Rubengar Publicado 12 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2016 Buenas tardes, Escribo estas líneas para pedir ayuda con el enfoque. Tengo un gran problema para enfocar correctamente las tomas y ya no sé qué hacer, me está desmoralizando muchísimo sacar tomas que aparentemente son buenas, pero que al descargarlas en el ordenador compruebo con decepción que están fuera de foco. Buenas tardes, Os detallo mi problema. Disparo con una Nikon D5100 y el 90% de las veces con un Sigma 17/50 f2.8. Cuando hago fotografía de retrato “cercana” el foco me sale muy bien y la nitidez que obtengo es máxima pero a medida que el objeto se aleja empiezo a fallar con el foco y las tomas comienzan a salir ligeramente desenfocadas. Disparo la mayoría de la veces con la modalidad de servo único y con el punto de enfoque central, ya que en la D5100 sólo estos son de cruz. Primero enfoco con el punto central y manteniendo pulsado el disparador re-encuadro y disparo, con este flujo de trabajo ya he estropeado muchísimas tomas. Este verano se casó un primo mío y yo llevé mi cámara, puntualizo que como ya supondréis yo no realice reportaje alguno, sólo tomas a título personal y en la gran mayoría de las tomas fallé claramente el foco. Alguien me puede indicar si el procedimiento que realizo es incorrecto. ¿Sería mejor utilizar otros puntos de enfoque que no son en cruz y no tener que re-encuadrar?¿ es mejor utilizar otros modos de enfoque? Si con los objetos estáticos fallo el foco con los que están en movimiento ya no hablemos. ¿ Es este caso en mejor utilizar el seguimiento 3 D o escoger un punto de enfoque y realizar el seguimiento con el servo continuo? Muchísimas gracias por adelantado por toda la ayuda que me podáis prestar, reconozco que este tema ya me empieza a desmoralizar. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rechu Publicado 12 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2016 Hola ¿y dónde se va el foco en esas tomas desenfocadas? Puede que tengas algún problema de front/back focus en el objetivo. Por el foro hay hilos al respecto, para hacer pruebas, pero no puedo buscarlos ahora. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 12 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2016 Los motivos por los que la técnica de "enfoque y reencuadre" no siempre es buena idea, los explican bastante bien en este articulo. Este efecto es tanto mayor cuanto más gires la cámara una vez enfocado. Puede ser que sea eso lo que te está ocurriendo. Prueba a ver a enfocar con el punto más cercano a donde quieras tomar foco, a ver si con eso mejora. ¿has observado si eso te ocurre solo con el sigma, o te pasa con todos? ¿El foco se te va delante o detrás del punto de enfoque deseado?Creo que sería bueno si pudieras subirnos algunos ejemplos de lo que te pasa, junto con sus exif. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rubengar Publicado 12 de Septiembre de 2016 Autor Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2016 Buenas tardes, Lo primero muchas gracias por contestar. No hay una tendencia dominante en cuanto a los fallos, es más bien aleatoria. He hecho la típica prueba de las pilas y yo no he notado nada raro. Esto mismo ya me pasaba con el objetivo del kit, aunque ahora con el Sigma al ser más nítido yo creo que aún se aprecia más. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rubengar Publicado 12 de Septiembre de 2016 Autor Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2016 Los motivos por los que la técnica de "enfoque y reencuadre" no siempre es buena idea, los explican bastante bien en este articulo. Este efecto es tanto mayor cuanto más gires la cámara una vez enfocado. Puede ser que sea eso lo que te está ocurriendo. Prueba a ver a enfocar con el punto más cercano a donde quieras tomar foco, a ver si con eso mejora. ¿has observado si eso te ocurre solo con el sigma, o te pasa con todos? ¿El foco se te va delante o detrás del punto de enfoque deseado? Creo que sería bueno si pudieras subirnos algunos ejemplos de lo que te pasa, junto con sus exif. Muchísimas gracias, Me leeré el documento con atención. Esto como ya comentaba que me pasaba también con el objetivo de kit. Subiré como dices alguna foto para que se vea el problema que comento. Casi estoy seguro de que el problema es mío. Mil gracias. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Donxri Publicado 12 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2016 Has probado a enfocar con el boton AE-L/AF-L, yo tengo la D5200 y se puede programar para enfocar con él, me imagino que en la tuya también. Aunque no creo que te solucione el problema, puede que te ayude algo. Yo desde que me acostumbre a este tipo de enfoque, no quiero cambiarlo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 12 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2016 Hola Rubengar, nos dices que "Primero enfoco con el punto central y manteniendo pulsado el disparador re-encuadro y disparo, con este flujo de trabajo ya he estropeado muchísimas tomas." - Me parece que todo va bien excepto que debes mantener presionado al mismo tiempo el botón AE-L/AF-L, el procedimiento está en la página 44 del manual de la D5100, Punto 2 de "Bloqueo del enfoque". Ya nos dirás si eso resolvió el problema. Saluuu!!! 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 12 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2016 Hola Rubengar, nos dices que "Primero enfoco con el punto central y manteniendo pulsado el disparador re-encuadro y disparo, con este flujo de trabajo ya he estropeado muchísimas tomas." - Me parece que todo va bien excepto que debes mantener presionado al mismo tiempo el botón AE-L/AF-L, el procedimiento está en la página 44 del manual de la D5100, Punto 2 de "Bloqueo del enfoque". Ya nos dirás si eso resolvió el problema. Saluuu!!! 2 No conozco la D5100, pero al menos en la mía cuando estoy con enfoque AF-S (no AF-C), al pulsar el disparador y oírse el pitidito, el enfoque queda bloqueado hasta que no levanto el dedo del disparador o lo aprieto definitivamente para sacar la foto, y puedo reencuadrar sin perderlo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 12 de Septiembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2016 No conozco la D5100, pero al menos en la mía cuando estoy con enfoque AF-S (no AF-C), al pulsar el disparador y oírse el pitidito, el enfoque queda bloqueado hasta que no levanto el dedo del disparador o lo aprieto definitivamente para sacar la foto, y puedo reencuadrar sin perderlo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 12 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2016 Solo refiero lo que está en la Pag. 44 del manual de la D5100: 2 Bloqueo de enfoque. Los modos de enfoque AF-A y AF-C : Con el disparador pulsado hasta la mitad (q), pulse el botón AE-L/AF-L (w) para bloquear tanto el enfoque como la exposición (se visualizará el icono AE-L en el visor; 069). El enfoque quedará bloqueado al pulsar el botón AE-L/AF-L, aun cuando levante posteriormente el dedo del disparador. Modo de enfoque AF-S: El enfoque se bloquea automáticamente cuando aparece el indicador de enfoque y permanece en esta condición hasta que se quita el dedo del disparador. El enfoque se puede bloquear también pulsando el botón AE-L/AF-L (consulte lo antes descrito). Nada pierde con probar . . . Saluuu!!! 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
danixmen Publicado 12 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2016 Hay una cosa rara, y es que dices que cuando enfocas a algo cerca (menos profundidad de campo) te salen nitidas, pero cuando lo haces a algo más lejano (mas profundidad de campo) no te salen a foco. El método de enfocar y reencuadrar te jugaría más malas pasadas enfocando de cerca que de lejos (hablando de la misma apertura claro), asi que apostaria que tienes un problema de BF/FF. No pruebes el metodo de las pilas, haz una prueba de campo, es decir, enfoca a algo cerca con el ajuste en 0, +5 y -5 (haz unas 3 fotos por ajuste), y luego lo mismo con algo lejano, a ver qué resultados sacas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rubengar Publicado 12 de Septiembre de 2016 Autor Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2016 No conozco la D5100, pero al menos en la mía cuando estoy con enfoque AF-S (no AF-C), al pulsar el disparador y oírse el pitidito, el enfoque queda bloqueado hasta que no levanto el dedo del disparador o lo aprieto definitivamente para sacar la foto, y puedo reencuadrar sin perderlo. Buenas tardes, En la D5100 el funcionamiento también es así. Hay una cosa rara, y es que dices que cuando enfocas a algo cerca (menos profundidad de campo) te salen nitidas, pero cuando lo haces a algo más lejano (mas profundidad de campo) no te salen a foco. El método de enfocar y reencuadrar te jugaría más malas pasadas enfocando de cerca que de lejos (hablando de la misma apertura claro), asi que apostaria que tienes un problema de BF/FF. No pruebes el metodo de las pilas, haz una prueba de campo, es decir, enfoca a algo cerca con el ajuste en 0, +5 y -5 (haz unas 3 fotos por ajuste), y luego lo mismo con algo lejano, a ver qué resultados sacas Muchas gracias, El fin de semana haré la prueba y veremos que resultados obtengo. En el supuesto de Back o Front Focus, el problema lo produce la cámara o el objetivo, porque este aún está en garantía. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soflis Publicado 12 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2016 Los motivos por los que la técnica de "enfoque y reencuadre" no siempre es buena idea, los explican bastante bien en este articulo. Este efecto es tanto mayor cuanto más gires la cámara una vez enfocado. Puede ser que sea eso lo que te está ocurriendo. Prueba a ver a enfocar con el punto más cercano a donde quieras tomar foco, a ver si con eso mejora. ¿has observado si eso te ocurre solo con el sigma, o te pasa con todos? ¿El foco se te va delante o detrás del punto de enfoque deseado? Creo que sería bueno si pudieras subirnos algunos ejemplos de lo que te pasa, junto con sus exif. Gracias por el artículo que citas, me ha ayudado a comprender fallos de enfoque que puedo tener. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 12 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2016 Buenas, yo tengo una d5200, y te recomendaria disociar el enfoque del disparo, con el boton AE-L/AF-L. Aprietas una vez el boton y enfoca, no hace falta mantenerlo apretado. Luego pulsas a mitad el disparador y mides la luz, y manteniendo apretado, reencuadras y disparas. Mis fotos mejoraron bastante desde que utilizo este sistema, aunque al principio me costo cogerle el punto. De todas maneras, la perfeccion en nitidez y enfoque creo que es uno de los caballos de batalla mas dificiles... Otro truco es que una vez disparada la foto configures la camara para que no te salga en el visor la foto, ya que al hacer fotos consecutivas y apretar el boton AE-L/AF-L en lugar de enfocar de nuevo bloqueaba la foto tomada para que no pudiera ser borrada... Como ves, cada uno se monta el sistema que le va mejor, pero desde luego es una cuestión dificil. Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rubengar Publicado 13 de Septiembre de 2016 Autor Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2016 Hay una cosa rara, y es que dices que cuando enfocas a algo cerca (menos profundidad de campo) te salen nitidas, pero cuando lo haces a algo más lejano (mas profundidad de campo) no te salen a foco. El método de enfocar y reencuadrar te jugaría más malas pasadas enfocando de cerca que de lejos (hablando de la misma apertura claro), asi que apostaria que tienes un problema de BF/FF. No pruebes el metodo de las pilas, haz una prueba de campo, es decir, enfoca a algo cerca con el ajuste en 0, +5 y -5 (haz unas 3 fotos por ajuste), y luego lo mismo con algo lejano, a ver qué resultados sacas Buenos días, Ayer revisé la cámara y creo que la D5100 no dispone de la posibilidad de realizar ajustes en el enfoque, por lo que creo que esta prueba no la podré realizar. Buenas, yo tengo una d5200, y te recomendaria disociar el enfoque del disparo, con el boton AE-L/AF-L. Aprietas una vez el boton y enfoca, no hace falta mantenerlo apretado. Luego pulsas a mitad el disparador y mides la luz, y manteniendo apretado, reencuadras y disparas. Mis fotos mejoraron bastante desde que utilizo este sistema, aunque al principio me costo cogerle el punto. De todas maneras, la perfeccion en nitidez y enfoque creo que es uno de los caballos de batalla mas dificiles... Otro truco es que una vez disparada la foto configures la camara para que no te salga en el visor la foto, ya que al hacer fotos consecutivas y apretar el boton AE-L/AF-L en lugar de enfocar de nuevo bloqueaba la foto tomada para que no pudiera ser borrada... Como ves, cada uno se monta el sistema que le va mejor, pero desde luego es una cuestión dificil. Saludos, Muchas gracias por tu consejo lo probaré y veré si consigo solucionar el problema. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fesub Publicado 13 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2016 +2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rubengar Publicado 13 de Septiembre de 2016 Autor Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2016 (editado) Buenas noches, Adjunto un ejemplo del problema que comento. En esta toma el foco se ha ido al hombre que se encuentra detrás de las personas en las que había realizado el foco. DSC_0003 by Rubén García, en Flickr Agradezco si alguien me puede confirmar si tengo problemas de foco o de otra índole. Nikon D5100 17.0-50.0 mm f/2.8 ƒ/3.2 17.0 mm 1/60 400 Flash (encendido, disparó) Mostrar EXIF Muchísimas gracias por adelantado. Editado 13 de Septiembre de 2016 por Rubengar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rechu Publicado 13 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2016 Hola. En este hilo de la D5100 hablan de un problema parecido. Por si te sirve... http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?/topic/304907-ajuste-back-focus Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 13 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2016 (editado) Yo lo primero que haría sería la prueba de las pilas, para asegurarte de que el problema es de la cámara. Aquí explican bastante bien el modo de hacerlo. Si efectivamente se trata de un problema con la cámara, tienes dos opciones: SAT, o intentar seguir las instrucciones de este hilo (creo que es el que te ha enlazado el compi Rechu, pero a mi no me funciona el que ha puesto él). Editado 13 de Septiembre de 2016 por JaimeMartin Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rubengar Publicado 14 de Septiembre de 2016 Autor Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2016 Hola. En este hilo de la D5100 hablan de un problema parecido. Por si te sirve... http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?/topic/304907-ajuste-back-focus Buenos días, Muchas gracias por el enlace que me adjuntas me ha sido de mucha utilidad. Yo lo primero que haría sería la prueba de las pilas, para asegurarte de que el problema es de la cámara. Aquí explican bastante bien el modo de hacerlo. Si efectivamente se trata de un problema con la cámara, tienes dos opciones: SAT, o intentar seguir las instrucciones de este hilo (creo que es el que te ha enlazado el compi Rechu, pero a mi no me funciona el que ha puesto él). Muchas gracias por tu ayuda, Esta tarde haré las pruebas de enfoque, con las pilas e intentaré conseguir una carta de enfoque para utilizarla también, colgaré aquí los resultados para contar con vuestra opinión. He de reconocer que tras tanto tiempo sufriendo problemas de enfoque y no ser capaz de ver la causa por mi clara inexperiencia he estado en muchas ocasiones a punto de "tirar la toalla" pensando que esto de la fotografía no estaba hecho par mi. En estos momentos al ver que mi cámara tiene un problema real de backfocus, parece que bastante habitual a la vista del enlace que me adjuntáis, siento por un lado un poco de alivio al ver que el problema no era sólo mío, pero por otra parte siento una gran decepción con mi cámara y con Nikon. Entiendo que la D5100 no es un cámara profesional, ni de aficionado avanzado, sino una cámara de iniciación para alguien que busca algo más que la simple toma de imágenes con una compacta o el propio móvil, por eso no entiendo como una firma de supuesto prestigio como Nikon puede tener estas faltas del control de calidad de sus equipos aunque estos sean los más simples. Si se confirman mis sospechas de que el problema de Back Focus está en la cámara y que además es bastante acusado, alguien puede saber cual puede ser el coste de este ajuste en el SAT, porque que mi cámara ya con casi 3 años no está en garantía y me toca pagar por un trabajo mal hecho de Nikon Muchas gracias a todos. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rubengar Publicado 14 de Septiembre de 2016 Autor Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2016 (editado) Buenas tardes. He estado en contacto con algunos servicios técnicos, que me han presupuestado unos 90 € para el ajuste del autofocus de mi equipo. Aunque en su día envié la solicitud de ampliación de garantía, no recibí contestación alguna y ahora para realizar una simple consulta hay que llamar al teléfono de atención que es de pago y con unas tarifas bastante abultadas. En fin toca resignarse y pagar aunque también valoro sustituir el equipo pero en este caso después lo visto si me decido por este paso probablemente me pase a Canon, puedo perdonar el fallo de la cámara pero no el número de teléfono de pago. Pido consejos acerca del coste de la reparación, sobre experiencias en reparaciones similares, ¿realmente estas reparaciones son fiables?, y sobre si consideráis que merece la pena invertir este dinero en una D5100 que por lo demás está impecable. Muchas gracias. Un saludo. Editado 14 de Septiembre de 2016 por Rubengar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rubengar Publicado 14 de Septiembre de 2016 Autor Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2016 Buenas noches, Estas son las pruebas que he realizado con el focus, he usado la carta de de test y la prueba de las pilas y yo siendo sincero no veo nada raro. Agradezco vuestros comentarios a las pruebas que adjunto. están realizada con 2 objetivos el Sigma 17/50 y el nikon 18/55 del kit para compara los resultados y descartar problemas con el objetivo. Sigma con la carta Sigma by Rubén García, en Flickr Sigma pila delantera Sigma pila delantera by Rubén García, en Flickr Sigma pila central Sigma pila central by Rubén García, en Flickr Nikon carta nikon by Rubén García, en Flickr Nikon pila delantera nikon pila delantera by Rubén García, en Flickr Nikon pila central nikon pila central by Rubén García, en Flickr Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos. Me queda pendiente realizar alguna prueba en exteriores con alguna distancia más larga. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 14 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2016 Pues no se si son buenas o malas noticias las que voy a darte, pero en mi opinión la cámara y los objetivos están perfectos, yo no logro percibir ningún problema de back/front focus... También te diré que un cierto porcentaje de fallo de foco es algo inevitable (al menos yo tengo que tirar más de las que me gustaría por ese motivo: El foco "se me va" a donde no quiero, y tengo claro que la cagada es mía). Evidentemente cuanto mejor técnica tengas y más pausada sea el tipo de fotografía que hagas, menor será ese porcentaje, pero no conozco a nadie que no maldiga en arameo más de una vez y más de dos al ver las fotos en casa... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 14 de Septiembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2016 Pues no se si son buenas o malas noticias las que voy a darte, pero en mi opinión la cámara y los objetivos están perfectos, yo no logro percibir ningún problema de back/front focus... También te diré que un cierto porcentaje de fallo de foco es algo inevitable (al menos yo tengo que tirar más de las que me gustaría por ese motivo: El foco "se me va" a donde no quiero, y tengo claro que la cagada es mía). Evidentemente cuanto mejor técnica tengas y más pausada sea el tipo de fotografía que hagas, menor será ese porcentaje, pero no conozco a nadie que no maldiga en arameo más de una vez y más de dos al ver las fotos en casa... +1: no veo nada de nada fuera de foco en tus pruebas Ruben. Efectivamente como dice Jaime, la mayoría de las veces el problema lo tenemos nosotros, pero tendemos a culpar al equipo (que es más fácil que descubrir qué hicimos mal)...en tu caso, al menos por las pruebas que nos muestras, no veo nada que señale a tu equipo como el culpable . slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rubengar Publicado 15 de Septiembre de 2016 Autor Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2016 Pues no se si son buenas o malas noticias las que voy a darte, pero en mi opinión la cámara y los objetivos están perfectos, yo no logro percibir ningún problema de back/front focus... También te diré que un cierto porcentaje de fallo de foco es algo inevitable (al menos yo tengo que tirar más de las que me gustaría por ese motivo: El foco "se me va" a donde no quiero, y tengo claro que la cagada es mía). Evidentemente cuanto mejor técnica tengas y más pausada sea el tipo de fotografía que hagas, menor será ese porcentaje, pero no conozco a nadie que no maldiga en arameo más de una vez y más de dos al ver las fotos en casa... Buenos días, Pues para mi son buenas noticias, mi equipo está bien y ahora se que sólo hay un culpable y ese soy yo con mis manazas. La verdad es que es muy desmoralizador ver que haces las fotos en la cámara se ven bien, pero cuando llegas al ordenador y las descargas......... Intentaré corregir mi flujo de trabajo de enfocar y re-encuadrar y empezar a utilizar los distintos puntos de enfoque de la cámara, tal y como exponen en el documento que me has recomendado. +1: no veo nada de nada fuera de foco en tus pruebas Ruben. Efectivamente como dice Jaime, la mayoría de las veces el problema lo tenemos nosotros, pero tendemos a culpar al equipo (que es más fácil que descubrir qué hicimos mal)...en tu caso, al menos por las pruebas que nos muestras, no veo nada que señale a tu equipo como el culpable . slds, Marcelo Muchas gracias, ya no sabía donde buscar el problema y por eso he investigado el equipo con vuestra ayuda, lo que me ha permitido descartar un posible origen del problema, así como ahorrarme un buenos euros. Ahora sólo queda seguir trabajando en el principal sospechoso del problema yo y mis manazas. De verdad quiero agradeceros la ayuda que me habéis prestado en en todo este tema. Para mi es un placer pertenecer a una comunidad en la que sus integrantes dedican unos minutos de su tiempo para ayudarme de una forma total y completamente desinteresada. Muchísimas gracias a todos. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas