Titaniano Publicado 18 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Hola compañeros: Resulta que hace 2 meses salí a tirar unas nocturnas al campo y me resultaba imposible enfocar. Quisiera saber si hay algún dispositivo, tipo carta de enfoque que facilite la tarea. No busco algo tipo Spider lenscal. Ocupan y pesan mucho. En el campo, rodeado de árboles con algo de viento, aunque lleves linterna, pues mal si vas sólo. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Zzzz Publicado 18 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Hola compañeros: Resulta que hace 2 meses salí a tirar unas nocturnas al campo y me resultaba imposible enfocar. Quisiera saber si hay algún dispositivo, tipo carta de enfoque que facilite la tarea. No busco algo tipo Spider lenscal. Ocupan y pesan mucho. En el campo, rodeado de árboles con algo de viento, aunque lleves linterna, pues mal si vas sólo. Gracias Hola ! Has probado con un puntero laser, yo utilizo uno y va bastante bien. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 18 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2014 Con la linterna mismo. La tiras en el suelo o la apoyas en algún lado, te alejas unos 15m y enfocas en la linterna. La mayoría de las focales normales que se pueden usar para nocturnas por encima de 10m (o antes) ya están enfocando infinito. Si solo quieres enfocar a algún punto en concreto, pues ilumina ese punto con la linterna y enfocas con la cámara. Siempre y cuando no tengas la luna a la vista para enfocar en ella o alguna farola "cerca" Y si lo que buscas ya es la hiperfocal, pues lo más facil es ser dos personas, Pero la linterna siempre soluciona todo. O con un laser descentrable como te dicen arriba. Yo personalmente he llegado a la conclusión de que cuando uso el 18mm (o 17) si el primer plano no es importante, pues tiro siempre de infinito y no me lio con medidas a X metros para sacar la hiperfocal. Pierdo unos 5 metros de primer plano (suele ser suelo) y el resto sale nitido. O con un 10mm que pierdes medio metro de primer plano y el resto sale nítido enfocando al infinito.En resumen. Una linterna es lo que se necesita. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PerricoMalo Publicado 20 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 20 de Agosto de 2014 Para nocturnas lo más comodo es la hiperfocal. Supongo que tirarás a 11mm y las aperturas que se suelen emplear son 4 y 5.6. Con esos parámetros la hiperfocal es de 1,36 metros y tendrás enfocado desde 0,70 hasta el infinito. Pon una linterna o el movil encendido a esa distancia (1,36m) no hace falta que vayas con un metro, es decir da un paso y medio y pon la linterna o el movil ahí; enfoca a ese punto y luego pon enfoque manual en la cámara. Ya no tienes que tocar nada más en toda la noche. Prueba y nos cuentas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 20 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 20 de Agosto de 2014 Para nocturnas lo más comodo es la hiperfocal. Supongo que tirarás a 11mm y las aperturas que se suelen emplear son 4 y 5.6. Con esos parámetros la hiperfocal es de 1,36 metros y tendrás enfocado desde 0,70 hasta el infinito. Pon una linterna o el movil encendido a esa distancia (1,36m) no hace falta que vayas con un metro, es decir da un paso y medio y pon la linterna o el movil ahí; enfoca a ese punto y luego pon enfoque manual en la cámara. Ya no tienes que tocar nada más en toda la noche. Prueba y nos cuentas Con un 10mm si enfocas al infinito, tienes todo enfocado a partir de unos 50cm, supongo que con el 11mm no distará mucho... Te ahorras la complicación de medir. Y lo del paso y medio... Cada uno a su manera, pero no creo que mida lo mismo un paso mio que uno tuyo, y si son 136cm no son 100 y 170cm... Si esas son las medidas que dan para la hiperfocal, pues habrá que seguirlas lo máximo posible y no hacerlo a ojo. Es la humilde opinión de quien se ha peleado bastante con la hiperfocal. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Vicente DiaconoElx Publicado 22 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 22 de Agosto de 2014 Me apunto al comentario de Zzzz. Un puntero laser y sin problemas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alberto35 Publicado 23 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2014 Yo las nocturnas, las suelo hacer con 17mm., y un f 5,6, en su día calcule la hiperfocal, midiendo el terreno, y le hice una marca al objetivo, en el anillo de enfoque, y ya lo tengo para siempre, utilizando estos parámetros. La linterna o el laser, te permitiría tener mas versatilidad, en distancias. y diafragmas. La utilización de la marca infinito, a mi no me dado tan buén resultado saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DarkScream Publicado 23 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2014 Con un 10mm si enfocas al infinito, tienes todo enfocado a partir de unos 50cm, supongo que con el 11mm no distará mucho... Te ahorras la complicación de medir. Y lo del paso y medio... Cada uno a su manera, pero no creo que mida lo mismo un paso mio que uno tuyo, y si son 136cm no son 100 y 170cm... Si esas son las medidas que dan para la hiperfocal, pues habrá que seguirlas lo máximo posible y no hacerlo a ojo. Es la humilde opinión de quien se ha peleado bastante con la hiperfocal. criticar por criticar nomas... Casi todos pueden calcular mas o menos 1 metro haciendo pasos y con pasarse un poco de la hiperfocal ya conseguis desde la mitad de la distancia que caminaste hasta infinito Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 23 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2014 Yo desde siempre la he calculado a pasos y cuando la ocasión lo ameritaba usaba un simple, pequeño y económico flexómetro de 10 metros Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado orin Publicado 24 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2014 Para nocturnas lo más comodo es la hiperfocal. Supongo que tirarás a 11mm y las aperturas que se suelen emplear son 4 y 5.6. Con esos parámetros la hiperfocal es de 1,36 metros y tendrás enfocado desde 0,70 hasta el infinito. Pon una linterna o el movil encendido a esa distancia (1,36m) no hace falta que vayas con un metro, es decir da un paso y medio y pon la linterna o el movil ahí; enfoca a ese punto y luego pon enfoque manual en la cámara. Ya no tienes que tocar nada más en toda la noche. Prueba y nos cuentas Hola que tal, mira yo suelo hacer muchas fotos por la noche y suelo hacer lo siguiente: Tengo varios programas de hiperfocal, pero no sé bien interpretarlos, los tengo en un smarphone. Te pongo un ejemplo y me dices a que metros hay que enfocar, ok....yo suelo enfocar con una linterna, la cámara enfoca y pongo el MANUAL, lo dejo quieto y ya tiro foto. Programa Hyperfocal Nikon d5100, 18mm, f5,6, distancia 5 metros. Hyperfocal distance: 2,91 metros Quiere decir que hay que enfocar con la linterna a 2,91 metros....... Tiene otras mediciones, pero creo que no son de importancia, como near limit, 2,43m, hfd, 2,91 m. Si alguien me dice aunque no sea el forero citado, si es tan amable. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DarkScream Publicado 24 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2014 Hola que tal, mira yo suelo hacer muchas fotos por la noche y suelo hacer lo siguiente: Tengo varios programas de hiperfocal, pero no sé bien interpretarlos, los tengo en un smarphone. Te pongo un ejemplo y me dices a que metros hay que enfocar, ok....yo suelo enfocar con una linterna, la cámara enfoca y pongo el MANUAL, lo dejo quieto y ya tiro foto. Programa Hyperfocal Nikon d5100, 18mm, f5,6, distancia 5 metros. Hyperfocal distance: 2,91 metros Quiere decir que hay que enfocar con la linterna a 2,91 metros....... Tiene otras mediciones, pero creo que no son de importancia, como near limit, 2,43m, hfd, 2,91 m. Si alguien me dice aunque no sea el forero citado, si es tan amable. 18 a 5.6 segun la pag de dpf master te da la hiperfocal esta a 2.88mts . Esa distancia, 2.88 es donde vas a conseguir mas profundidad de campo, conseguis mas o menos desde la mitad de la distancia 1.44 a infinito. Al poner 5 metros en distancia, que es una distancia mayor que la hpf de 2.88 lo que te indica el prog es que el foco comienza en 1,83 por el contrario si es menor a la hpf ya te indica tambien donde termina el foco y un total de mentros enfocados, puede que te de porcentajes tambien pero lo importante es que la hpf la tenes a 2.88, lo que haces para enfocar de noche es una opcion hay muchas formas, alumbrar algo con la linterna, dejar la linterna en el suelo y hacer foco sobre la linterna, etc, lo que si te recomiendo que te pases un poco de la hiperfocal por seguridad, es decir 3 metros por ej, todo en foco desde 1,5, si por el contrario te quedaste corto digamos 2 mts, todo en foco desde la mitad 1 metro mas o menos hasta los 6.5 es decir tenes en foco unos 5 metros Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado orin Publicado 24 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2014 18 a 5.6 segun la pag de dpf master te da la hiperfocal esta a 2.88mts . Esa distancia, 2.88 es donde vas a conseguir mas profundidad de campo, conseguis mas o menos desde la mitad de la distancia 1.44 a infinito. Al poner 5 metros en distancia, que es una distancia mayor que la hpf de 2.88 lo que te indica el prog es que el foco comienza en 1,83 por el contrario si es menor a la hpf ya te indica tambien donde termina el foco y un total de mentros enfocados, puede que te de porcentajes tambien pero lo importante es que la hpf la tenes a 2.88, lo que haces para enfocar de noche es una opcion hay muchas formas, alumbrar algo con la linterna, dejar la linterna en el suelo y hacer foco sobre la linterna, etc, lo que si te recomiendo que te pases un poco de la hiperfocal por seguridad, es decir 3 metros por ej, todo en foco desde 1,5, si por el contrario te quedaste corto digamos 2 mts, todo en foco desde la mitad 1 metro mas o menos hasta los 6.5 es decir tenes en foco unos 5 metros Creo haberlo entendido, espero. Lo que sí, entendí que hay que enfocar con la linterna, a 2,88 m, es así verdad.Lo de la linterna o móvil ya lo hice hace muchas veces. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DarkScream Publicado 24 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2014 Si, pero a no ser que puedas medir de manera exacta 2.88 desde el sensor de la camara lo mas conveniente es pasarse un poco asi te aseguras de estar enfocando a la hiperfocal o un poco mas lejos. si montas el tripode y caminas 3 pasos de 1mt mas o menos, tenes foco a partir de 1 1/2 pasos hasta infinito Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Imanolete Publicado 24 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2014 Nikon d5100, 18mm, f5,6, distancia 5 metros. Hyperfocal distance: 2,91 metros Dos pantallazos de una app, usando tus parámetros D5100•18mm.•f/5,6. Espero sirvan para clarificar la idea:1.- Enfocando a 5 mt. tienes nitidez razonable desde 1,837 mt. (indicado como near) hasta infinito 2.- Enfocando a 2,911 mt. (la distancia hiperfocal) tienes nitidez razonable desde 1,455 mt. (de muevo near) hasta infinito. La DH (distancia hiperfocal) depende de la longitud focal y apertura (y del modelo de cámara/tamaño del sensor), y enfoques a la distancia que enfoques seguirá siendo la misma DH. Pero, si enfocas a esa distancia o más lejos, tendrás nitidez aceptable hasta el infinito, aunque cuanto más cerca de la DH enfoques, más zona nítida tendrás por delante del plano de enfoque. Como dato adicional, por lejos que enfoques, siempre quedará una nitidez aceptable entre la DH y el infinito. Eso es lo que te indican las apps como “near”, desde qué distancia mínima está razonablemente nítido en función de la distancia de enfoque que le indiques. Igualmente “far” te da la da la distancia máxima razonablemente nítida. Por tanto, far-near es la profundidad de campo. Aquí, como enfocamos a la DH o más lejos, “far” es el infinito, y la pdc es infinita, por lo que únicamente cambia un poco la zona nítida que queda entre el plano de enfoque y la cámara. Como bien han comentado algunos compañeros, más vale apuntar un poco más lejos de la DH (distancia hiperfocal), porque la diferencia es pequeña y así aseguras nitidez hasta el infinito. En tu caso, enfocar a 5 mt. o enfocar a los 2,911 mt. hacen perder menos de medio metro de zona nítida. Si no hay nada importante ahí, no vale la pena el esfuerzo de apurar a esos 2,911 mt., y el riesgo de quedarse corto y perder la nitidez hasta el infinito. Dios, que chapa me ha salido. Lo siento, es lo que tiene un domingo por la tarde en el sofá en vez de por ahí haciendo fotos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 24 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2014 Lo máximo que se pierde por enfocar al infinito en lugar de a la hiperfocal es precisamente media distancia hiperfocal. ¿Necesitamos realmente incluir elementos tan próximos en nuestro encuadre? Yo diría que solo en ocasiones contadas. Echad cuentas y veréis que las reglas solo tienen sentido si se interpretan correctamente. Hace poco hablábamos de estas cosas aquí. Saludos, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DarkScream Publicado 24 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2014 No es lo que se pierde por enfocar a la hiperfocal o a infinito, sino porque al af a veces le resulta imposible encontrar el infinito y vuelve atrás donde esta todo fuera de foco, Si el objetivo no tiene escala o tope en el anillo de enfoque es interesante conocer la distancia hiperfocal, no para hacer foco a 2.88 o 2.91 sino para saber que si haces foco a entre 4 y 5 metros tenes todo en foco desde los 2 - 2.5 metros a infinito PD no había prestado atención a la diferencia que hay de calculo entre la app del movil y la pagina web http://www.dofmaster.com/dofjs.html Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 24 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2014 criticar por criticar nomas... Casi todos pueden calcular mas o menos 1 metro haciendo pasos y con pasarse un poco de la hiperfocal ya conseguis desde la mitad de la distancia que caminaste hasta infinito No es criticar por criticar. Solo trato de puntualizar que las cosas si se hacen, se hacen bien y no "más o menos" donde los resultados pueden ser buenos, aceptables o desastrosos, según la señora fortuna nos sonría ese día. No es lo que se pierde por enfocar a la hiperfocal o a infinito, sino porque al af a veces le resulta imposible encontrar el infinito y vuelve atrás donde esta todo fuera de foco, Si el objetivo no tiene escala o tope en el anillo de enfoque es interesante conocer la distancia hiperfocal, no para hacer foco a 2.88 o 2.91 sino para saber que si haces foco a entre 4 y 5 metros tenes todo en foco desde los 2 - 2.5 metros a infinito PD no había prestado atención a la diferencia que hay de calculo entre la app del movil y la pagina web http://www.dofmaster.com/dofjs.html Si enfocas a la luna, a una farola "lejana" o a una linterna (suele bastar con 10m de separación, dependiendo del objetivo) ya estás enfocando al infinito. Según tu, calcular la distancia hiperfocal no es necesario pues. Tu dices que si quieres tener enfocado por ejemplo desde 1m o 1.5m hasta el infinito independientemente del diafragma que usemos ¿solo tienes que enfocar al doble de distancia? osea ¿unos 3m? ¿y si quieres tener enfocado desde 5m solo tienes que enfocar a 10m? ¿Para que hacer calculos de hiperfocal pues? No se si lo he entendido bien, si no es así explicate mejor, si haces el favor. Si lo he entendido bien, pues me parece una burrada, debido a que según tu, nunca se tendrá el fondo desenfocado. Como apunte yo por fallar unos cm en la medida de la hiperfocal, no recuerdo si por abajo o por arriba de la hiperfocal (estaba yo solo para tomar la medida, de noche y un sitio nada comodo), me he cargado alguna foto, quedándome el primer plano enfocado y el fondo desenfocado. Lo máximo que se pierde por enfocar al infinito en lugar de a la hiperfocal es precisamente media distancia hiperfocal. ¿Necesitamos realmente incluir elementos tan próximos en nuestro encuadre? Yo diría que solo en ocasiones contadas. Echad cuentas y veréis que las reglas solo tienen sentido si se interpretan correctamente. Hace poco hablábamos de estas cosas aquí. Saludos, Pap Exacto! En la mayoría de las ocasiones, no es necesaria la hiperfocal, a menos que quieras incluir un elemento en primerisimo plano. En tal caso, si es necesario medir. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 24 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2014 No es lo que se pierde por enfocar a la hiperfocal o a infinito, sino porque al af a veces le resulta imposible encontrar el infinito y vuelve atrás donde esta todo fuera de foco, Si el objetivo no tiene escala o tope en el anillo de enfoque es interesante conocer la distancia hiperfocal, no para hacer foco a 2.88 o 2.91 sino para saber que si haces foco a entre 4 y 5 metros tenes todo en foco desde los 2 - 2.5 metros a infinito Enfocar al infinito utilizando una fuente luminosa distante resulta sencillo. Y si el AF no lo cuadra, hacerlo en manual no debería revestir mayor problema. Por otra parte, lo usual es que acabemos usando más menos las mismas focales y/o aperturas con lo que las hiperfocales son cifras que oscilan en torno a los mismos valores y que acabamos reduciendo a un número de pasos desde el trípode. Con eso en mente ya sabemos que enfocando al infinito tenemos en foco desde esa distancia hiperfocal al infinito. Pero eso es solo la mitad de la historia. En el hilo que postee antes hablamos de qué significa en términos prácticos esa profundidad de campo donde todo queda "razonablemente enfocado". Al final, solo se trata de un convenio, más o menos arbitrario, que puede ajustarse a lo que necesitamos o no hacerlo en absoluto. Saludos, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DarkScream Publicado 24 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2014 No es criticar por criticar. Solo trato de puntualizar que las cosas si se hacen, se hacen bien y no "más o menos" donde los resultados pueden ser buenos, aceptables o desastrosos, según la señora fortuna nos sonría ese día. Haber vamos por parte. No quiero molestarte ni ofenderte, pero sigo pensando que decirle a alguien que recomendó calcular pasos que tus pasos no miden los mismo que los de el es criticar por criticar, Según tu, calcular la distancia hiperfocal no es necesario pues. Tu dices que si quieres tener enfocado por ejemplo desde 1m o 1.5m hasta el infinito independientemente del diafragma que usemos ¿solo tienes que enfocar al doble de distancia? osea ¿unos 3m? ¿y si quieres tener enfocado desde 5m solo tienes que enfocar a 10m? ¿Para que hacer calculos de hiperfocal pues? No se si lo he entendido bien, si no es así explicate mejor, si haces el favor. Si lo he entendido bien, pues me parece una burrada, debido a que según tu, nunca se tendrá el fondo desenfocado. No digo que no es necesario calcularla, lo que digo que no es necesario, es medirla como parece que es tu caso, y a lo que me refiero es que con los valores que se estaban hablando 18mm f5.6 y que daban una hiperfocal a 2.88 o 2.91 si calculas 5 metros o pasos tenes todo enfocado desde los 2.5 mínimo No se si lo he entendido bien, si no es así explicate mejor, si haces el favor. Si lo he entendido bien, pues me parece una burrada, debido a que según tu, nunca se tendrá el fondo desenfocado. Como apunte yo por fallar unos cm en la medida de la hiperfocal, no recuerdo si por abajo o por arriba de la hiperfocal (estaba yo solo para tomar la medida, de noche y un sitio nada comodo), me he cargado alguna foto, quedándome el primer plano enfocado y el fondo desenfocado. No es una burrada, no has entendido ni a mi ni a la hiperfocal creo. Me refiero justamente a lo que te paso en la fofo de tu apunte, la distancia hiperfocal no es para sacar la cinta métrica, es solo un dato interesante que te sirve para saber que si haces foco a x metros o a infinito tenes todo enfocado a partir de la mitad de esa medida, No es necesario medir exacto al milímetro, simplemente si no podes hacer foco a infinito por el motivo que sea o no te gusta como a mi haces foco en algo que este un poco mas lejos de la distancia hiperfocal Enfocar al infinito utilizando una fuente luminosa distante resulta sencillo. Y si el AF no lo cuadra, hacerlo en manual no debería revestir mayor problema. Por otra parte, lo usual es que acabemos usando más menos las mismas focales y/o aperturas con lo que las hiperfocales son cifras que oscilan en torno a los mismos valores y que acabamos reduciendo a un número de pasos desde el trípode. Con eso en mente ya sabemos que enfocando al infinito tenemos en foco desde esa distancia hiperfocal al infinito. Pero eso es solo la mitad de la historia. En el hilo que postee antes hablamos de qué significa en términos prácticos esa profundidad de campo donde todo queda "razonablemente enfocado". Al final, solo se trata de un convenio, más o menos arbitrario, que puede ajustarse a lo que necesitamos o no hacerlo en absoluto. Saludos, Pap Son distintas formas de ver lo mismo supongo, a vos te resulta mas cómodo enfocar a la luna porque conoces que con esa distancia focal y apertura tenes la hiperfocal a 3 metros por ej, y a mi me resulta mas cómodo enfocar a algo que tengo a 4 metros porque se que a esa distancia ya tengo el fondo nítido, Si le funcionara el af al 18-70 a lo mejor haría foco en algo pero en manual a la noche tratando de saber si estoy haciendo foco correctamente en algo que esta lejos me cuesta mas que hacer foco en una linterna a un par de metros Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 24 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2014 Buen aporte lo de la calculadora de profundidad de campo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 25 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2014 Son distintas formas de ver lo mismo supongo, a vos te resulta mas cómodo enfocar a la luna porque conoces que con esa distancia focal y apertura tenes la hiperfocal a 3 metros por ej, y a mi me resulta mas cómodo enfocar a algo que tengo a 4 metros porque se que a esa distancia ya tengo el fondo nítido, Si le funcionara el af al 18-70 a lo mejor haría foco en algo pero en manual a la noche tratando de saber si estoy haciendo foco correctamente en algo que esta lejos me cuesta mas que hacer foco en una linterna a un par de metros Todo vale si se sabe por qué que se hace. Saludos, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 25 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2014 No es una burrada, no has entendido ni a mi ni a la hiperfocal creo. Me refiero justamente a lo que te paso en la fofo de tu apunte, la distancia hiperfocal no es para sacar la cinta métrica, es solo un dato interesante que te sirve para saber que si haces foco a x metros o a infinito tenes todo enfocado a partir de la mitad de esa medida, No es necesario medir exacto al milímetro, simplemente si no podes hacer foco a infinito por el motivo que sea o no te gusta como a mi haces foco en algo que este un poco mas lejos de la distancia hiperfocal Por una parte, entiendo perfectamente lo que es la hiperfocal. Quizás no entienda perfectamente el porque se produce, pero se que si usando por ejemplo: 18mm f4 La distancia hiperfocal si no recuerdo mal es de 4,07m Si enfocas a 4,07m (lo más exacto posible), tendrás enfocado desde la mitad (2m aprox) hasta el infinito. Y por otra parte creo que entiendo lo que decías. Solo te falto puntualizar lo de "Enfocar por encima de la distancia hiperfocal". Si enfocas por encima de la distancia hiperfocal.pues los resultados variarán según la distancia que estes enfocando, pero no se tiene por que cumplir lo de "Si enfoco a 8m, tendré enfocado a partir de 4m" y "si enfoco a 5 tendre enfocado a partir de 2,5m" (suponiendo que la distancia hiperfocal sea por ejemplo 3m). Para muestra unas imagenes. En esta primera imagen, teniendo en cuenta que usamos: 18mm f5 Tendremos una distancia hiperfocal de 3.23 m, Teniendo en cuenta que si enfocamos lo más exacto posible a esa distancia, tendremos todo enfocado a partir de los 1.6 m hasta el infinito. Mientras que si por ejemplo, enfocamos al sujeto que se encuentra a 5m. Tendremos todo enfocado desde 1.9 hasta el infinito, es prácticamente la distancia hiperfocal, en este caso, si se podría aplicar lo que tu dices de los pasos (nunca me había dado cuenta de que daba un valor tan próximo de enfoque) y es prácticamente lo que tu dices de que si enfocas a 5 metros, tienes enfocado desde 2 o 2,5 metros. Pero en esta otra imagen: Vemos que si enfocamos a 10 m, tendremos enfocado desde los 2.44 hasta el infinito, y no 5 m aproximados, como tu decías. Con estos ultimo valores, si enfocamos al infinito, tendremos enfocado desde los 3.2 metros. Si nos fijamos es el valor de la hiperfocal (siempre lo será). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DarkScream Publicado 25 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2014 Y por otra parte creo que entiendo lo que decías. Solo te falto puntualizar lo de "Enfocar por encima de la distancia hiperfocal". Si lo dije: Si, pero a no ser que puedas medir de manera exacta 2.88 desde el sensor de la camara lo mas conveniente es pasarse un poco asi te aseguras de estar enfocando a la hiperfocal o un poco mas lejos. si montas el tripode y caminas 3 pasos de 1mt mas o menos, tenes foco a partir de 1 1/2 pasos hasta infinito Creo que le estas buscando la quinta pata al gato, lo único que dije es que yo suelo hacer foco en algo que este a 3 o 4 metros, a mi 18-70 que no le funciona el af y me cuesta menos hacer foco manual a algo que tengo cerca que a la luna a una farola lejana, de esa manera aseguro el foco y se que tengo todo en foco. Cada cual es dueño de hacer el enfoque como le da la gana, Pap, enfoca a infinito puede que sea la luna o una farola que este a 10 mts igual seria infinito y sabe mas o menos desde donde va a arrancar a tener todo enfocado. Todavía no comprendo esa "manía" por llamarla de alguna manera como decís, hacer foco a 4.07 lo mas exacto posible, vos mismo en los datos que pusiste podes comprobar que si te pasas por mucho que te pases no varia tanto y por otro lado hablando de angulares no hay mucho problema pero por ej si usas un 300mm a f5, que haces, caminas casi 1 km con una cinta metrica para sacar a la hiperfocal Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 25 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2014 Si lo dije: Creo que le estas buscando la quinta pata al gato, lo único que dije es que yo suelo hacer foco en algo que este a 3 o 4 metros, a mi 18-70 que no le funciona el af y me cuesta menos hacer foco manual a algo que tengo cerca que a la luna a una farola lejana, de esa manera aseguro el foco y se que tengo todo en foco. Cada cual es dueño de hacer el enfoque como le da la gana, Pap, enfoca a infinito puede que sea la luna o una farola que este a 10 mts igual seria infinito y sabe mas o menos desde donde va a arrancar a tener todo enfocado. Todavía no comprendo esa "manía" por llamarla de alguna manera como decís, hacer foco a 4.07 lo mas exacto posible, vos mismo en los datos que pusiste podes comprobar que si te pasas por mucho que te pases no varia tanto y por otro lado hablando de angulares no hay mucho problema pero por ej si usas un 300mm a f5, que haces, caminas casi 1 km con una cinta metrica para sacar a la hiperfocal Si, creo que fue un problema de entendimiento, al menos por mi parte. En un principio pensaba que decías de calcular la distancia hiperfocal con pasos, después entendí que no era necesario calcular la hiperfocal por que enfocando a X distancia, tenias todo enfocado a partir de la mitad de esa X distancia. Lo que yo desconocía es que variaba tan pocos centímetros aunque te pasases 1 metro de la hipefocal. Obviamente con tu objetivo, no te queda otra solución que enfocar como tu dices. Pero con mi 18-105 en plena oscuridad (hago nocturnas normalmente) me resulta más fácil y cómodo enfocar a la luna o una farola en caso de tenerlas a mano, o sino pues a una linterna. Con el 10mm pues ya directamente infinito (tiene escala de enfoque) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 25 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2014 BonoVox y DarkScream gracias a los dos por fin e entendido para que sirve lo de la distancia al sujeto haber si es asín focal 16mm f/4 distancia sujeto 20m (zona donde enfoco) Near limit 2.76 m según esto tendré enfocado desde esa distancia asta infinito con una nitidez aceptable no entiendo el funcionamiento del razonamiento pero si como sacar partido a este método me confirmais lo de asta infinito es interesante por lo de las estrellas puntuales para la HF ( en nocturnas) lo que suelo hacer para asegurar foco es una media entre la apertura a la que realizare la foto F/4 y la inmediata inferior 2.8 sabiendo que perderé algo de nitidez en la zona mas cercana pero con no sacarlo en la compocicion arreglado como lo veis pido disculpas por meterme en la conversación pero la vi muy interesante me ley todo el ilo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.