Jump to content

¿Multa por usar tripode en Madrid?

IL KAISER

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

Hace un par de días, caminando por Cibeles -cruzando Castellana-, me encontré a un grupo de envidiables fotógrafos haciendo fotos de larga exposción (lo sé por los filtros que usaban), claro está, todos usaban trípodes pero, lo que me llamó la atención es que pegados a ellos había una patrulla de policía y dos agentes fuera del coche (no hablaban con los fotógrafos, sin entre ellos), pero estaba claro que el coche había parado por ellos, por los fotógrafos y me acordé de aquella polémica que hubo -¿y hay? sobre las multas por usar trípode en la vía pública. Así que os lanzo la pregunta.

¿Está permitido usar el trípode en la vía pública sin tener que pagar?. Le pregunté a mi amigo si sabía algo de eso y me dijo que uno se puede descargar un formulario y con eso no habría problemas. ¿sabéis algo de eso?.

Pregunto esto porque me dio "miedo" ir un día a hacer fotos de larga exposición y que me caiga multa por "ocupar el espacio público". Si me lo podéis aclarar, os lo agradezco.

Buena semana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Depende de las ordenanzas municipales. En cualquier caso, por lo que tengo entendido, lo que está prohibido es ocupar la vía pública. Otra cosa es qué se entienda por tal ocupación, y creo que tanto en Madrid como Barcelona está contemplada como tal el uso de trípodes aunque pueden pedirse autorizaciones online de forma gratuita.

Por otro lado, respecto al tema de las multas, imagino que dependerá del caso en cuestión... no es lo mismo realizar una larga exposición en un lugar que comprometa la circulación de la gente o la integridad propia o ajena, que pararse un momento en una zona amplia (vamos, que los municipales tampoco son tontos). Por ejemplo, está prohibido en estaciones de ferrocarril y metro, y tiene sentido, porque un trípode en estos lugares podría causar un enredo serio...

Enlace al comentario

Depende de las ordenanzas municipales. En cualquier caso, por lo que tengo entendido, lo que está prohibido es ocupar la vía pública. Otra cosa es qué se entienda por tal ocupación, y creo que tanto en Madrid como Barcelona está contemplada como tal el uso de trípodes aunque pueden pedirse autorizaciones online de forma gratuita.

Por otro lado, respecto al tema de las multas, imagino que dependerá del caso en cuestión... no es lo mismo realizar una larga exposición en un lugar que comprometa la circulación de la gente o la integridad propia o ajena, que pararse un momento en una zona amplia (vamos, que los municipales tampoco son tontos). Por ejemplo, está prohibido en estaciones de ferrocarril y metro, y tiene sentido, porque un trípode en estos lugares podría causar un enredo serio...

Muy interesante tu aportación Jaranoso y, leyendo tu texto me surgen dos preguntas más.

1) ¿Dónde se puede pedir esa autorización gratuita?. Si tuvieras el enlace sería genial, ¿es válido solo para un día?

2) Respecto a las multas (por lo visto son reales y las ponen), ya depende del criterio del policía, del buen o mal humor con el que se haya levantado. Yo siempre me imagino un supuesto donde no se comprometa ni el paso, ni la circulación pero claro, al no estar claro si hay multa o no y si hay un criterio de "tiempo" y cuando digo tiempo, me refiero al tiempo en que el trípode "ocupa la vía publica". Estoy dudando en poder hacer fotos ND por Madrid...  :(

Saludos.

Enlace al comentario

Muy interesante tu aportación Jaranoso y, leyendo tu texto me surgen dos preguntas más.

1) ¿Dónde se puede pedir esa autorización gratuita?. Si tuvieras el enlace sería genial, ¿es válido solo para un día?

2) Respecto a las multas (por lo visto son reales y las ponen), ya depende del criterio del policía, del buen o mal humor con el que se haya levantado. Yo siempre me imagino un supuesto donde no se comprometa ni el paso, ni la circulación pero claro, al no estar claro si hay multa o no y si hay un criterio de "tiempo" y cuando digo tiempo, me refiero al tiempo en que el trípode "ocupa la vía publica". Estoy dudando en poder hacer fotos ND por Madrid...   :(

Saludos.

1) https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=87b5ef82e1bed010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=23a99c5ffb020310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

2) Por supuesto que pueden multarte, es cuestión de que el municipal decida aplicar la norma. Solo digo que, si se trata de una persona razonable (cosa nada rara), dudo que lo haga si no estás en una situación que le empuje a hacerlo.

Enlace al comentario

Je, je... ¡En estos tiempos de restricciones presupuestarias los ayuntamientos están a la que salta! Creo que los municipales se pararon al ver tanto fotógrafo junto, a ver si podían pillar algo. Si vas tú sólo no creo que se pongan a investigar nuevas fuentes de ingresos.

A mi no me han molestado nunca por Barcelona.

Un saludo

Enlace al comentario

El sábado pasado justamente había algo así como una macrokedada promovida por 500px si no me equivoco,y la verdad es que asistimos bastantes a la zona que mencionas con trípodes,lo cual siendo tantos la verdad es que puede ser molesto. Policía había bastante y a los únicos que vi que le dieron el toque de atención fueron a los que estaban en zonas quizás mas chungas,tanto para la fotografía como por su seguridad.

Yo también había escuchado y de hecho compis de salida en otra de las quedadas sacaron esa autorización que mencionas,por si acaso y así evitar recetas .

Enlace al comentario

Como te han dicho, la multa dependera del criterio del policia, si estas molestando etc.

Tu si eres charcutero y tienes un cuchillo de 30cm en tu trabajo nadie te va a decir nada, si tu cojes ese cuchillo y te ven en una discoteca con el te va a caer un buen paquete, ese no es el sitio para portar cuchillos.

Esto es el criterio del policia, el cuchillo es legal aqui y en roma...

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Enlace al comentario

Pues yo estoy en NY y voy con el trípode a todas partes y lo uso en la vía pública y sin problemas y policías a cientos y no dicen ni Pío eso sí no plantó el trípode en sitios con gente o en sitios como central terminal ni en rokefeller center que si están prohibidos

Enlace al comentario

Yo no lo veo mal.

Si permitieran a todo dios plantar su circo fotográfico en Callao, por ejemplo, se convertiría en un área intransitable.

En el libro "Sin miedo al flash", de José Antonio Fernández se explica precisamente como salir airoso de un encargo de publicidad, con modelo e iluminación artificial en esta popular zona de Madrid sin apoyar absolutamente nada en el suelo.

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

Por lo que me comentaron en Barcelona, lo del permiso (con un pago simbólico) es para el seguro.

Si, para un seguro que cubra a cualquier viandante que pueda sufrir una caída por tropiezo con el trípode de un fotógrafo.

Eso no se aplica a los andadores de las personas mayores, a las muletas, a las maletas que los turistas arrastran Ramblas arriba y Ramblas abajo o por aceras muy estrechas y algunos casos más que me dejo en el tintero.

¿Lo piden los estudiantes de imagen y sonido que practican en la calle?

Enlace al comentario

Esto se traslada también a lo pintores con su caballete y su silla; supongo.

En el ayuntamiento de Madrid.

Cualquier persona física o jurídica que pretenda grabar o realizar fotografías en la vía pública,

y que precise realizar una ocupación en la misma que exija acotación

Enlace al comentario

Parece que en ciertas ciudades no se puede realizar trabajos profesionales sin pedir permiso al ayuntamiento, lo que implica el pago de un canon o algo así, como si fueran derechos de imagen. Si te para un policía y no posees ese permiso podría llegar a expedir una multa.

Aquí, en Alicante ¿pasa eso?

Pocas veces he usado el trípode (Explanada y puerto) y siempre sin problemas.

Esperemos que siga siendo así.

Enlace al comentario

Siguiendo con el tema. Acabo de llamar a Atención al Ciudadano explicando mi duda y me han dicho que no tenían a mano la normativa (vamos que a la tía del teléfono no le sonaba) y me dijo que me llamarían de otro organismo para confirmarme si hay multa o no hay multa si usamos el trípode en la vía pública como simple aficionado o, tenemos que rellenar algún formulario...¿cada vez que hagamos fotos?....

En cuanto me llamen os cuento más

Salduos.

Enlace al comentario

Me han llamado del 010, les he comentado que soy un "turista" y que me gustaría hacer fotos e ir recorriendo Madrid con mi cámara y trípode y me dijeron que, no hay problema siempre y cuando no sea en zonas verdes ni se entorpezca el paso de los coches y peatones. Lo de las zonas ajardinadas si están reguladas pero a lo que se refiere a nosotros, no hay problema. Otra cosa sería hacer un reportaje, pero fotos, sin problemas.

Hala, a sacar los trípodes que no hay problema

Saludos y buena semana.

Enlace al comentario

Me han llamado del 010, les he comentado que soy un "turista" y que me gustaría hacer fotos e ir recorriendo Madrid con mi cámara y trípode y me dijeron que, no hay problema siempre y cuando no sea en zonas verdes ni se entorpezca el paso de los coches y peatones. Lo de las zonas ajardinadas si están reguladas pero a lo que se refiere a nosotros, no hay problema. Otra cosa sería hacer un reportaje, pero fotos, sin problemas.

Hala, a sacar los trípodes que no hay problema

Saludos y buena semana.

¿De palabra o por escrito? Lo que dice la norma es que necesitas el permiso para acotar un espacio. Otra cosa es que sea ridículo perseguir a un turista que va con la familia y el trípode haciéndose fotos todos juntos en la puerta de Alcalá. El problema es que des con un guindilla que no lleve cubierto el objetivo mensual de denuncias.

Enlace al comentario

¿De palabra o por escrito? Lo que dice la norma es que necesitas el permiso para acotar un espacio. Otra cosa es que sea ridículo perseguir a un turista que va con la familia y el trípode haciéndose fotos todos juntos en la puerta de Alcalá. El problema es que des con un guindilla que no lleve cubierto el objetivo mensual de denuncias.

También es verdad...ha sido de boquilla. Un día que esté de humor y pase por cibles y vea a un guardia civil, se lo voy a preguntar a bocajarro. Así salimos de la duda, para bien o para mal.

Enlace al comentario

Hay mucho subnormal suelto tanto de polis cómo de fotógrafos y hoy mas que nunca lo que falta es el sentido común.

El sentido común del fotógrafo, para no plantar un pedazo de trípode en mitad de una zona muy transitada o turística molestando a la gente incluso pudiendo causar un accidente y buscar otra menos transitada que apenas moleste. Y el sentido común que carecen  algunos policías que han tenido un mal día y a la mínima sacan la libreta para quitar las ganas a la gente de seguir con su afición y cabrear al personal en vez de amonestar verbalmente y que aprenda la lección.

Precisamente y por desgracia por ello se legislan ordenanzas municipales que dependerá del ayuntamiento competente en cuestión. Pero creo que si se usa la cabeza no habría sentido para aplicar nada.

Otra cosa es si se quiere usar el espacio público para una sesión fotográfica más profesional o algo más elaborado, cómo un spot, evidentemente aquí si que habría que pedir permiso básicamente para acotar un área e impedir el acceso a ella del personal no autorizado. En Málaga y en casi todas las ciudades grandes (creo) hay una Film Comission, en este caso: http://www.malagafilmoffice.com/ . Que previo pago (creo que los permisos no comerciales son gratuitos, habría que preguntar) y rellenar un formulario te dan los permisos correspondientes para que no tengas ningún problema con esto.

Enlace al comentario

Yo he visto hacer fotos con trípode, en la plaza de la Cibeles, en Madrid, un lugar turístico con mucha afluencia de viandantes y también con mucha policía, a un par de turistas extranjeros y allí estaban sin que ningún agente les incordiara, y me quedé un instante mirando porque el equipo (Canon) parecía realmente bueno.

Enlace al comentario

Como ha dicho un compañero antes, después de echarle un vistazo a la web del ayuntamiento de Madrid, dice que es necesario el permiso en el caso de que se vaya a acotar un lugar, y siempre que no se entorpezca la circulación de vehículos y personas. Así que si no vais a poner vallas para que la gente no pueda acercarse a la cámara, o no vais a cortar una acera o una calle, no es necesario el permiso.

Saludos!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...