elanfi Publicado 11 de Junio de 2015 Compartir Publicado 11 de Junio de 2015 ...este foro tenía mucha actividad,no solo de subir fotos,sino tambien de comentarlas.El motivo ( a mi parecer ) era que la gente queria aprender y era consciente de que para ello tenía que subir fotos y exponerse a la crítica. Tambien era consciente de que los demas tambien esperaban su comentario, y al hacerlo ganaba dos cosas : que se esforzaba al comentar con lo cual aprendia tambien y al mismo tiempo recibia mas comentarios por aquello de la reciprocidad. Los tiempos cambian, y puede ser que esto no haya ocurrido a veces, pero a mi me cuesta adaptarme a ciertas cosas, y cuando ello ocurre..pues dejo de comentar Nada, que no se porque digo esto, igual me estoy haciendo mayor y se me va la pinza. Una foto delaño pasado,la sbo porque ya hace mucho tiempo que no subo una zygaena ( no se porqué ) y ya que la subo...pues que vaya acompañada de otro bichito. D7100, nikkor105 F9, 1/60, iso 400. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jsanchezq Publicado 11 de Junio de 2015 Compartir Publicado 11 de Junio de 2015 (editado) Hola Jose Luis, llevo poco tiempo participando en este subforo, pero suscribo tus palabras y reflexión en cuanto al motivo de las publñicaciones y los comentarios. La única forma de avanzar es publicar y comentar las tomás de los dmá, de forma acertada o no, pero es la forma de aprender. Y ahora la toma, aprecio falta de color tanto en la zygaena como en la mariquita, parecen tener cierta dominante blanquecina. Por otro lado los halos se hacen muy evidentes, y a los negros les falta fuerza, deberían ser más negros. Lo positivo, la conjunción, no astronómica, de los dos bichitos (es así como denomino la mayoría y no me equivoco) en el mismo posadero. Un saludo, seguimos leyéndonos. Pepe. Editado 11 de Junio de 2015 por jsanchezq Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 11 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Junio de 2015 Hola Jose Luis, llevo poco tiempo participando en este subforo, pero suscribo tus palabras y reflexión en cuanto al motivo de las publñicaciones y los comentarios. La única forma de avanzar es publicar y comentar las tomás de los dmá, de forma acertada o no, pero es la forma de aprender. Y ahora la toma, aprecio falta de color tanto en la zygaena como en la mariquita, parecen tener cierta dominante blanquecina. Por otro lado los halos se hacen muy evidentes, y a los negros les falta fuerza, deberían ser más negros. Lo positivo, la conjunción, no astronómica, de los dos bichitos (es así como denomino la mayoría y no me equivoco) en el mismo posadero. Un saludo, seguimos leyéndonos. Pepe. En primer lugar agradecerte el comentario, de ellos se aprende. Lo de los halos...yo es que en eso tengo un problema, no los suelo ver a no ser que sean muy muy evidentes, por lo tanto no se si te refieres a la foto en general o fundamentalmente a las antenas de la zygaena. Si es esto ultimo es producto de un poco de contraluz, está en el raw. Si es otra cosa...pues estamos en lo de siempre, mi vista no discrimina los halos y ya empieza a preocuparme. Lo dicho, gracias por el comentario. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jsanchezq Publicado 12 de Junio de 2015 Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 En primer lugar agradecerte el comentario, de ellos se aprende. Lo de los halos...yo es que en eso tengo un problema, no los suelo ver a no ser que sean muy muy evidentes, por lo tanto no se si te refieres a la foto en general o fundamentalmente a las antenas de la zygaena. Si es esto ultimo es producto de un poco de contraluz, está en el raw. Si es otra cosa...pues estamos en lo de siempre, mi vista no discrimina los halos y ya empieza a preocuparme. Lo dicho, gracias por el comentario. Un saludo. Hola de nuevo Jose Luis, pues ya somos dos los que nos cuesta ver los halos y a mi en particular muchas otras cosas, pero eso lo dejo para otro día. Efectivamente los halos a los que me refiero son en las antenas de la zygaena, y parte también en la espalda de ésta, aunque con tu comentario queda aclarado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SARUMAN Publicado 12 de Junio de 2015 Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 Y que lo digas, que tiempos aquellos..... Bueno a lo que toca ahora, yo la veo estupenda, sólo echo en falta un pelín más de fuerza a los negros,,, están como lavados, aunque me da la impresión de ser producto de la luz. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 12 de Junio de 2015 Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 (editado) Buenas José Luis, Por partes voy ... La foto es maja, pero la veo claramente falta de contraste, ya sea por ese contraluz reconvertido en flare difuso (creo que la cosa va por ahí), ya sea porque así te gustó a ti y entonces estamos en lo de los gustos y tal. Las bichas y la compo se ven a gusto y yo no veo halos, sino esa luz que de forma natural se perfila en los límites de ciertos motivos en condiciones de contraluz. Así pienso al observar las puntas de las antenas. En cuanto a lo otro, comentarios, dinámica del foro y tal ... pues no te falta razón. Y eso que dices es aplicable no sólo a este foro de macro, sino a cualquier otro de Nikonistas y no Nikonistas. Aprender a base de comentar, recibir comentarios, preguntar y responder creo que es algo fundamental en este tipo de foros, les da sentido y los diferencia de las meras redes sociales tipo Flickr, 500px, FB, ... etc. Ese hecho diferencial tan importante está, no obstante, en franca recesión a pesar de los esfuerzos de unos cuantos por mantenerlo, pero es que esos cuantos son muy pocos frente a la gran mayoría que no colabora en esa dirección. En lo de recibir comentarios y comentar, pues tal vez se llegue a un aprobado justito, auque cada vez hay más pereza en escribir y/o vanalidad cuando se escribe. A veces parece que es sólo para mantener las formas. Pero en lo de preguntar y, sobre todo, en lo de responder, ahí ya estamos en el suspenso desde hace tiempo. Es muy difícil prender en los foros cuando las preguntas se quedan sin respuestas o éstas son vagas e imprecisas. Y lo digo desde la propia experiencia y constatando que las indicaciones sobre la técnica empleda en las fotos brilla por su escasez generalizada (hay quienes ni siquiera indican los Exif básicos). Diríase que a muchos les cuesta horrores compartir sus conocimientos, los cuales prefieren guardar como un tesoro para mayor gloria de sus propias fotos. Cierto es que nadie está obligado a compartir lo que sabe y que si se vive de ello hay que andarse con cuidado, pero ¿cuántos de los que por aquí postean viven de sus conocimientos fotográficos? Bueno, esperemos que este debate que tu has abierto (gracias por ello) y algunos hemos continuado evolucione y se entienda en positivo, más ahora que parece que el foro quiere resurgir lentamente después del tremendo batacazo de hace unos meses. Un abrazo bien fuerte, Pere Editado 12 de Junio de 2015 por Pere63 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 12 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 Hola de nuevo Jose Luis, pues ya somos dos los que nos cuesta ver los halos y a mi en particular muchas otras cosas, pero eso lo dejo para otro día. Efectivamente los halos a los que me refiero son en las antenas de la zygaena, y parte también en la espalda de ésta, aunque con tu comentario queda aclarado. Un saludo. Gracias de nuevo. Así ya me quedo mas tranquilo. Un saludo. Y que lo digas, que tiempos aquellos..... Bueno a lo que toca ahora, yo la veo estupenda, sólo echo en falta un pelín más de fuerza a los negros,,, están como lavados, aunque me da la impresión de ser producto de la luz. Saludos. Si, que tiempos aquellos...Si, la luz no era nada buena y además un servidor y los negros de las zygaenas no nos llevamos bien. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 12 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 Buenas José Luis, Por partes voy ... La foto es maja, pero la veo claramente falta de contraste, ya sea por ese contraluz reconvertido en flare difuso (creo que la cosa va por ahí), ya sea porque así te gustó a ti y entonces estamos en lo de los gustos y tal. Las bichas y la compo se ven a gusto y yo no veo halos, sino esa luz que de forma natural se perfila en los límites de ciertos motivos en condiciones de contraluz. Así pienso al observar las puntas de las antenas. En cuanto a lo otro, comentarios, dinámica del foro y tal ... pues no te falta razón. Y eso que dices es aplicable no sólo a este foro de macro, sino a cualquier otro de Nikonistas y no Nikonistas. Aprender a base de comentar, recibir comentarios, preguntar y responder creo que es algo fundamental en este tipo de foros, les da sentido y los diferencia de las meras redes sociales tipo Flickr, 500px, FB, ... etc. Ese hecho diferencial tan importante está, no obstante, en franca recesión a pesar de los esfuerzos de unos cuantos por mantenerlo, pero es que esos cuantos son muy pocos frente a la gran mayoría que no colabora en esa dirección. En lo de recibir comentarios y comentar, pues tal vez se llegue a un aprobado justito, auque cada vez hay más pereza en escribir y/o vanalidad cuando se escribe. A veces parece que es sólo para mantener las formas. Pero en lo de preguntar y, sobre todo, en lo de responder, ahí ya estamos en el suspenso desde hace tiempo. Es muy difícil prender en los foros cuando las preguntas se quedan sin respuestas o éstas son vagas e imprecisas. Y lo digo desde la propia experiencia y constatando que las indicaciones sobre la técnica empleda en las fotos brilla por su escasez generalizada (hay quienes ni siquiera indican los Exif básicos). Diríase que a muchos les cuesta horrores compartir sus conocimientos, los cuales prefieren guardar como un tesoro para mayor gloria de sus propias fotos. Cierto es que nadie está obligado a compartir lo que sabe y que si se vive de ello hay que andarse con cuidado, pero ¿cuántos de los que por aquí postean viven de sus conocimientos fotográficos? Bueno, esperemos que este debate que tu has abierto (gracias por ello) y algunos hemos continuado evolucione y se entienda en positivo, más ahora que parece que el foro quiere resurgir lentamente después del tremendo batacazo de hace unos meses. Un abrazo bien fuerte, Pere Hola Pere, has escrito mientras enviaba el mensaje anterior. Estoy de acuerdo en lo que dices. Y añadiría que por mi parte, nunca me ha molestado compartir lo poco que se, pero con el tiempo cada dia hace uno las respuestas mas escuetas por dos motivos : Se aburre uno a si mismo de decir siempre lo mismo y que a veces sale uno escaldado porque intentas ayudar y se toma a mal ( o es que yo soy muy susceptible, no se ) pero desde hace tiempo que primero miro y quien cree que tiene ganas de aprender pues le suelo dedicar mas tiempo. En fin, intentaremos que no decaiga el animo, pero a veces...me cuesta horrores seguir comentando cuando veo falta de reciprocidad o cuando pienso que se toman a mal las criticas. Las criticas no dejan de ser eso, criticas, con las que podemos estar de acuerdo o no, pero de las que normalmente se saca algo positivo, aunquee sea solo el hecho de que si a tal no le gusta es que voy por buen camino ,jajajajaja. Recuerdo cuando no nos pasabamos una ( pero de una manera muy cariñosa y divertida ) unos cuantos y nunca nos lo tomamos a mal, y creo que esto nos sirvió para ir haciendo cada dia fotos menos malas. En fin, el tiempo dirá. Un abrazo Pere. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BioGeo Publicado 12 de Junio de 2015 Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 Hola José Luis. Yendo por partes, respecto a la foto, yo también aprecio esa pátina blanquecina que se come los colores y genera una sensación de falta de nitidez. Leído lo que comenta Pere sobre ello, me parece una muy lógica explicación el que se deba a efectos del contraluz. En cualquier caso, quien pillara a esos dos bichos e hiciera una foto como la tuya. Continuando con la otra parte, lo que se refiere a tu observación sobre la participación, en absoluto se trata de una observación producto de la edad. Es una realidad muy evidente. Cuando yo comencé, hace ahora dos años, el foro bullía de actividad; se compartía un elevado número de fotos por día y se efectuaban multitud de comentarios sobre ellas; se hacían preguntas que se resolvían entre todos; se compartían técnicas y trucos;….. y con todo uno sentía la continua necesidad de entrar y entrar una y otra vez. No cabe duda que el analizar una foto y comentarla y el tomar buena nota de las observaciones que se hacen sobre las fotos propias o ajenas es una de las mejores maneras de aprender. Prueba de ello mismo es lo que yo he aprendido, aun no siendo todo lo que desearía debido a circunstancias adversas, no tengo ninguna duda que mayoritariamente procede de los comentarios que sobre mis fotos y otras se hicieron, los consejos y enseñanzas que recibí y los comentarios que yo mismo me fui atreviendo a hacer. Como comenta Pere, muy característica era la dinámica que este foro tenía y que lo diferenciaba de las redes sociales, y ello, para los que hemos tenido la suerte de vivirlo, se nos antoja difícil el haberlo perdido. En estas circunstancias, nos queda intentar no perder el ánimo y contribuir, desde esa reciprocidad en la que creemos, conservando la esperanza en que la situación pueda volver a ser algún día similar a la existente. Me parece, José Luis, que has abierto un muy buen tema de debate que merece todo mi reconocimiento y gratitud. Un abrazo. Joaquín Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JOSE MIGUEL SOLA Publicado 12 de Junio de 2015 Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 LA FOTO: Es buena toma, indudable que el encuadre esta bien, el fondo muy bueno, el enfoque también bien, pero poco mas se puede decir de la foto de naturaleza, porque los demas conceptos dependen del bicho y del momento del día en que lo vemos y de las condiciones atmosféricas. Por supuesto que influye mucho el fotógrafo y las tecnicas que conozca y pueda aplicar en ese momento. En este caso estoy de acuerdo con lo que se dice los negros y que le falta algo de contraste y tiene como un velo que le quita nitidez. LAS OPINIONES, INTERVENCIONES, EL FORO: Primero comentar que estamos en un medio escrito que es frío, no tiene el calor del encuentro personal donde se puede ver la cara cuando dices algo que puede significar varias cosas y puedes conocer al otro. Por aqui no nos conocemos y lo que se escriba se puede malinterpretar y también depende de la suseptiblidad de cada uno. Hace tiempo que no tengo abuela, y ya no me da vergüenza participar en foros y decir, " a lo mejor " alguna barbaridad. Llevo muchos años en fotografia y la verdad es que soy un novato. Si se pudiera resumir lo que he dicho en el foro para plasmarlo por aquí, os daríais cuenta que mi fijación es la calidad, creo, después de haber visto tanta fotografia, conocer cuando una foto es buena y cuando es normal, y las dificultades para hacerla. Me incorpore al foro hará unos dos meses, cuando tuve que cambiar de canon precisamente porque nunca jamás pude hacer una foto nítida y sin embargo vi que nikon si daba imágenes nítidas. Cuando empiezo a leer vuestros comentarios empiezo a aprender vuestro lenguaje y me decido a participar, pero eso no se puede pedir a todo el mundo, si veis el ritmo de las incorporaciones al foro, veréis que es de orden de 4 a 6 personas diarias y eso es un ritmo muy intenso, no ocurre en todos los foros, de esos 6 diarios, 5,9 no hablaran jamás y el otro 0,1 %, habrá que repartirlo entre los distintos foros, por lo que en macro, que es lo menos normal, vendrán el 0,0000000001%, por eso estáis los que estáis, los demas están a la retaguardia leyendo lo que decís. Yo por ejemplo no entro nada mas que en macro, naturaleza y algo réflex, porque yo me muevo solo en macroextremo, pero por otra parte solo entro en el rato de ver la tele que me siento con el iPad, si no lo tuviera no participaría....... Creo que lo importante es participar como de esta haciendo y ya irán llegando nuevas incorporaciones, todo en esta vida son ciclos, unos suben y otros bajan, es lo normal y hay que felicitarse que este continua, aunque con tantas divisiones que parece que no hay nadie. Que cada uno somos como somos, en persona y conociéndome te hubiese dicho, esa fotografia es una "mierda", con perdón es para que se me entienda, porque para mi no tiene la nitidez que yo he vist e otras, pero ya te digo en persona y siendo amigos, sabiendo lo que se dice, en este caso te tengo que valorar la fotografia como es normal y en muchos casos cuando he visto fotos que se nota, quien la hace y los conocimientos que tiene, he tenido que decir, bueno, pues , mira, si tal o si cual...... Si fuese amigo, le hubiera dicho, anda bórrala y repite, por supuesto que con el único animo de ayudar. Me gusta ser respetuoso, no me molesta que me critiquen una foto, porque de antemano se que aun no he conseguido una buena y pido, mientras participe que nadie se moleste cuando opino sobre una foto. Podría poner algún ejemplo de haber cogido vuestras mismas palabras en la critica a alguna foto, para aplicarlas a la vuestra que no habéis sabido ver el mismo defecto. Por aquí es muy largo poder expresar todo lo que se piensa, pero en la distancia es lo que hay y yo no soy de los que se saben expresar, pero participo. Saludos y a seguir en la racha y gracias por dar la oportunidad de ver esas maravillosas y no tan maravillosas fotos que hacéis, se aprende y se alucina. Para lo que pueda ayudar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 12 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 Hola José Luis. Yendo por partes, respecto a la foto, yo también aprecio esa pátina blanquecina que se come los colores y genera una sensación de falta de nitidez. Leído lo que comenta Pere sobre ello, me parece una muy lógica explicación el que se deba a efectos del contraluz. En cualquier caso, quien pillara a esos dos bichos e hiciera una foto como la tuya. Continuando con la otra parte, lo que se refiere a tu observación sobre la participación, en absoluto se trata de una observación producto de la edad. Es una realidad muy evidente. Cuando yo comencé, hace ahora dos años, el foro bullía de actividad; se compartía un elevado número de fotos por día y se efectuaban multitud de comentarios sobre ellas; se hacían preguntas que se resolvían entre todos; se compartían técnicas y trucos;….. y con todo uno sentía la continua necesidad de entrar y entrar una y otra vez. No cabe duda que el analizar una foto y comentarla y el tomar buena nota de las observaciones que se hacen sobre las fotos propias o ajenas es una de las mejores maneras de aprender. Prueba de ello mismo es lo que yo he aprendido, aun no siendo todo lo que desearía debido a circunstancias adversas, no tengo ninguna duda que mayoritariamente procede de los comentarios que sobre mis fotos y otras se hicieron, los consejos y enseñanzas que recibí y los comentarios que yo mismo me fui atreviendo a hacer. Como comenta Pere, muy característica era la dinámica que este foro tenía y que lo diferenciaba de las redes sociales, y ello, para los que hemos tenido la suerte de vivirlo, se nos antoja difícil el haberlo perdido. En estas circunstancias, nos queda intentar no perder el ánimo y contribuir, desde esa reciprocidad en la que creemos, conservando la esperanza en que la situación pueda volver a ser algún día similar a la existente. Me parece, José Luis, que has abierto un muy buen tema de debate que merece todo mi reconocimiento y gratitud. Un abrazo. Joaquín El que te lo agradezco soy yo. Tu aporte en este post es una piedrecita mas para poder levantar la pared. Y si. a mi tambien se me hace dificil el haberlo perdido, me da un poco de cosa, y mas teniendo en cuenta las horas invertidas en el foro, que han sido muuuuchas. Un abrazo Joaquín. LA FOTO: Es buena toma, indudable que el encuadre esta bien, el fondo muy bueno, el enfoque también bien, pero poco mas se puede decir de la foto de naturaleza, porque los demas conceptos dependen del bicho y del momento del día en que lo vemos y de las condiciones atmosféricas. Por supuesto que influye mucho el fotógrafo y las tecnicas que conozca y pueda aplicar en ese momento. En este caso estoy de acuerdo con lo que se dice los negros y que le falta algo de contraste y tiene como un velo que le quita nitidez. LAS OPINIONES, INTERVENCIONES, EL FORO: Primero comentar que estamos en un medio escrito que es frío, no tiene el calor del encuentro personal donde se puede ver la cara cuando dices algo que puede significar varias cosas y puedes conocer al otro. Por aqui no nos conocemos y lo que se escriba se puede malinterpretar y también depende de la suseptiblidad de cada uno. Hace tiempo que no tengo abuela, y ya no me da vergüenza participar en foros y decir, " a lo mejor " alguna barbaridad. Llevo muchos años en fotografia y la verdad es que soy un novato. Si se pudiera resumir lo que he dicho en el foro para plasmarlo por aquí, os daríais cuenta que mi fijación es la calidad, creo, después de haber visto tanta fotografia, conocer cuando una foto es buena y cuando es normal, y las dificultades para hacerla. Me incorpore al foro hará unos dos meses, cuando tuve que cambiar de canon precisamente porque nunca jamás pude hacer una foto nítida y sin embargo vi que nikon si daba imágenes nítidas. Cuando empiezo a leer vuestros comentarios empiezo a aprender vuestro lenguaje y me decido a participar, pero eso no se puede pedir a todo el mundo, si veis el ritmo de las incorporaciones al foro, veréis que es de orden de 4 a 6 personas diarias y eso es un ritmo muy intenso, no ocurre en todos los foros, de esos 6 diarios, 5,9 no hablaran jamás y el otro 0,1 %, habrá que repartirlo entre los distintos foros, por lo que en macro, que es lo menos normal, vendrán el 0,0000000001%, por eso estáis los que estáis, los demas están a la retaguardia leyendo lo que decís. Yo por ejemplo no entro nada mas que en macro, naturaleza y algo réflex, porque yo me muevo solo en macroextremo, pero por otra parte solo entro en el rato de ver la tele que me siento con el iPad, si no lo tuviera no participaría....... Creo que lo importante es participar como de esta haciendo y ya irán llegando nuevas incorporaciones, todo en esta vida son ciclos, unos suben y otros bajan, es lo normal y hay que felicitarse que este continua, aunque con tantas divisiones que parece que no hay nadie. Que cada uno somos como somos, en persona y conociéndome te hubiese dicho, esa fotografia es una "mierda", con perdón es para que se me entienda, porque para mi no tiene la nitidez que yo he vist e otras, pero ya te digo en persona y siendo amigos, sabiendo lo que se dice, en este caso te tengo que valorar la fotografia como es normal y en muchos casos cuando he visto fotos que se nota, quien la hace y los conocimientos que tiene, he tenido que decir, bueno, pues , mira, si tal o si cual...... Si fuese amigo, le hubiera dicho, anda bórrala y repite, por supuesto que con el único animo de ayudar. Me gusta ser respetuoso, no me molesta que me critiquen una foto, porque de antemano se que aun no he conseguido una buena y pido, mientras participe que nadie se moleste cuando opino sobre una foto. Podría poner algún ejemplo de haber cogido vuestras mismas palabras en la critica a alguna foto, para aplicarlas a la vuestra que no habéis sabido ver el mismo defecto. Por aquí es muy largo poder expresar todo lo que se piensa, pero en la distancia es lo que hay y yo no soy de los que se saben expresar, pero participo. Saludos y a seguir en la racha y gracias por dar la oportunidad de ver esas maravillosas y no tan maravillosas fotos que hacéis, se aprende y se alucina. Para lo que pueda ayudar. En primer ligar agradecerte la participacion en el post y tu interes en enriquecerlo. Y ya que estamos aqui...pues trataré sobre el tema de la nitidez ( haciendo primero el apunte de que soy consciente de que está foto no tiene la que le suelo pedir a las mias, por lo tanto un servidor no tiene ningun problema en que se me diga que no vale nada, soy el primero que estoy descontento de ella, solo era una excusa para hablar del tema. Vamos que si una foto mia te parece una...lo que sea, no te cortes que seguro que no me enfado, te aseguro que el primer autocritico en mi caso soy yo. Y hay que tener en cuenta, al menos en mi caso que cada uno critica con unos parametros, aunque a mi me salga mal en algun caso si otra foto que no sea mia le veo carencias lo suelo decir, solo me callo cuando no soy capaz de hacer algo ( no se si me explico ). Vamos que no es que se vea mejor paja en ojo ajena que viga en propio, te aseguro que en mi caso cualquier pajilla en mi ojo la noto como si fuese un pedrusco. ) Volviendo a la nitidez...por aqui hemos pasado por michas fases, en los primeros años soliamos buscar acercamiento, acercamiento y acercamiento y cuanto mas nitido mejor. Evolucionamos a buscar buena luz y buen fondo siguiendo con la nitidez, y al final incorporamos la compo, es decir el pasito atras, donde la nitidez seguia siendo importante pero otros aspectos lo eran tanto como ella. Y para ilustrar te diré que personalmente para mi sigue siendo importantisimo la nitidez, de hecho las suelo borrar inmediatamente si no cumple un minimo ( el mio, claro ) y suele ser algo así en el raw esta es una reduccion a jpg despues de procesar, pero es una muestra que puede servir a lo que le que pido como minimo al raw ), lo que ocurre es que cuando las procesas y las reduces tanto... Bueno, que me desvio del tema, que gracias por tu participacion en el , y desde luego lo que si que te agradezco es tu participacion en el comentario de las demas fotos, esa es una de las cosas que hacen foro. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tonipb Publicado 12 de Junio de 2015 Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 Hola José Luis Ante todo me gustaria darte las gracias por dos cosas......primero por la foto, es estupenda. Pero, como comenta algún compañero, los negros están apagados, les falta vidilla .Halos......no hay, es fruto del contraluz lo de las antenas. Yo además veo una pequeña falta de saturación que en este caso le vendría muy bien, pero es más un gusto personal que otra cosa. No obstante, yo soy un novato completo en macro pues empecé el pasado diciembre así que me queda mucho por aprender y poco puedo aconsejar de momento . Respecto al debate abierto............no te falta razón. Creo que con un poco de interés por parte de todos podemos conseguir que esto sea como antaño. Aunque como digo yo soy muy novato en esto, no me importa compartir lo poco que se pues es de agradecer. Lo poco que se lo he aprendido de grandes compañeros de este foro como Tomás ( Velazquez de Castro ), JAM ( Juan Adradas ), EmilioBCN y otros tantos más.......porqué no compartir entre todos? Hay que comentar......no se aprende leyendo. No valen escusas del tipo " no comento porque no se"......ninguno hemos llegado aquí sabiendo lo que ahora sabemos!!! Creo que entre todos formamos una gran familia y aprendemos constantemente unos de otros. Yo llevaba un tiempo bastante "off"........pero tu debate me invita a la reflexión y a lo que es más importante, a seguir comentando y aprendiendo a la vez. Este es el segundo motivo por el que te doy las gracias Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javimor Publicado 12 de Junio de 2015 Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 Compañero ya me gustaría a mi comentar las fotos como algunos las comentais. No se os pasa nada, yo os leo y miro la foto para aprender y mejorar técnica. Yo hasta ahora poco puedo decir mas que si me gusta o no y alguna cosilla mas. Aprendo de vosotros viendo vuestros comentarios. Saludos y gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
susje Publicado 12 de Junio de 2015 Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 Hola Jose Liis, de la foto ya no te digo nada , parece que hubiera niebla esa mañana ... Con respecto al tema de la participación en el foro , suele pasar cuando esta tan parado que cuesta mantener un ritmo de comentarios y subidas , también la gente con ganas de aprender debería preguntar cosas en concreto sobre algunas tomas , como por ejemplo que iluminación se uso , difusores etc, etc ... e incluso en que zonas o plantas encuentras algún tipo de bicho. Yo cuando empece preguntaba mucho sobre las tomas de los compañeros ademas por supuesto de dar mi opinión en las mismas. Como tu dices intento aportar mas cuando veo interés . Yo este foro siempre lo he visto mas para compartir y adquirir conocimientos que para exponer las fotografías , de hecho cuando mas disfruto es cuando algún forero se interesa y pregunta . Para exponer fotografías solamente , prefiero 500px por ejemplo que una foto "buena " puede tener 3000 visitas en 24 horas fácilmente y son visitas de cualquier parte del mundo.Eso si, pocos comentarios y casi nunca técnicos pero me agrada de repente tener un "me gusta" de un Japones , Sueco o Australiano En fin , también son rachas , todos hemos tenido parones en el foro , es saludable! Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 12 de Junio de 2015 Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 Me alegra ver que el debate evoluciona por buen camino. se han dicho muchas cosas interesantes, la mayoría de las cuales comparto: [...] Se aburre uno a si mismo de decir siempre lo mismo y que a veces sale uno escaldado porque intentas ayudar y se toma a mal ( o es que yo soy muy susceptible, no se ) pero desde hace tiempo que primero miro y quien cree que tiene ganas de aprender pues le suelo dedicar mas tiempo. En fin, intentaremos que no decaiga el animo, pero a veces...me cuesta horrores seguir comentando cuando veo falta de reciprocidad o cuando pienso que se toman a mal las criticas. Las criticas no dejan de ser eso, criticas, con las que podemos estar de acuerdo o no, pero de las que normalmente se saca algo positivo, aunquee sea solo el hecho de que si a tal no le gusta es que voy por buen camino ,jajajajaja. [...] Cierto, en algunos casos las fotografías son aburridas difíciles de comentar sin caer en las mismas expresiones de siempre: por ejemplo las tuyas cuando subes las que realmente sabes perfectamente que están redondas o casi . Sólo cabe enviarte halagos, pero es lo que hay. Bueno, de vez en cuando subes alguna que nos hace pensar en que eres humano y podemos opinar sobre mejoras. Creo que la de hoy es una de ellas, posiblemente subida con toda la intención . En cuanto a lo de comentar sí o no, pues también yo tenía mis dudas y las resolví mediante unas sencillas reglas. Mi criterio es que NO comento: A/ A quienes utilizan el foro cual galería de exposiciones, sólo para lucir sus fotos y recibir halagos, pero sin comentar a nadie. B/ A quienes comentan, pero sólo lo hacen a su reducido círculo de afines. Afines tenemos todos, claro, pero eso no nos debe impedir ampliar el círculo para evitar endogamias peligrosa y vanales. C/ A quienes no encajan bien las criticas desfavorables (ó que simplemente cuestionan algún aspecto de la foto), aunque éstas se expongan con respeto, educación y estén bien razonadas. Son los que responden con argumentos que no se sostienen ni con pinzas y dejar entrever, de forma más o menos evidente, que no les ha gustado que no te guste y lo digas. [...] En estas circunstancias, nos queda intentar no perder el ánimo y contribuir, desde esa reciprocidad en la que creemos, conservando la esperanza en que la situación pueda volver a ser algún día similar a la existente. Me parece, José Luis, que has abierto un muy buen tema de debate que merece todo mi reconocimiento y gratitud. Un abrazo. Joaquín ¡Que bien expresado, Joaquín! [...] Primero comentar que estamos en un medio escrito que es frío, no tiene el calor del encuentro personal donde se puede ver la cara cuando dices algo que puede significar varias cosas y puedes conocer al otro. Por aqui no nos conocemos y lo que se escriba se puede malinterpretar y también depende de la suseptiblidad de cada uno.[...] Cierto José Miguel, aunque con el tiempo sí que nos vamos conociendo, aunque sea sólo a traves de lo que escribimos. Cuesta más que en directo, es cierto, pero sí se puede, con más tiempo. [...] Volviendo a la nitidez...por aqui hemos pasado por michas fases, en los primeros años soliamos buscar acercamiento, acercamiento y acercamiento y cuanto mas nitido mejor. Evolucionamos a buscar buena luz y buen fondo siguiendo con la nitidez, y al final incorporamos la compo, es decir el pasito atras, donde la nitidez seguia siendo importante pero otros aspectos lo eran tanto como ella. [...] Eso que dices te retrata cómo referente en esta técnica y yo, cómo aprendiz de ella, la considero una reflexión muy valiosa. Gracias por ella. [...] Respecto al debate abierto............no te falta razón. Creo que con un poco de interés por parte de todos podemos conseguir que esto sea como antaño. Aunque como digo yo soy muy novato en esto, no me importa compartir lo poco que se pues es de agradecer. Lo poco que se lo he aprendido de grandes compañeros de este foro como Tomás ( Velazquez de Castro ), JAM ( Juan Adradas ), EmilioBCN y otros tantos más.......porqué no compartir entre todos? Hay que comentar......no se aprende leyendo. No valen escusas del tipo " no comento porque no se"......ninguno hemos llegado aquí sabiendo lo que ahora sabemos!!! Creo que entre todos formamos una gran familia y aprendemos constantemente unos de otros. Yo llevaba un tiempo bastante "off"........pero tu debate me invita a la reflexión y a lo que es más importante, a seguir comentando y aprendiendo a la vez. Este es el segundo motivo por el que te doy las gracias [...] Muy cierto, Toni, buen aporte . Compañero ya me gustaría a mi comentar las fotos como algunos las comentais. No se os pasa nada, yo os leo y miro la foto para aprender y mejorar técnica. Yo hasta ahora poco puedo decir mas que si me gusta o no y alguna cosilla mas. Aprendo de vosotros viendo vuestros comentarios. Saludos y gracias ... lo cual no es poco, y por algo se empieza. Gracias a todos por aportar lo que habéis aportado, y a José Luis por iniciar el debate y prestarnos su tema para desarrolarlo. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 12 de Junio de 2015 Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 [...] ... la gente con ganas de aprender debería preguntar cosas en concreto sobre algunas tomas , como por ejemplo que iluminación se uso , difusores etc, etc ... e incluso en que zonas o plantas encuentras algún tipo de bicho. [...] Entraste mientras yo escribía Jesús. Tambien yo echo en falta este tipo de aportes "técnicos", ya sea en forma de preguntas por parte de quienes quieran aprender, ya sea en forma de "didáctica expontánea" por parte de quienes ya conocen estas técnicas. Pero bueno, en el segundo caso es más comprensible, no dar respuestas antes de recibir la pregunta, pero siempre y cuando se responda adecuadamente si la cuestión se plantea. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pajavi Publicado 12 de Junio de 2015 Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 Sobre la foto ya lo han comentado todo, buena pero que se podía mejorar sin duda con dos click de ratón que tu bien sabes darle, pero, si la dejaste así, será por que te gusta y no hay debate posible, ahora bien, sí que es un buen debate el otro que tocaste. Seré breve, estoy de acuerdo con todo lo que has expuesto y con lo que ha dicho el resto de compañeros, pero no hay que derrumbarse, tú al igual que yo viviste hace bien poco lo sucedido en el subforo..., como puedes comprobar va cogiendo ritmo gracias a caras nuevas y a viejas que han querido regresar..., esperemos que poco a poco vengan todos, es una pena ver como ha decaído el foro, pero como digo e insisto, gracias a vosotros poco a poco va resurgiendo y con calidad..., y lo digo con conocimiento de causa..., antes costaba horrores seleccionar una foto para el AA y ahora se quedan muchas en el tintero por que sólo puede salir una y cuesta elegir entre todas las que se ponen..., eso es muy buena señal y quiere decir que va resurgiendo poco a poco. Respecto a los comentarios, pues es normal, la filosofía que había en este subforo era "pon tu foto que te ayudo, te conozca o no, comentes o no" y eso te hacía a ser solidario y comentar a sabiendas de que no tenías el nivel suficiente, pero con un simple, me gusta y como puedo conseguir eso, era suficiente. Aparte de ese comentario vanal, te llevabas una respuesta a casa con agradecimiento y con soluciones a tus preguntas. Yo creo que eso volverá por que los que quedan por aquí son de esa condición y el usuario nuevo que le cuesta participar se dará cuenta de que el sentido de este subforo es ese y no queda otra que amoldarse y disfrutar. En fin, al final no he sido tan breve como quisiera, pero es lo que tiene este subforo, es difícil no participar e involucrarse en él y con su gente. Saludos a todos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JOSE MIGUEL SOLA Publicado 12 de Junio de 2015 Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 Menuda limonera!!!! He subido alguna foto al subforo D5300, pero no he subido a este foro ninguna, porque normalmente estoy con un dispositivo móvil, donde cuesta bastante escribir, a veces por culpa del corrector salen palabras raras y luego cuesta trabajo editar. Lo que es indudable es que las personas somos muy diferentes unas de otras y es muy difícil reconocer la realidad. Lo importante participar con sencillez y tratar de entender a los demás y por mi parte ayudar a todo aquel que lo necesite, en lo que pueda ayudar que bien poco es, pero si se puede construir, con un granito que se ponga es suficiente, si se ponen mas, mejor. Creo, por lo que leo, que estamos todos en la misma línea de ayudar a los que lo necesitan. Y ahora estoy de vacas y estoy utilizando el 3G tenía un giga, he llamado para que me lo amplíen a 2 gigas y creo que no llego, me los cargo en nada, jijiji. Asi que reduciré mis conexiones. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pedrovar Publicado 13 de Junio de 2015 Compartir Publicado 13 de Junio de 2015 hola Elanfi! buen debate se ha generado. Con la foto, pues a mí me gusta mucho. Técnicamente (al momento de la captura) la veo super correcta, conseguiste buena pdc y nitidez, la compo sencilla funciona (que con los bichos es lo que nos toca, no siempre tenemos fondos, composiciones y sujetos tal y como queremos). La luz y el procesado, pues a mi me agrada èse tono suave que da el contraluz - veo por acà que, como en otros sitios y tipos de fotografía, hay una forma y estètica muy puntual, muy marcada. Ése tono suave me recuerda mucho la fotografía analoga, no veo por què no "deba" ser la correcta (pero acà ya hablamos de gustos). Hace años atràs participaba muy activamente como moderador en un foro (luthería, todos aficionados, nadie vivía de eso) y pasó un poco lo mismo. Creo que se dàn momentos y coincidimos varias personas con intereses comunes, con ganas de aprender y enseñar lo que se ha ido aprendiendo en el camino...al final son relaciones humanas, entonces se genera un grado de intimidad, compromiso con el (los) otro(s), el comentar, el estar ahí pa responder y cooperar en lo que uno pueda. Con el tiempo esto se và desgastando, va entrando gente nueva que no maneja (o no se acopla) a la dinàmica del grupo, entonces pasan tiempos de bajísima actividad...son ciclos normales creo yo ...en fin, largo tema Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 14 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 14 de Junio de 2015 La verdad es que quedo muy agradecido por todos los aportes que habeis hecho. Si esto ha servido para intentar revitalizar el foro me doy mas que por satisfecho. No voy a ahondar en lo que decis, porque la verdad es que estamos los que hemos escrito bastante de acuerdo, y confio que algunos que nos hayan leido, y aunque no hayan escrito, tambien lo estén. E insisto en lo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo, la reciprocidad creo que es fundamental. Saludos y gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miggrado Publicado 15 de Junio de 2015 Compartir Publicado 15 de Junio de 2015 También opino que esto va por épocas. Hay momentos buenos con mucha gente activa y otros en que los egos entran en conflicto con los intereses del foro. Quizás una moderación más activa pueda favorecer la actividad, aunque la actividad de moderación ya es bastante laboriosa y poco agradecida como para pedir más… Respecto a la fotografía: me parece un momento estupendo, con buena profundidad y la cámara bastante paralela. También re-edito fotografías después de varios años. En ocasiones me llevo sorpresas muy agradables cuando veo que se parece a lo que había visto y querido capturar. La ´cámara no ve lo mismo que nosotros. Ja ja las fantásticas ópticas que usamos son mucho mejores que nuestros ojos. “The negative is the equivalent of the composer’s score, and the print the performance.” – Ansel Adams Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 15 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 15 de Junio de 2015 También opino que esto va por épocas. Hay momentos buenos con mucha gente activa y otros en que los egos entran en conflicto con los intereses del foro. Quizás una moderación más activa pueda favorecer la actividad, aunque la actividad de moderación ya es bastante laboriosa y poco agradecida como para pedir más… Respecto a la fotografía: me parece un momento estupendo, con buena profundidad y la cámara bastante paralela. También re-edito fotografías después de varios años. En ocasiones me llevo sorpresas muy agradables cuando veo que se parece a lo que había visto y querido capturar. La ´cámara no ve lo mismo que nosotros. Ja ja las fantásticas ópticas que usamos son mucho mejores que nuestros ojos. “The negative is the equivalent of the composer’s score, and the print the performance.” – Ansel Adams Gracias compañero por tu aporte. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
J4M Publicado 15 de Junio de 2015 Compartir Publicado 15 de Junio de 2015 Muy buenas a todos , yo desapareci del foro por lo que desaparecieron unos cuantos ... pero quizás la cosa ya estaba tocada justamente por lo que comenta Jose Luis , y yo ya me encontraba un tanto cansado de la situación ... Hay gente que pone la escusa de que no tiene tiempo ... para comentar , pero si para subir sus fotos ... y si para mirar las de los demás sin comentarlas ... simplemente escusas ... Quien no tiene tiempo , no lo tiene para nada ... tanto quita comentar aunque sea una sola foto ? yo creo que no ... si no tienes tiempo , simplemente no entras ... En referencia a que aquí no nos vemos en persona y las cosas pueden sonar distintas ... cierto es que no es como estar en persona , como mucho mas cierto es que sin conocer a nadie de nada , llegas aquí un dia con intención de aprender , comentas te comentan , unos comentarios gustan mas , otros menos ... Pero quitando alguna pequeña minoría , las criticas siempre son constructivas . Y al final por experiencia propia , sales de aquí con grandes amistades , con algunas de las cuales ha sido posible salir a fotografiar y pasar buenos momentos juntos , y con otras con quien quizás algún dia sea posible también . El problema de los foros , es que la mayoría de la gente solo mira para ella misma , y si los demás hicieran igual con ellos mismos , de que les serviría subir fotos ? de nada ..... Este fue mi primer foro , y para mi fue mi casa , donde me sentía agusto y donde hice muchos amigos , donde subi mi primera foto sin tener ni idea de nada , una foto mala en toda regla , de ello hace casi tres años ya. Me implique mucho en el foro y aprendi muchísimo con ello , y por supuesto su fruto dio , hoy estoy contento con los resultados que obtengo. La fotografía no consta solo de salir con la cámara y disparar , hay que saber mirarlas , entenderlas y saber el porque de las cosas ... Y una persona que carece de estos conocimientos , solo los aprende por otros que ya los conocen , y si no tienes la oportunidad de salir con alguien que te enseñe , no hay forma mejor de aprender que en el foro , y la mejor forma es equivocándote al comentar una fotografía ajena , teniendo a alguien que acto seguido te corrija ... Y es una pena , y aunque suene un tanto frio ... aquí hay o había gente , como ya no entro no lo se ... que no aprenderá en su vida , por no comentar las fotos de los demás cometiendo esos errores que algún compañero corregirá , y por que cuando se le critican sus fotos simplemente no son capaces de ver que son criticas constructivas . Aquí hay grandes compañeros , pero habían muchos mas , y es una pena que los que si ayudan y colaboran , poco a poco desaparezcan o dejen de hacerlo por culpa del poco interés por los demás de algunas personas , por que al final son tantas , que terminas quemándote ... No es el modo en el que me gustaría que volvierais a saber de mi , pero asi es Un fuerte abrazo para todos :) Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mon77 Publicado 16 de Junio de 2015 Compartir Publicado 16 de Junio de 2015 La foto la veo muy bien de composición y de nitidez, con un aislamiento asombroso del fondo. Pero sí que me llama mucho la atención lo "lavada" que se la ve... No soy un gran "fan" de las fotos ultra saturadas y contrastadas en macro, pues me gustan mucho más cuando se ven naturales; pero en este caso creo que sí le podrías dar un poco más de chicha. Sobre el otro tema, yo empecé a entrar en este subforo hace ahora tres años cuando empecé a hacer macro y la verdad es que era una gozada el ambiente, la cantidad de fotos que se subían, la calidad de las mismas, la cantidad de comentarios y de enseñanzas, la cantidad de auténticos cracks de esta disciplina que repartían conocimiento... y de hecho gran parte de lo (poco) que sé lo aprendí casi solo leyendo comentarios. No soy de los que más se han prodigado en comentarios, pero cuando lo hago intento aportar algo y que no sea solo entrar a tres fotos para decir "bonito bicho" y "cubrir el expediente". Cuando entro al subforo, suelo mirar un buen puñado de las últimas fotos que se han puesto y en aquellas en que creo que puedo aportar algo de valor, comento, pero si solo voy a repetir algo dicho o si realmente no tengo nada valioso que decir, prefiero mantenerme callado, no soy de los que buscan constantemente "salir en la foto". Dicho esto, podríamos ver si entre todos intentamos devolver a este subforo el nivel que tenía antaño. Se trata de que cada uno ponga su grano de arena. Saludos, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OVITEJBO Publicado 16 de Junio de 2015 Compartir Publicado 16 de Junio de 2015 JL tu foto es una mas de las que enmarcarla sin pensarlo y con dos protas mejor. Ya comentamos en una ocasión que el foro daba lastima por la escasa aportaciones que últimamente se hacen, si es verdad que yo despunte en este foro con las magnificas fotos que se posteaba no hace mucho, con comentarios constructivos, con piques sanos entre foreros pero sobre todo a mi lo que mas me marco fueros esos juegos que hacíamos que aparte de pasártelo bien, yo diría mas que bien, aprendías mucho en poco tiempo, pues en una semana se posteaban muchísimas fotos y todas con no menos de 20 comentarios, el que menos, el OK DEL CORRAL marco una etapa muy buena. No me quiero enrollar pues no soy muy de letras asi que aqui dejo mi opinion personal que yo he vivido en este foro y que espero que volvera a ser algo parecido algun dia, seguro. 2salu2 y a postear. Vicent. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas