brunaita Publicado 7 de Julio de 2015 Compartir Publicado 7 de Julio de 2015 Hola a todos, Os pongo aquí este pequeño reportaje que hice sobre Lerma el otoño pasado y que se me pasó por aquí. Lerma es una pequeña ciudad, con un centro histórico de marcado carácter medieval / renacentista y que desde luego merece la pena ver. Para esta pequeña escapada me lleve la Nikon V1 con un mix de objetivos propios (10 2,8 / 18,5 1,8 / 6,7-13 ) y dos "normales" para usar con el FT1 (50 1,4 G y 35 1,8 DX). De hecho, fue el primer viaje en el que me llevé solo la V1 dejando en casa a mi querida Nikon D610 y por tanto un tanto diferente a la hora de afrontar el que y como fotografiar. Al ser un equipo bastante ligero, además me pude llevar un trípode tipo gorila pod, que me entraba en la misma bolsa y que aguantaba de sobra a la cámara Como decía fue una pequeña escapada. La primera noche, tras cenar y dejar a mi hija y mujer en la cama aproveche para hacer algunas fotos nocturas de la pequeña ciudad medieval Tiendas en la plaza Mayor. V1 + 6,7-13 a 13mm, f/5,6 1/6 seg ISO 400 (a pulso) Streets of Lerma VI by Rubén García Bruna, en Flickr Plaza de Santa Clara. V1 + 6,7-13 a 13mm, f/5,6 8 seg ISO 100 (tripode) Streets of Lerma V by Rubén García Bruna, en Flickr Aproveché también para buscar algunos puntos de vista diferentes: A pie de calle (centro histórico) V1 + 50 1,4G + FT1, f/1,4 1/5 seg ISO 100 (apoyada en suelo) Streets of Lerma IV by Rubén García Bruna, en Flickr Centro histórico 1 V1 + 50 1,4G + FT1, f/2,8 1/8 seg ISO 100 (trípode) Streets of Lerma III by Rubén García Bruna, en Flickr Centro histórico 2 Calle Mayor V1 + 18,5 , f/3,5 1,6 seg ISO 100 (trípode) Streets of Lerma II by Rubén García Bruna, en Flickr Centro histórico III Calle Mayor V1 + 18,5 , f/3,5 1,3 seg ISO 100 (trípode) Streets of Lerma I by Rubén García Bruna, en Flickr Y de paso busque alguna cosa rarilla haciendo pruebas Cruz y rosas 1 V1 + 50 1,4G + FT1, f/1,4 1/4 seg ISO 200 (trípode) Cross and Roses I by Rubén García Bruna, en Flickr Al día siguiente amaneció bastante despejado, pero cosas del otoño, el tiempo cambió con facilidad así que no pude hacer tantas fotos como hubiera querido. Donde más tiempo estuve fue alrededor de la Ex Colegiata de San Pedro uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, buscando puntos de vista diferentes. V1 + 6,7-13 a 10,5mm, f/5,0 1/200 seg ISO 100 La Ex Colegiata de San Pedro II by Rubén García Bruna, en Flickr V1 + 6,7-13 a 13mm, f/5,5 1/320 seg ISO 100 La Ex Colegiata de San Pedro I by Rubén García Bruna, en Flickr V1 + 50 1,4G + FT1, f/5,0 1/500 seg ISO 100 La Ex Colegiata de San Pedro III by Rubén García Bruna, en Flickr Curiosamente, por los cambio de luz y el tiempo cambiante, no acabe de inspirarme mucho con el resto de edificios de la ciudad. Alguna foto hice, pero meramente de recuerdo y poco satisfactorias. Así que en rato que pude dejar a mi mujer y a mi hija jugando en un parque, aproveché para buscar algo de los colores del otoño de la zona, disfrutando la posición elevada de atalaya que tiene la ciudad. V1 + 35 1,8G DX + FT1, f/5,0 1/400 seg ISO 100 Y por fin he encontrado el camino...VI by Rubén García Bruna, en Flickr V1 + 50 1,4G + FT1, f/4,5 1/400 seg ISO 100 Y por fin he encontrado el camino...V by Rubén García Bruna, en Flickr V1 + 50 1,4G + FT1, f/4,5 1/500 seg ISO 100 Y por fin he encontrado el camino...IV by Rubén García Bruna, en Flickr V1 + 35 1,8G DX + FT1, f/5,0 1/100 seg ISO 100 Y por fin he encontrado el camino...I by Rubén García Bruna, en Flickr Por esa escapadilla, también aproveche para buscar fotos un poco diferentes jugando con las composiciones V1 + 50 1,4G + FT1, f/2.2 1/320 seg ISO 100 Salir del muro by Rubén García Bruna, en Flickr V1 + 50 1,4G + FT1, f/1,4 1/1250 seg ISO 100 Rayadas en Lerma I by Rubén García Bruna, en Flickr Finalmente, ya de vuelta de este paseo otoñal, pude "cazar" el palacio Ducal, donde se encuentra el parador de turismo, con una buena luz V1 + 18,5 , f/4,5 1/320 seg ISO 100 Palacio Ducal Lerma by Rubén García Bruna, en Flickr Y aprovechando que estabamos por el parador, nos tomamos un refrigerio antes de salir para Madrid. Lógicamente aproveché para hacer alguna que otra foto V1 + 50 1,4G + FT1, f/2,0 1/200 seg ISO 100 Rayadas en Lerma II by Rubén García Bruna, en Flickr Cuando hice el viaje y trabajé un poco las fotos tenía sensaciones un tanto contrarias. Por un lado la forma diferente de trabajar que tiene la V1 con respecto a la Reflex FF, con sus posibilidades de control de profundidad campo etc. que hacía que las fotos hubieran sido un tanto diferentes a lo que hubiera hecho normalmente. Las fotos de mi primera escapada nocturna si que me satisficieron bastante pero sin embargo las diurnas de la ciudad no acabaron de gustarme, excepto las que he compartido por aquí y sobre todo las que no tenían que ver nada con la ciudad. Con el tiempo, me he dado cuenta que parte de esas fotos poco satisfactorias se deben al nuevo planteamiento de viajes "familiares" con una cría pequeña. Eso de pasear la ciudad y dedicar todo el tiempo que quería a hacer fotos tiene pinta de que a medio plazo se acaba. Y sin concentración y tiempo no hay fotos interesantes. Y para muestra un botón, las que me gustan son las de los dos ratos que pude estar solo. Y por otra parte me encuentro en un periodo de transición con mis fotos viajeras. Cada vez busco menos el hacer fotos estilo documento que reflejen el paso por un sitio sino que intento interpretar con esas fotos las sensaciones que me ha transmitido el lugar. El problema de esto es que de momento hay veces que me funciona bien y otras no tanto...y este caso es uno de esos "no tanto". Quizás no por las fotos en si sino porque las veo como un poco inconexas, como si no fueran un reportaje sino una colección de imágenes que no acaban de transmitir lo que me transmitía a mi la ciudad y tampoco son capaces de mostrar la belleza de la misma de las fotos más documentales (o típicas estilo postal). Así que como veis es un viaje al que le he dado bastantes vueltas y por eso nunca lo compartí por aquí. Pero bueno, finalmente me he decidido, sobre todo porque hacía un siglo que no ponía una foto por el foro En cualquier caso, espero que os gusten, agradeciendo cualquier crítica y comentario Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Taipan Publicado 9 de Julio de 2015 Compartir Publicado 9 de Julio de 2015 Muy bueno, gracias por compartirlo.... Saludos.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Scipion Publicado 9 de Julio de 2015 Compartir Publicado 9 de Julio de 2015 Buenas fotos, alguna en b/n espectacular Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 9 de Julio de 2015 Autor Compartir Publicado 9 de Julio de 2015 Muy bueno, gracias por compartirlo.... Saludos.. Buenas fotos, alguna en b/n espectacular Gracias a los dos por vuestros comentarios y me alegro de que os gusten las imágenes. Por cierto, en cuanto al equipo, se me olvido comentar que ir con la V1 es en cierto modo un reto a la hora de realizar las composiciones ya que debido a la mayor profundidad de campo, debes afinarla mucho más para no caer en un jaleo y una compo desordenada que no te transmita nada. Aunque con el ultra angular al final no hay mucha diferencia en el uso respecto a la D610, con el resto de objetivos y sobre todo con el 18,5 (50) hay que trabajarse mucho más las composiciones. Para esto vinieron muy bien los objetivos con el FT1, que como podéis ver, sobre todo usé con el 50 (equivale a un 135), que al final si que permite fotos con una PDC interesante y una perspectiva tele muy potente. Y esta necesidad de afinar más las composiciones implica que tienes que concentrarte más en ver las fotos…por lo que si no puedes estar “a las fotos” es más fácil que salgan churros o fotos que transmitan / comuniquen poco. Otra cosa que influye en la forma de trabajar con esta cámara es el tema del visor. Si bien el de la V1 la verdad que va de lujo, con un refresco y resolución muy buenos y un retraso relativamente pequeño…no deja de ser como ver la televisión. Tiene sus ventajas, por supuesto pero a mi me cuesta más ver la luz con él y además, cuando estoy un rato largo se me hace más cansado para mis ojos. Pero bueno, seguramente sea una cosa muy particular mía y en cualquier caso, preferible al uso sin visor…no me gusta nada encuadrar por la pantalla aparte de que a plena luz del día no hay color cuando se puede usar un visor de cualquier tipo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 9 de Julio de 2015 Compartir Publicado 9 de Julio de 2015 Una muestra más de que, con un buen uso, las nikon de la serie 1 son suficiente para lograr buenísimos resultados. El 6,7-13 mm es un gran objetivo para estas cámaras y queda claro que al 50 mm f1,4 le sacas un gran partido, especialmente en "a pie de calle" y en las de "Centro historico", por no hablar de "Cruz y rosas". Bueno, para acabar antes, debo decir que me parecen todas magníficas. Es una buena forma de divulgar que no siempre es necesario usar un equipo de formato mayor y, que te cueste trabajo usar su visor, te obliga a dedicar más tiempo a "ver" la imagen, lo que siempre es bueno para el resultado final. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 9 de Julio de 2015 Autor Compartir Publicado 9 de Julio de 2015 Una muestra más de que, con un buen uso, las nikon de la serie 1 son suficiente para lograr buenísimos resultados. El 6,7-13 mm es un gran objetivo para estas cámaras y queda claro que al 50 mm f1,4 le sacas un gran partido, especialmente en "a pie de calle" y en las de "Centro historico", por no hablar de "Cruz y rosas". Bueno, para acabar antes, debo decir que me parecen todas magníficas. Es una buena forma de divulgar que no siempre es necesario usar un equipo de formato mayor y, que te cueste trabajo usar su visor, te obliga a dedicar más tiempo a "ver" la imagen, lo que siempre es bueno para el resultado final. Un saludo Gracias por pasar y comentar, me alegra mucho que te gusten! Lo de mi amor con los 50s viene de largo jajaja. Curiosamente, en la V1 como se "convierte" en un 135 pues me encanta también porque es una distancia focal con la que me encuentro muy agusto. Es que soy un clásico, me gustan el equipo típìco de un 28, un 50 y un 135. Y la verdad que rinde muy bien, muy usable a plena apertura, para mi gusto rinde mejor que el 35 1,8 DX aunque este al ser más pequeño y ligero se maneja mejor con la V1 Respecto al tema de las composiciones, ya lo comentamos alguna vez en el foro del sistema 1, tienes que esforzarte más por lo que al final te hace mirar más la foto lo que es positivo. Sin embargo en cuanto al visor, seguramente sea cosa de costumbre y gusto...prefiero mirar por una ventana que mirar la televisión Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.