

Saludos.

Enlace al comentario

No tienes por qué medir exactamente esos 5,6m. La hiperfocal es la distancia mínima a la que has de enfocar para que tener en foco desde la mitad de esa distancia y tu posición hasta infinito.

Si calculas la hiperfocal y te da que la tienes a 5.6m. basta con que enfoques a algo que esté a unos 6 metros (a ojo y siempre pecando un poco por exceso) y tendrás enfocado desde la mitad de esa distancia y tu posición hasta infinito (en el ejemplo, si enfocas a unos 6 metros, tendrás enfocados desde los 3m. hasta el infinito)... No hay que liarse a sacar la regla de medir... ;)

Enlace al comentario

No tienes por qué medir exactamente esos 5,6m. La hiperfocal es la distancia mínima a la que has de enfocar para que tener en foco desde la mitad de esa distancia y tu posición hasta infinito.

Si calculas la hiperfocal y te da que la tienes a 5.6m. basta con que enfoques a algo que esté a unos 6 metros (a ojo y siempre pecando un poco por exceso) y tendrás enfocado desde la mitad de esa distancia y tu posición hasta infinito (en el ejemplo, si enfocas a unos 6 metros, tendrás enfocados desde los 3m. hasta el infinito)... No hay que liarse a sacar la regla de medir... ;)

Ya. Y si enfocas a 50 m, pues tienes menos problema. Bueno sí que tienes, que los primeros planos del encuadre se te quedan desenfocados.

Lo que se trata es conseguir la mayor cantidad de distancia enfocada desde el infinito hasta el punto más próximo posible a tu cámara, y eso sólo se consigue enfocando a la distancia hiperfocal.

Un saludo.

Enlace al comentario

Cuando el concepto no se tiene asimilado a la perfección es mejor realizar las cosas perfectas y bien, una vez el concepto ya se tiene cogido.. ya se puede experimentar. Con cosas como la que tu dices. Que es cierto, pero vamos enfocar a un objeto a 36,20 metros a 18 mm, creo qeu se hace complicado.. a no ser que el objeto sea algo grande.. y como te digo todo el primer plano estara fuera de foco... de ahí la importancia para mi, que la hiperfocal sea corta, para que la mitad de la hiperfocal que empezara el foco quede debajo de la camara.. y todo en la fotografía este en foco.

Dicho de otra forma, para mi, todo lo que exceda de los 25 o 30 mm, ya es tontería estar sacando la hiperfocal, por que el primer plano nos va a quedar fuera de foco..

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...