Jump to content

Distant Satellites

DarkRigel

Publicaciones recomendadas

Hago un copy & paste de lo que puse en mi página de facebook xD

No suelo explicar mucho sobre fotografía, técnicas o momentos capturados porque se puede encontrar mucha información de todo en internet, pero esta vez haré una excepción. En esta imagen panorámica compuesta de 6 fotos verticales, y tomada en la vieja mina de wolframio abandonada en Monte Neme, conseguí capturar dos "flares" de satélite de dos satélites Iridium que iban en paralelo (parte derecha del cielo).

¿Pero que es un "flare" de satélite? De acuerdo a la Wikipedia, "Flare de Satélite (también conocido como brillo de satélite) es un fenómeno causado por la reflexión de la luz solar sobre la superficie de elementos brillantes de un satélite artificial tales cómo antenas o paneles solares, que, en dirección a la Tierra, causan un efecto breve de luminiscencia". Pueden ser vistos a simple vista incluso de día y alcanzar una magnitud aparente de -9 (más brillantes que Venus, cuya magnitud máxima es -4.9). Los de la foto tienen una magnitud de -7.5

¿Fue todo cuestión de suerte? No, porque esos flares pueden ser previstos si los satélites son controlados y la orientación en el espacio es conocida (como la mayoría de los Iridiums), solo necesitas una aplicación de móvil para que en el lugar sea fácil rastrearlos.

Así que la próxima vez que pienses que has fotografiado una estrella fugaz quizá solo sea uno de estos brillos 

14mm

30 s
f/2.8
1600

4.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

me gusta la foto y la CL no le queda mal sobre el confundir satelite con estrella fugas suele pasar aunque en mi opinión son distinguibles por su brillo constante de extremo a extremo durante la traza

Pero es que cuando pillas un flare de estos no es lo mismo que un satélite normal, no es un brillo constante, ves a simple vista como pega un "fogonazo".  

Y luego en la foto se nota claramente que hay una parte más ancha como si fuese una estrella fugaz ;)

Enlace al comentario

En cuanto has vistos unos pocos, son inconfundibles.

Los satélites cruzan el cielo más despacio y con un brillo más o menos constante hasta que desaparecen de golpe (cambia el ángulo de reflexión).

Las fugaces son notablemente más rápidas y por lo general su brillo experimenta un aumento y una atenuación con un recorrido relativamente corto.

En esta página proporcionan la visibilidad de satélites artificiales.

Este es el seguimiento para los próximos días de la Estación Espacial Internacional:

satelites.png

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

En cuanto has vistos unos pocos, son inconfundibles.

Los satélites cruzan el cielo más despacio y con un brillo más o menos constante hasta que desaparecen de golpe (cambia el ángulo de reflexión).

Las fugaces son notablemente más rápidas y por lo general su brillo experimenta un aumento y una atenuación con un recorrido relativamente corto.

En esta página proporcionan la visibilidad de satélites artificiales.

Este es el seguimiento para los próximos días de la Estación Espacial Internacional:

Saludos,

Pap

Sí pero no. En un satelite flare hay un cambio de brillo muy importante y el resultado en foto se parece bastante a una estrella fugaz. A simple vista es más fácil

diferenciarlos ya que el satélite flare dura un poco más (o por lo menos los que yo vi). Tengo fotos de satélites en los que se ve, como tu dices, una linea

constante, pero en la foto de arriba no es así (aunque por su reducido tamaño no se aprecie del todo)

Ejemplos de satélite flares:

Video:

Imagen:

75f827a3-9121-4ea0-b7cf-db2988d4a335.jpg

Enlace al comentario

los más conocidos, o al menos para mí, los más conocidos son los de la red Iridium. En páginas como Heavens-above, puedes encontrar una información bastante precisa de donde se va a producir el siguiente destello.

Es muy importante dar unas coordenadas precisas de tu posición, para no quedarte con cara de tonto si no aparece a la hora prevista, en el sitio previsto.

Enlace al comentario

los más conocidos, o al menos para mí, los más conocidos son los de la red Iridium. En páginas como Heavens-above, puedes encontrar una información bastante precisa de donde se va a producir el siguiente destello.

Es muy importante dar unas coordenadas precisas de tu posición, para no quedarte con cara de tonto si no aparece a la hora prevista, en el sitio previsto.

SatTrack para Android (coge los datos de heavens above), pilla tu posición con el gps del móvil y hay una brújula que marca trayectoria  :lol:

Enlace al comentario

Sí pero no. En un satelite flare hay un cambio de brillo muy importante y el resultado en foto se parece bastante a una estrella fugaz. A simple vista es más fácil

diferenciarlos ya que el satélite flare dura un poco más (o por lo menos los que yo vi). Tengo fotos de satélites en los que se ve, como tu dices, una linea

constante, pero en la foto de arriba no es así (aunque por su reducido tamaño no se aprecie del todo)

Sí claro, me refería a distinguirlos a ojo.

En las fotos sí que puede haber confusión.

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...