Jump to content

Ráfaga se queda atascada

josergar

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Tengo una nikon d600 y a veces le doy al disparador para tomar varias tomas seguidas, muy rápidas. Pero llega un momento en que el disparador se queda atascado.

Es decir, hago lo siguiente:

1. Enfoco pulsando el disparador a la mitad

2. Pulso el botón AE-L, AF-L para bloquear el foco entre disparo y disparo

3. Disparo varias veces sobre el sujeto, que está más o menos en el mismo sitio

Pero pasados unos disparos, aunque pulse el disparador, ya no hace más fotos. Se queda atascado, como si se saturase y no pudiera procesar tan rápido.

No sé si tiene que ver con el tamaño de los archivos y la transferencia a tarjeta. El caso es que el piloto verde al lado del botón "info" sigue ahí encendido.

Mi cámara es de 24 Mpx, y suelo trabajar en RAW+JPEG buena. Tiene 2 ranuras para tarjeta y la segunda ranura la tengo configurada como copia de la primera. Es decir, las fotos se guardan en la primera y segunda tarjeta simultáneamente.

He probado a bajar a RAW+JPEG básico, e incluso a RAW sin más, pero nada, sigue atascándose.

Las tarjetas que utilizo son de la marca SONY, son SDHC I, clase 10 y tasa de 40MB/s.

¿Alguna idea de por qué puede pasar esto?

Gracias a todos. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que simplemente el se llena el buffer y no da para más. Pasa en todas en mayor o menor medida dependiendo de las características que tengan. Yo en mi D5100 sé que me da para unas 5 ó 6. A partir de ahí a esperar.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola a todos.

Tengo una nikon d600 y a veces le doy al disparador para tomar varias tomas seguidas, muy rápidas. Pero llega un momento en que el disparador se queda atascado.

Es decir, hago lo siguiente:

1. Enfoco pulsando el disparador a la mitad

2. Pulso el botón AE-L, AF-L para bloquear el foco entre disparo y disparo

3. Disparo varias veces sobre el sujeto, que está más o menos en el mismo sitio

Pero pasados unos disparos, aunque pulse el disparador, ya no hace más fotos. Se queda atascado, como si se saturase y no pudiera procesar tan rápido.

No sé si tiene que ver con el tamaño de los archivos y la transferencia a tarjeta. El caso es que el piloto verde al lado del botón "info" sigue ahí encendido.

Mi cámara es de 24 Mpx, y suelo trabajar en RAW+JPEG buena. Tiene 2 ranuras para tarjeta y la segunda ranura la tengo configurada como copia de la primera. Es decir, las fotos se guardan en la primera y segunda tarjeta simultáneamente.

He probado a bajar a RAW+JPEG básico, e incluso a RAW sin más, pero nada, sigue atascándose.

Las tarjetas que utilizo son de la marca SONY, son SDHC I, clase 10 y tasa de 40MB/s.

¿Alguna idea de por qué puede pasar esto?

Gracias a todos. Un saludo.

No se atasca. Simplemente se llena el buffer. Hay 2 soluciones para que se llene más tarde:

1. Disminuir el peso de los archivos a guardar. Si necesitas NEF, guarda como RAW comprimido ya que el embudo está siempre en la velocidad de grabación de la tarjeta no ene la velocidad del procesador en la compresión. También mejora grabando NEF de 12 bits en vez de 14 bits (no sé si la D600 permite seleccionar eso).

2. Aumentar la velocidad de escritura de la tarjeta. Creo que hay ya hasta de 1200x (160 MB/s) y las de 90 MB/s han bajado mucho de precio.

Enlace al comentario

• Moderadores

Lo que te han comentado, se te 'atasca' o se relentiza por que la cámara ya no puede transferir mas fotos a la tarjeta y su memoria interna (buffer) se ha llenado.

Cuando disparas veras que en la pantalla, donde tienes el nº de exposiciones restante, cambia este nº y ta aparece una 'r' y un nº ( r16 por ejemplo), esto quiere decir que en ese momento en el buffer de tu cámara caben 16 fotos.

Si tiras en ráfaga, ese r16 te empieza a variar disminuyendo la cantidad hasta que en un momento dado te aparece r0, lo que significa que el buffer está lleno y la cámara espera a que se vaya vaciando para poder seguir tomando fotos.

La pag. 335 de tu manual, te indica aprox. las fotos que caben en el buffer (o memoria intermedia) según la calidad de estas.

Por ejemplo:

raw 16bit, comp. sin perdidas -> 16 fotos

jpg básica -> 100

Saludos

P.D. Evidentemente, la velocidad de transferencia a la tarjeta también cuenta para que el buffer se vaya descargando y permitirte alargar la ráfaga

Enlace al comentario

No se atasca. Simplemente se llena el buffer. Hay 2 soluciones para que se llene más tarde:

1. Disminuir el peso de los archivos a guardar. Si necesitas NEF, guarda como RAW comprimido ya que el embudo está siempre en la velocidad de grabación de la tarjeta no ene la velocidad del procesador en la compresión. También mejora grabando NEF de 12 bits en vez de 14 bits (no sé si la D600 permite seleccionar eso).

2. Aumentar la velocidad de escritura de la tarjeta. Creo que hay ya hasta de 1200x (160 MB/s) y las de 90 MB/s han bajado mucho de precio.

Creo que cuando grabas el Nef en comprimido sin pérdidas disminuye el número de disparos ya que el procesador requiere de más recursos para grabar el archivo aunque este sea de menor tamaño. Digo creo por que no estoy del todo seguro pero para mi que lo ideal es

Nef de 12 bits sin comprimir. Lo otro tiene más que ver con la capacidad de la tarjeta que con la velocidad de grabación

Enlace al comentario

• Moderadores

rabla  ¿también tendrá en cuenta el hecho que las esta grabando en dos tarjetas?

por que yo cuento que lo del manual es solo grabando en una , además comenta que graba el raw + el jpg fino y copia de seguridad en la segunda, eso debe dividri por 2 por 3  el bufeer

Evidentemente todo influye

La disminución por ese hecho si que no la sabría decir

Saludos

Enlace al comentario

Creo que cuando grabas el Nef en comprimido sin pérdidas disminuye el número de disparos ya que el procesador requiere de más recursos para grabar el archivo aunque este sea de menor tamaño. Digo creo por que no estoy del todo seguro pero para mi que lo ideal es Nef de 12 bits sin comprimir. Lo otro tiene más que ver con la capacidad de la tarjeta que con la velocidad de grabación

El procesador tarda menos en comprimir el NEF que lo que tarda la tarjeta en grabar los 25-30 MB que ocuparán los archivos de la D600.

Enlace al comentario

El procesador tarda menos en comprimir el NEF que lo que tarda la tarjeta en grabar los 25-30 MB que ocuparán los archivos de la D600.

La mía es la D3 y para alcanzar el máximo rendimiento del buffer es usar lo raw a 12 bits sin comprimir.

Creo que lo importante es la capacidad del buffer, que almacena temporalmente los archivos.

Por ejemplo, una tarjeta de 60 MB/s en la D3 no permitiría más de 3 fps. Y que yo sepa en la mía alcanza 9fps con un máximo de 16 archivos.

Enlace al comentario

La mía es la D3 y para alcanzar el máximo rendimiento del buffer es usar lo raw a 12 bits sin comprimir. Creo que lo importante es la capacidad del buffer, que almacena temporalmente los archivos. Por ejemplo, una tarjeta de 60 MB/s en la D3 no permitiría más de 3 fps. Y que yo sepa en la mía alcanza 9fps con un máximo de 16 archivos.

Eso mismo le decía. Que el verdadero cuello del embudo es la tarjeta, aunque alguna cosilla se puede hacer modificando el peso de los archivos de salida.

Enlace al comentario

Eso mismo le decía. Que el verdadero cuello del embudo es la tarjeta, aunque alguna cosilla se puede hacer modificando el peso de los archivos de salida.

Pero es que no es así, el embudó esta en el procesador y la memoria interna (buffer) la tarjeta más rápida ayuda a que se recupere antes dejando espacio en el buffer, pero la duración de la ráfaga viene dada por el procesador.

Enlace al comentario

Pero es que no es así, el embudó esta en el procesador y la memoria interna (buffer) la tarjeta más rápida ayuda a que se recupere antes dejando espacio en el buffer, pero la duración de la ráfaga viene dada por el procesador.

Pero si la ráfaga no es tan larga como debe de ser según las especificaciones de la cámara (que es lo que yo he querido entender, igual mal entendido) es porque la tarjeta no da más de sí y "atasca" el buffer. Evidentemente, como bien dices, por mucha tarjeta rápida que ponga no conseguirá mejorar la ráfaga de su cámara más allá de sus prestaciones.

Enlace al comentario

Pero si la ráfaga no es tan larga como debe de ser según las especificaciones de la cámara (que es lo que yo he querido entender, igual mal entendido) es porque la tarjeta no da más de sí y "atasca" el buffer. Evidentemente, como bien dices, por mucha tarjeta rápida que ponga no conseguirá mejorar la ráfaga de su cámara más allá de sus prestaciones.

Yo creo que es más desconocimiento del equipo que un mal funcionamiento. No he probado la D600 a fondo y no se como se comporta con la ráfaga de forma mantenida pero no creo que con Raw

+jpg a 14bits sea capaz de aguantar más de 8 o 10 fotos.

Enlace al comentario

en realidad es una suma de todo,yo he comprobado en la d7100 como mas ráfaga se consigue, hablando de raw es a 12bits y con ua tarjeta extreme III de 95m/s la d7100 si no me equivoco trnsfiere a 100m/s que seria la velocidad del procesador y luego esta el dichoso bufer que la d7100 no es para tirar cohetes

con esto que quiero decir, que si yo programo la ráfaga 3 fps va a hacer disparos continuos sin llenar el bufer y me va a permitir muchísimos yo he contado hasta 80 y quite el dedo.

si pongo la rafaga a 6fps cuando llego a 11-12 se relentiza el disparo por que he llenado el bufer

si coloco una tarjeta de 35m/s esto me ocurre a la 8-9 foto, estos son datos reales probados por mi.

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo creo que es más desconocimiento del equipo que un mal funcionamiento. No he probado la D600 a fondo y no se como se comporta con la ráfaga de forma mantenida pero no creo que con Raw

+jpg a 14bits sea capaz de aguantar más de 8 o 10 fotos.

Sólo NEF comprimido sin pérdidas a 14 bits la D610 (que es la que conozco) permite 15 tomas antes de bajar el ritmo (20 en las mismas condiciones para la D800) en ambos casos con tarjetas "buenas" (extreme pro de 90/95 mb/s)
Enlace al comentario

Bueno, muchas gracias a todos por las respuestas.

ya veo que hay debate :1good:

Tengo que mirar el manual de la cámara. Tengo la D600 desde hace poco y no la domino muy bien todavía. Cuando usaba la D3000, tuve un problema similar. Pero lo solucioné fácilmente comprándome una tarjeta de clase 10. Pero claro, todo avanza, y la D3000 era de 10Mpx y la D600 trabaja a 24 Mpx, con lo cual, el cuello de botella es mayor porque hay más transferencia.

A ver si me entero de cómo configurar el raw a 12 bits y esas cosas a ver si puede mejorar algo. También intentaré hacerme con tarjetas de 90MB/s.... probablemente todo suma.

En todo caso, parece que eso de que se llene el buffer con tanto disparo es bastante habitual y va a ser difícil que no me pase, ¿verdad?

Muchas gracias de nuevo a todos.

Un saludo!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...