Jump to content

Ayuda orla escolar

xeixo1357

Publicaciones recomendadas

Pido disculpas si este no es el apartado más conveniente para abrir este tema. Si no lo es agradecería que lo moviesen los moderadores a donde estimen más conveniente.

Este jueves me pidieron de favor si puedo hacer las fotos para la orla de la clase de mi niña y no me pude negar. Soy un fotógrafo pésimo y nunca hice nada que no fuese para colgar en el álbum familiar y me gustaría que saliese lo mejor posiblee. 

El material con el que cuento es la D7100, el 18-105 mm VR, trípode y un flash Metz ttl guía 58 que me dejan prestado. Las sesión se va a hacer en el pasillo donde por un lado todo a lo largo hay ventanales, atrás pondrán un fondo blanco.

Mis dudas son a que mm debería disparar, con que apertura de diafragma, si utilizar el visor o el live view. Dispongo también de disparador por infrarrojos.

Agradecería un montón consejos.

Un saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 52
  • Creado
  • Última respuesta

Pido disculpas si este no es el apartado más conveniente para abrir este tema. Si no lo es agradecería que lo moviesen los moderadores a donde estimen más conveniente.

Este jueves me pidieron de favor si puedo hacer las fotos para la orla de la clase de mi niña y no me pude negar. Soy un fotógrafo pésimo y nunca hice nada que no fuese para colgar en el álbum familiar y me gustaría que saliese lo mejor posiblee. 

El material con el que cuento es la D7100, el 18-105 mm VR, trípode y un flash Metz ttl guía 58 que me dejan prestado. Las sesión se va a hacer en el pasillo donde por un lado todo a lo largo hay ventanales, atrás pondrán un fondo blanco.

Mis dudas son a que mm debería disparar, con que apertura de diafragma, si utilizar el visor o el live view. Dispongo también de disparador por infrarrojos.

Un saludo. 

¿Por qué no?

Enlace al comentario

Lo primero, la posición de los niños. No se cuántos son, pero como mucho intenta dividirlos en 3 filas. Los primeros sentados en el suelo, los segundos sentados en sillas y los terceros de pie encima de las sillas. Todos los que estén sentados con las manos en las rodillas, para evitar que alguno ponga postura rara.

En cuanto a la focal, yo cogería algo angular, no el tope, 18mm, que distorsiona mucho, pero sí unos 24 - 28mm si tienes espacio, no mucho más porque sino te tienes que alejar y la potencia de tu flash es limitada. Con un diafragma medianamente cerrado como f8 y enfocando a la primera fila, tendrás profundidad de campo suficiente para el resto. En cuanto al tiempo de exposición, tira como mínimo a 1/125 o 1/160, ya que los niños no paran quietos y es fácil que salgan trepidados.

El flash yo lo rebotaría al techo a plena potencia (si es blanco), para que te distribuya de forma suave la luz y compense la luz que te entra solo por uno de los lados. El ISO, pues depende de la potencia del flash y del entorno. Si te queda oscurilla no dudes en subirlo, y si a ISO 100 te queda clara subes la velocidad y listo.

Oviamente, siempre sobre trípode. Si tienes buena luz puedes usar el LiveView para enfocar (utiliza las teclas de zoom para verificar que lo ha hecho bien). Sino, puedes usar el enfoque por detección de fase que para eso llevas el mejor en DX. No obstante, haz varios disparos y verifica que todos están en foco.

Saludos y suerte.

Enlace al comentario

Lo primero, la posición de los niños. No se cuántos son, pero como mucho intenta dividirlos en 3 filas. Los primeros sentados en el suelo, los segundos sentados en sillas y los terceros de pie encima de las sillas. Todos los que estén sentados con las manos en las rodillas, para evitar que alguno ponga postura rara.

En cuanto a la focal, yo cogería algo angular, no el tope, 18mm, que distorsiona mucho, pero sí unos 24 - 28mm si tienes espacio, no mucho más porque sino te tienes que alejar y la potencia de tu flash es limitada. Con un diafragma medianamente cerrado como f8 y enfocando a la primera fila, tendrás profundidad de campo suficiente para el resto. En cuanto al tiempo de exposición, tira como mínimo a 1/125 o 1/160, ya que los niños no paran quietos y es fácil que salgan trepidados.

El flash yo lo rebotaría al techo a plena potencia (si es blanco), para que te distribuya de forma suave la luz y compense la luz que te entra solo por uno de los lados. El ISO, pues depende de la potencia del flash y del entorno. Si te queda oscurilla no dudes en subirlo, y si a ISO 100 te queda clara subes la velocidad y listo.

Oviamente, siempre sobre trípode. Si tienes buena luz puedes usar el LiveView para enfocar (utiliza las teclas de zoom para verificar que lo ha hecho bien). Sino, puedes usar el enfoque por detección de fase que para eso llevas el mejor en DX. No obstante, haz varios disparos y verifica que todos están en foco.

Saludos y suerte.

Habla de una orla. No de una foto de grupo.

De todos modos, sigo sin entender porqué no se puede negar a hacer algo que, por las cosas que pregunta, no está preparado para hacer con un mínimo de garantías.

Enlace al comentario

Habla de una orla. No de una foto de grupo.

De todos modos, sigo sin entender porqué no se puede negar a hacer algo que, por las cosas que pregunta, no está preparado para hacer con un mínimo de garantías.

Bueno, salvo por la postura de los niños, el resto le vale.

Habiendo profesionales que te lo hacen la mar de bien, yo no me complicaría. En el cole de mi hija por 22€ te dan:

• 1 Marco foam 13x18 
  • 2 imanes 
  • 2 fotos 10x15 
  • 8 fotos carnet
  • 1 foto de grupo de toda la clase.

Es un precio razonable, y para muchos papás supone la única foto decente que va a tener su niñ@ en todo el año... Yo desde luego lo pago muy agusto, y mira que le hago fotos de estudio caseras a los niños...

Enlace al comentario

Bueno, salvo por la postura de los niños, el resto le vale.

Habiendo profesionales que te lo hacen la mar de bien, yo no me complicaría. En el cole de mi hija por 22€ te dan:

• 1 Marco foam 13x18 
  • 2 imanes 
  • 2 fotos 10x15 
  • 8 fotos carnet
  • 1 foto de grupo de toda la clase.

Es un precio razonable, y para muchos papás supone la única foto decente que va a tener su niñ@ en todo el año... Yo desde luego lo pago muy agusto, y mira que le hago fotos de estudio caseras a los niños...

La mayoría de las veces, aquéllos que saben/sabemos lo que significa hacer una buena foto, y tenemos muchas buenas de los más cercanos, lo pagamos más a gusto que esos otros que la única foto que tienen del pequeño es una hecha con el móvil y que va directa al Whatsapp.

Enlace al comentario

Mira bien donde te metes... ¿Tiene asumido el que te hace el "encargo" que entra en el terreno de lo posible que alguna niña no salga bien, o directamente no salga? Trata de aclarar también que es lo que esperan que les entregues.

Aparte de eso, mi consejo es que vayas unos días antes, veas bien el sitio, trates de decidir cual es la mejor ubicación, hagas pruebas, .... Al menos es lo que yo haría. Aclarar que soy un triste aficionado igual que tu.

El flash, intenta encontrar un sitio con buena luz (igual es mejor que las hagas en el patio, en un lugar sombreado), y úsalo solo como ultimo recurso si no hay otra opción.

Aparte ten presente que es más curro del que parece: No es solo sacar las fotos, es también procesarlas, montar la orla, etc.

No puedo evitar que me haga un poco de gracia el ver como a nadie se le ocurre decir "oye, tu que tienes una llave inglesa y te mola hacer chapus en tu casa, ¿porque no te vienes a mi casa a cambiarme las tuberias de plomo por unas de cobre?", y sin embargo se da por supuesto que por el hecho de tener una cámara de fotos y que te guste dedicar tu tiempo libre usándola, ya estás en disposición de hacer un trabajo profesional... por supuesto sin cobrar un duro...

Enlace al comentario

¿Porque no me puedo negar?

Puedo hacerlo pero solo quieren para tener unas fotos actuales de los niños ya que las que tienen son de hace 3 años y la compusieron con 1 fotocopua en color de fotos carnet que les facilitaron los padres.

Mi trabajo es hacer fotos individuales de los niños para recortar solo la cabeza. Creo que aun sin ser un fotografo profesional el resultado sera mejor que la orla actual que tienen. La eleccion seria hacerlo yo o seguramente un profesor con la 40D sin flash que tienen en el colegio y con la que quitan unas fotos horrendas, faltas de nitidez y con muchisimo grano.

Enlace al comentario

Puedo hacerlo pero solo quieren para tener unas fotos actuales de los niños ya que las que tienen son de hace 3 años y la compusieron con 1 fotocopua en color de fotos carnet que les facilitaron los padres.

Mi trabajo es hacer fotos individuales de los niños para recortar solo la cabeza. Creo que aun sin ser un fotografo profesional el resultado sera mejor que la orla actual que tienen. La eleccion seria hacerlo yo o seguramente un profesor con la 40D sin flash que tienen en el colegio y con la que quitan unas fotos horrendas, faltas de nitidez y con muchisimo grano.

Los niños van a pasar de uno en uno sentandosw en la silla que previamente habre hecho pruebas de enfoque con la camara por supuesto en el tripode. En cuanto a niños desenfocados no saldra ninguno porque antes de pasar el siguiente revisare las fotos y de salir desenfocado

la repetire las veces que sean necesarias.

Mi duda es que tipo de apertura usar y si hacerlas con el live view o no.

En lo de que si me veo preparado o porque la gente tiene tanto morro de meter en u fregado a alguien que tiene camara por no gastar unos euros en un profesional creo que no vale la pena debatirlo porque es lo de siempre. El post lo abri para recibir algun consejo.

Enlace al comentario

De verdad, que el equipo no es lo importante. Con un "gran ventanal" y un fondo blanco, alguien que sepa lo que se hace te puede hacer un trabajo completamente profesional con una D40 o hasta con una compacta, ayudándose de unos simples reflectores, sábanas y algo de luz continua si fuera necesario.

Enlace al comentario

Los niños van a pasar de uno en uno sentandosw en la silla que previamente habre hecho pruebas de enfoque con la camara por supuesto en el tripode. En cuanto a niños desenfocados no saldra ninguno porque antes de pasar el siguiente revisare las fotos y de salir desenfocado

la repetire las veces que sean necesarias.

Mi duda es que tipo de apertura usar y si hacerlas con el live view o no.

En lo de que si me veo preparado o porque la gente tiene tanto morro de meter en u fregado a alguien que tiene camara por no gastar unos euros en un profesional creo que no vale la pena debatirlo porque es lo de siempre. El post lo abri para recibir algun consejo.

Y consejos estás recibiendo. Que no te comprometas a hacer lo que no sabes. Sobre todo si hay terceras personas implicadas que se están creando unas expectativas.

¡Hala! Y me retiro que estoy cansado de quedar como el culo por dar consejos realistas en vez de hacer de guay y dar palmaditas en la espalda a todo el mundo.

Enlace al comentario

Y consejos estás recibiendo. Que no te comprometas a hacer lo que no sabes. Sobre todo si hay terceras personas implicadas que se están creando unas expectativas.

¡Hala! Y me retiro que estoy cansado de quedar como el culo por dar consejos realistas en vez de hacer de guay y dar palmaditas en la espalda a todo el mundo.

¿Que terceras personas hay implicadas que se estan creando falsas expectativas? Saben perfectsmente que soy un aficionado. Si quieren un resultado profesional que contraten un fotografo profesional, pero a la hora de soltar los euros nadie quiere. ¿Tu les dirias que no y que tu hija quedase sin orla? Yo desde luego no.

Si los consejos es que no me meta a hacer algo que no se prefiero que no me los digan. Lo que solicite son consejos tecnicos. Los primeros no me van a ayudar nada.

Enlace al comentario

¿Que terceras personas hay implicadas que se estan creando falsas expectativas? Saben perfectsmente que soy un aficionado. Si quieren un resultado profesional que contraten un fotografo profesional, pero a la hora de soltar los euros nadie quiere. ¿Tu les dirias que no y que tu hija quedase sin orla? Yo desde luego no.

Si los consejos es que no me meta a hacer algo que no se prefiero que no me los digan. Lo que solicite son consejos tecnicos. Los primeros no me van a ayudar nada.

Por cierto. Solo me comprometi a quitar las fotos, el procesado lo hacen ellos.

Otra cosa: Yo tambien pagaria encantado 22 euros por unas fotos de mi hija realizadas por un profesional pero hay algun padre que por desgracia no puede. Y tampoco es plan que algun niño que tiene el pantalon largo a la altura de lo tobillos o los zapatos todos desgsdtados de queden sin fotos por no poder pagarlas.

Enlace al comentario

...

Un saludo. 

A mi parecer y visto el criterio precedente:

Pon el fondo en el lado contrario al ventanal.

a) De 50mm  a 105mm  te vale, acercate lo que necesites,

b ) Pon la máquina en automático.

c) Según tu criterio...o usa los dos,

El disparador se puede quedar en casa igual que el trípode y el metz. 

El resultado que tendrás seguro que será algo mejor de lo que tienen y si quieres haz lo mismo pero con la 40D y te ahorras el desgaste de tu equipo.

Salu2 y suerte! (aunque no creo que necesites mucha)

Enlace al comentario

... las que tienen son de hace 3 años y la compusieron con 1 fotocopua en color de fotos carnet que les facilitaron los padres.

Mi trabajo es hacer fotos individuales de los niños para recortar solo la cabeza. ...

Vamos a ver, dices que lo que tienen está muy mal así que por poco que hagas estará mejor, ¿no?

Tienes la D7100 que se porta bien subiendo iso y además creo que tiene flash incorporado ¿no?...muy, muy oscuro tiene que estar ese centro para que no salga, pero vamos con el flash incorporado saldrás de esta... a ver si lo que quieres es dar un trabajo profesional y estoy confundida (total les tajaran la cabeza y editarán ellos... :blink: )

Salu2 (no se lo tome a mal...)

PD: Vuelvo a decir que ese trabajo se puede hacer perfectamente con la 40D y si me aprietas con el IPhone

edito para añadir la posdata...

Enlace al comentario

Tampoco lo llevemos a los extremos. Una vez comentado que la solución óptima es acudir a un profesional, hablemos de fotografía, que es la temática del foro.

Tienes que hacer una serie de retratos individuales en un pasillo con una fuente de luz natural en uno de los lados. Te modifico mi respuesta anterior:

Focal, para retrato como de foto de carnet, entre 85mm y 105mm. Con un diafragma medio tipo f5.6 tendrás lo mejor de ese objetivo. En cuanto al tiempo de exposición, tira como mínimo a 1/125 o 1/160, ya que los niños no paran quietos y es fácil que salgan trepidados. Si estás sobre trípode, usa disparador remoto y VR desactivado.

El flash yo lo rebotaría al techo a plena potencia (si es blanco), para que te distribuya de forma suave la luz y compense la luz que te entra solo por uno de los lados. El ISO, pues depende de la potencia del flash y del entorno. Si te queda oscurilla no dudes en subirlo, y si a ISO 100 te queda clara subes la velocidad y listo. Si el flash es CLS puedes aprovechar la luz natural por un lado y contrarrestarla con el flash de forma diagonal por el otro. Haz pruebas con distintas potencias de flash y usa un ISO acorde con el ambiente. Una vez encuentres los parámetros correctos, fíjalos en Manual y trabaja igual en toda la sesión (salvo que las condiciones lumínicas cambien).

Usa trípode. Si tienes bien ajustado el 18-105, usa el enfoque por detección de fase. Sino, si tienes buena luz puedes usar el LiveView para enfocar (utiliza las teclas de zoom para verificar que lo ha hecho bien).

Saludos y suerte.

Enlace al comentario

Vamos a ver. 

En ningún momento pensé que lo mío fuese un intrusismo laboral, que fuese a quedar como un profesional y por supuesto nadie espera eso de mí. Aquí se trata de que haga las fotos el padre de un alumno (me lo pidieron a mí) o que no se hagan. Creo que no se puede criticar a nadie que intenta echar una mano de manera desinteresada.

¿Este no es un foro de fotografía? Abrí el post buscando consejos de fotografía, no consejos de que me quedase quieto y lo hiciese un profesional. Muchas gracias a los que me han dado consejos.

Decir que hablé con el padre de otra niña que sé que es aficionado a la fotografía, controla bastante más que yo y se ofreció sin problema a hacer la sesión conmigo. Incluso me preguntó si era necesario que llevase un par de focos que tiene en casa. Ya os comentaré como han salido las fotos pero espero que bien. 

Enlace al comentario

... en cuanto a mi comentario, no dije que fuera ni que 
no fuera intrusismo, dije que no entraba en el tema.
el resto del comentario vino a cuento de que yo trabajé 
para una empresa en los 90 que hacía reportajes de 
niños y no veas las que me montaba las mamás porque 
por su nene 'había salido feo'... y claro, no le podías 
contestar la verdad.  pero tienes razón, tu consulta no
era esa  ;)

Enlace al comentario

... en cuanto a mi comentario, no dije que fuera ni que 

no fuera intrusismo, dije que no entraba en el tema.

el resto del comentario vino a cuento de que yo trabajé 

para una empresa en los 90 que hacía reportajes de 

niños y no veas las que me montaba las mamás porque 

por su nene 'había salido feo'... y claro, no le podías 

contestar la verdad.  pero tienes razón, tu consulta no

era esa   ;)

Si le reclama la madre a una empresa que cobro por un trabajo hasta cierto punto lo veo normal pero no a alguien que le hace las fotos a su hijo gratis. ¡Vamos! ¡Hasta ahí podíamos parar! maja. 

Enlace al comentario

Xeixo1357, yo aunque no parezca adecuado te animo a abordar la tarea. Sabiendo de antemano que es un "fregao", no por la complejidad del trabajo ... sino por formar parte además del sector de padres ... y por tanto si o si serás criticado.

En cuanto a la orla, por lo que entiendo por orla, los retratos de los alumnos salen "pequeñitos" y sólo la cabeza ... pues iluminación suave uniforme y tres fotos por alumno para que puedan elegir ... y a tirar millas. Para asegurar la iluminación yo me llevaría un paraguas para el flah y un reflector de tela o modificador de luz casero (corcho blanco).

Suerte y paso a paso, con cada experiencia aprendemos algo más.

Ya no contarás.

Enlace al comentario

La sesión de fotos todo un éxito. El otro chico trajo una Leica y una Fujifilm, con lo que afotamos con las 3 cámaras. Las que quité yo excepto 2-3 niños que tienen un pase (de 50) el resto salieron perfectamente enfocados, así que con las fotos que quitó el otro padre sin problema.

Al principio comencé utilizando el flash externo pero en los niños salía algo de sombra (que corregí con photoshop), por lo que terminé usando el flash integrado y sin problema.

Terminando haciendo fotos en grupo de las 2 clases. 

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...