Jump to content

Focal para retratos

japegon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a tod@s!!! Hace poco que me inicié en el mundo de la fotografía y los retratos son uno de los temas que más me han interesado. Me gustan bastante, pero tengo algunas dudas a la hora de elegir la focal para hacerlos. La mayoría me dicen que mejor con 50mm y luego hay otros que me dicen 85mm o 24mm. También hay otros que me dicen que ponga la focal más larga que tenga (en mi caso 105mm).

Yo tengo un 18-105 para empezar a probar. Sé que si quiero más calidad (sobre todo por la apertura) me tendré que buscar otro, pero antes quiero hacer distintas pruebas con este que me cubre muchas focales.

Esperaba que me pudieseis aconsejar un poco y aclararme las dudas. A lo mejor cada focal sirve para un tipo de retrato concreto, pero no lo sé seguro. La verdad es que me empiezan a hacer un lío.

Muchas gracias!

Editado por japegon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero bienvenido a esta tu casa .......... ^_^ .

Uffffffffffff compi, eso es como decir "¿a quien quieres mas, a papa o a mama?", entiendeme bien, cada uno somos un mundo, todo depende y depende de tantas y tantas cosas.

Primero prueba con lo que tienes a ver si te engancha bien, ya tendras tiempo de gastarte la pasta gansa que valen las cosas buenas, pero repito cada maestrillo tiene su librillo.

HAy gente que tira con DX y un 35 mm y otros que tiran en FX con un 50 mm o un 85 mm, o incluso como yo co un 24-70 o un 70-200 montado en DX.

Yo para mi si tuviera que comparme algo, seguramente una D-700 y un 85 1.4 y un 200 f:2, pero todo esto es soñar jajajajajajaja.

Un saludote.

Enlace al comentario

Depende de tus gustos como fotógrafo.

Al ser DX, teóricamente un 50mm te valdrá más bien para retratos de medio cuerpo y un 85mm (y de ahí para arriba) te valdrá más bien para primeros planos. Esto es más que nada por que las lentes más angulares distorsionan en mayor o menor medida las caras. En principio la lente retratera por excelencia, sería el 85.

En la práctica, pues depende de cada uno. Para retrato personalmente me suele gustar diafragmas abiertos. Y para retrato uso mucho tanto el 30mm f1.4 que tengo como el Tokina 50-135 f2.8. Porque las situaciones son muy variadas, y porque no siempre nos podemos acercar o alejar lo que queremos.

Y te aseguro que la niña no me sale deforme por sacarla con el 30mm jeje.

Saludos.

Enlace al comentario

No hay una lente específica para retratos ya que hay muchos tipos de retratos.

Lo ideal son los fijos luminosos, aunque con un Zoom bueno tendrás resultados bastante buenos. En DX lo ideal es abarcar las focales desde 24 a 85. Por ejemplo un 24 2.8, 50 1.8 y 85 1.8 sería la combinación más económica.

Para primeros planos en los que buscas aislar el modelo del entorno, cuanto más larga la focal mejor ya que obtendrás mejor Bokeh.

En mi caso, con FF , aunque tengo algunos fijos suelo usar zoom alternando el 28-70 y 70-200 con un 35-135, con el que obtengo excelentes resultados. Y lo mejor es que esta lente la encuentras por unos 100 euros en excelentes condiciones. A mi me costo alrededor de los 1000 euros (160mil pesetas) creo recordar.

Enlace al comentario

Hay un post en el que ponen varios ejemplos de retrato con distintas focales con la misma modelo. Sería interesante que le echases un vistazo. Cuando este en casa a ver si encuentro el post.

Sino puedes probar tu mismo con las distintas focales que dudes, haciendo la misma foto pero con diferentes focales y luego compara resultados a ver que es lo que más te convence.

Yo tengo una DX y uso el 85 1.8G con el que estoy muy contento. A veces en interiores se puede quedar largo.

Un saludo

Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestros consejos. Algunos me habéis interpretado mal, no estoy buscando comprarme una lente nueva (por ahora), la pregunta iba más bien por el lado de qué longitud focal era la más adecuada para realizar un retrato.

Por lo que he podido deducir, el 50mm viene mejor para retratos de medio cuerpo. Y las focales más "largas" las utilizaría para primeros planos. ¿Para qué ocasiones utilizaríais una longitud 35mm?

Hay un post en el que ponen varios ejemplos de retrato con distintas focales con la misma modelo. Sería interesante que le echases un vistazo. Cuando este en casa a ver si encuentro el post.

Sino puedes probar tu mismo con las distintas focales que dudes, haciendo la misma foto pero con diferentes focales y luego compara resultados a ver que es lo que más te convence.

Yo tengo una DX y uso el 85 1.8G con el que estoy muy contento. A veces en interiores se puede quedar largo.

Un saludo

Si encontrases ese post creo que me vendría genial  :D.

De nuevo, muchas gracias por todo!!!

Enlace al comentario

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=262962&hl=%2Bdistintas+%2Bfocales&do=findComment&comment=2657554

En este hilo, hay un comentario de victoriano en el que pone una imagen muy interesante para ver como queda el mismo retrato con distintas focales, que supongo que estará sacada del artículo que te comenta niconf65. Creo que los ejemplos están hechos con una FF, para extrapolarlos a una DX habría que hacer un recorte, de forma a que el plano sería más cerrado pero la deformación la misma, no hay que caer en el error de decir, el 50mm FF es casi lo mismo que un 35mm en DX.

Supongo que la focal a utilizar dependerá de nuestros gustos. Observa los retratos que has hecho con el 18-105 y los que más te gusten observa con que parámetros has hecho las fotos, seguro que ahi puedes hacerte una idea de lo que a tu ojo le agrada.

Un saludo

Enlace al comentario

También dependerá un poco del objetivo, no todos ofrecen la misma distorsión.

El ejemplo de la chica yo creo que está muy exagerado:

modelo.jpg

Este es algo más real:

retrato_focal.jpg

La supuesta deformación a 35 no es taaaan grave....

Aquí os pongo ejemplos con el Sigma 30mm f1.4. Fijaos qué deformidades:

DSC_2907.JPG

DSC_3096.JPG

Enlace al comentario

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=262962&hl=%2Bdistintas+%2Bfocales&do=findComment&comment=2657554

En este hilo, hay un comentario de victoriano en el que pone una imagen muy interesante para ver como queda el mismo retrato con distintas focales, que supongo que estará sacada del artículo que te comenta niconf65. Creo que los ejemplos están hechos con una FF, para extrapolarlos a una DX habría que hacer un recorte, de forma a que el plano sería más cerrado pero la deformación la misma, no hay que caer en el error de decir, el 50mm FF es casi lo mismo que un 35mm en DX.

Supongo que la focal a utilizar dependerá de nuestros gustos. Observa los retratos que has hecho con el 18-105 y los que más te gusten observa con que parámetros has hecho las fotos, seguro que ahi puedes hacerte una idea de lo que a tu ojo le agrada.

Un saludo

La deformación no la produce el objetivo, sino el acercamiento.

El 50 milímetros deformara menos en DX porque tenemos que acercarnos menos paa hacer el mismo retrato. Dejando aparte la deformación propia del objetivo, que igualmente será menos acuciada en Dx al usar la parte central del objetivo.

Enlace al comentario

La deformación no la produce el objetivo, sino el acercamiento.

El 50 milímetros deformara menos en DX porque tenemos que acercarnos menos paa hacer el mismo retrato. Dejando aparte la deformación propia del objetivo, que igualmente será menos acuciada en Dx al usar la parte central del objetivo.

+1. Cuanta más focal, menos podremos acercarnos. Como norma, yo no me acerco a menos de metro y medio, independientemente de que lleve un 28 o un 50, por ejemplo.

Tradicionalmente, para retrato en fx se utilizaba el 85, el 105 y el 135, aunque en una época se puso de moda usar 300... En fin, va a gustos.

En dx, por simplificar, yo usaría el 85.

Saludos

Enlace al comentario

+1. Cuanta más focal, menos podremos acercarnos. Como norma, yo no me acerco a menos de metro y medio, independientemente de que lleve un 28 o un 50, por ejemplo.

Tradicionalmente, para retrato en fx se utilizaba el 85, el 105 y el 135, aunque en una época se puso de moda usar 300... En fin, va a gustos.

En dx, por simplificar, yo usaría el 85.

Saludos

El tema es que para conseguir un buen bokeh, o te acercas o tiras de focal larga.

Yo prefiero tirar un 1er plano con un 135 a dos metros que con un 50 a 80cm.

Enlace al comentario

El tema es que para conseguir un buen bokeh, o te acercas o tiras de focal larga.

Yo prefiero tirar un 1er plano con un 135 a dos metros que con un 50 a 80cm.

Por supuesto. De hecho, el que le recomiendo, el 85, es en dx casi lo mismo que un 135 en fx.

Solo un apunte. Si en esos supuestos que mencionas la magnificación es la misma, tendrán la misma PDC. Otra cosa es el bokeh que consiga cada uno.

Enlace al comentario

Las focales nunca deforman, las focales nunca deforman, las focales nunca deforman :(

La perspectiva (distancia y ángulo con respecto al sujeto retratado) es la que puede ofrecer una imagen fotografiada más o menos distorsionada con respecto a la imagen de nuestra memoria visual. Un zoom gran angular a 24 mm puede tener una distorsión de cojín mientras que un zoom estandar, también a 24 mm, suele tener distorsión de barril (o sea, las líneas rectas se curvan en sentido inverso a las de la distorsión de cojín). Un 24 mm fijo suele tener una pequeña distorsión de barril que, muchas veces, ni siquiera interesa corregir -a menos que fotografiemos paredes de ladrillos-.

Por cierto, aquí podéis ver la casi nula distorsión de un zoom angular 20-35 puesto a 24 mm.

8706056597_533ce88f51_z.jpg
Enladrillado_D7C9381 por zappamonk4, en Flickr

Si hubiera sido una cara en lugar de una pared no habría ninguna distorsión (ni por encuadre-focal, porque la toma está realizada a unos cinco metros, ni por las imperfecciones de la propia óptica del objetivo). Claro que en este caso el retrato debería ser necesariamente de cuerpo completo a no ser que recortemos el encuadre para dejar únicamente un rostro ;)

Este retrato se tomó con una focal de 35 mm y una D700 (equivalente a un 24 mm en DX):

7389225860_036de8f6d5.jpg
¿Y la botella?__D7C2437 por zappamonk3, en Flickr

Evidentemente, la cabeza es proporcionalmente más grande que el cuerpo (ahivalaostia, como la de todos los bebés :D ) pero si existiera alguna distorsión aquí provendría de la perspectiva que ofrece una toma realizada a escasos centímetros de la cara de nuestro sujeto y no de la focal.

La focal del objetivo (bastante pequeña para una cámara de sensor FX) obliga a acercarnos al retratado si queremos cerrar el encuadre y no recortar en postproceso. Pero la distorsión que pueda aparecer se deberá a la perspectiva y no al objetivo, ni a su distancia focal... :rolleyes:

Un saludo,

Enlace al comentario

Las focales nunca deforman, las focales nunca deforman, las focales nunca deforman :(

La perspectiva (distancia y ángulo con respecto al sujeto retratado) es la que puede ofrecer una imagen fotografiada más o menos distorsionada con respecto a la imagen de nuestra memoria visual. Un zoom gran angular a 24 mm puede tener una distorsión de cojín mientras que un zoom estandar, también a 24 mm, suele tener distorsión de barril (o sea, las líneas rectas se curvan en sentido inverso a las de la distorsión de cojín). Un 24 mm fijo suele tener una pequeña distorsión de barril que, muchas veces, ni siquiera interesa corregir -a menos que fotografiemos paredes de ladrillos-.

Por cierto, aquí podéis ver la casi nula distorsión de un zoom angular 20-35 puesto a 24 mm.

Publicar imagen

Enladrillado_D7C9381 por zappamonk4, en Flickr

Si hubiera sido una cara en lugar de una pared no habría ninguna distorsión (ni por encuadre-focal, porque la toma está realizada a unos cinco metros, ni por las imperfecciones de la propia óptica del objetivo). Claro que en este caso el retrato debería ser necesariamente de cuerpo completo a no ser que recortemos el encuadre para dejar únicamente un rostro ;)

Este retrato se tomó con una focal de 35 mm y una D700 (equivalente a un 24 mm en DX):

Publicar imagen

¿Y la botella?__D7C2437 por zappamonk3, en Flickr

Evidentemente, la cabeza es proporcionalmente más grande que el cuerpo (ahivalaostia, como la de todos los bebés :D ) pero si existiera alguna distorsión aquí provendría de la perspectiva que ofrece una toma realizada a escasos centímetros de la cara de nuestro sujeto y no de la focal.

La focal del objetivo (bastante pequeña para una cámara de sensor FX) obliga a acercarnos al retratado si queremos cerrar el encuadre y no recortar en postproceso. Pero la distorsión que pueda aparecer se deberá a la perspectiva y no al objetivo, ni a su distancia focal... :rolleyes:

Un saludo,

Vamos, lo que venimos diciendo tanto Manu como yo!

Por cierto, gran Zoom ese 20-35 que tienes.

Enlace al comentario

Vamos, lo que venimos diciendo tanto Manu como yo!

Por cierto, gran Zoom ese 20-35 que tienes.

Sí, Duch, he intentado reforzar vuestra intervención...

Ah, la foto de los ladrillos también está tomada con la D700. Así que para el que quiera asimilar el encuadre al de una cámara de sensor DX, la focal equivalente sería la de un 16 mm. ¿A que casi no hay distorsión? Eso sí, a esa distancia, y si queremos un un retrato con tan sólo una cara, la cabeza debería ser la de un gigante. Pero seguro que los gigantes tomarían más distancia para fotografiar y guardar una perspectiva más natural (y acorde a sus tamaños) :lol: :lol:  (Olvidé tomar la medicación)

Enlace al comentario