Jump to content

Duda con Flash y modos de Medición

Celti

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

A pesar de que hace tiempo que no posteo nada he seguido siempre este foro para continuar con mi aprendizaje. Después de mucho leer, he llegado a la conclusión de que soy mu torpe o cortillo de entendederas.

Vamos a ver, después de leer varios hilos en el foro hablando sobre la relación del flash y los modos de medición de la cámara, todavía sigo sin aclararme a pesar de las extensas y perfectas explicaciones que en su momento nos dio el gran Rabla (no tengo a mano el post), para el cual no tengo más que palabras de agradecimiento por sus explicaciones tan claras orientadas a novatos como yo que intentan empaparse de todo para ir aprendiendo. Sin ningun lugar a dudas es el forero del que más se puede aprender para los que estamos empezando.

Bueno pues al lío: para empezar partiremos de que poseo una nikon d5100 que no tiene la función de bloqueo de exposición del flash y un flash externo .

Me queda claro que ante situaciones no muy complicadas, el modo matricial me resolvería bien la papeleta para un contraluz, rellenándome las sombras del sujeto o el objeto a fotografiar (todo ello con flash TTL), pero:

1º.- Si voy a fotografiar a un sujeto, digamos para solucionar un contraluz o para rellenar sombras y deseo utilizar una medición PONDERADA AL CENTRO, mido (en M) o expongo al fondo para que este salga bien con dicho modo de medición (con lo que el sujeto quedará a un lado), pero si deseo recomponer para colocarlo en un punto fuerte de la composición y enfoco con el punto central por ejemplo, ¿qué pasará cuándo se dispare el flash?, ¿me aplica los parámetros de cuando medí al fondo o tiene en cuenta la nueva posición en el encuadre del sujeto para que éste quede bien? (que ya no estará en el centro), no sé si me he explicado bien. Quiero decir que al no tener la función de bloqueo de flash no sé exactamente cómo proceder. ¿Es probable que en esta situación saliera el sujeto subexpuesto y hubiera que compensar el flash?.

En fin la duda es sobre todo por saber lo que ocurre con el comportamiento del flash al recomponer la foto después de medir y si el flash se disparará con la potencia necesaria teniendo en cuenta que se ha reencuadrado al sujeto. ¿Cuál es vuestra manera de proceder? (agradezco explicación para "tontitos", en plan primero hago esto, segundo lo otro....)

Bueno gracias y aver si me voy aclarando un poco. Espero poder archivar vuestra ayuda en otro PDF más de los que voy haciendo de este magnífico foro.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te voy a comentar, si explicar nada porque no me siento con el nivel y con la facilidad de palabra de poder hacerlo,.... pero como ya comente en otro post

Verano+Julio+Fin de semana+encima fin de semana con puente + pregunta que no es tan simple = ¿Que quieres ? :1ok:

Ahora fuera de ¿bromas? , tu explicación tampoco es que sea de lo mas clara de entender, de lo que entiendo, es que el flash no entendera de recomposiciones, si acaso tomara los valores de medición donde los hayas hecho, digo yo, pero no tomes nada en serio esta respuesta. (Decias que hablabamos en manual ¿no? ) Espero que un gurú te "ilumine" :lol: y así aprendo tambien.

Saludos

Enlace al comentario

Yo no te se decir pues mis conocimientos sobre el comportamiento del flash son escasos, pero... porque no lo pruebas y expones tus conclusiones? así aprendemos todos :) y es la mejor manera de aprender, pues lo que leemos si no se práctica se olvida.

Enlace al comentario

Si no tienes prisa al hacer la toma, lo mejor para empezar es prueba y error con el flash en modo manual. Tas unos cuantos intentos le pillas el tranquillo a las diferentes potencias del flash para futuras tomas. Si no tienes tiempo, quizá sea mejor poner el modo manual en la cámara, fijar valores de diafragma iso y velocidad para exposición de las luces altas, después medición puntual, punto de enfoque en el sujeto y que el TTL decida, si es que el flash tiene potencia suficiente para compensar esa diferencia.

Otra sugerencia, si quieres hacerlo bien con tu D5100 (que no tiene CLS), es que te hagas con un cable extensor TTL para el flash y dispares este con tu mano libre de forma que el flashazo llegue en diagonal, evitando así los típicos brillos y el asesinato habitual de tonos en la piel ocasionados por flash frontal.

Saludos.

Enlace al comentario

El problema de los automatismos con ttl es que los datos los "lee" desde la camara y por tanto si varias la medición variará la exposición. A no ser que puedas bloquearla.

Por eso y otros motivos aconsejo flashes manuales. :P

Luis de aprenderailuminar.com

Enlace al comentario

• Moderadores

En el caso que planteas, tienes dos mediciones:

- La del fondo  (esta se regula con v, f e iso)

- La del sujeto. (esta se regula con f e iso)

El fondo lo mides en M, (con el método de medición que elijas, matricial, ponderada, puntual). Ya tienes medido el fondo y bien expuesto. Y como estas en M no tienes que bloquear nada (si estuvieras en A,S,P, tendrías que bloquear la exposición).

Supongamos, por decir algo, que los parámetros son iso200, 1/250, f8

Ahora te queda que el sujeto se exponga bien con el flash (que se supone que lo tienes en ttl y no puedes bloquear la exposición del flash para recomponer).

- Cuando se está en ttl, la cámara mide antes de hacer la foto para ajustar la potencia del flash (se lanzan unos destellos previos de medición y en base a eso se determina la potencia del flash)

- La cámara ajusta esa potencia del flash para los parámetros en que la tienes configurada iso200, f8

- La cámara mide en el ajuste de medición que tengas configurado, por ejemplo, supongamos que en:

* Matricial:

- La cámara evalúa toda la escena y dependiendo de la proporción fondo/sujeto, el sujeto te podrá salir bien expuesto o no.

* Ponderada. La cámara mide toda la escena dándole mas ‘peso’ a la zona central

- Si la zona central te cae sobre el sujeto --> la cámara te medirá bien en el sujeto y te saldrá bien expuesto con la luz del flash.

- Si la zona central no te cae sobre el sujeto --> la cámara medirá en otro sitio y el sujeto no te saldrá bien expuesto.

* Puntual. La cámara mide en el punto de enfoque que tengas seleccionado.

- Si el punto lo tienes fuera del sujeto, apuntando a un árbol del fondo, la cámara medirá en el árbol y ajustará la potencia del flash para que el árbol salga bien --> entonces el sujeto se saldrá quemada (está mucho mas cerca)

- Como no tienes bloqueo de exposición, entonces lo que has de hacer es elegir un punto de enfoque que caiga encima del sujeto.

Resumiendo, que no se si se entiende lo que he dicho:

Cuando no se tiene bloqueo de exposición del flash, se ha de tener la precaución que una vez compuesta la escena, la zona/punto de medición recaiga sobre el sujeto a iluminar con el flash.

Saludos

Enlace al comentario

Como al resto, aunque creo que mejor hablo por mí, no me ha parecido adecuado tu modo sarcasmo. Sinceramente, nadie tiene obligación de responder, y encima no había pasado ni un día.

Con respecto a tu cuestión: siempre uso la cámara (en medición puntual) y el/los flash/es en modo manual. Si quieres una exposición "perfecta" es lo mejor. Normalmente el resultado TTL es mejorable por el dichoso gris neutro. Aunque tu flash tenga célula para medir la situación que planteas es muy complicada y difícil de controlar con precisión, así que lo que hago en esos casos es una doble medición. El método de la cartulina blanca es infalible en cualquier situación, aunque tendrás que hacer pruebas.

Y todo dando por hecho que el sujeto esté a cierta distancia del contraluz, porque si está pegado a una ventana, la luz del flash va a afectar.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Con respecto a tu cuestión: siempre uso la cámara (en medición puntual) y el/los flash/es en modo manual. Si quieres una exposición "perfecta" es lo mejor. 

Con el flash en manual y medición con flashimetro es lo mejor para controlar la exposición, pero cada método es para lo que es.  En un estudio (interior o exterior) está claro que se ha de poner el flash en manual, pero en un sarao donde va todo muy rápido lo mas práctico es el ttl.

Saludos

Enlace al comentario

Igual no le he entendido bien, pero el ttl no tiene nada que ver con que el flash tenga fotocélula.

Saludos

Puede que me explicara mal, aislando la frase del contexto está claro que da lugar a malentendidos. No me refería a la célula fotocaptora que permite disparar un flash de manera remota, sino a la capacidad de algunos flashes para realizar medición de manera autónoma, sin depender de la cámara.

Enlace al comentario

• Moderadores

Puede que me explicara mal, aislando la frase del contexto está claro que da lugar a malentendidos. No me refería a la célula fotocaptora que permite disparar un flash de manera remota, sino a la capacidad de algunos flashes para realizar medición de manera autónoma, sin depender de la cámara.

Te entendí lo que comentas.

Lo que yo indicaba es que la medición y corte del destello por la fotocélula que algunos flashes poseen no tiene que ver con el modo ttl.

Saludos

Enlace al comentario

Te entendí lo que comentas.

Lo que yo indicaba es que la medición y corte del destello por la fotocélula que algunos flashes poseen no tiene que ver con el modo ttl.

Saludos

Ah, claro que no.

Lo siento si di a entender que era lo mismo, porque no lo es y no es lo que quería decir. Y por si he inducido a error lo aclaro yo mismo: TTL, a través de la lente, la cámara configura el flash con los ajustes que considera adecuados (otra cuestión es que tú también los consideres). Y luego hay flashes que permiten medir de manera autónoma.

En el post inicial me refería a combinar los dos sistemas (medición desde la cámara para el fondo a contra luz) y medición desde el flash para el sujeto, por eso maticé que funcionaría si el sujeto está alejado del fondo. Ni siquiera hay necesidad de utilizar TTL, aunque se puede haciendo las dos mediciones desde la cámara. Son opciones y cada una tiene su aplicación y resultado. 

También estoy de acuerdo en que cuando no hay tiempo TTL te saca del paso.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...