Jump to content

En algún lugar de la Mancha...


maritere

Publicaciones recomendadas

  • Respuestas 960
  • Creado
  • Última respuesta

HISTORIA DE CAMPO DE CRIPTANA

 

Evolución Histórica

 

El territorio que circunda a Campo de Criptana fue poblado desde épocas prehistóricas, de las que en diversos parajes se van encontrando restos de utillaje de caza, recolección y agricultura, así como de cerámica, sobre todo del período del Bronce. De tiempos históricos lo que más abunda son yacimientos ibérico-romanos.

 

Los orígenes del núcleo urbano de Campo de Criptana se fechan en el siglo XIII aunque el territorio municipal fue ocupado por el hombre mucho antes. Numerosos restos arqueológicos y documentos históricos citan la existencia de núcleos habitados desde el periodo del Bronce. Al menos desde la Edad Media se tiene constancia de varios asentamientos de cierta entidad denominados Criptana, Villajos, Posadas Viejas y El Campo, así como de otros de menor importancia como Villagordo, El Pico de la Solana, etc.

 

Criptana, emplazada a unos dos kilómetros al este del núcleo urbano actual, figura como un lugar que, con la denominación de Chitrana, fue cedido en 1162 por la Orden de San Juan al caballero mozárabe toledano Miguel Assaraff para que lo repoblara. Posteriormente pasó a la Orden de Santiago constituyéndose como el centro de una encomienda con bienes también en Villajos y Pedro Muñoz. En el siglo XIV ya estaba despoblada.

 

El lugar denominado Villajos, a unos cuatro kilómetros hacia el norte del núcleo urbano acual, ha sido ocupado por el hombre desde tiempos prehistóricos y aparece citado en 1162, junto con Chitrana, Kero y Attires, como propiedad de la Orden de San Juan. En varios documentos medievales es citada con otros nombres como Villa de Alios y Villa de Ajos. Se despobló a partir del siglo XII y sobre la primitiva iglesia del núcleo se levantó la actual ermita.

 

Apenas existe información documental de Posadas Viejas salvo que estaba situada en las cercanías del Camino de la Puente, al sur de la actual línea del ferrocarril, y que se depobló en torno a 1300.

 

El Campo surgió en el emplazamiento actual del núcleo urbano, en torno a una posición fortificada del cerro de la Paz que cumplía función de avanzadilla del Castillo de Criptana. Pese a ser el núcleo más reciente, surgido con la repoblación en el siglo XIII, atrajo a la población de los núcleos circundantes, tal vez por lo saludable de sus aguas y sus aires. Los asentamientos citados anteriormente acabaron por desaparecer a favor del nuevo núcleo que, con el nombre de Campo de Criptana, aparece documentalmente a comienzos del siglo XIV.

 

A lo largo de la Edad Media, el núcleo fue aumentando su población favorecido por las facilidades que iban dando los distintos Maestres de la Orden de Santiago. En las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575) se le adjudican unos 1.000 vecinos (entre cuatro y cinco mil habitantes) que en el primer decenio del siglo XVII, llegarían a los 1.300/1.500. Desde esa fecha su demografía mostró el estado de postración de una sociedad rural afectada muy negativamente por la climatología, las epidemias, las malas cosechas y la excesiva presión fiscal. La recuperación fue muy lenta hasta bien entrado el siglo XIX.

 

La economía municipal, basada en la agricultura tradicional mediterránea (cereales, olivo y vid) con el complemento de la ganadería lanar, mantuvo sus características hasta principios del siglo actual, época en la que se observan los inicios de una cierta industrialización a partir de los productos del sector primario, destacando la fabriación de harina y, sobre todo, la elaboración de vinos. La aparición del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX tuvo una notoria influencia en dicho proceso de industrialización. En la segunda mitad del siglo XX se añadió el turismo como nuevo elemento dinamizador de la economía local.

 

Hasta 1999 también formaba parte del territorio municipal el núcleo de Arenales de San Gregorio que, situado a 13 kilómetros al sudeste del núcleo principal, contaba con unos 700 habitantes. Desde esa fecha Arenales de San Gregorio constituye un término municipal independiente. +El proceso de formación del núcleo urbano.

 

El origen del núcleo, en el siglo XIII, se sitúa en torno a una posición fortiticada en el Cerro de la Paz que defendía como avanzadilla el Castillo el Castillo de Criptana. Las característias topográficas del lugar determinaron la formación de la ciudad y su posterior expansión hacia el llano situado al sur.

 

En el siglo XVI la ciudad vive una etapa de esplendor que se manifiesta en numerosas construcciones civiles (Pósito, Casa de la Tercia) y religiosas (Ermitas de la Virgen de la Paz, de la Veracruz, Santa Ana, Ntra. Sra. de la Concepción, Convento de las Carmelitas). Sin embargo, la crisis nacional del siglo XVII afecta a la ciudad que, una vez alcanzado el llano, detiene su expansión.

 

En el primer tercio del siglo XIX, recuperado de las dificultades de la guerra de la Independencia, el municipio se configura como un importante núcleo agrario con un paulatino crecimiento demográfico. Tal situación favoreció el nacimiento de una burguesía local que, beneficiada por los efectos de la desamortización, afianza su poder económico en la segunda mitad del siglo XIX y posibilita la irrupción de la arquitectura historicista, regionalista y modernista que cualifica este periodo de construcción de la ciudad. Estas familias acomodadas son las que construyen sus residencias en el centro de la ciudad procediendo a una renovación urbana que se manifiesta especialmente en la sustitución de una tipología en la que predominan los grandes espacios libres de parcela (relacionados con la actividad agraria) por una tipología en la que los espacios que predominan son los que albergan los usos residenciales y en la que los espacios libres de las parcelas están más relacionados con la propia actividad residencial que con la actividad agraria.

 

La introducción del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX propició la implantación en el sudeste del núcleo de las nuevas instalaciones industriales en las proximidades de la estación ferroviaria.

 

El crecimiento de la ciudad continúa durante el primer tercio del siglo XX con las mismas pautas apuntadas en el periodo anterior: la ocupación de las zonas más llanas y el desplazamiento hacia el sur.

 

La población municipal alcanza su cenit a mediados del siglo pasado (15.659 habitantes en 1950) estancándose entonces la actividad económica con la secuela de la emigración a las grandes ciudades (el municipio pierde 2.369 habitantes entre 1950 y 1980) y la paralización de la extensión de la ciudad cuyo crecimiento se limita a pequeñas actuaciones en el borde sur.

 

Durante el último cuarto del siglo pasado tuvo lugar una gran expansión de la ciudad, casi duplicándose en algo más de veinte años la superficie que ocupaba a principios de la década de los setenta.

 

Los crecimientos producidos tanto residenciales (casi exclusivamente en la tipología de vivienda unifamiliar) como industriales (en el polígono del extremo sudoeste y en parcelas aisladas) y dotacionales configuraron una trama urbana escasamente estructurada y con déficits de infraestructuras generales. Desde la aprobación de las primeras Normas Subsidiarias del Planteamiento municipal en 1981 (lo que supuso la adopción formal de la decisión de encauzar y controlar el desarrollo de la ciudad desde el poder político local) se ha conseguido mejorar paulatinamente esta situación.

 

Fuente: Diputación Provincial de Ciudad Real.

 

COMO IR DESDE MADRID

 

Ver aquí

 

Si alguien quiere saber como ir desde un sitio distinto que me envie mensaje privado

 

OFICINA DE TURISMO - pincha aquí

 

 

¿Qué podemos ver y fotografiar? - pincha aquí

 

Sí alguien quiere pernoctar que se informe en:

 

pincha aquí

o pincha aquí

 

 

¿QUIENES SE HAN APUNTADO HASTA AHORA?

1- maritere

2- Raul G.H. + Cristina + satélite

3- CHETOS + acompañante

4- CesarG

5- Guille y Sra.

6- Tony

7- V-strom + Mª Victoria y nuestros dos satélites

8.- Mathy

9.- Luisma (Plastikete)

1- maritere

2- Raul G.H. + Cristina + satélite

3- CHETOS + acompañante

4- CesarG

5- Guille y Sra.

6- Tony

7- V-strom + Mª Victoria y nuestros dos satélites

8.- Mathy

9.- Luisma (Plastikete)

10.- Rob (rob.unreall) + Sra +- Lunita (mi perra).

 

ESTE ENLACE SE IRÁ ACTUALIZANDO CON MÁS DATOS - ESTAR ATENTOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

HISTORIA DE CAMPO DE CRIPTANA

 

Evolución Histórica

 

El territorio que circunda a Campo de Criptana fue poblado desde épocas prehistóricas, de las que en diversos parajes se van encontrando restos de utillaje de caza, recolección y agricultura, así como de cerámica, sobre todo del período del Bronce. De tiempos históricos lo que más abunda son yacimientos ibérico-romanos.

 

Los orígenes del núcleo urbano de Campo de Criptana se fechan en el siglo XIII aunque el territorio municipal fue ocupado por el hombre mucho antes. Numerosos restos arqueológicos y documentos históricos citan la existencia de núcleos habitados desde el periodo del Bronce. Al menos desde la Edad Media se tiene constancia de varios asentamientos de cierta entidad denominados Criptana, Villajos, Posadas Viejas y El Campo, así como de otros de menor importancia como Villagordo, El Pico de la Solana, etc.

 

Criptana, emplazada a unos dos kilómetros al este del núcleo urbano actual, figura como un lugar que, con la denominación de Chitrana, fue cedido en 1162 por la Orden de San Juan al caballero mozárabe toledano Miguel Assaraff para que lo repoblara. Posteriormente pasó a la Orden de Santiago constituyéndose como el centro de una encomienda con bienes también en Villajos y Pedro Muñoz. En el siglo XIV ya estaba despoblada.

 

El lugar denominado Villajos, a unos cuatro kilómetros hacia el norte del núcleo urbano acual, ha sido ocupado por el hombre desde tiempos prehistóricos y aparece citado en 1162, junto con Chitrana, Kero y Attires, como propiedad de la Orden de San Juan. En varios documentos medievales es citada con otros nombres como Villa de Alios y Villa de Ajos. Se despobló a partir del siglo XII y sobre la primitiva iglesia del núcleo se levantó la actual ermita.

 

Apenas existe información documental de Posadas Viejas salvo que estaba situada en las cercanías del Camino de la Puente, al sur de la actual línea del ferrocarril, y que se depobló en torno a 1300.

 

El Campo surgió en el emplazamiento actual del núcleo urbano, en torno a una posición fortificada del cerro de la Paz que cumplía función de avanzadilla del Castillo de Criptana. Pese a ser el núcleo más reciente, surgido con la repoblación en el siglo XIII, atrajo a la población de los núcleos circundantes, tal vez por lo saludable de sus aguas y sus aires. Los asentamientos citados anteriormente acabaron por desaparecer a favor del nuevo núcleo que, con el nombre de Campo de Criptana, aparece documentalmente a comienzos del siglo XIV.

 

A lo largo de la Edad Media, el núcleo fue aumentando su población favorecido por las facilidades que iban dando los distintos Maestres de la Orden de Santiago. En las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575) se le adjudican unos 1.000 vecinos (entre cuatro y cinco mil habitantes) que en el primer decenio del siglo XVII, llegarían a los 1.300/1.500. Desde esa fecha su demografía mostró el estado de postración de una sociedad rural afectada muy negativamente por la climatología, las epidemias, las malas cosechas y la excesiva presión fiscal. La recuperación fue muy lenta hasta bien entrado el siglo XIX.

 

La economía municipal, basada en la agricultura tradicional mediterránea (cereales, olivo y vid) con el complemento de la ganadería lanar, mantuvo sus características hasta principios del siglo actual, época en la que se observan los inicios de una cierta industrialización a partir de los productos del sector primario, destacando la fabriación de harina y, sobre todo, la elaboración de vinos. La aparición del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX tuvo una notoria influencia en dicho proceso de industrialización. En la segunda mitad del siglo XX se añadió el turismo como nuevo elemento dinamizador de la economía local.

 

Hasta 1999 también formaba parte del territorio municipal el núcleo de Arenales de San Gregorio que, situado a 13 kilómetros al sudeste del núcleo principal, contaba con unos 700 habitantes. Desde esa fecha Arenales de San Gregorio constituye un término municipal independiente. +El proceso de formación del núcleo urbano.

 

El origen del núcleo, en el siglo XIII, se sitúa en torno a una posición fortiticada en el Cerro de la Paz que defendía como avanzadilla el Castillo el Castillo de Criptana. Las característias topográficas del lugar determinaron la formación de la ciudad y su posterior expansión hacia el llano situado al sur.

 

En el siglo XVI la ciudad vive una etapa de esplendor que se manifiesta en numerosas construcciones civiles (Pósito, Casa de la Tercia) y religiosas (Ermitas de la Virgen de la Paz, de la Veracruz, Santa Ana, Ntra. Sra. de la Concepción, Convento de las Carmelitas). Sin embargo, la crisis nacional del siglo XVII afecta a la ciudad que, una vez alcanzado el llano, detiene su expansión.

 

En el primer tercio del siglo XIX, recuperado de las dificultades de la guerra de la Independencia, el municipio se configura como un importante núcleo agrario con un paulatino crecimiento demográfico. Tal situación favoreció el nacimiento de una burguesía local que, beneficiada por los efectos de la desamortización, afianza su poder económico en la segunda mitad del siglo XIX y posibilita la irrupción de la arquitectura historicista, regionalista y modernista que cualifica este periodo de construcción de la ciudad. Estas familias acomodadas son las que construyen sus residencias en el centro de la ciudad procediendo a una renovación urbana que se manifiesta especialmente en la sustitución de una tipología en la que predominan los grandes espacios libres de parcela (relacionados con la actividad agraria) por una tipología en la que los espacios que predominan son los que albergan los usos residenciales y en la que los espacios libres de las parcelas están más relacionados con la propia actividad residencial que con la actividad agraria.

 

La introducción del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX propició la implantación en el sudeste del núcleo de las nuevas instalaciones industriales en las proximidades de la estación ferroviaria.

 

El crecimiento de la ciudad continúa durante el primer tercio del siglo XX con las mismas pautas apuntadas en el periodo anterior: la ocupación de las zonas más llanas y el desplazamiento hacia el sur.

 

La población municipal alcanza su cenit a mediados del siglo pasado (15.659 habitantes en 1950) estancándose entonces la actividad económica con la secuela de la emigración a las grandes ciudades (el municipio pierde 2.369 habitantes entre 1950 y 1980) y la paralización de la extensión de la ciudad cuyo crecimiento se limita a pequeñas actuaciones en el borde sur.

 

Durante el último cuarto del siglo pasado tuvo lugar una gran expansión de la ciudad, casi duplicándose en algo más de veinte años la superficie que ocupaba a principios de la década de los setenta.

 

Los crecimientos producidos tanto residenciales (casi exclusivamente en la tipología de vivienda unifamiliar) como industriales (en el polígono del extremo sudoeste y en parcelas aisladas) y dotacionales configuraron una trama urbana escasamente estructurada y con déficits de infraestructuras generales. Desde la aprobación de las primeras Normas Subsidiarias del Planteamiento municipal en 1981 (lo que supuso la adopción formal de la decisión de encauzar y controlar el desarrollo de la ciudad desde el poder político local) se ha conseguido mejorar paulatinamente esta situación.

 

Fuente: Diputación Provincial de Ciudad Real.

 

OFICINA DE TURISMO - pincha aquí

¿Qué podemos ver y fotografiar? - pincha aquí

 

Sí alguien quiere pernoctar que se informe en:

 

pincha aquí

o pincha aquí

¿QUIENES SE HAN APUNTADO HASTA AHORA?

1- maritere

2- Raul G.H.

3- CHETOS + acompañante

4- CesarG

5- Guille y Sra.

6- Tony

7- V-strom + Mª Victoria y nuestros dos satélites

ESTE ENLACE SE IRÁ ACTUALIZANDO CON MÁS DATOS - ESTAR ATENTOS

 

Raúl, tú si que eres un artista. Bien te lo has currado granuja.

 

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

joer Antonio es que no me paga mi jefe ni un duro , hoy e cobrado algo del paro pero es que llevo mucho retrasado , esta tarde lo iré a ver ,a ver si suelta algo , que no lo creo , si me diera algo me lo pensaria

 

a mi me pilla muchos mas lejos , esta mas lejos que madrid i todo , es una paliza

 

edito :512 km 5.12 h segun san GEOOGLE , y este no se equivoca casi nunca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

joer Antonio es que no me paga mi jefe ni un duro , hoy e cobrado algo del paro pero es que llevo mucho retrasado , esta tarde lo iré a ver ,a ver si suelta algo , que no lo creo , si me diera algo me lo pensaria

 

a mi me pilla muchos mas , esta mas lejos que madrid i todo , es una paliza

Que me gustaría conoceros, pero si no se puede no se puede, lo primero es lo primero y luego va lo segundo.

Pero no te doy por perdido, dile al jefe que si quiere le hacemos una visita.... :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que me gustaría conoceros, pero si no se puede no se puede, lo primero es lo primero y luego va lo segundo.

Pero no te doy por perdido, dile al jefe que si quiere le hacemos una visita.... :wub:

lo de la visita al jefe seria lo primero , luego lo segundo

 

a mi tambien me gustaria conocer a la gente que vais y no os conozco, a algunos ni por telefono , espero algun dia poder veros las jetas in person

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1- maritere

2- Raul G.H.

3- CHETOS + acompañante

4- CesarG

5- Guille y Sra.

6- Tony

 

Cómo no! :wub:

 

 

1- maritere

2- Raul G.H.

3- CHETOS + acompañante

4- CesarG

5- Guille y Sra.

6- Tony

7- V-strom + Mª Victoria y nuestros dos satélites.

 

"po favóooooooooo"

 

:wub::huh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:wacko:

 

chetos y yooooooooooooooooooooo!!!!!!!!

 

somos los unicos manchegos!!!!!

 

no hay mas!!!!!!!!!!!!!

 

Haberlos...........hailos.........pero no se ven por aca.

 

Si queremos ir más puedo dar publicidad por ojodigital que por alli estamos los que participamos en el photowalk???????

 

Y fossy?? No se apunta????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo me perdí la 1ª KDD de Madrid, pero no me pienso perder la 1ª KDD Manchega.

 

1- maritere

2- Raul G.H. + Cristina + satélite

3- CHETOS + acompañante

4- CesarG

5- Guille y Sra.

6- Tony

7- V-strom + Mª Victoria y nuestros dos satélites

8.- Mathy

9.- Luisma (Plastikete)

10.- Rob (rob.unreall) + Sra +- Lunita (mi perra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

mala suerte, yo no puedo, fatigo, ya la podiais haber puesto al menos el domingo, aunque me fuera sin dormir podria haber ido, en fin, que se le va a hacer, otra vez sera :wacko::P:P

Otra oportunidad para no conocerte a fondo. Espero que en Galicia charlemos algo más.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

HISTORIA DE CAMPO DE CRIPTANA

 

Evolución Histórica

 

El territorio que circunda a Campo de Criptana fue poblado desde épocas prehistóricas, de las que en diversos parajes se van encontrando restos de utillaje de caza, recolección y agricultura, así como de cerámica, sobre todo del período del Bronce. De tiempos históricos lo que más abunda son yacimientos ibérico-romanos.

 

Los orígenes del núcleo urbano de Campo de Criptana se fechan en el siglo XIII aunque el territorio municipal fue ocupado por el hombre mucho antes. Numerosos restos arqueológicos y documentos históricos citan la existencia de núcleos habitados desde el periodo del Bronce. Al menos desde la Edad Media se tiene constancia de varios asentamientos de cierta entidad denominados Criptana, Villajos, Posadas Viejas y El Campo, así como de otros de menor importancia como Villagordo, El Pico de la Solana, etc.

 

Criptana, emplazada a unos dos kilómetros al este del núcleo urbano actual, figura como un lugar que, con la denominación de Chitrana, fue cedido en 1162 por la Orden de San Juan al caballero mozárabe toledano Miguel Assaraff para que lo repoblara. Posteriormente pasó a la Orden de Santiago constituyéndose como el centro de una encomienda con bienes también en Villajos y Pedro Muñoz. En el siglo XIV ya estaba despoblada.

 

El lugar denominado Villajos, a unos cuatro kilómetros hacia el norte del núcleo urbano acual, ha sido ocupado por el hombre desde tiempos prehistóricos y aparece citado en 1162, junto con Chitrana, Kero y Attires, como propiedad de la Orden de San Juan. En varios documentos medievales es citada con otros nombres como Villa de Alios y Villa de Ajos. Se despobló a partir del siglo XII y sobre la primitiva iglesia del núcleo se levantó la actual ermita.

 

Apenas existe información documental de Posadas Viejas salvo que estaba situada en las cercanías del Camino de la Puente, al sur de la actual línea del ferrocarril, y que se depobló en torno a 1300.

 

El Campo surgió en el emplazamiento actual del núcleo urbano, en torno a una posición fortificada del cerro de la Paz que cumplía función de avanzadilla del Castillo de Criptana. Pese a ser el núcleo más reciente, surgido con la repoblación en el siglo XIII, atrajo a la población de los núcleos circundantes, tal vez por lo saludable de sus aguas y sus aires. Los asentamientos citados anteriormente acabaron por desaparecer a favor del nuevo núcleo que, con el nombre de Campo de Criptana, aparece documentalmente a comienzos del siglo XIV.

 

A lo largo de la Edad Media, el núcleo fue aumentando su población favorecido por las facilidades que iban dando los distintos Maestres de la Orden de Santiago. En las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575) se le adjudican unos 1.000 vecinos (entre cuatro y cinco mil habitantes) que en el primer decenio del siglo XVII, llegarían a los 1.300/1.500. Desde esa fecha su demografía mostró el estado de postración de una sociedad rural afectada muy negativamente por la climatología, las epidemias, las malas cosechas y la excesiva presión fiscal. La recuperación fue muy lenta hasta bien entrado el siglo XIX.

 

La economía municipal, basada en la agricultura tradicional mediterránea (cereales, olivo y vid) con el complemento de la ganadería lanar, mantuvo sus características hasta principios del siglo actual, época en la que se observan los inicios de una cierta industrialización a partir de los productos del sector primario, destacando la fabriación de harina y, sobre todo, la elaboración de vinos. La aparición del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX tuvo una notoria influencia en dicho proceso de industrialización. En la segunda mitad del siglo XX se añadió el turismo como nuevo elemento dinamizador de la economía local.

 

Hasta 1999 también formaba parte del territorio municipal el núcleo de Arenales de San Gregorio que, situado a 13 kilómetros al sudeste del núcleo principal, contaba con unos 700 habitantes. Desde esa fecha Arenales de San Gregorio constituye un término municipal independiente. +El proceso de formación del núcleo urbano.

 

El origen del núcleo, en el siglo XIII, se sitúa en torno a una posición fortiticada en el Cerro de la Paz que defendía como avanzadilla el Castillo el Castillo de Criptana. Las característias topográficas del lugar determinaron la formación de la ciudad y su posterior expansión hacia el llano situado al sur.

 

En el siglo XVI la ciudad vive una etapa de esplendor que se manifiesta en numerosas construcciones civiles (Pósito, Casa de la Tercia) y religiosas (Ermitas de la Virgen de la Paz, de la Veracruz, Santa Ana, Ntra. Sra. de la Concepción, Convento de las Carmelitas). Sin embargo, la crisis nacional del siglo XVII afecta a la ciudad que, una vez alcanzado el llano, detiene su expansión.

 

En el primer tercio del siglo XIX, recuperado de las dificultades de la guerra de la Independencia, el municipio se configura como un importante núcleo agrario con un paulatino crecimiento demográfico. Tal situación favoreció el nacimiento de una burguesía local que, beneficiada por los efectos de la desamortización, afianza su poder económico en la segunda mitad del siglo XIX y posibilita la irrupción de la arquitectura historicista, regionalista y modernista que cualifica este periodo de construcción de la ciudad. Estas familias acomodadas son las que construyen sus residencias en el centro de la ciudad procediendo a una renovación urbana que se manifiesta especialmente en la sustitución de una tipología en la que predominan los grandes espacios libres de parcela (relacionados con la actividad agraria) por una tipología en la que los espacios que predominan son los que albergan los usos residenciales y en la que los espacios libres de las parcelas están más relacionados con la propia actividad residencial que con la actividad agraria.

 

La introducción del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX propició la implantación en el sudeste del núcleo de las nuevas instalaciones industriales en las proximidades de la estación ferroviaria.

 

El crecimiento de la ciudad continúa durante el primer tercio del siglo XX con las mismas pautas apuntadas en el periodo anterior: la ocupación de las zonas más llanas y el desplazamiento hacia el sur.

 

La población municipal alcanza su cenit a mediados del siglo pasado (15.659 habitantes en 1950) estancándose entonces la actividad económica con la secuela de la emigración a las grandes ciudades (el municipio pierde 2.369 habitantes entre 1950 y 1980) y la paralización de la extensión de la ciudad cuyo crecimiento se limita a pequeñas actuaciones en el borde sur.

 

Durante el último cuarto del siglo pasado tuvo lugar una gran expansión de la ciudad, casi duplicándose en algo más de veinte años la superficie que ocupaba a principios de la década de los setenta.

 

Los crecimientos producidos tanto residenciales (casi exclusivamente en la tipología de vivienda unifamiliar) como industriales (en el polígono del extremo sudoeste y en parcelas aisladas) y dotacionales configuraron una trama urbana escasamente estructurada y con déficits de infraestructuras generales. Desde la aprobación de las primeras Normas Subsidiarias del Planteamiento municipal en 1981 (lo que supuso la adopción formal de la decisión de encauzar y controlar el desarrollo de la ciudad desde el poder político local) se ha conseguido mejorar paulatinamente esta situación.

 

Fuente: Diputación Provincial de Ciudad Real.

 

COMO IR DESDE MADRID

 

Ver aquí

 

Si alguien quiere saber como ir desde un sitio distinto que me envie mensaje privado

 

OFICINA DE TURISMO - pincha aquí

 

 

¿Qué podemos ver y fotografiar? - pincha aquí

 

Sí alguien quiere pernoctar que se informe en:

 

pincha aquí

o pincha aquí

 

 

¿QUIENES SE HAN APUNTADO HASTA AHORA?

1- maritere

2- Raul G.H. + Cristina + satélite

3- CHETOS + acompañante

4- CesarG

5- Guille y Sra.

6- Tony

7- V-strom + Mª Victoria y nuestros dos satélites

8.- Mathy

9.- Luisma (Plastikete)

10.- Rob (rob.unreall) + Sra +- Lunita (mi perra).

11.-Ana (aco-nikon en flickr) compañera de curso de Maritere

 

HORA DE LA KDDA Quedamos a las 10:00 h. LUGAR Aún queda por determinar.

Para los compañero que lleguen más tarde que lo haga saber mediante mensaje privado a Maritere o a mí para daros el móvil y así nos localiceis.

 

COMIDA

Tenemos dos opciones: MENU o CHINO. De todas formas este asunto se hablara con todos en la kdda. ABIERTO A MIL SUJERENCIAS

 

ESTE ENLACE SE IRÁ ACTUALIZANDO CON MÁS DATOS - ESTAR ATENTOS

 

CONCURSO

Entre todos los asistentes se realizará un concurso de las fotos obtenidas. Unos días después de la kdda. se abrirá un post sobre el asunto. Votarán todos los nikonistas del foro. El premio será un MP3 NANO DE 2 Gb como el de la foto adjunta.

post-8215-1231859098.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...