Jump to content

Limpieza del sensor y de las ópticas.

Nixco

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s ,

He leído bastante sobre la limpieza del sensor en diferentes modelos de cámaras Nikon y quisiera preguntar acerca de cuál recomendáis, el kit de Eyelead (pincel con punta de silicona + láminas autoadhesiva) o Elipse solución más los isótopos hisopos. Estas dos marcas me parecen las de mayor calidad de entre todas las que he podido ir conociendo.

Sé que acerca de los bastoncitos para la limpieza llamados isótopos hisopos exísten de diferentes medidas y quisiera preguntar si alguien conoce la medida exacta para el sensor de la D7100.

En referencia a la limpieza de los objetivos he pensado en el kit de Zeiss que trae el líquido en spray más una gamuza óptica por 15€. 

Mi procedimiento de limpieza para ópticas: 

1.- Acciono la pera sobre la óptica.

2.- Paso el pincel específico para ópticas.

3.-  Aliento.

4.- Gamuza (de gafas) en movimiento espiral desde el centro a la parte distal.

Si están muy sucia:

1.- Pera

2.- Pasar el pincel.

3.- Unas gotas de líquido Zeiss sobre la gamuza óptica

4.- Limpiar de la misma forma que el punto 4 anterior con la gamuza impregnada.

Quisiera pedir vuestras opiniones al respecto.

EDITO: Correción Isótopos por Hisopos ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La primera regla es que si no notas la suciedad en tus fotos, no toques nada.

La segunda regla es que si no estas segura de lo que haces, no toques nada.

Si no puedes cumplir estas dos reglas, el Eyelead es lo menos peligroso, limpiar con isopropílico es mas peligroso, corres el riesgo de dejar restos. los bastoncillo eclipse para tu cámara son los de sensor DX.

Por cierto, los Isótopos son los átomos que tienen el mismo número de protones y se diferencian en el número de neutrones, tiene que quedar muy limpio el sensor al meterlo en un ciclotron  ;)

Enlace al comentario

La primera regla es que si no notas la suciedad en tus fotos, no toques nada.

La segunda regla es que si no estas segura de lo que haces, no toques nada.

Si no puedes cumplir estas dos reglas, el Eyelead es lo menos peligroso, limpiar con isopropílico es mas peligroso, corres el riesgo de dejar restos. los bastoncillo eclipse para tu cámara son los de sensor DX.

Por cierto, los Isótopos son los átomos que tienen el mismo número de protones y se diferencian en el número de neutrones, tiene que quedar muy limpio el sensor al meterlo en un ciclotron  ;)

La humildad es una virtud que todos predican pero casi nadie practica ...

Enlace al comentario

Hola Nixco.

El primer frente para prevenir la suciedad del sensor, está en el sistema automático de limpieza que incluye la cámara; aunque como ya digo, éste es más preventivo que otra cosa. Puedes configurarlo siguiendo las instrucciones de la página 314 del manual.

El siguiente procedimiento, al detectar ya partículas en la imagen, serían los primeros auxilios mediante la socorrida pera de aire, que en bastantes ocasiones logra librar al sensor de partículas secas, todavía poco adheridas al mismo.

Pero la pera de aire tiene sus limitaciones, y es aquí cuando hay que utilizar otros métodos como el pincel Eyelead que comentas.

Personalmente te aconsejaría la limpieza en húmedo solo cuando las anteriores no se mostraran eficaces. Los bastoncillos o hisopos "Sensor Swab" de "Photographic Solutions", se comercializan en 3 tamaños; tu D7100 y todas las APS-C Nikon deberían utilizar el Type 2. Si optas por la marca VisibleDust, los adecuados serían los 1,6x de 16 mm.

SOBRE LA LIMPIEZA DE OPTICAS:

Además de la limpieza en húmedo que comentas, existe un sistema seco basado en carbono, creado por LensPen. Esta especie de rotuladores con punta de almohadilla, por propia experiencia, solo se muestran eficaces ante huellas dactilares y empañamientos menores, cualquier otra mancha resistente es mejor tratarla en húmedo.

Pero aquí mi mayor consejo es que utilices filtros protectores de buena calidad (multi capas o multitratados), para así preservar las lentes frontales de los objetivos, al practicar las limpiezas sobre el filtro.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

La humildad es una virtud que todos predican pero casi nadie practica ...

Lo mismo que el sentido del humor, por no hablar del agradecimiento que merece todo aquel que responde al que reclama un consejo.

El Mansell ese, que no tengo el gusto de conocerlo personalmente pero sí le he leído, además de soberbio debe ser generoso y sin dudas sabe encajar las críticas mejor que tú.

Por cierto, España se escribe sin tantos signos de admiración. En los foros, la política lo más lejos posible

Saludos cordiales, vecina!!!

Enlace al comentario

Los soberbios no la predicamos ;)  pero ahora seré humilde y te reconoceré que no tengo ni idea de que es un hisopo.

Un saludo.

Por lo que he podido deducir es como denominan los fabricantes a las espátulas (swap por citar alguna).

Otro saludo!

Enlace al comentario

Hola Nixco.

El primer frente para prevenir la suciedad del sensor, está en el sistema automático de limpieza que incluye la cámara; aunque como ya digo, éste es más preventivo que otra cosa. Puedes configurarlo siguiendo las instrucciones de la página 314 del manual.

El siguiente procedimiento, al detectar ya partículas en la imagen, serían los primeros auxilios mediante la socorrida pera de aire, que en bastantes ocasiones logra librar al sensor de partículas secas, todavía poco adheridas al mismo.

Pero la pera de aire tiene sus limitaciones, y es aquí cuando hay que utilizar otros métodos como el pincel Eyelead que comentas.

Personalmente te aconsejaría la limpieza en húmedo solo cuando las anteriores no se mostraran eficaces. Los bastoncillos o hisopos "Sensor Swab" de "Photographic Solutions", se comercializan en 3 tamaños; tu D7100 y todas las APS-C Nikon deberían utilizar el Type 2. Si optas por la marca VisibleDust, los adecuados serían los 1,6x de 16 mm.

SOBRE LA LIMPIEZA DE OPTICAS:

Además de la limpieza en húmedo que comentas, existe un sistema seco basado en carbono, creado por LensPen. Esta especie de rotuladores con punta de almohadilla, por propia experiencia, solo se muestran eficaces ante huellas dactilares y empañamientos menores, cualquier otra mancha resistente es mejor tratarla en húmedo.

Pero aquí mi mayor consejo es que utilices filtros protectores de buena calidad (multi capas o multitratados), para así preservar las lentes frontales de los objetivos, al practicar las limpiezas sobre el filtro.

Un cordial saludo.

Apreciado compañero Apoc. Siempre es un placer leer tus sabios comentarios.

Muy agradeciada.

un abrazo.

Enlace al comentario

Lo mismo que el sentido del humor, por no hablar del agradecimiento que merece todo aquel que responde al que reclama un consejo.

El Mansell ese, que no tengo el gusto de conocerlo personalmente pero sí le he leído, además de soberbio debe ser generoso y sin dudas sabe encajar las críticas mejor que tú.

Por cierto, España se escribe sin tantos signos de admiración. En los foros, la política lo más lejos posible

No voy a contestar porque no merece la pena, entro en este foro para aprender algo que me gusta no para perder el tiepo en responder ataques. Lo que sí te voy a pedir es que cuando te refieras a mi lo hagas con el nombre de mi nick, justo encima del donde indica la población, provincia y país que resido.

¿Hacer política?... sin comentarios.

Enlace al comentario

No voy a contestar porque no merece la pena, entro en este foro para aprender algo que me gusta no para perder el tiepo en responder ataques. Lo que sí te voy a pedir es que cuando te refieras a mi lo hagas con el nombre de mi nick, justo encima del donde indica la población, provincia y país que resido.

¿Hacer política?... sin comentarios.

No pienso referirme nunca más a ti, no sufras por ello. Sigo pensando, y ahora me refiero a todos los foreros, que cuando alguien acude en nuestra ayuda lo primero que hay que hacer es agradecerlo. Lo segundo, si uno ha sido tan torpe (yo en muchas ocasiones) de equivocar una palabra por otra, reconocer el error y pasar página tranquilamente, que no se hunde el mundo ni nadie es perfecto.

Y lo de las exclamaciones, pues sinceramente, te veo muy guerrera. Te aconsejaría que en un foro optaras por la prudencia. Por supuesto, eres libre de actuar como quierasy llamar soberbio a quien quieras faltaría más. Hasta puedes insultarme si eso te hace feliz. Tampoco vas a lograr ofenderme, tengo la piel dura...

Bueno, vamos a ser positivos, como Van Gaal

Pasa por aquí si quieres, una manera de limpiar el sensor muy económica. Yo la he probado y me funciona.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=255154&hl=

Enlace al comentario

Volviendo a lo importante, la pregunta inicial, mi recomendación es el líquido Eclipse y los bastoncillos Sensor Swab, es lo que yo uso y, si se usa correctamente, es sencillo y nada agresivo. Ya he visto por el foro gente a la que el tampón del Eyelead se le ha quedado pegado al sensor y el palito en la mano. Para las Nikon DX los Sensor Swab son del tamaño 2.

Enlace al comentario

Para los objetivos hago como tu, pero nunca paso del aliento al líquido porque tampoco los tengo tan sucios, y el Sensor se lo dejo para los que saben, Fnac, Nivel 10, Paretsgraphic, etc, en Barcelona y alrededores si estas al tanto, los de finicon se ponen y limpian el sensor de la cámara de forma gratuita. No lo llevo siempre, pero si me entero miro como tengo el sensor y decido si lo limpio.

Enlace al comentario

No pienso referirme nunca más a ti, no sufras por ello. Sigo pensando, y ahora me refiero a todos los foreros, que cuando alguien acude en nuestra ayuda lo primero que hay que hacer es agradecerlo. Lo segundo, si uno ha sido tan torpe (yo en muchas ocasiones) de equivocar una palabra por otra, reconocer el error y pasar página tranquilamente, que no se hunde el mundo ni nadie es perfecto.

Y lo de las exclamaciones, pues sinceramente, te veo muy guerrera. Te aconsejaría que en un foro optaras por la prudencia. Por supuesto, eres libre de actuar como quierasy llamar soberbio a quien quieras faltaría más. Hasta puedes insultarme si eso te hace feliz. Tampoco vas a lograr ofenderme, tengo la piel dura...

Pasa por aquí si quieres, una manera de limpiar el sensor muy económica. Yo la he probado y me funciona.

Y yo sinceramente, lo que no entiendo es cual ha sido tu intención al intervenir en este post; ¿moralizante?, en ese caso me temo que te has equivocado fiscalizando a Nixco.

Puedes comprobar cualesquiera de las consultas de Nixco en este sitio: su trato y agradecimiento hacia los compañeros que atienden sus dudas es siempre exquisito y ejemplar, y yo doy fe de ello. En este caso puntual, si no le agradó la respuesta de Mansell -que no voy a entrar a valorar-, tampoco la convierte en la desagradecida que tú dices que es.  

Por otra parte, en nuestro espacio personal, cada cual en este foro es libre de editar o adornar el texto con su procedencia, con signos de admiración o con guirnaldas si así le apetece; siempre dentro de la corrección y del respeto, como ha sido el caso.

No obstante, tu actitud final creo que te define mucho mejor.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Nixco, te diré que yo utilizo dos sistemas El Eyelead y el Eclipse con el alcohol isopropílico, el primero es una limpieza en seco sobre todo para manchas de polvo que quedan adheridas y no salen soplando, me suele dar bastante buen resultado; el segundo es sobretodo para manchas de aceite o grasa, que no quedarían bien resueltas con el Eyelead. 

Si te decides por el eclipse los bastoncillos o como quiera que se llamen son los de tipo 2 que son los adecuados al sensor de la 7100, los de tipo 1 serían para un FF.

Hay otro producto igual al Eclipse que incluso para mi es mejor y es el que utilizo ahora que es el Visible Dust Plus el tamaño del bastoncillo en este caso sería el 1,6x.

No te explico la forma de limpiar porque supongo que ya la sabrás, pero tienes muchos vídeos que te lo explican perfectamente.

Un saludo 

Enlace al comentario

Volviendo a lo importante, la pregunta inicial, mi recomendación es el líquido Eclipse y los bastoncillos Sensor Swab, es lo que yo uso y, si se usa correctamente, es sencillo y nada agresivo. Ya he visto por el foro gente a la que el tampón del Eyelead se le ha quedado pegado al sensor y el palito en la mano. Para las Nikon DX los Sensor Swab son del tamaño 2.

La incidencia del Eyelead que comentas, supongo que es la que se refleja en el mensaje 29 de este hilo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=237742&page=2 Pero esto es un caso rarísimo, la posibilidad de que esto suceda es muy, muy baja.

Personalmente tampoco abogaría por un sistema único, sino por un kit completo de limpieza "de intensidad variable" acorde con la situación: desde la pera de aire, hasta la limpieza húmeda, pasando por alguna solución intermedia como el Eyelead.

Un saludo.

Enlace al comentario

Y yo sinceramente, lo que no entiendo es cual ha sido tu intención al intervenir en este post; ¿moralizante?, en ese caso me temo que te has equivocado fiscalizando a Nixco.

Puedes comprobar cualesquiera de las consultas de Nixco en este sitio: su trato y agradecimiento hacia los compañeros que atienden sus dudas es siempre exquisito y ejemplar, y yo doy fe de ello. En este caso puntual, si no le agradó la respuesta de Mansell -que no voy a entrar a valorar-, tampoco la convierte en la desagradecida que tú dices que es.  

Por otra parte, en nuestro espacio personal, cada cual en este foro es libre de editar o adornar el texto con su procedencia, con signos de admiración o con guirnaldas si así le apetece; siempre dentro de la corrección y del respeto, como ha sido el caso.

Saludos.

Estoy de acuerdo contigo: tu actitud final te define mejor. Y por eso te contestaré como mereces, con respeto. He entrado sin saber, obviamente, lo que iba a encontrarme. Por el título intuía que era una consulta y como he probao l sistema de Johnny mestampo quería sugerirle que mirara ese hilo, como he hecho en mi segundo post.

Lo que me ha enojado de la forera en cuestión es que llame soberbio a un compañero que por un lado le daba un par de sabios consejos y pr otro le hacía ver, en clave de humor, que se había equivocado y había escrito isótopo por hisopo.

Ahora, permíteme que te ponga en un brete. ¿Tú lellamarías soberbio pr eso? Presupongo que no, y eso es lo que hecho yo, con mayor o menor fortuna.

Por mí tema zanjado, ya digo que te contesto a ti por deferencia y porque coincidiremos en más de un hilo.

Saludos, Apoc

Enlace al comentario

Publicado · Oculto por Rabla, 11 de Julio de 2013 - Para que no se empiece a liar el tema
Oculto por Rabla, 11 de Julio de 2013 - Para que no se empiece a liar el tema

Hola de nuevo manumarq, 

Perdon vuelvo a empezar

De nuevo nos encontramos, aunque esta vez no sea por mi causa, simplemente hacerte un par de precisiones. 

Dices que Nixco ha llamado soberbio a Mansell y la verdad es que como de costumbre o no lees bien o haces interpretaciones libres. En concreto la contestación de Nixco fue "La humildad es una virtud que todos predican pero casi nadie practica", con la que por cierto estoy bastante de acuerdo. Es el propio Mansell el que se autodenomina soberbio. 

La otra precisión es de nuevo en volver a matizarte sobre tus lecturas libres, ya que le digas a alguien que es educada y agradecida tacharla de lo contrario es que es el colmo.

Y por último en lo de la política mejor ni entro.

Un saludo 

Enlace al comentario

Bueno, sobre la limpieza mi primera recomendación es que no uses el aliento sobre los lentes (recomendacion de nikon y de mi padre que me dijo eso hace 35 años).

Un consejo, si el lugar es peligroso no olvides filtros (por ejemplo el mar o lugares con mucho polvo. en momento de necesidad un filtro lo limpias con cualquier cosa a mano, pero el lente.... Yo particularmente siempre tengo los lentes con filtro y los quito únicamente cuando hago fotos en estudio, resultado, en tres años no he tocado ninguna óptica (solo un soplido con la pera antes de volverle a poner el filtro y eventualmente en el lente que va a la camara).

Sobre las gamuzas pueden ser un problema si no las guardas adecuadamente (solo pensar en un granito de arena por allí perdido) las uso con los filtros, las pantallas, los cuerpos pero para el lente prefiero los papeles descartables, tengo un paquete de 50 hace como 10 años marca kodak.

El sensor, en mi antigua D90 soplido con pera y cuando se vuelve molesto el ver las manchas, alcohol grado consumo (95% pureza) e hisopos para bebés. no por que sea lo mejor, pero por mi tierra es lo que consigo y funciona. Con la D7000 a pesar de su mala fama en el tema, hasta ahora con la pera va bien.

Enlace al comentario

Ya amigos no se peleen, que eso no le queda a nadie aquí todos debemos ser amigos.

Enlace al comentario

Por lo que he podido deducir es como denominan los fabricantes a las espátulas (swap por citar alguna).

Otro saludo!

Por ilustrar un poco el tema un hisopo es un instrumento usado en medicina para coger muestras, como por ejemplo un frotis faríngeo, vaginal, de mucosa bucal etc...es similar a los bastoncitos con algodón en el extremo que no se deberían utilizar para limpiar los oídos, pero con el palillo más largo. Al pasar el hisopo por la zona correspondiente se quedan adheridos al mismo células o gérmenes que son el objeto del posterior estudio microbiológico.

Yo he limpiado alguna vez el sensor con un hisopo, pero protegido con un papel especial antiguo de la casa Kodak.

Saludos

Enlace al comentario

Por ilustrar un poco el tema un hisopo es un instrumento usado en medicina para coger muestras, como por ejemplo un frotis faríngeo, vaginal, de mucosa bucal etc...es similar a los bastoncitos con algodón en el extremo que no se deberían utilizar para limpiar los oídos, pero con el palillo más largo. Al pasar el hisopo por la zona correspondiente se quedan adheridos al mismo células o gérmenes que son el objeto del posterior estudio microbiológico.

Yo he limpiado alguna vez el sensor con un hisopo, pero protegido con un papel especial antiguo de la casa Kodak.

Saludos

El término hisopo aglutina varias acepciones, algunas tan dispares entre sí como el instrumento que asen los sacerdotes para esparcir agua bendita en las ceremonias. El que has descrito entronca con la misma acepción que el bastoncillo para los oídos o el destinado a sensores (también llamados hisopos), es decir un palito con los extremos recubiertos generalmente de algodón o fibra.

Saludos.

Enlace al comentario

Para los objetivos hago como tu, pero nunca paso del aliento al líquido porque tampoco los tengo tan sucios, y el Sensor se lo dejo para los que saben, Fnac, Nivel 10, Paretsgraphic, etc, en Barcelona y alrededores si estas al tanto, los de finicon se ponen y limpian el sensor de la cámara de forma gratuita. No lo llevo siempre, pero si me entero miro como tengo el sensor y decido si lo limpio.

Gracias a los dos.

Enlace al comentario

Saludos.

Muchísimas gracias Apoc, gracias.

Enlace al comentario

Hola Nixco, te diré que yo utilizo dos sistemas El Eyelead y el Eclipse con el alcohol isopropílico, el primero es una limpieza en seco sobre todo para manchas de polvo que quedan adheridas y no salen soplando, me suele dar bastante buen resultado; el segundo es sobretodo para manchas de aceite o grasa, que no quedarían bien resueltas con el Eyelead. 

Si te decides por el eclipse los bastoncillos o como quiera que se llamen son los de tipo 2 que son los adecuados al sensor de la 7100, los de tipo 1 serían para un FF.

Hay otro producto igual al Eclipse que incluso para mi es mejor y es el que utilizo ahora que es el Visible Dust Plus el tamaño del bastoncillo en este caso sería el 1,6x.

No te explico la forma de limpiar porque supongo que ya la sabrás, pero tienes muchos vídeos que te lo explican perfectamente.

Un saludo 

Muchas gracias Adrimor.

Sí, lo he visto.

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...