Jump to content

Morro, mucho morro...

borjaconxo

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, quería comentaros una cosa que me está pasando con unas fotos, y que me deis vuestra opinión.

Os comento, yo cada vez que puedo me acerco a concursos de hípica que hay por mi zona (A Coruña y Santiago) a sacar fotos, ya que tengo la opción muchas veces de sacarlas desde dentro de la pista. Después subo algunas (las que me gustan) a mi página de facebook y si alguien quiere las suyas se las puedo vender.

El caso es que este fin de semana fuí a uno y  subí una foto de una chica que después me habló preguntándome si podía subir más, xq esa no le gustaba y me pidió que se las enviase al correo, para que yo subiese las que a ella le gustaban, y que si subo alguna foto de ella tiene que ser con su permiso.

Puede que teóricamente no pueda cobrar por las fotos, al fin y al cabo, no pago autónomos, pero tampoco pienso regalar mis fotos.

Lo más probable es que no suba ninguna foto más suya, pero me gustaría que me dieseis consejo o que si alguien estuvo en la misma situación, que me comente su caso y lo que hizo.

Perdón por la chapa y gracias por vuestro tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estas cosas, cuando se trata de fotografiar personas, siempre es muy delicado, y lo mejor es siempre dejar las cosas claras por ambas partes, es decir lo que tu piensas hacer con las fotos, y por supuesto contar con el consentimiento de los fotografiados, como dice el refrán las cosas claras, y el chocolate espeso, nos evitaremos siempre problemas.

saludos.

Enlace al comentario

Estas cosas, cuando se trata de fotografiar personas, siempre es muy delicado, y lo mejor es siempre dejar las cosas claras por ambas partes, es decir lo que tu piensas hacer con las fotos, y por supuesto contar con el consentimiento de los fotografiados, como dice el refrán las cosas claras, y el chocolate espeso, nos evitaremos siempre problemas.

saludos.

Ya, pero es que la coña viene cuando después de competir me pidió que le sacase una foto con una amiga que tenemos en común, para subirla a facebook...

Ya le había subido fotos de otros concursos y nunca tuvo problema, es más, me lo tiene agradecido, pero bueno...

A partir de ahora lo tendré en cuenta y lo preguntaré cada vez. Muchas gracias por tu consejo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Ya, pero es que la coña viene cuando después de competir me pidió que le sacase una foto con una amiga que tenemos en común, para subirla a facebook...

Ya le había subido fotos de otros concursos y nunca tuvo problema, es más, me lo tiene agradecido, pero bueno...

A partir de ahora lo tendré en cuenta y lo preguntaré cada vez. Muchas gracias por tu consejo.

Un saludo.

Las personas son así, no son lineales, unas veces piensan una cosa, otras veces, cambian, por eso hay que asegurarse, amarrarse, y evitar lamentaciones.

saludos.

Enlace al comentario

Las personas son así, no son lineales, unas veces piensan una cosa, otras veces, cambian, por eso hay que asegurarse, amarrarse, y evitar lamentaciones.

saludos.

tienes toda la razón..

De nuevo, muchas gracias y un saludo

Enlace al comentario

Buenas tardes, quería comentaros una cosa que me está pasando con unas fotos, y que me deis vuestra opinión.

Os comento, yo cada vez que puedo me acerco a concursos de hípica que hay por mi zona (A Coruña y Santiago) a sacar fotos, ya que tengo la opción muchas veces de sacarlas desde dentro de la pista. Después subo algunas (las que me gustan) a mi página de facebook y si alguien quiere las suyas se las puedo vender.

¿Entiendo que sacas fotos sin permiso, las subes al feisbuk y el que quiera una suya la paga?

Enlace al comentario

¿Entiendo que sacas fotos sin permiso, las subes al feisbuk y el que quiera una suya la paga?

Yo voy a los concursos, y de la gente de la que subo las fotos si suelo tener permiso, de hecho fue lo que puse antes, ya le subiera alguna foto y me lo agradeció.

No el que quiera una, yo vendo las que saco en los concursos, no subo fotos de todo el mundo, subo igual 10 fotos o así y de personas que conozco.

Enlace al comentario

Pues yo me pregunto hasta donde debes pedir permiso.

Es decir, partiendo de la base que las personas a las que fotografias son mayores de edad, estando expuestas en un lugar publico donde participan en un acto publico (o abierto al publico ya sea de forma gratuita o pagando una entrada) y teniendo el permiso de los organizadores para tomar fotos. Porque debes tener el permiso de los participantes¿?

Quizas me equivoque con mi planteamiento, pero es algo chocante.

Enlace al comentario

Es decir, partiendo de la base que las personas a las que fotografias son mayores de edad, estando expuestas en un lugar publico donde participan en un acto publico (o abierto al publico ya sea de forma gratuita o pagando una entrada) y teniendo el permiso de los organizadores para tomar fotos. Porque debes tener el permiso de los participantes¿?

No, si tienes toda la razón, de hecho, hablando con un organizador de otro concurso, a los participante se les preguntaba si tenían algún problema con que sacásemos fotos y nadie puso problema.

Y si, me choca porque nunca nadie me puso problema alguno hasta ahora, es más, mucha gente me lo agradecía, aunque fuese una única foto, por lo dicho, al fin y al cabo mi trabajo me cuesta y no lo voy a regalar...

Muchas gracias por tu opinión.

Enlace al comentario

Si el problema solo es con una persona en particular... pues pasas de ella y punto y si quiere fotos se las haces con el móvil a ver que te dice.

Hasta donde yo se (que no es mucho), si una persona no quiere aparecer en la red, esta en su derecho y se debe respetar.

Si la persona es "la protagonista" de la foto y el interés de dicha foto reside en esa persona... si no quiere aparecer esta en su legitimo derecho.

Eso si, si es una foto, en la que aparece por que estaba allí y en ella no recae el interés de la foto... creo que no puede reclamar nada.

Aunque claro está, estas cosas siempre las debe dictaminar un juez y por supuesto, antes de llegar a esos extremos, hay que ser tolerante

y comprensivo y si no quiere aparecer, pues no aparece y ya está; no hay que discutir.

Un saludo

Si, si tienes razón, lo que me choca es lo que comentaba antes, que esa misma persona me pidió una foto con otra y que le enviase las fotos que le saqué, para verlas y decidir ella las que podía subir.

Al final cabaré pasando y que cuando quiera fotos, me lo diga y las pague.

Muchas Gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Si el problema solo es con una persona en particular... pues pasas de ella y punto y si quiere fotos se las haces con el móvil a ver que te dice.

Hasta donde yo se (que no es mucho), si una persona no quiere aparecer en la red, esta en su derecho y se debe respetar.

Si la persona es "la protagonista" de la foto y el interés de dicha foto reside en esa persona... si no quiere aparecer esta en su legitimo derecho.

Eso si, si es una foto, en la que aparece por que estaba allí y en ella no recae el interés de la foto... creo que no puede reclamar nada.

Aunque claro está, estas cosas siempre las debe dictaminar un juez y por supuesto, antes de llegar a esos extremos, hay que ser tolerante

y comprensivo y si no quiere aparecer, pues no aparece y ya está; no hay que discutir.

Un saludo

Eso que dices es algo que casi todos sabemos, pues estas en un lugar publico.

Pero si las fotos las haces en un evento cerrado (como es un concurso de hipica) creo que daria igual que el interes recaiga sobre la persona, pues estas fotografiando el evento y en el participan esas personas, si el fotografo tiene el permiso del organizador si alguien tiene algun problema tendria que solucionarlo con esa persona, no con el fotografo.

Enlace al comentario

Eso que dices es algo que casi todos sabemos, pues estas en un lugar publico.

Pero si las fotos las haces en un evento cerrado (como es un concurso de hipica) creo que daria igual que el interes recaiga sobre la persona, pues estas fotografiando el evento y en el participan esas personas, si el fotografo tiene el permiso del organizador si alguien tiene algun problema tendria que solucionarlo con esa persona, no con el fotografo.

Es otro punto de vista también, yo permiso lo tengo, pero claro, al fin y al cabo la gente va a ir a quien saca o cuelga las fotos, no al organizador... 

Pero bueno, esta tarde he estado hablando con más gente del tema y creo que subiré solo fotos de los que las compren, o en las que no se reconozca a la persona (las hay que son impresionantes xD) o una de cada participante, y si alguno no quiere, me lo diga y la elimino, creo que así me ahorro problemas, no se como lo veis vosotros...

Muchas Gracias

Enlace al comentario

Borja, yo creo que esa chica, cuando te pide que le envíes las fotos para que ella decida cuales puedes poner...

No lo hace para "darte su permiso", lo hace para que le envíes las fotos y así pueda ahorrarse el pagarlas (si se las envías por mail, claro).

La próxima vez que le envíes fotos, colócale una buena marca de agua en forma de © en toda la foto, a ver que te dice.

Evidentemente si el organizador da su permiso para fotografiar el evento, es a el al que hay que pedirle explicaciones.

Aunque seguro que el a su vez, no ha pedido permiso a los asistentes para fotografiarles y mostrar las fotos en la web.

Un saludo

PD. Lo siento, pero no me funciona la cita.

Claro, claro, eso ya lo sabía yo, por eso las envié en el pdf y con varias marcas de agua, ocupando toda la foto. Lo que me dijo fue que no "les" (no se a quién más se refiere) convencía la edición, que era muy artificial, que más natural igual les gustaba y le dije que no pasaba nada, que no subía las fotos (no me voy a volver a pasar el trabajo editando unas fotos que me gustan porque supuestamente no les guste la edición) y lo que me respondió fue que lo que no le gustaba eran las letras.

Vamos, que todo este rollo para darte la razón con lo de que se quería ahorrar pagarlas jajaja

Lo de los organizadores lo comenté arriba, en este caso no lo se, pero en otros en los que saqué fotos si que tengo constancia de que contaban con los permisos de los participantes. 

Por lo de la cita no te preocupes,que lo tengo marcado para seguir ;)

Muchas gracias por tu tiempo otra vez :)

Enlace al comentario

Te hablo desde lo que conozco.

Hay una persona en Valladolid, mi ciudad, que es clara referencia para mucha gente: Danimantis. He visitado su web y he visto que muchas de las fotos que tiene en dicha web, están a la venta, y las personas ocupan el 70% de su fotografía, por decir una cifra. Pero luego a parte, pone tiene un formulario para que cualquiera que no quiera verse en unas fotos publicadas, pueda solicitar su retirada.

Es decir, publicar fotos de personas si te puede llevar a estos problemillas, pero hacer las fotos de esas personas no. Te recomiendo que hagas eso, que en cada foto especifiques que si alguien desea la retirada de esa foto (porque sale en ella, claro) que contacte contigo sin problema.

Pero igualmente sabrán que las tienes, y sigue haciendolas porque no es ilegal en absoluto. Cualquier persona por la calle puede ser fotografiada (excepto menores). Otra cosa es que vayan a ser publicados en un concurso o una web. Con más derecho aún pueden ser fotografiados si están en un evento de cara al público (cualquier deporte, performance, actuación... etc).

Enlace al comentario

Te hablo desde lo que conozco.

Hay una persona en Valladolid, mi ciudad, que es clara referencia para mucha gente: Danimantis. He visitado su web y he visto que muchas de las fotos que tiene en dicha web, están a la venta, y las personas ocupan el 70% de su fotografía, por decir una cifra. Pero luego a parte, pone tiene un formulario para que cualquiera que no quiera verse en unas fotos publicadas, pueda solicitar su retirada.

Es decir, publicar fotos de personas si te puede llevar a estos problemillas, pero hacer las fotos de esas personas no. Te recomiendo que hagas eso, que en cada foto especifiques que si alguien desea la retirada de esa foto (porque sale en ella, claro) que contacte contigo sin problema.

Pero igualmente sabrán que las tienes, y sigue haciendolas porque no es ilegal en absoluto. Cualquier persona por la calle puede ser fotografiada (excepto menores). Otra cosa es que vayan a ser publicados en un concurso o una web. Con más derecho aún pueden ser fotografiados si están en un evento de cara al público (cualquier deporte, performance, actuación... etc).

Me pasaré por la web, a ver el tema del formulario y probablemente haga lo mismo, buscaré un hueco por la página o en el propio álbum de cada concurso para que se pongan en contacto conmigo en caso de no querer que esté su foto publicada. 

Muchas gracias por el consejo. 

Enlace al comentario

(Y si, me choca porque nunca nadie me puso problema alguno hasta ahora, es más, mucha gente me lo agradecía, aunque fuese una única foto, por lo dicho, al fin y al cabo mi trabajo me cuesta y no lo voy a regalar...)

Esta frase me choca.... vas por aficion a la fotografia ya que tienes "modelos" gratis??  o vas a trabajar?? por lo de "mi trabajo me cuesta" si es asi, deberias pagar tus impuestos no? y asunto arreglado.

Mas que nada porque quieres que te ampare la ley y tus derechos pero para lo que interesa te los saltas....

No soy profesional asi que no es corporativismo, por si lo creeis asi, pero yo como aficionado a la fotografia voy a actos....teatros amateurs , baile musicos.... deportivos, pido permiso para hacer fotos antes y siempre  encantados, a continuacion de esto y como me lo he pasado bien...es un hobbie  para mi, les paso las fotos que elijo, evidentemente , mejor o peor editadas, y nunca se han quejado de nada .... claro tampoco les he cobrado, no es mi forma de ganarme la vida es una diversion.

Visto asi no creo que nunca nadie se queje, si quieres hacer negocio con ellos, a no ser que te lo hayan pedido puede que si, incluso puede haber quien se cabree, tenlo en cuenta , por lo menos pideles permiso antes y aclarales que si las quieren deberan pagar.

Vamos que igual entendi mal tu planteamiento, si es asi no tomes en cuenta mi comentario

Saludos

Enlace al comentario

(Y si, me choca porque nunca nadie me puso problema alguno hasta ahora, es más, mucha gente me lo agradecía, aunque fuese una única foto, por lo dicho, al fin y al cabo mi trabajo me cuesta y no lo voy a regalar...)

Esta frase me choca.... vas por aficion a la fotografia ya que tienes "modelos" gratis??  o vas a trabajar?? por lo de "mi trabajo me cuesta" si es asi, deberias pagar tus impuestos no? y asunto arreglado.

Mas que nada porque quieres que te ampare la ley y tus derechos pero para lo que interesa te los saltas....

No soy profesional asi que no es corporativismo, por si lo creeis asi, pero yo como aficionado a la fotografia voy a actos....teatros amateurs , baile musicos.... deportivos, pido permiso para hacer fotos antes y siempre  encantados, a continuacion de esto y como me lo he pasado bien...es un hobbie  para mi, les paso las fotos que elijo, evidentemente , mejor o peor editadas, y nunca se han quejado de nada .... claro tampoco les he cobrado, no es mi forma de ganarme la vida es una diversion.

Visto asi no creo que nunca nadie se queje, si quieres hacer negocio con ellos, a no ser que te lo hayan pedido puede que si, incluso puede haber quien se cabree, tenlo en cuenta , por lo menos pideles permiso antes y aclarales que si las quieren deberan pagar.

Vamos que igual entendi mal tu planteamiento, si es asi no tomes en cuenta mi comentario

Saludos

Lo de los impuestos lo puse arriba, no se si leíste todo, teóricamente no podría cobrar, ya que no pago autónomos, pero legalmente puedes "facturar" menos de 3.000 € al año, no busco quitarle el trabajo a nadie sin pagar impuestos, solo poder ir empezando a llevar a cabo esto de una forma más profesional, pero no puedo empezar pagando 400€ al mes sin tener casi ventas. 

Y como puse antes, lo de los permisos es algo que tengo pendiente y que no tuve en cuenta hasta ahora. 

Un saludo

Enlace al comentario

Yo creo que si tomas fotos de un acto público a sus participantes no hay reclamación posible por parte de éstos. Si además no obtienes beneficio económico con su publicación más aún.

Es que yo creo que la clave está ahí, personas que participan libremente en un acto público del que son protagonistas. Es como si para las fotos que yo hago en los desfiles de Moros y Cristianos de mi ciudad les tuviera que pedir permiso a los participantes. Otra cosa sería si yo quisiera vender luego esas fotos. Entonces sí que me podrían decir que ellos no me habían permitido hacer fotos con fines comerciales. Es como en un museo, puedes (si te dejan) hacer fotos pero no puedes venderlas luego.

Enlace al comentario

Yo creo que si tomas fotos de un acto público a sus participantes no hay reclamación posible por parte de éstos. Si además no obtienes beneficio económico con su publicación más aún.

Es que yo creo que la clave está ahí, personas que participan libremente en un acto público del que son protagonistas. Es como si para las fotos que yo hago en los desfiles de Moros y Cristianos de mi ciudad les tuviera que pedir permiso a los participantes. Otra cosa sería si yo quisiera vender luego esas fotos. Entonces sí que me podrían decir que ellos no me habían permitido hacer fotos con fines comerciales. Es como en un museo, puedes (si te dejan) hacer fotos pero no puedes venderlas luego.

Las fotos que "vendo" (las comillas xq por ahora nada de nada...) son a cada uno las suyas, nunca fotos a terceros, en ese caso sí pediría permiso. 

El tema de permisos no se... lo que haré a partir de ahora será subir una de cada participante, si no quieren que estean, la elimino y después las fotos que me gusten que o no se reconozca quien sale o que no se vea la persona, al fin y al cabo, me encantan ese tipo de fotos "artísticas" ^^

Gracias por tu opinión y un saludo.

Enlace al comentario

Y porque no puedes venderlas¿? No hacen eso los fotografos de las manifestaciones, deportes, etc, y se las venden a los periodicos¿? No creo que pidan permiso para ello.

Si, supongo que si, pero no las vendo porque normalmente en este tipo de "actos", cada uno quiere sus fotos, no las de los demás xD

El tema de ventas a periódicos y así no se muy bien como va, no se si están precontratados o hay algún tipo de agencia de fotógrafos freelance para la que trabajan...

Enlace al comentario

Borja, no iba por ti, era para el comentario anterior.

Pero las fotos como las vendes?? Supongo que sera impresas en papel, porque si solo es el archivo mucha gente no las querra. Hacer una buena impresion no es tan facil como muchos piensan.

Disculpa, pensé que si. 

Pues si, son los archivos, pero no tal cuál sale de la cámara, si no que antes "retoco" el raw.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

En este país en que todo quisque desde el PRIMERO hasta el último, burla la ley o se aprovecha dcd ella uno no sabe a qué atenerse hasta que se pronuncia el Tribunal Supremo. 

En un espectáculo público, salvo que esté expresamente prohibido (ópera, teatros a veces, video en los toros, etc) no tienes que pedir permiso ni para tomar fotos ni para venderlas, máxime cuando, en general a ti te cobran una entrada por disfrutar del espectáculo .

Otra cosa es el aspecto fiscal, cuestión por las que te meterán mano a no ser que vendas millones de fotos por millones de euros y entonces te aplicarán la amnistía fiscal.

Ahora que no se te ocurra vender 200 euros de fotos que te crujen.

SAludos.

cuestion de tiempo que cobraran algo para cualquier fotografia en via publica, igual como ya cobran para un equipo de musica o TV en un simple bar....

y como esta de moda saquear (via impuestos) a la gente hasta la ultima gota de sangre (me recuerda a la edad media, cuando obligaban al pobre campesino dar sus ultimas patatas a la nobleza o poder), no me estrañaria que pronto vamos a sufrir un impuesto especial para el material fotografico de 2. mano vendido en el mercadillo.... otra locura como los impuestos de pisos y casas que se adaptan al valor del momento y da igual si p.e. un piso ha sido vendido ya varias veces y el cobro vergonzoso de impuestos supera incluso al valor del piso. Un pais gobernado de piratas, como practicamente la totalidad de paises de este fracaso absoluto que llamamos Comunidad Europea....

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...