Jump to content

¿Esto es basura en el sensor?

alfre_foto
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola. Perdonad,

Esta mancha que podéis ver en las fotos lleva tiempo dándome guerra.

La consigo distinguir cuanto uso el 55-200 en longitudes mayores de 100mm. Al principio pensé que seria cosa del objetivo y me he afanado en limpiarlo numerosas veces. Pero sin éxito con esta mota.

En el 18-55 no lo detecto pero me temo que es por la longitud focal (pues como digo por debajo de 100mm yo soy incapaz de detectarla (quedará tan sumamente fuera de foco que se "diluye" digo yo...))

En caso es que me queda pensar en el sensor y me da un miedo terrorífico. Lo tengo configurado para que el cuerpo se efectúe la limpieza del mismo al encender y al apagar.

¿Que me podéis decir?

¿Creéis que es del sensor?

¿que y como lo hago?. he leído desde gamuzas, a solo soplar con la pera, ponerle "celo" del bueno y tirar (uffff que miedito sobre todo esto último)

No me gustaría llevarla al SAT aunque en ultimo caso y mas si vosotros veis que es lo mas recomendable, así lo haré.

MUCHAS GRACIAS.

Un saludo.

Modelo: NIKON D5100

ISO: 100

Exposición: 1/800 s

Apertura: 14.0

Longitud focal: 110mm

DSC_0035.JPG

Exposición: 1/320 s

Longitud focal: 165mm

DSC_0063.JPG

Exposición: 1/320 s

Longitud focal: 200mm

DSC_0054.JPG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Efectivamente es una mancha en el sensor.

yo pienso que es una mota en el sensor. siempre en el mismo sitio y con cualquier focal.... creo que sensor. prueba a limpiarlo con una pera y con un paño y si ves que no se quita pues tendras que limpiar de alguna manera mas contundente.

Prueba a soplar con una pera, pero ni se te ocurra meterle un paño a ver si la vamos a liar.

Como parece que solo tienes una (dichoso tú), si no se va soplando, coge un bastoncillo de los oídos (de los buenos que no dejen pelusilla) y le das unos toquecitos donde tienes la mancha (en el sensor es el lado inverso que en la foto)

Si así no se vá tienes tres opciones.

- hacer un limpieza húmeda

- convivir con la mota hasta que es sensor tenga unas cuantas mas y tengas que limpiarlo, clonándola que total solo es una.

- No disparar a f14, que en paisajes no hace falta tanto diafragma y a f menores igual ni te aparece.

Saludos

Editado por Rabla
Enlace al comentario

yo pienso que es una mota en el sensor. siempre en el mismo sitio y con cualquier focal.... creo que sensor. prueba a limpiarlo con una pera y con un paño y si ves que no se quita pues tendras que limpiar de alguna manera mas contundente.

Gracias si probare a soplarlo con la pera

Efectivamente es una mancha en el sensor.

Prueba a soplar con una pera, pero ni se te ocurra meterle un paño a ver si la vamos a liar.

Como parece que solo tienes una (dichoso tú), si no se va soplando, coge un bastoncillo de los oídos (de los buenos que no dejen pelusilla) y le das unos toquecitos donde tienes la mancha (en el sensor es el lado inverso que en la foto)

Si así no se vá tienes tres opciones.

- hacer un limpieza húmeda

- convivir con la mota hasta que es sensor tenga unas cuantas mas y tengas que limpiarlo, clonándola que total solo es una.

- No disparar a f14, que en paisajes no hace falta tanto diafragma y a f menores igual ni te aparece.

Saludos

Gracias Rabla, si probaré a limpiarlo con la pera en primer lugar y espero que desaparezca. Si no pues si, no es mala idea convivir con ello hasta que haga falta hacerle una limpieza por tener mas manchas. (si es que esto de andar cambiando continuamente de objetivo....por mucho cuidado que tengo, es muy complicado que no entre nunca nada.) pero bueno, es una de las muchas gracias que tiene una reflex no? jajaja

Y si, lo del f14 ya se.....pero me estaba machacando el sol me daba la sensación que cuando probaba tirando subiendo la velocidad de obturación la imagen salia "muy plana" sin el relieve que podían darme las nubes. Son tonterías de principiante, seguro que mas tarde encuentras cual es la configuración correcta para cada situación y ya tiras con ella. (yo ando experimentando mucho y sin apenas conocimiento. Y claro pasa lo que pasa.

Muchas gracias a los dos. :D

Enlace al comentario

Si, efectivamente es una mota de algún tipo en el sensor. Las formas de eliminarlo ya te las han mencionado. La cosa es que cuando lo limpies, mires bien si tienes más motas que no se vean tan claramente. Yo he encontrado, que la mejor forma de inspeccionar el sensor en busca de manchas o partículas es transformar imágenes de un cielo nublado en HDR (pseudo hdr) ya que es solo una foto. Al aumentar la luminosidad en los tonos oscuros, se aprecian mejor dichos "artefactos". Mira si no una de tus fotos tratada con Photomatix.

Un saludo,

Spanish Flyer

Enlace al comentario

Hola,

Bueno, pues creo que voy a tratar de convivir con esta mancha un tiempo antes de trastear la cámara.

En cualquier caso, esta es mi pera. La válvula de seguridad que antes mencionabais....¿es esta que se muestra en primer plano verdad?

Muchas gracias por la ayuda.

DSC_0069.JPG

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Lo de la parte de atrás en una simple válvula antirretorno, que evita que cuando aprietas la pera, el aire salga hacia atrás.

Yo no me asustaría tanto. Limpia bien en primer lugar la cámara por fuera con el objetivo o la tapa puesta con un pince o un cepillo suave , o incluso mejor todavía, pásale el aspirador, y después en un sitio limpio, levantas el espejo siguiendo el manual de instrucciones y le pegas unos buenos soplidos con la pera al interior, teniendo cuidado de no meter la boquilla muy adentro, no sea que roces algo con la misma.

En la mayoría de las ocasiones eso será suficiente para retirar las motas de polvo. Y si además al mismo tiempo que lo haces, alguien puede mantener la boquilla del aspirador cerca, (con cuidado), muchas mayores garantías de que las motas de polvo no solamente se muevan al soplar, sino que además desaparezcan de tu cámara .

Saludos

Enlace al comentario

Tanto como basura....es una mancha y punto. Yo creo que es algo inevitable y hay que ponerse un tope. Mientras no lo superes, lo dejas así y ya está. Esas manchas se pueden quitar con procesados o bien, evitar que se vean (abrir diafragma). Pero si debes cerrar, hazlo. Se puede eliminar después.

Yo tengo el fotoshop y lo uso exclusivamente para eliminar esas manchas, con el tampón de clonar. Y cuando haya que limpiar, pues se limpia, que no pasa nada. Un buen Kit de limpieza seria:

- la pera para soplar bien antes de limpiar. Las manchas no salen. Eso es para eliminar pelusa.

- unos palitos con una tela blanca especial para "pasar el mocho" al filtro.

- alcohol isopropílico o líquido limpiador para sensores. ¡Ojo!: para sensores. (no vayas a comprar algo barato que sólo sirve para "enjabonar" objetivos...). Se usa humedeciendo los palitos mencionados y pasándolo por el filtro sucio.

- hay unos artilugios que son un bastón con una pieza de silicona. Se venden junto con unos papeles adhesivos. Es bastante eficaz para quitar pelusa o motas, pero no para manchas. Los papeles adhesivos son para despegar las motas de la silicona cada vez que la pasas por el filtro.

Te dejo una foto del kit. Es de la marca Eyelead.

post-38528-0-47643900-1352628423_thumb.jpg

Nota: el tubo marca Carrefour que ves en la foto, es una muestra de lo que NO DEBES comprar ni usar para limpiar el filtro del sensor.

Editado por Ricard-D90
Enlace al comentario

Si, es el sensor de la 7000, estoy a la espera de meterle mano y limpiarlo.

Uff yo lo llevaría a un técnico...

Puede ser el típico engrase en de más de la d7000 prueba con la pera y sino tendrás que limpiar con isopropilico

:blink: ¿Vienen con aceite demás? ¿Eso no debería correr a cargo de Nikon? ya que el problema viene por un fallo de fabricación de ellos y no viene por uso normal (bastante tiempo) o un mal uso dado por parte del usuario.

Enlace al comentario

:blink: ¿Vienen con aceite demás? ¿Eso no debería correr a cargo de Nikon? ya que el problema viene por un fallo de fabricación de ellos y no viene por uso normal (bastante tiempo) o un mal uso dado por parte del usuario.

Si debe de hacer cargo garantía pero están simple como limpiar el sensor simplemente es exeso de engrase en algunas d7000 , si es eso claro por que puede ser polvo, por eso siempre se prueba primero con la pera

Enlace al comentario

Probaré a dejar la cámara toda lo noche encima de un plato con papel absorbente para que retire el exceso de aceite, mi mujer hace lo mismo con las papas fritas y quedan de vicio ;)

He comprado en amazon el liquido y los bastoncillos de la primera pagina, he probado con la D40 que tenía todavía mas mierda y ni ha quedado mal, eso si he utilizado el mismo bastón 3 veces, estoy esperando que el cuerpo lo tenga con ganas para meterle mano a la 7000.

Enlace al comentario

Pues por lo que he leido por ahí, no siempre te lo dejan bien...Eso si: te lo cobran bien, jeje!. No todos disponen de un recinto apropiado para efectuar limpiezas de sensor, pero lo hacen.

No es difícil limpiarlo. Ni peligroso si se usa sólo lo que puede usarse. No puedes restregar por el filtro cualquier objeto. Ni de cualquier modo. En la foto que he puesto en mi comentario anterior, todos los elementos de limpieza se han probado sobre un filtro sucio. (excepto el del tubo carrefour que sólo sirve para objetivos y piezas externas de la cámara).

Básicamente, sólo necesitas unos palitos con un textil sin pelusa, siempre perfectamente limpio y alcohol isopropílico o el líquido que viene en el quit. A mi me gusta mas el alcohol. No se os ocurra usar alcohol normal que haréis un empastre bestial...

También es conveniente tener una lupa, para ver con detalle el filtro y dónde hay suciedad. Y ni qué decir que un ambiente limpio y sin polvo. Dicen que el cuarto de baño es buen sitio. Y hay quien lo satura de vapor abriendo el agua caliente y espera a que se condense. Es para que no haya partículas en suspensión.

Mi método consiste en humedecer el palillo y pasarlo de lado a lado, siempre en la misma dirección, "arrastrando" la suciedad hacia el extremo del sensor. Nunca de arriba a abajo, ya que es normal que quede algo y puede aparecer después en la zona de las fotos donde están los cielos, que es donde mas se ve. Después, paso la silicona en esa zona lateral, a modo de "recogedor" para atrapar lo que el palito ha depositado allí. Si no queda bien, repito la operación. Pero siempre el mismo método.

Tened en cuenta que la imagen se invierte, así que la suciedad que ves en una zona del filtro, la verás en la foto en el lado opuesto.

También aconsejan usar la pera a menudo, cámara boca abajo, pero sin abrir la cortinilla. Es para mantener limpia de polvo y pelusa la cámara de los espejos y evitar en lo posible que se ensucie el filtro.

Y por mucho "rollo" que veas, yo no fabrico esos kits ni tengo comisión, jeje!.. ;)

Lo dicho: si se hace bien, sin problemas.

Un saludo!

Enlace al comentario

Buenos días, tras mi visita a la Sierra de la Demanda de estos dos últimos días....creo que ha llegado el momento de limpiar el sensor.

Me fastidia sumo grado ver las motitas estas y no siempre puedo abrir el diafragma.

Creo que en los próximos días revisaré que tiene amazon y me pondré manos a la obra.

Un saludo

Tras el revelado espero encontrar alguna foto de esta visita que pueda ver la luz aquí :unsure: en el foro

Enlace al comentario

Mi reflex tambien tiene motas de polvo en el sensor. Se nota sobre todo en largas exposicionesy fotografiando cielos.

Le he metido mano de mil maneras, pero nada. Temo que un kit como los quehe visto en amazon no sea suficiente...

Pues no hay tantas maneras de meterle mano.... :blink: Con las motas si que hay diversas formas de atraparlas, pero con las manchas es cuestión de "pasar el mocho". El kit de Eyelead que he puesto en la foto anterior tiene lo necesario. En realidad, sólo necesitas unos palitos forrados de un textil para humedecer el sensor y restregarlo. Si lo humedeces bien, puedes restregar sin miedo. Y es así como se van las manchas...Eso de que "se van sin frotar" no sirve para el filtro del sensor...(a menos que lo pongas a remojo unos dias, jeje ;)).

Pero si es pelusa y polvo, con la pera o el palo de silicona se limpia bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

Pues si, como bien indica Ricard-D90 no abras el espejo hasta tener la cámara boca abajo, parecerá que no pero hay muchisimas particulas en el aire que podrían caer dentro del hueco del sensor mientras está abierto el espejo. Así si hay pelusas al echar el aire, las particulas no solo se desprenden sino que caeran fuera. Sería lastimoso que quitaras la mancha del sensor y te apareciera otra ma sadelante en otro sitio por suciedad interna.

Enlace al comentario

¡Eso no es un sensor....jaja!.....hay establos de vacas mas limpios, jajajajaja!... ;) ;)

Un saludo!

Llamais basura en el sensor a cualquier cosita de nada jajaja...

Yo en unas semanas la llevo a limpiar a un taller y aver como lo dejan.

esta echa con nikon 55mm a f32 con una magnificacion mayor de 1:1 ya que use 2 pk-13, un pk-12 y un pk-11

Asi se deberian mirar todos los sensores jajaja..

post-51883-0-56101700-1353686187_thumb.jpg

Enlace al comentario