Jump to content

Enfocar objetos a diferente distancia

ommy
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas!

Les cuento que soy un aficcionado a la Fotografía y llevo apenas un mes de lograr tener mi primera Reflex (Una Nikon D90 de 

segunda mano)

La verdad es que una de las cosas que mas me divierte de la fotografía es disparar en modo manual y jugar con el enfoque selectivo, 

haciendo foco en un objeto y conseguir que el resto de los objetos de la escena se vean difuminados.

Y aunque cueste creerlo, hace unas horas mientras jugaba con las tomas se me presentó una duda: ¿Que ocurre si quisiese hacer lo 

opuesto?. Es decir...conseguir que la totalidad de los objetos de al escena estuviesen bien enfocados?. (aunque estuviesen a 

diferente distancia con respecto a la lente).

Pues...probé en modo automático usando todas las variantes de enfoque (zona pequeña, amplia, seguimiento 3d de 11 puntos) y sin embargo no hubo ninguna toma que me convenciera.

A decir verdad...el mejor intento (aunque no perfecto) lo conseguí disparando en modo manual, y "repartiendo" el enfoque entre los distintos objetos, tratando de que ninguno quedara demasiado borroso.

Me pregunto: ¿Hay alguna técnica para solucionar este problema?. ¿O se trata de una limitación propia de la fotografía digital?. Dado que no recuerdo haber tenido un problema similar cuando usaba mi vieja cámara de "Film".

Bueno. Gracias por leerme ;-)

Debajo pongo la mejor imagen de la serie. (debí dividir el foco, dado que si enfocaba uno de los objetos, se desenfocaban los otros)

83um.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bien ha dicho Dan 1960. Pasate por aquí:

http://www.dzoom.org.es/profundidad-de-campo/

o por aqui:

http://www.xatakafoto.com/tag/profundidad-de-campo.

Hay rios de tinta por internet sobre el tema. Es un concepto un poco difícil de pillar. Lo que tu buscas es lo que se denomina distancia hiperfocal: largo de explicar. Mira aquí:

http://www.dzoom.org.es/entiende-de-una-vez-por-todas-que-es-la-distancia-hiperfocal/

De todas formas, la curiosidad te ha podido. Has caído en la trampa de la fotografía digital. Ya no tienes escapatoria. Vas a querer saber cada vez más, y más...y más...juas, juas, juas....

Si tienes más dudas, sigue preguntando. Por aqui siempre habrá alguien que te resuelva la duda.

Saludos desde el otro lado del mundo.

Editado por Manolome
Enlace al comentario

No se si te entendí bien pero me tiro a la piscina. Si cierras la apertura tendrás el detalle de los elementos de la foto por lo menos a la distancia de la foto que estas incluyendo. Si quieres ir mas a fotos tipo paisaje ensaya el concepto de hiperfocal en donde lograras todo el detalle a partir de una distancia minima (dependiendo del lente que utilices) hasta infinito.

Enlace al comentario

cuanto más cierres el diafragma más profundidad de campo tendrás. Pero si quieres que salgo TODO enfocado tendrías que calcular la distancia hiperfocal, ahora para los móviles hay una aplicación muy buena para calcularla DOF Calculator

Espero haberte ayudado!

Un saludo

Enlace al comentario

Hola!. Acabo de leer lo de la hiperfocal.

Utilizando la tabla de la web suministrada por Manolome.... Según mi cámara y lente (Nikon D90 con 18-105 de stock) si pongo la lente a 50 mm y utilizo una apertura de 32.....debería pararme a 3,96 metros de la escena!  :o  

A ver...No habría problema si lo que quisiese fotografiar fuesen paisajes, pero cuando se trata de objetos sobre una mesa, que es lo que suelo fotografiar... ¡Suena como distancias muy grandes!  :blink:

Me pregunto (y lo hago sólo por curiosidad, no es que tenga pensado comprar un lente solo para esto) si hay lentes específicos para este tipo de situaciones. Es decir....si algún tipo de lente me permitiría situarme cerca de una mesa y fotografiar varios objetos en distintas posiciones sin que alguno me quede fuera de foco.

Bueno. Gracias Nuevamente ;-)

Enlace al comentario

Hola!. Acabo de leer lo de la hiperfocal.

Utilizando la tabla de la web suministrada por Manolome.... Según mi cámara y lente (Nikon D90 con 18-105 de stock) si pongo la lente a 50 mm y utilizo una apertura de 32.....debería pararme a 3,96 metros de la escena!  :o  

A ver...No habría problema si lo que quisiese fotografiar fuesen paisajes, pero cuando se trata de objetos sobre una mesa, que es lo que suelo fotografiar... ¡Suena como distancias muy grandes!  :blink:

Me pregunto (y lo hago sólo por curiosidad, no es que tenga pensado comprar un lente solo para esto) si hay lentes específicos para este tipo de situaciones. Es decir....si algún tipo de lente me permitiría situarme cerca de una mesa y fotografiar varios objetos en distintas posiciones sin que alguno me quede fuera de foco.

Bueno. Gracias Nuevamente ;-)

Es que me parece que te has adelantado. Tienes que pillar el concepto de profundidad de campo para luego pasar a pillar el concepto de hiperfocal. El caso que tu planteas me ha vuelto tarumba durante unos días lluviosos en los que me dediqué a probar la fotografía de bodegones. Acabe con la cabeza como un bombo y saqué unas conclusiones determinadas.

1º cuanto más te acerques a un objeto más influencia tiene la profundidad de campo, de tal manera que, si te acercas mucho (como pasa en la fotografía macro) es imposible sacar todo en foco.

2º dependiendo de la distancia, no solo influye la apertura de diafragma sino que también la focal que utilices, no es lo mismo tirar con una f5 y una focal de 18 mm que con una f5 y una focal de 50mm.

3º por tanto hay que probar, teniendo en cuenta la focal que quieres utilizar (cuanto más altas mejor para evitar deformaciones de lente), la distancia a la que vas a conseguir todo en foco con una apertura de diagragma determinado.

Ejemplo de cagada monumental en la que casi me vuelvo loco, conseguí mucha nitidez pero no salió todo en foco: http://www.flickr.com/photos/95428870@N02/10606751703/. La publiqué en este foro. Fijate en los datos exif para orientarte en lo que no debes hacer.

Perdona que no concrete más, soy novato y te cuento mis experiencias. Seguro que por aquí hay expertos en el tema que te puede aclarar mejor las dudas.

Un saludo.

Editado por Manolome
Enlace al comentario

Buenas!

Aquí dejo mi pequeña aportación como aficionado. Es una entrada que hice en mi blog y habla más o menos sobre lo que preguntas.

http://aprendefotografia.blogspot.com.es/2012/10/diafragma-ese-gran-desconocido.html

Un saludo, y suerte en tu andadura fotográfica!

Enlace al comentario

Hola Manolo!

Estuve viendo tu foto, y en el programa que uso me sale que usaste una velocidad de disparo de 2,5 segundos. ¿Esto es así?, ¿Usaste trípode para tomar esa foto?.

Les cuento que estoy haciendo lo que aconsejó CarlosL, y si bien no tengo trípode...estoy consiguiendo resultados levemente mejores situándome un poco mas lejos de la mesa y usando la mayor distancia focal disponible (105 mm en mi caso).

Mañana subo un par de fotos para mostrar los resultados.

Deuvede.. Muy bueno tu Blog!. Gracias por pasarte por este tema ;-)

Enlace al comentario

Me alegro que ya domines el tema de profundidad de campo, aún que es física pura y dura, hay algunos gráficos en Internet muy claros que te explican muy bien... luego en el DOF Master versión PC también hay tablas que puedes imprimir y así tiene las distancias de enfoque para diferentes longitudes focales.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola,

pero, según interpreto de lo que he leído a ommy, él quiere que dados varios objetos (pongamos A, B, C, y D) situados a diferentes distancias del objetivo, que todos estén a foco excepto uno.

Con todas las respuestas que he leido, me da la sensación de que no siempre se va a conseguir esto. Por ejemplo sea el siguiente caso: los objetos citados están alejados del objetivo en este orden A B C D, o sea A el más cercano y D el más lejano... Podría tenerse a foco a loa objetos A, C y D y desenfocado el B???

Con la hiperfocal entiendo que estarían enfocados todos los que estuviesen dentro del rango... por tanto, y suponiendo que no alteramos la distancia que he dicho de los objetos al objetivo, si A esta dentro del rango, B no podria estar desenfocado. Y si B está fuera del rango de la hiperfocal, y por tanto sale desenfocado, A no podría estar a foco... ¿estoy en lo cierto?

Enviado desde mi Nokia 6110 con Tapatalk.

Editado por ndrg
Enlace al comentario

Hola, este es un tema con el que me tropecé al llegar a la "modernidad" digital viniendo de años en análoga y aun no me he podido levantar del todo, también conseguí aplicaciones para DOF y no se que tanta literatura . . . Porque si estaba el camino tan plano ahora es tan complicado? . . . a mi me gustó este enlace que ademas de los recomendados por Manolome, aqui se los dejo a ver si no se complica aun mas este asunto.

http://luipermom.wordpress.com/2011/04/05/la-escala-de-distancias-de-los-objetivos/

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario