limubai Publicado 1 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2013 La groseria, prepotencia, y un sinfin de adjetivos que no te sera dificil encontrar, no tienen nada que ver con reglas, conceptos o miedo..., un grosero, un prepotente o un "macarra" lo son en cualquier parte, en ese "foro" encontraras muchos groseros, prepotentes y "macarras" y no aprenderas nada de fotografia, ni de buenas maneras... si, si eso es cierto pero es el estilo, son las reglas, el modo de juego, pasatiempo o lo que sea.....yo no tengo ningun interes en defender nada ni nadie pero son reglas de un juego, como el boxeo, unos odian y otros adoran, son reglas, estilo.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Botikario Publicado 1 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2013 si, si eso es cierto pero es el estilo, son las reglas, el modo de juego, pasatiempo o lo que sea.....yo no tengo ningun interes en defender nada ni nadie pero son reglas de un juego, como el boxeo, unos odian y otros adoran, son reglas, estilo.... Comparar ese "foro" con el boxeo,...., va a ser q no , en todo caso, con una pelea callejera, sin nomas, ni ética, ni nada de nada, es mas, en esas peleas callejas no se aprende ni a boxear..., ni siquiera a pelear . Lo único que podrías aprender, es a intentar dar mas q recibir, si eso te vale es tu sitio, pero ten en cuenta que cuando los "macarras" que pelean en la calle, se encuentran con un "pro", suelen salir escaldados.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
limubai Publicado 1 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2013 Comparar ese "foro" con el boxeo,...., va a ser q no , en todo caso, con una pelea callejera, sin nomas, ni ética, ni nada de nada, es mas, en esas peleas callejas no se aprende ni a boxear..., ni siquiera a pelear . Lo único que podrías aprender, es a intentar dar mas q recibir, si eso te vale es tu sitio, pero ten en cuenta que cuando los "macarras" que pelean en la calle, se encuentran con un "pro", suelen salir escaldados.... es que vamos a ver, en caborian nadie trata de enseñar nada, no es ese su objetivo, nadie... Si buscamos cosas en caborian que no nos da poque no es esa su finalidad logicamente que seria como pedirle a una vespa de los 70 que acelere como una deportiva ultimo modelo. Creo que para ser justos lo logico es criticar a un foro, el que sea,no por lo que quisieramos que nos diera o a lo que estamos acostumbrados y entendemos como normal. Caborian no trata de ayudarte, caborian te dice las cosas como te las dice y pretender lo contrario es torticero y por 4so yo no lo critico, otras cosas se podrian criticar pero creo que eso no pues es su modus vivendi que no a todos gusta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kercher Publicado 1 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2013 si, si eso es cierto pero es el estilo, son las reglas, el modo de juego, pasatiempo o lo que sea.....yo no tengo ningun interes en defender nada ni nadie pero son reglas de un juego, como el boxeo, unos odian y otros adoran, son reglas, estilo.... No creo que haya que defender nada, al que no le guste, lo tiene fácil... como he dicho más arriba que no entre Si subes una foto a un foro te arriesgas a que te la critiquen y la comenten si no, ¿para qué la pones?. Si lo que necesitas es que te estén todo el rato subiendo el ego, para eso tienes a la familia, a los colegas y en último caso a Flickr Pero vamos, ya hay dos hilos abiertos hablando de esto mismo... en mi opinión, debes quedarte con los comentarios que a ti te aporten y con los que no... a la papelera. En cuanto a lo de que en Caborian no ayudan, que no es lo mismo que no enseñan, no estoy de acuerdo. Si tú preguntas porque te han dicho tal cosa, tendrás el 90% de las veces tu explicación pertinente del miembro en cuestión. Lo que no van a hacer es dártelo mascado y decirte como hacer tu foto, en tal caso ya no sería tu foto, si no la suya. Y lo de enseñar, aunque como en este foro, existen tutoriales impresionantes, existe otra cosa que se llama formarse y educar tu ojo. Eso no se aprende sólo en un foro Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AaronRV Publicado 1 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2013 El principal "problema" de algunos foros entre los que incluyo Caborian y por supuesto Nikonistas, pasa por que un determinado número de usuarios ( camarilla ,colegueo, nosotros los listos guapos esos los tontos feos, "aterciopelados" amigos...) se "apropia" del espacio e intenta regirse por sus propias "normas" y si quieres formar parte del jueguecito: "Vete poniendo el culito para que nos riamos un poquito..." Quien no reconozca esto es que ya forma parte de ello y ademas le gusta... Cuanta razón llevas. Eso ya lo dije yo un par de veces en este foro. Pero si lo escribes asi de crudo te auguro escasos "amigos" en el foro. Te darán la condecoración de "troll" ( no por trollear el foro, solo por llevarles la contraría sobre algo un par de veces. No se necesita nada más). Y aunque muchos estarán de acuerdo contigo, no se atreverán a apoyarte. El miedo es libre.... Ya sabes, o eres uno de ellos o el enemigo. Son como lobos, atacan en manada. En muchas ocasiones solos no son capaces de argumentar nada...pero en grupo es más facil tumbarte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Martincho Publicado 1 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2013 ¿Y diciendo que es una m... se progresa?¿cómo? ¿No es mejor la crítica constructiva y la potenciación de lo que sí haces bien? Pero vamos, que si a ti te gusta, perfecto... No Pitergabriel. Asi la gente nace frustrada, borreguizada, con miedos, con baja autoestima y asi tu tienes trabajo! Yo también creo que es necesaria una potenciacion positiva siempre. Pero ante todo debe ir de la mano con ser muy autocritico primero y también que cuando se vierta una critica, saber exponer ésta teniendo empatía. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kesler Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 Quién sabe, a lo mejor la nueva hornada de socios que entren en Caborian, ahora que no restringe el acceso, puede aportar su granito de arena para restituir el respeto y educación que todo foro debiera tener y dejar su opinión sobre la foto que se pone a tiro sin que el autor perciba acritud y malos rollos, dejando "a los malos" en minoría. ¿Eso es posible? o..... ¿no será que en el fondo todos necesitamos que exista un Caborian en nuestras vidas? porqueee.... reduciendo la cuestión al mundillo de los foros de fotografía, si no tienes estómago para soportar las bordeces, lo tienes fácil,.... simplemente no entras. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 Yo también creo que es necesaria una potenciacion positiva siempre. Pero ante todo debe ir de la mano con ser muy autocritico primero y también que cuando se vierta una critica, saber exponer ésta teniendo empatía. De acuerdo con el requisito de la autocrítica. El problema surge cuando alguien que carece de la mínima técnica fotográfica -o, incluso, del mínimo criterio de la estética convencional, que también esto suele ocurrir- pretende una lección educada, empática y magistral o, lo que es peor, una alabanza. Ninguna de estas dos respuestas las va a encontrar en casi ningún foro. Y ya ves que no sólo cito técnica fotográfica como cualidad previa. Se puede colgar una fotografía técnicamente perfecta pero vacía de valor estético. Siempre podrá haber algún palmeador adulador o algún alma caritativa que se ponga la bata de profesor... pero no es lo habitual. Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
limubai Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 De acuerdo con el requisito de la autocrítica. El problema surge cuando alguien que carece de la mínima técnica fotográfica -o, incluso, del mínimo criterio de la estética convencional, que también esto suele ocurrir- pretende una lección educada, empática y magistral o, lo que es peor, una alabanza. Ninguna de estas dos respuestas las va a encontrar en casi ningún foro. Y ya ves que no sólo cito técnica fotográfica como cualidad previa. Se puede colgar una fotografía técnicamente perfecta pero vacía de valor estético. Siempre podrá haber algún palmeador adulador o algún alma caritativa que se ponga la bata de profesor... pero no es lo habitual. Un saludo, Hablas de criterio tecnico para comentar una foto, bien, y yo me pregunto, quien dice o quien da el carnet de critico con criterio tecnico para comentar una foto en un FORO de esparcimiento de un hobbie?? El que es autonomo y cotiza en el epigrafe correspondiente a la actividad de artes graficas, hay que pasar un examen? Siempre hablamos de los demas que comentan como si tuvieran menos criterio que el autor de la foto y eso es.....vamos que si una persona un voto en el sufragio universal para decidir el futuro de un pais y en un foro ludico de esparcimiento resulta que hay que clasificar a los foreros por criterio tecnico...... Yo creo que le dais a todo demasiadas vueltas, tanto por un lado como por el otro. Colegueo aqui apesta, es bueno o malo, con a sin criterio, en caborian que si las formas, es bueno o malo.....no se pero los foros son de los foreros que con su participacion deciden hacer lo que hacen dentro de unas reglas del juego y siempre hay algunos que no viajan mucho y se piensan que lo suyo es lo mejor del mundo mundial... yo creo que lo mejor es hacer y dejar hacer y que exista participacion, cada uno con su estilo y sin romper las reglas, sean cuales sean, ya que un foro de fotografia sin participacion es como un mar de agua dulce!! Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 Hablaba de autocrítica. Uno mismo debe tomar consciencia de cuál es el mínimo técnico (y el mainstream estético, también) dentro de un determinado foro. Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
limubai Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 Hablaba de autocrítica. Uno mismo debe tomar consciencia de cuál es el mínimo técnico (y el mainstream estético, también) dentro de un determinado foro. Un saludo, Ok, no lo haiba entendido asi, pero claro la autocritica es efimera, por eso yo pienso, vive y deja vivir y que cada cual diga lo que quiera siempre que respete las reglas de este juego de entretenimiento, que unos usan para aprender, otros pasar el rato otros....... Creo que hay que abstraerse y vivir y dejar vivir, asi croe que la participacion aumentaria pues no hay cosa peor que en un foro de fotografia no se comenten las fotos, se comente como, tu foto no llega a los minimos de calida, o es una pasada de foto. Para gustos colores!! Y lo que tambien hace daño son los enfrentamientos personales de unos contra otros, me parece lamentable que si yo recibo una mala critica de alguien yo luego me vengue en una foto suya, hilo o comentario.....eso me parece peor que el comentario mas sarcastico del mundo e irreverente de caborian Salud Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Botikario Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 Desde el momento en que alguien sube una foto a un foro, se expone a todo tipo de críticas, buenas o malas, pero lo cortés no está reñido con lo valiente. Cuando ves una foto que no te gusta, o que no hay ni por donde cogerla en un sentido estético y/o técnico, se pueden hacer varias cosas, a saber : * Pasar de la misma y no decir nada (los silencios normalmente dicen mucho, aunque algunos no lo sepan interpretar) * Intentar emitir una crítica constructiva en sentido estético y/o técnico * Simplemente decir que no te gusta.... Y luego esta ese "foro"..., donde algunos "tuercebotas" se esconden bajo un nick, para soltar improperios sin sentido... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
transito3 Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 Y luego esta ese "foro"..., donde algunos "tuercebotas" se esconden bajo un nick, para soltar improperios sin sentido... Botikas: Como se percibe que lo lo refieres desde el más profundo y sincero de los cariños... Salud. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vigotski Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 Lo del colegueo es inherente a los propios foros, sean del tema que sean. Yo siempre he sido aficionado a los foros, he participado mucho en foros de política, en foros de viajes (cuando era en lo único que pensaba) y ahora en foros de fotografía. He sido también moderador en foros de política. En todos se puede ver cómo las relaciones personales de amistad entre los foreros hacen que se permitan cosas entre ellos que no son permitidas a un recién llegado, o a un forero considerado """enemigo""" (con todas las comillas del mundo).Cada foro tiene sus reglas escritas, y también sus "reglas implícitas", en la línea de lo que decía limubai. En Caborian, por lo poco que he leído allí, tienen una forma de relacionarse entre ellos diferente a la que se estila aquí. Es una especie de código no escrito. Y ya está. A algunos les parecerá mejor aquella, a otros nos parece mejor ésta, pero es una cuestión totalmente subjetiva, de comodidad.Lo que sí es cierto y está demostrado con decenas de estudios realizados, experimentos y pruebas de campo, es que el aprendizaje más óptimo se produce mediante refuerzos combinados. O hablando en llano, las críticas negativas absolutas ayudan menos que las estructuradas y motivadas. Esto es así y no lo digo yo, lo dicen las ciencias sociales, la psicología y la pedagogía. Y si alguien no está de acuerdo, lo siento pero sigue siendo así. Tendrá que demostrar que no es así mediante alguna prueba, y no mediante su propia opinión.Volviendo al tema Caborian: el estilo que allí tienen es el que es, al que le guste adelante, y al que no pues que no entre. Probablemente allí el nivel es más alto que en Nikonistas (no he hecho un estudio pormenorizado, pero seguramente lo sea), pero sin embargo el potencial de aprendizaje es bajo.Quizá en Nikonistas hay muchas más diferencias de nivel entre todos nosotros, pero a cambio, el potencial de aprendizaje es mayor.Un último apunte: creo que en Nikonistas la forma de criticar una foto depende mucho del subforo en el que nos movamos. Por ejemplo, en los más técnicos (macro, retrato, etc.) la crítica en general es muy adecuada: son críticas motivadas y bien expuestas, casi siempre.En otros subforos quizá nos movemos más en el plano subjetivo (por ejemplo en el subforo de B&N) y allí más que las críticas, lo que tiene valor es la presencia o ausencia de sensaciones al ver una foto (es mi opinión). Y eso me encanta. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
limubai Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 Lo del colegueo es inherente a los propios foros, sean del tema que sean. Yo siempre he sido aficionado a los foros, he participado mucho en foros de política, en foros de viajes (cuando era en lo único que pensaba) y ahora en foros de fotografía. He sido también moderador en foros de política. En todos se puede ver cómo las relaciones personales de amistad entre los foreros hacen que se permitan cosas entre ellos que no son permitidas a un recién llegado, o a un forero considerado """enemigo""" (con todas las comillas del mundo). Cada foro tiene sus reglas escritas, y también sus "reglas implícitas", en la línea de lo que decía limubai. En Caborian, por lo poco que he leído allí, tienen una forma de relacionarse entre ellos diferente a la que se estila aquí. Es una especie de código no escrito. Y ya está. A algunos les parecerá mejor aquella, a otros nos parece mejor ésta, pero es una cuestión totalmente subjetiva, de comodidad. Lo que sí es cierto y está demostrado con decenas de estudios realizados, experimentos y pruebas de campo, es que el aprendizaje más óptimo se produce mediante refuerzos combinados. O hablando en llano, las críticas negativas absolutas ayudan menos que las estructuradas y motivadas. Esto es así y no lo digo yo, lo dicen las ciencias sociales, la psicología y la pedagogía. Y si alguien no está de acuerdo, lo siento pero sigue siendo así. Tendrá que demostrar que no es así mediante alguna prueba, y no mediante su propia opinión. Volviendo al tema Caborian: el estilo que allí tienen es el que es, al que le guste adelante, y al que no pues que no entre. Probablemente allí el nivel es más alto que en Nikonistas (no he hecho un estudio pormenorizado, pero seguramente lo sea), pero sin embargo el potencial de aprendizaje es bajo. Quizá en Nikonistas hay muchas más diferencias de nivel entre todos nosotros, pero a cambio, el potencial de aprendizaje es mayor. Un último apunte: creo que en Nikonistas la forma de criticar una foto depende mucho del subforo en el que nos movamos. Por ejemplo: en los más técnicos (macro, retrato, etc.) la crítica en general es muy adecuada: son críticas motivadas y bien expuestas, casi siempre. En otros subforos quizá nos movemos más en el plano subjetivo (por ejemplo en el subforo de B&N) y allí más que las críticas, lo que tiene valor es la presencia o ausencia de sensaciones al ver una foto (es mi opinión). Y eso me encanta. Nenos mal, por dios!!! Alguien con sentido comun!!!!! Le daria a me gusta pero he superado el cupo diario!! Por fin alguin que no esta alienado por el corporativismo recalcitrante!!! Al cesar lo que es del cesar y a roma lo que es de roma, pero hay gente que piensa que haciendo lo contrario gana amigos....yo creo que ganan incoherencia.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 Pero es que, yo no sé si os habéis leído bien las normas en Caborian. Caborian no es ninguna academia y así está escrito. Tampoco lo es Nikonistas (no puedo hablar de otros porque no los conozco) Da la impresión de que todos entramos en los foros con la impronta marcada de que nos tienen que enseñar por el hecho de subir una foto, y no, no es así. Esto es cómo el que sale del instituto y llega a la uni pensando que se lo van a dar todo mascado y entonces se lleva la sorpresa de que está solo, de que ha de tirar de apuntes, biblioteca, preguntar, buscar información... La mayor parte de veces parece que, el que entra nuevo exige ese aprendizaje y, craso error por su parte. Hay que lee, buscar, preguntar lo que no se sepa o sobre lo que se dude, practicar...; ayuda y consejos se dan siempre, y de buen grado, además, para eso somos compañeros, para eso estamos aquí compartiendo afición, pero no exijamos un conocimiento que, algunas veces, somos incapaces de buscar por nosotros mismos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vigotski Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 Pero es que, yo no sé si os habéis leído bien las normas en Caborian. Caborian no es ninguna academia y así está escrito. Tampoco lo es Nikonistas (no puedo hablar de otros porque no los conozco) Da la impresión de que todos entramos en los foros con la impronta marcada de que nos tienen que enseñar por el hecho de subir una foto, y no, no es así. Esto es cómo el que sale del instituto y llega a la uni pensando que se lo van a dar todo mascado y entonces se lleva la sorpresa de que está solo, de que ha de tirar de apuntes, biblioteca, preguntar, buscar información... La mayor parte de veces parece que, el que entra nuevo exige ese aprendizaje y, craso error por su parte. Hay que lee, buscar, preguntar lo que no se sepa o sobre lo que se dude, practicar...; ayuda y consejos se dan siempre, y de buen grado, además, para eso somos compañeros, para eso estamos aquí compartiendo afición, pero no exijamos un conocimiento que, algunas veces, somos incapaces de buscar por nosotros mismos. ¿Quien dice que esto sea una escuela? Al contrario. Eso lo sabemos todos, hasta los nuevos que buscan consejo lo saben. Pero los aprendizajes no se producen sólo en los ámbitos explícitos de aprendizaje. Es decir: uno no aprende sólo en la escuela, sino que aprende continuamente, y la mayor parte del tiempo de forma implícita. Es decir, aquí en el foro no hay profesores ni alumnos, ni falta que hace. No es necesario que adoptemos esos roles para que se produzca un aprendizaje. Yo sólo digo que en Caborian probablemente un forero aprenderá menos que en Nikonistas, por los estilos diferentes que tiene cada foro. Eso no quiere decir que un foro debe una escuela, evidentemente . No lo es, y ni falta que hace. Y tampoco quiere decir que un foro sea mejor que el otro o al contrario. Sólo que se pueden conseguir ciertas cosas aquí, y allí no tanto. Un ejemplo práctico: yo mismo. A base de ver muuuuuchas fotos en muuuuchos sitios diferentes, y también en Nikonistas, he ido aprendiendo. De ver fotos, y de las críticas que leía sobre ellas. Después me he ido exponiendo yo mismo a esas críticas, que me han hecho aprender más. ¿Es la intención de los demás foreros "enseñarme" algo? Probablemente no, y sin embargo el aprendizaje se produce. En Caborian este proceso, sencillamente, no habría podido ocurrir. ¿Es mejor este foro que aquél? Depende de para qué, y sobre todo, depende de para quién. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
limubai Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 Pero es que, yo no sé si os habéis leído bien las normas en Caborian. Caborian no es ninguna academia y así está escrito. Tampoco lo es Nikonistas (no puedo hablar de otros porque no los conozco) Da la impresión de que todos entramos en los foros con la impronta marcada de que nos tienen que enseñar por el hecho de subir una foto, y no, no es así. Esto es cómo el que sale del instituto y llega a la uni pensando que se lo van a dar todo mascado y entonces se lleva la sorpresa de que está solo, de que ha de tirar de apuntes, biblioteca, preguntar, buscar información... La mayor parte de veces parece que, el que entra nuevo exige ese aprendizaje y, craso error por su parte. Hay que lee, buscar, preguntar lo que no se sepa o sobre lo que se dude, practicar...; ayuda y consejos se dan siempre, y de buen grado, además, para eso somos compañeros, para eso estamos aquí compartiendo afición, pero no exijamos un conocimiento que, algunas veces, somos incapaces de buscar por nosotros mismos. Menos mal, otra con sentido comun!! Gracias merche ya pense que estaba loco!! Y por culpa demis comentarios desde el maximo respeto a todo el mundo estoy siendo victima de un ataque por parte de unos PRO en un hilo que hice sin mala intencion, y los que me conocen saben que el humor y la buena cara son mis cualidades, pero creo que esto ya es pasarse, muchos de los que critican caborian estan haciendo cosas en ese hilo que en caborian no se permitiria y que por cierto ellos tanto critican. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado Pitergabriel Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 Gracias Vigotsky. Has expresado lo que yo llevo diciendo bastante tiempo con más mesura y acierto. No podría estar más de acuerdo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elessar Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 Hombre yo creo que caborian te puede ayudar en un momento muy precoz de la curva de aprendizaje cuando ponen a parir una foto por detalles muy concretos: En el encuadre creo que sobra X cosa por Y y por Y, está sobreexpuesta, tiene mucha nitidez para mi gusto, etc... Luego tienes típicos comentarios de: No me dice nada, M. A por otra. Que no creo que pretendan enseñar nada... simplemente poniendo un sistema de ranking de posts se pueden sustituir este tipo de comentarios, le puntuas una estrella y fuera... no necesitas postear... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kercher Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 ¿Quien dice que esto sea una escuela? Al contrario. Eso lo sabemos todos, hasta los nuevos que buscan consejo lo saben. Pero los aprendizajes no se producen sólo en los ámbitos explícitos de aprendizaje. Es decir: uno no aprende sólo en la escuela, sino que aprende continuamente, y la mayor parte del tiempo de forma implícita. Es decir, aquí en el foro no hay profesores ni alumnos, ni falta que hace. No es necesario que adoptemos esos roles para que se produzca un aprendizaje. Yo sólo digo que en Caborian probablemente un forero aprenderá menos que en Nikonistas, por los estilos diferentes que tiene cada foro. Eso no quiere decir que un foro debe una escuela, evidentemente . No lo es, y ni falta que hace. Y tampoco quiere decir que un foro sea mejor que el otro o al contrario. Sólo que se pueden conseguir ciertas cosas aquí, y allí no tanto. Un ejemplo práctico: yo mismo. A base de ver muuuuuchas fotos en muuuuchos sitios diferentes, y también en Nikonistas, he ido aprendiendo. De ver fotos, y de las críticas que leía sobre ellas. Después me he ido exponiendo yo mismo a esas críticas, que me han hecho aprender más. ¿Es la intención de los demás foreros "enseñarme" algo? Probablemente no, y sin embargo el aprendizaje se produce. En Caborian este proceso, sencillamente, no habría podido ocurrir. ¿Es mejor este foro que aquél? Depende de para qué, y sobre todo, depende de para quién. ¿Has estado en Caborian? y si es así, ¿por qué motivo puedes conseguir aquí cosas y allí no tanto? Vuelvo a repetir, no es mi intención defender a Caborian pero deberíamos preocuparnos más por lo que pasa en éste, que es nuestro foro. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
limubai Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 ¿Has estado en Caborian? y si es así, ¿por qué motivo puedes conseguir aquí cosas y allí no tanto? Vuelvo a repetir, no es mi intención defender a Caborian pero deberíamos preocuparnos más por lo que pasa en éste, que es nuestro foro. Un saludo. Toda la razon pues lo que aqui pasa es para "echar de comer a parte". Pretenden defender algo echando M contra otro foro diciendo que no les da algo que ese foro (implicita y explicitamente) no te da, y por ello lo critican y luego en nikonistas esos mimos que critican caborian tienen una actitud mucho peor que el Mas malo malisimo guru de la fotografia" de caborian... Yo flipando estoy con la actitud de algunos seres humanos.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vigotski Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 ¿Has estado en Caborian? y si es así, ¿por qué motivo puedes conseguir aquí cosas y allí no tanto? Vuelvo a repetir, no es mi intención defender a Caborian pero deberíamos preocuparnos más por lo que pasa en éste, que es nuestro foro. Un saludo. Creo que no has leído todos los mensajes. La respuesta está en mi mensaje anterior: Lo que sí es cierto y está demostrado con decenas de estudios realizados, experimentos y pruebas de campo, es que el aprendizaje más óptimo se produce mediante refuerzos combinados. O hablando en llano, las críticas negativas absolutas ayudan menos que las estructuradas y motivadas. Esto es así y no lo digo yo, lo dicen las ciencias sociales, la psicología y la pedagogía. Y si alguien no está de acuerdo, lo siento pero sigue siendo así. Tendrá que demostrar que no es así mediante alguna prueba, y no mediante su propia opinión. Yo sólo digo que en Caborian probablemente un forero aprenderá menos que en Nikonistas, por los estilos diferentes que tiene cada foro. Eso no quiere decir que un foro debe una escuela, evidentemente . No lo es, y ni falta que hace. Y tampoco quiere decir que un foro sea mejor que el otro o al contrario. Sólo que se pueden conseguir ciertas cosas aquí, y allí no tanto. A mí no me preocupa en absoluto lo que ocurre en Caborian, te lo aseguro. Sí me interesa lo que ocurre en Nikonistas, en cuyo foro me encuentro de lo más cómodo. Sólo he hablado de las posibilidades de aprendizaje que tiene un foro u otro, desde un punto de vista más o menos """profesional""" (también con todas las comillas), y nunca me oirás decir que uno u otro foro es mejor, simplemente porque no lo pienso. Para mí, por mi forma de ser y por lo que yo ando buscando, es mejor Nikonistas. Para otros, será mejor Caborian. Y para otros, serán los dos buenos o malos. No busquemos un "ranking" de foros donde no lo hay Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kercher Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 Creo que no has leído todos los mensajes. La respuesta está en mi mensaje anterior: A mí no me preocupa en absoluto lo que ocurre en Caborian, te lo aseguro. Sí me interesa lo que ocurre en Nikonistas, en cuyo foro me encuentro de lo más cómodo. Sólo he hablado de las posibilidades de aprendizaje que tiene un foro u otro, desde un punto de vista más o menos """profesional""" (también con todas las comillas), y nunca me oirás decir que uno u otro foro es mejor, simplemente porque no lo pienso. Para mí, por mi forma de ser y por lo que yo ando buscando, es mejor Nikonistas. Para otros, será mejor Caborian. Y para otros, serán los dos buenos o malos. No busquemos un "ranking" de foros donde no lo hay He leído detenidamente tu mensaje pero seguramente yo no he sabido expresarme correctamente porque tú no has respondido a mis preguntas que a mí me parecían simples: ¿Has estado en Caborian? Respeto tu opinión y me parece genial pero, en mi caso, cuando valoro un material es porque lo he comprado, lo tengo o lo he probado antes. No emito juicios de valor como los que te he puesto en negrita: "En Caborian este proceso, sencillamente, no habría podido ocurrir." ó "Sólo que se pueden conseguir ciertas cosas aquí, y allí no tanto." , sin haberlo usado... creo que esas frases son tuyas. Resumiendo, que debo entender por tus palabras que lo has probado durante el tiempo suficiente como para poder dar lo que claramente parece una opinión contrastada Gracias por contestar. Un abrazo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Botikario Publicado 2 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2013 ..... Vuelvo a repetir, no es mi intención defender a Caborian pero deberíamos preocuparnos más por lo que pasa en éste, que es nuestro foro. Un saludo. Cuanta razón llevas....... , además, es que no se puede defender lo indefendible Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.