Jump to content

Campesino arrocero de Sueca.

hyago
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Un señor encantador con el que he estado hablando esta mañana. Estaban cosechando el arroz y me ha atendido muy amablemente. Tiene 74 años, sigue calzando "espardenyes" de esparto con sujeción en el dedo gordo del pie, y ha vivido todas las épocas del arroz desde que era niño. Un verdadero placer hablar con él. ;)  D700 + 35mm AF-D a f2,8 ISO 200 y 1/2000s por abrir tanto el diafragma. ;)  

1267565_10200542444829626_563895390_o.jp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece un retrato estupendo, para que se lo regales al señor...seguro que le encanta. Los pantalones remangados y las sandalias le dan un extra.

Yo probaría a bajar un poquito los verdes y los azules...por probar, aunque seguro que ya lo has hecho.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios. ;) 

Amigo Marathon man, he bajado los colores pero nanai... ni puto caso que me hacen porque siguen ahí y no puedo bajarlos más sin pasar a un B&N... Es que ayer era un día muy especial: Un cielo nuboso impresionante en toda la zona y sin dejar pasar el sol, así que ese color azul-plomizo estaba presente, y no consigo rebajarlo... Con el verde pasa igual, la Marjal (los humedales) de Valencia donde está el arroz, son así. El arroz ha madurado, y está ya ocre, pero la hierba en los senderos y caminos sigue más verde que nunca... lo más importante (en mi opinión) es quedarse con el color de la piel del señor (curtido por 70 años currando en el campo). Solo le he levantado ligeramente la exposición en el rostro, ya que al ir con gorra se me quedaba demasiado oscuro y no se podían distinguir bien sus ojos. 

Se la regalaré, seguro que le apetece. ;) 

Lo de los pantalones viene de siglos. Antes los campesinos de la huerta valenciana llevaban lo que se llama: "Saraguells" son unos pantalones cortos blancos (llegan a la rodilla solamente) muy amplios, que mucho después pasaron a ser lo que las chicas llamaron "la falda pantalón". La razón es muy sencilla: Si tienes que trabajar el arroz con agua hasta la rodilla, o regar un campo de naranjos "a manta" (por inundación) tienes si o si, que meter los pies dentro del agua y a saber hasta que altura, por eso, es normal que el pantalón quede mucho más alto de lo habitual, sino, lo mojas.... 

La actual y modernizada tradición fallera está precisamente recuperando esas vestimentas antiguas como señal de identidad. Aquí puedes ver a un señor que lleva a un niño en brazos en la ofrenda de flores y va ataviado con ese típico pantalón llamado "Saraguell" aunque el fallero no lleva el de trabajo, sino el de los domingos. La diferencia entre el de trabajo y el de los domingos, es los domingos se solían poner sobre el saraguell blanco otro de tela oscura, negra o roja, en función de que hiciera juego con el chaleco. En todo caso mucho más frecuente el paño negro que el de cualquier otro color... 

DSC_2647.jpg

En cuanto al calzado llamado "espardenya" que se pronuncia espardeña porque aquí no hay "ñ" y se usa la "ny" para ese sonido, también se remonta siglos en el tiempo. Antes en las tierras del interior (en mi pueblo por ejemplo) se subastaba el esparto de los montes. El esparto crece solo de manera silvestre. Había una puja entre personas que querían la exclusiva del esparto, y pagaban muy bien por el derecho a recolectarlo, ya que servía para hacer capazos, cestas, albardas (sacos de transporte para los caballos), cuerdas, y por supuesto las espardenyas que lleva este señor que se siguen fabricando. Además la huerta el esparto tiene mucha utilidad: Yo aún lo uso para atar las tomateras a las cañas en mi huerto y como yo la mayoría de los valencianos. La diferencia es que hoy en día ya no se subasta, sales al monte y puedes pillar todo el que quieras y hacer lo que te dé la gana con él:  El esparto sirve para todo... 

Lamento ser pesado, pero la historia de nuestras tradiciones es algo que siempre me ha interesado, por eso las conozco y me gusta compartirlas. Además como tengo ya más de 60 años, soy un viejo cascarrabias. ;) Jejejeje... 

Enlace al comentario

Me parece un gran retrato. La composición es acertada y el "modelo" transmite mucho gracias a la nitidez que has conseguido en él, su rostro, la vestimenta... Además gracias a esa perspectiva inclinada del sendero de tierra casi obliga a que las miradas vayan hacia él. ¿Quizá un poquito más de profundidad de campo? No se... 

Un saludo!

Enlace al comentario

Muy buena, ese señor personaje típico de la zona, con ese encuadre estupendo, das una sensación de profundidad espectacular.

felicidades...

Hola Ferwins, gracias por pasar y comentar. 

es la ventaja de este tipo de lente en FX: El 35mm no es precisamente para retratos, pero permite unos desenfoques muy agradables y gracias a que detrás de él no hay nada, salvo lo que se ve que ya está bastante más lejos, al enfocar sobre él, y aislarlo, da la sensación de una imagen en relieve: parece quererse salir de la pantalla. Esperaba algo decente, pero ha habido mucha suerte, ya que ha salido mejor de lo que esperaba... Esta lente no se aconseja usar a f2,8 sino a f4 por lo menos... pero bueno, mi ejemplar me ha salido bueno, y eso también es una suerte...  ;)

Repito las gracias por pasar... ;) 

Enlace al comentario

Me parece un gran retrato. La composición es acertada y el "modelo" transmite mucho gracias a la nitidez que has conseguido en él, su rostro, la vestimenta... Además gracias a esa perspectiva inclinada del sendero de tierra casi obliga a que las miradas vayan hacia él. ¿Quizá un poquito más de profundidad de campo? No se... 

Un saludo!

Gracias Aparroyos, efectivamente el camino ayuda... estaba el señor pegado a su tractor aparcado allí, y le pedí amablemente que se alejara un poco para no sacar la maquinaria que lo habría jodido todo... (en mi opinión). 

Lo de la profundidad de campo, ya he comentado antes que siempre suelo usar esa lente a f4, pero esta vez la puse en f2,8 esperando aislarlo un poco más aún a riesgo de no sacar la nitidez deseada... a f4 creo que ese efecto de relieve se hubiese perdido al menos en parte... bueno, es una opinión, igual tienes tu razón, pero mi intención era desenfocar el resto aunque se adivinara, ya que con un 35mm es muy difícil aislar a un sujeto... salvo calculando bien la distancia entre tu y el sujeto, y entre el sujeto y el fondo... en todo caso me tiré 2h pateando las cosechadoras y la recogida del arroz y solo esta foto, me compensó el esfuerzo. Hay otras que me gustan, pero esta es la que más. ;) 

Gracias de nuevo por pasar... ;) 

Enlace al comentario

Hi ha molt bona gent a Sueca Adriá: aixó es segur. ;)

Hay muy buena gente en Sueca Adrián, seguro que si. ;)

Al menos a mi, la gente de Sueca siempre me ha tratado exquisitamente. Y gracias por el comentario. ;)

Editado por hyago
Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios. ;)

Amigo Marathon man, he bajado los colores pero nanai... ni puto caso que me hacen porque siguen ahí y no puedo bajarlos más sin pasar a un B&N... Es que ayer era un día muy especial: Un cielo nuboso impresionante en toda la zona y sin dejar pasar el sol, así que ese color azul-plomizo estaba presente, y no consigo rebajarlo... Con el verde pasa igual, la Marjal (los humedales) de Valencia donde está el arroz, son así. El arroz ha madurado, y está ya ocre, pero la hierba en los senderos y caminos sigue más verde que nunca... lo más importante (en mi opinión) es quedarse con el color de la piel del señor (curtido por 70 años currando en el campo). Solo le he levantado ligeramente la exposición en el rostro, ya que al ir con gorra se me quedaba demasiado oscuro y no se podían distinguir bien sus ojos. 

Se la regalaré, seguro que le apetece. ;)

Lo de los pantalones viene de siglos. Antes los campesinos de la huerta valenciana llevaban lo que se llama: "Saraguells" son unos pantalones cortos blancos (llegan a la rodilla solamente) muy amplios, que mucho después pasaron a ser lo que las chicas llamaron "la falda pantalón". La razón es muy sencilla: Si tienes que trabajar el arroz con agua hasta la rodilla, o regar un campo de naranjos "a manta" (por inundación) tienes si o si, que meter los pies dentro del agua y a saber hasta que altura, por eso, es normal que el pantalón quede mucho más alto de lo habitual, sino, lo mojas.... 

La actual y modernizada tradición fallera está precisamente recuperando esas vestimentas antiguas como señal de identidad. Aquí puedes ver a un señor que lleva a un niño en brazos en la ofrenda de flores y va ataviado con ese típico pantalón llamado "Saraguell" aunque el fallero no lleva el de trabajo, sino el de los domingos. La diferencia entre el de trabajo y el de los domingos, es los domingos se solían poner sobre el saraguell blanco otro de tela oscura, negra o roja, en función de que hiciera juego con el chaleco. En todo caso mucho más frecuente el paño negro que el de cualquier otro color... 

DSC_2647.jpg

En cuanto al calzado llamado "espardenya" que se pronuncia espardeña porque aquí no hay "ñ" y se usa la "ny" para ese sonido, también se remonta siglos en el tiempo. Antes en las tierras del interior (en mi pueblo por ejemplo) se subastaba el esparto de los montes. El esparto crece solo de manera silvestre. Había una puja entre personas que querían la exclusiva del esparto, y pagaban muy bien por el derecho a recolectarlo, ya que servía para hacer capazos, cestas, albardas (sacos de transporte para los caballos), cuerdas, y por supuesto las espardenyas que lleva este señor que se siguen fabricando. Además la huerta el esparto tiene mucha utilidad: Yo aún lo uso para atar las tomateras a las cañas en mi huerto y como yo la mayoría de los valencianos. La diferencia es que hoy en día ya no se subasta, sales al monte y puedes pillar todo el que quieras y hacer lo que te dé la gana con él:  El esparto sirve para todo... 

Lamento ser pesado, pero la historia de nuestras tradiciones es algo que siempre me ha interesado, por eso las conozco y me gusta compartirlas. Además como tengo ya más de 60 años, soy un viejo cascarrabias. ;) Jejejeje... 

Perdona el retraso, no hay tiempo para comentar ni para hacer fotos.

Pues con el comentario ya lo has bordao, foto para estar en museo de antropología y comentario del autor de regalo.

Saludos.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • 5 semanas más tarde...

Joder por fin una buena foto, mas que buena diría yo. Dicen que las fotos tienen que contar historias y ésta nos la cuenta, lo tiene todo. Es un retrato con entorno, nitidez, contraste, definición, y muchos elementos bien compuestos. Por sacarle una pega, diría que ese punto de interés que debería quedar en su cabeza, está mas bien sobre su hombro derecho y nos da esa impresión de que sobra aire por la izquierda. Pero qué demonios, no necesitamos recortar, la foto es perfecta.

Enlace al comentario