Fende_Testas Publicado 29 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2015 Hace poco que llegé al foro, del que he aprendido mucho, pero he aportado poco. Para intentar compensar un poco la balanza, pues eso... Como guardar de forma segura nuestros datos Riesgos A la hora de plantear la segudridad de nuestras fotos (datos), primero hay que ver los riesgos posibles, que podemos dividir en dos partes:a.- Riesgo de acceso (o copia) no autorizada.Aquí de poco sirven las contraseñas u otros sistemas de control de acceso a los equipos si alguien puede llevarse el disco. Para protegernos ante el acceso no autorizado la única forma eficaz y segura es el cifrado de los datos o mejor de todo el soporte (disco) en donde se alojan los datos. OJO: El cifrado también tiene el riesgo de perder los datos si no somos lo suficientemente diligentes eligiendo el método e implantándolo de la forma adecuada. Si es de interés puedo explicar algo de esto otro día... Otra cuestión aparte son los datos ubicados en la nube...b.- Riesgo de pérdida de los datos que se puede producir básicamente por: Manipulación incorrecta de los datos. Fallo del sistema de almacenamiento. Sustracción (robo del soporte). Ataques (virus, como por ejemplo Cryptolocker o manipulaciones intencionadas). Causas externas (incendio, inundación, sobrecargas eléctricas, etc). Medios de Protección Ante todas estas causas posibles de pérdida de datos está claro que la única forma de evitar la pérdida de datos es disponer de varias copias de los datos.La forma de tener estas copias dependerá de la forma de trabajo, importancia de los datos y también del volumen a almacenar.Los soportes para copias de datos son múltiples, cada uno con sus ventajas e inconvenientes:a.- Cintas. Bastante fiables, pero porque la cinta solo se usa para hacer copias, es decir no está siempre en uso. Se usaban mucho debido a su económico coste por Gb (comparado con los discos). También han dado problemas si no se ha sido muy diligente con su almacenamiento (sensibles a humedad). Debido al descenso del precio de los discos apenas se usan excepto para almacenamiento de históricos (Petabytes...)b.- Discos ópticos (CD/DVD). Con el tiempo han demostrado ser mucho menos fiables de lo esperado inicialmente: Problemas en la lectura con lectores diferentes al grabador usado, la escasa calidad de muchos de los discos usados (el metal se desprende el substrato de plástico), también casos de hongos que se "comen" el metal desapareciendo los datos.c.- Discos duros. Como el coste por Gb es hoy en día muy económico, se han popularizado como soporte de copia de seguridad. Pero:Un disco duro (magnético) se compone de un plato metálico (aluminio normalmente) y un mecanismo (electromecánico) que lo hace girar y que posiciona las cabezas de lectura y escritura. Un fallo en el mecanismo o en la controladora (parte electrónica del disco), todavía puede permitir el acceso a los datos si el plato no se ha dañado. Si el plato está dañado puede se difícil o imposible su recuperación.Los discos de estado sólido (SSD) no tienen componentes mecánicos (en realidad no son discos, sino dispositivos de memoria parecidos a una tarjeta o memoria USB), por lo que un fallo en el disco normalmente hará inaccesibles los datos. Tienen como ventaja la velocidad de accceso y debido a esto son una muy buena opción para disco de sistema (en donde tenemos el Sistema operativo). Como inconveniente el precio por GB, un tanto elevado, lo que en principio los desaconseja para el almacenameinto de datos si necesitamos discos de gran volumen. Pero como el precio sigue bajando no es raro verlos en dispositivos híbridos de almacenamiento.El principal problema de los discos es que pueden fallar (como todo), por lo que podemos usar sistemas de discos redundantes (RAID). Aunque hay varios tipos de RAID en nuestro caso los más útiles y accesibles son (sin tener en cuenta rendimientos de lectura o escritura):RAID 1 o mirror, en el que hay dos discos que se "replican" mutuamente trabajando en paralelo, de forma que si falla un disco la información sigue intacta en el otro. Como inconveniente decir que es necesario usar el doble de capacidad de almacenamiento de la que tenemos que almacenar, es decir, 2 discos de 1 TB (2 en total), permiten guardar sólo 1 TB (pérdida del 50%).RAID 5 o discos con paridad. En este caso partimos con un mínimo de 3 discos (máximo variable, pero no es consejable más de 10 ó 12), de forma que los datos se "reparten" (simplificando) en varios discos, mientras que se usa un disco "extra" para guardar información de paridad. Así si falla uno de los discos la información se puede reconstruir. La ventaja evidente frente al RAID 1 es que "perdemos" menos espacio, es decir, si tenemos 4 discos de 1 TB (3 + 1 de paridad, 4 TB en total), podemos guardar 3 TB (pérdida del 25%). Pero en general el hardware para RAID 5 suele ser más caro (el dispositivo tiene que tener capacidad para más discos...). Por lo que solo suele ser rentable si trabajamos con volúmenes de tamaño elevado. También como inconveniente del RAID 5 frente al RAID 1 es que el fallo de la electrónica del dispositivo (no de los discos) puede hacer muy difícil (o imposible) la recuperación de los datos, mientras que en un RAID 1, solo hay que montar uno de los discos para tener acceso a los datos.Los sistemas de almacenamiento de discos suelen presentarse en "cajas" con conexión mediante red, en este caso denominados NAS (Network Atached Storage) o con conexión "local" USB 3, eSATA etc. También muchos tienen varias opciones de conexión (red y local) y múltiples aplicaciones incorporadas en el firmware del dispositivo que incluso permiten el acceso remoto.d.- Almacenamiento en la nube. Como ventaja es que es muy fácil de gestionar, simplemente subes la información o programas la sincronización y te ovidas. Como inconvenientes, si son muchos datos, el coste puede ser alto y la velocidad de acceso (descargar varios TB) puede no ser admisible.Además te tienes que fiar de que los administradores del sitio hacen bien su trabajo y los datos están a salvo de todos los riesgos comentados antes. Y vistos algunos antecedentes, ¿Quien te puede asegurar que tus datos van a estar ahí mañana o que no los puede ver todo el mundo desde google? Elección del sistema de almacenamiento Entonces, recapitulando, ¿Si uso algún sistema de copia de seguridad de los comentados estoy seguro? Pues seguramente no: Ante el fallo de un disco, podemos usar un sistema RAID pero no frente a una manipulación incorrecta (errónea o intencionada). Ante el riesgo de manipulación incorrecta (despiste) podemos usar copia de seguridad del propio sistema (versiones previas por ejemplo), pero eso no siempre nos protege de un ataque por virus. Ante el riesgo de ataque por un virus (Cryptolocker, por ejemplo) o una sobretensión la única protección es tener copia de los datos en un sistema desconectado de la red y apagado (la nube no siempre vale frente a virus). Ante el riesgo de un incendio, inundación o robo de equipo, la única protección es tener copia en otro lugar (o en la nube). Es decir, la única protección eficaz es o combinar sistemas de almacenamiento de forma que se cumpla lo siguiente: Mínimo dos copias de los datos. Una de las copias tiene que estar en una ubicación diferente. Una de las copias tiene que estar en modo "OFF-Line" (no accesible). Idealmente con el dispositivo desconectado de la electricidad. Software y método de copia Una vez decididos el/los soportes y sistemas para las copias, llega el método de copia/sincronización. Puede ser con las herramienats incluidas en el sistema operativo, software de los propios dispositivos (NAS), software de backup específico o simplemente un script con robocopy. Lo importante es que sea de uso claro y sencillo y que permita recuperar de forma rápida tanto un archivo en concreto como de múltiples archivos o incluso todos los datos. Hay que tener cuidado con softwares propietarios o que necesiten licencia para su uso, ya que puede ser complicado recuperar los datos en un equipo diferente (caso de avería del sistema principal, por ejemplo)... En todo caso, e independientemente del método: Hay que elegir una programación para las copias (diaria, semanal, etc) adecuada a neustro flujo de trabajo.... y luego hacerlas. Si nos olvidamos de hacerlas no tenemos nada. Por eso suele ser mejor que se hagan de forma automática. Hay que comprobar de forma regular que las copias (todas) son correctas y que podemos recuperarlas. No será la primera vez que meses después se comprueba que las copias no se estaban haciendo (o se hacían mal) por algún tipo de fallo... Último: Y por último, teniendo en cuenta el tiempo que pasamos trasteando la cámara y el pastón que nos dejamos en equipo fotográfico, no deberíamos racanear en calidad (casi siempre acompañada de precio) a la hora de elegir sistemas de almacenamiento o de copia. Hemos de buscar siempre soportes y sistemas de calidad contrastada, no siendo condición suficiente la marca. Por ejemplo, en los discos hay gamas como en los portátiles, hay discos para uso general y discos específicos para su uso en NAS (más duración, menos fallos, mejor rendimiento, y claro, más precio). Un saludo. PD.: Disculpad por el rollo... y si alguien ve que he metido la pata en algo, lo que es probable, que me avise. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MIGANBU Publicado 29 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2015 Nunca lo había leído tan claro. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
berna114 Publicado 29 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2015 Muy buen artículo. Gracias por la aportación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
drazen Publicado 29 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2015 Buen aporte Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 31 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2015 Excelente aporte que nos va a permitir reflexionar sobre como hacemos cada uno nuestros backups.... Personalmente he confiado siempre mas en las copias en DVD/Bluray que en los discos duros, pero visto lo visto, parece que ni eso.....en mi caso hago esto: -2X Copia del original (raw): disco duro y DVD/Bluray -2x Copia del "revelado": en dos discos duros Me tengo que plantear que todo esta en casa..... Gracias de nuevo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sebastia a. b. Publicado 31 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2015 Hay que teber presente que la tecnología utilizada en un CD o un DVD que ya viene grabado (por ejemplo un CD de música o un DVD con una película) no es la misma que la que utilizamos cuando quemamos un DVD/CD en nuestro ordenador (la primera es más fiable que la segunda). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LuisH09 Publicado 31 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2015 Buena recopilación, gracias por compartir. Recientemente, en los grandes sistemas de almacenamiento de documentos se está imponiendo el concepto de preservación digital, por resumir es una mezcla de programas y discos de almacenamiento que garantiza además de que existan varias copias en distintos soportes, la integridad y fidelidad de las sucesivas copias con el original. Aún prohibitivo a nivel personal, pero todo se andará. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fende_Testas Publicado 1 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 1 de Junio de 2015 Excelente aporte que nos va a permitir reflexionar sobre como hacemos cada uno nuestros backups.... Personalmente he confiado siempre mas en las copias en DVD/Bluray que en los discos duros, pero visto lo visto, parece que ni eso.....en mi caso hago esto: -2X Copia del original (raw): disco duro y DVD/Bluray -2x Copia del "revelado": en dos discos duros Me tengo que plantear que todo esta en casa..... Gracias de nuevo Hay que teber presente que la tecnología utilizada en un CD o un DVD que ya viene grabado (por ejemplo un CD de música o un DVD con una película) no es la misma que la que utilizamos cuando quemamos un DVD/CD en nuestro ordenador (la primera es más fiable que la segunda). Efectivamente los problemas comentados con los discos ópticos se refieren a discos "grabados", no a discos de "fábrica". Además tampoco hay que alarmarse, el problema suelen ser con discos baratos y/o mal almacenados. Lo que pasa es que nos había prometido 100 años... Los discos ópticos siguen siendo una opción válida como archivo histórico, pero si los datos son valiosos, mejor una segunda copia (por si acaso). Y la verdad Con Blu-Ray no se si pasará lo mismo. Buena recopilación, gracias por compartir. Recientemente, en los grandes sistemas de almacenamiento de documentos se está imponiendo el concepto de preservación digital, por resumir es una mezcla de programas y discos de almacenamiento que garantiza además de que existan varias copias en distintos soportes, la integridad y fidelidad de las sucesivas copias con el original. Aún prohibitivo a nivel personal, pero todo se andará. Saludos A nivel personal ya existe algo parecido en windows 8/8.1 con el nombre de Espacios de Almacenamiento (Storage Spaces), funciona bien y tiene buen rendimiento general y mucha flexibilidad, pero no me atrevería a recomendarlo a menos que conozcas muy bien como funciona. Y sigue requiriendo copia de seguridad. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LuisH09 Publicado 1 de Junio de 2015 Compartir Publicado 1 de Junio de 2015 A nivel personal ya existe algo parecido en windows 8/8.1 con el nombre de Espacios de Almacenamiento (Storage Spaces), funciona bien y tiene buen rendimiento general y mucha flexibilidad, pero no me atrevería a recomendarlo a menos que conozcas muy bien como funciona. Y sigue requiriendo copia de seguridad. Un saludo. No lo conocía, soy neófito en w8, parece en la línea de los sistemas NAS, es una buena adicción al sistema operativo. Además de este conjunto de copias de seguridad me refiero a programas específicos que gestionan y garantizan la fidelidad del documento original a lo largo del tiempo, comparando consigo mismo en el estado en que se introdujo en el sistema y con sus copias. Saludos : http://www.xatakawindows.com/aplicaciones-windows/windows-8-storage-spaces-la-herramienta-del-sistema-para-crear-discos-virtuales Para los que no estaban al día, como yo, he encontrado esta página Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Desferracavalls Publicado 1 de Junio de 2015 Compartir Publicado 1 de Junio de 2015 No se, tengo mi método particular, dos discos duros independientes, con la información doblada, si se rompe uno, queda el otro. No creo que se rompan los dos al mismo tiempo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sebastia a. b. Publicado 1 de Junio de 2015 Compartir Publicado 1 de Junio de 2015 No se, tengo mi método particular, dos discos duros independientes, con la información doblada, si se rompe uno, queda el otro. No creo que se rompan los dos al mismo tiempo EN este caso tienes que asegurarte que un mismo incidente (robo, incendio, inundación...) no pueda afectar a las dos copias simultáneamente Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Desferracavalls Publicado 1 de Junio de 2015 Compartir Publicado 1 de Junio de 2015 EN este caso tienes que asegurarte que un mismo incidente (robo, incendio, inundación...) no pueda afectar a las dos copias simultáneamente Uno está en la casa de mi madre y el otro en la mía Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoseNiko Publicado 1 de Junio de 2015 Compartir Publicado 1 de Junio de 2015 Os cuento como lo tengo yo, una unidad NAS SYNOLOGY de 4 discos en RAID 1 a prueba de fallo de 1 disco. La unidad siempre la tengo apagada, sólo la conecto para volcar los datos y trabajar si le hace falta, que suele ser pocas veces ya que uso lightroom y me permite trabajar con las fotos offline. En cuanto a si hay un incendio.... Si pasa eso mi menor de los problemas serán las fotos. Enviado desde mi Zapatofono. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sebastia a. b. Publicado 2 de Junio de 2015 Compartir Publicado 2 de Junio de 2015 Uno está en la casa de mi madre y el otro en la mía Mas o menos como yo Os cuento como lo tengo yo, una unidad NAS SYNOLOGY de 4 discos en RAID 1 a prueba de fallo de 1 disco. La unidad siempre la tengo apagada, sólo la conecto para volcar los datos y trabajar si le hace falta, que suele ser pocas veces ya que uso lightroom y me permite trabajar con las fotos offline. En cuanto a si hay un incendio.... Si pasa eso mi menor de los problemas serán las fotos. Enviado desde mi Zapatofono. QUizas lo del incendio es un caso extremo y es cierto que en lo ultimo que pensaria en este caso son en las fotos, de todas maneras guardar las dos copias juntas incrementa el riesgo (por ejemplo caída de un vaso de agua, robo, etc...) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
quiquin Publicado 2 de Junio de 2015 Compartir Publicado 2 de Junio de 2015 Lo primero enhorabuena por el post. Los discos fallan, doy fe. Y si no tienes los daros a buen recaudo estás bien jo...... Nosotros tenemos dos equipos de trabajo cada uno de ellos tienen el SO con programas por un lado y en una unidad en RAID1 los datos. Luego cada equipo tienen su NAS con otros dos discos en RAID1. En 6 años nos han fallado dos discos, marca buena, seagate. No hemos tenidos problemas gracias al RAID quitas el malo y pinchas uno nuevo y listo. Los discos fallan tened cuidado Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 5 de Junio de 2015 Compartir Publicado 5 de Junio de 2015 No se, tengo mi método particular, dos discos duros independientes, con la información doblada, si se rompe uno, queda el otro. No creo que se rompan los dos al mismo tiempo Te sorprendería saber lo habitual que es que ocurra eso. Piensa en un pico de tensión que puede afectar de forma similar a todos los dispositivos eléctricos. No es frecuente, pero sí perfectamente posible. Saludos, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 5 de Junio de 2015 Compartir Publicado 5 de Junio de 2015 He sido testigo de problemas con sistemas NAS. A veces, no son capaces de restituir toda la información cuando se sustituye el/los disco/s dañado/s. Más aún, conozco algún caso en que lo que resultó dañado fue el propio hardware del NAS, no los discos. Pues bien, la única forma de recuperar los datos fue encontrando (por suerte) otro NAS de segunda mano, exactamente igual. No resulta ni mucho menos trivial recuperar la información de los discos de un NAS, fuera del NAS. No conozco a nadie que haga pruebas/simulacros realistas ANTES de tener los problemas. Y creo que sería muy recomendable. Los expertos dicen que estar falsamente protegido es peor que estar desprotegido. Y eso es precisamente lo que ocurre muchas veces cuando invertimos en un sistema de seguridad para nuestros datos. Saludos, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MeRcJoSe Publicado 31 de Julio de 2015 Compartir Publicado 31 de Julio de 2015 Llego a este hilo buscando una respuesta a mi duda. Tengo mi disco duro donde importo las fotos desde la tarjeta de memoria. Uso Lightroom para la importacion y tengo los catalogos, las fotos, y los datos de los revelados. Bien ahora me compro un nuevo disco externo para hacer una copia del primero. Copio todo el contenido del disco y lo pego en el nuevo. Pero mi duda es cuando quiera volver a realizar una copia mas actualizada, vosotros lo copiais todo de nuevo machacando lo existente? Porque en un tiempo existira archivos nuevos, revelados modificados y lo que mas me preocupa archivos que he borrado y que no quiero mantener pero se mantienen en una copia antigua, si machaco esos que ya no me interesa seguiran existiendo. Saludos, gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
franxx Publicado 1 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2015 La cámara la tengo configurada para que no grabe las fotos con la misma denominación,siempre es progresiva. Y cuando lleno una tarjeta de 16gb la grabo en dos discos duros distintos y que nuncan estan conectados a la red electrica. Las clasifico por años y meses y nunca duplico la información, ya solo faltaria eso... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Neg Publicado 1 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2015 Yo uso el programa Cobian Backup que hace copias de seguridad incrementales, es decir, cada día o cuando yo lo programe sólo copia los archivos creados desde la última copia de seguridad anterior. Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
easagp Publicado 1 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2015 EN este caso tienes que asegurarte que un mismo incidente (robo, incendio, inundación...) no pueda afectar a las dos copias simultáneamente Hola, lo creas o no pasa y la cara que se te queda es un poema. A mi me pasó con dos Seagate barracuda identicos, el de trabajo cascó mientras volcaba fotos, fui a buscar el de usaba sólo de copia y al mitas del volcado cascó tambien. Ahora tengo 4 dos Seagate (que por suerte me cambiaron) y dos discos pequeños portátiles sin alimentación de distintas marcas, ¿estaré seguro? ...................... Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
McToth Publicado 1 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2015 A nivel personal ya existe algo parecido en windows 8/8.1 con el nombre de Espacios de Almacenamiento (Storage Spaces), funciona bien y tiene buen rendimiento general y mucha flexibilidad, pero no me atrevería a recomendarlo a menos que conozcas muy bien como funciona. Y sigue requiriendo copia de seguridad. Un saludo. Muy buen artículo! Lo que me falta es una recomendación, un sistema... La verdad es que nunca se está a salvo y que se requiere un control de la "tercera copia en otro lugar" que es difícil de llevar Estoy buscando algún programa que automatice estas tareas y con todo lo que hay en el mercado uno se pierde. Estuve mirando Cobian Backup pero no lo hice a fondo... opciones de pago? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MeRcJoSe Publicado 1 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2015 y que tal allwaysinc? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bnl1955 Publicado 2 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2015 Hay que teber presente que la tecnología utilizada en un CD o un DVD que ya viene grabado (por ejemplo un CD de música o un DVD con una película) no es la misma que la que utilizamos cuando quemamos un DVD/CD en nuestro ordenador (la primera es más fiable que la segunda). Mi sorpresa al revisar mi discoteca de CD, todos originales y de marcas de calidad, ha sido que algunos estaban deteriorados. Son discos que tienen como mucho 20 años, mimados con todos los cuidados que se pueden pedir. O sea, que tampoco pensar que los discos grabados "en fábrica" son fiables al 100%. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fende_Testas Publicado 2 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 2 de Agosto de 2015 Para mantener las copias sincronizadas de mis archivos yo uso tan solo la herramienta robocopy de Windows. Tiene muchas posibilidades y parámetros pero por ejemplo, para mantener sincronizados dos carpetas sería: robocopy <origen> <destino> /MIR /MT:24 /MIR indica que cree una copia del origen en destino, solo copia los archivos nuevos o que hayan cambiado y elimina en la copia los que se hayan eliminado en el origen (ojo con esto). /MT:24 crea 24 hilos de copia simultáneos. Ojo, usado así solo mantiene una copia sincronizada, no sirve para crear históricos. También puede automatizarse mediante un script y una tarea programada, y tambien puede vigilar si hay archivos nuevos (/MOT) Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.