BelénSuar Publicado 16 de Julio de 2018 Compartir Publicado 16 de Julio de 2018 (editado) Hola a todos. En mi afán por mejorar, me decido a escribir. Hace unos años hicimos un viaje por África y consegui unas fotos de puestas de sol muy "bonitas": vamos, que aunque yo lo hice fatal, la naturaleza impresionante lo suplia todo. Vuelvo a otro viaje de ese tipo y, aunque ya he aprendido un poquitin más, me encantaria que me diérais unos cuantos consejos básicos sobre apertura, ISO, balance de blancos...teniendo en cuenta que no llevo trípode ni suele haber mucho tiempo para repetir tomas...Vamos, para no disparar en automático, pero poco más. Llevare un objetivo 18-200, para no cargar con mucho equipo. Mil gracias Editado 16 de Julio de 2018 por BelénSuar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mamerto Publicado 17 de Julio de 2018 Compartir Publicado 17 de Julio de 2018 Pues si vas a un viaje así, no tienes muchos conocimientos, no sabes cuando lo repetirás y no quieres perder la foto yo la pondría en auto para asegurar la foto, aunque deberías haber puesto alguna de las que tienes para ver como vas... Disfruta del viaje. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
stonehenge Publicado 17 de Julio de 2018 Compartir Publicado 17 de Julio de 2018 Opino igual, si no tienes los conocimientos básicos usa el modo automático, que no es delito. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 17 de Julio de 2018 Compartir Publicado 17 de Julio de 2018 Y si vas con prisas... Dispara en raw+jpg y así igual puedes hacer algún ajuste. De todas formas piensa que esos atardeceres que se ven por ahí llevan más procesado que el maquillaje de una top model. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BelénSuar Publicado 17 de Julio de 2018 Autor Compartir Publicado 17 de Julio de 2018 Graciñas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hipo Publicado 20 de Julio de 2018 Compartir Publicado 20 de Julio de 2018 (editado) Hola Belén, yo te recomiendo que, si en ciertas tomas dispones de poco tiempo tira en auto.. ahora, si puedes pararte algo más dale al manual, y tira las que sean necesarias hasta que te guste el resultado, e intenta comprender porque a mejorado o empeorado la toma en función de los ajustes. En atardeceres yo empezaría por aperturas relativamente pequeñas, f11 por ej, aunque si cierras demasiado ten en cuenta que no habrá demasiada luz y tendras que usar una velocidad algo lenta 1/10 o 1/25 aprox. Sin trípode y dependiendo de la focal puede salir algo trepidada, pero eso ya lo vas viendo. Iso, yo siempre intento lo mas bajo posible, entre 100 y 400. El balance de blancos yo escogería un "nublado" para conservar esos tonos cálidos. Y poco más... no olvides la regla de los tercios. Saludos Editado 20 de Julio de 2018 por Hipo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PRP_Amra Publicado 20 de Julio de 2018 Compartir Publicado 20 de Julio de 2018 (editado) Como dicen los compañeros arriba, no es ningún pecado usar el modo automático de la cámara. Que para eso está!!! Yo ahora estoy disparando siempre en manual aunque eso signifique que pierda alguna (o muchas) fotos para obligarme a aprender, pero hace unos años cuando estuve en África y no tenía ni idea de usar el modo manual, en lugar de utilizar el modo automático puro y duro iba seleccionando las escenas en función de lo que quería fotografiar. En este caso, con la escena de Amanecer/Atardecer te debería ayudar bastante y así evitas que la cámara interprete otra cosa. Cuando tengas más tiempo para hacer la foto y la quieras hacer en manual, yo pondría la apertura entre f8-f11, elegiría la velocidad en función de tu pulso y como responda el estabilizador del objetivo, y el ISO el que me pida. Un truquillo que se me ocurre, ya que imagino que irás en un 4x4, es utilizarlo en lugar del trípode. Pones una chaqueta o una mochila o lo que tengas sobre el capó o el techo para poder adaptar mejor la cámara, y así podrás aumentar el tiempo de exposición. Ah... en este caso utiliza siempre el retardo porque si le das directamente al disparador se mueve todo Saludos. PD: Ah!! Y dispara en RAW o RAW + JPG sobretodo para poder cambiar el balance de blancos luego en casa Editado 20 de Julio de 2018 por PRP_Amra Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chema_64 Publicado 20 de Julio de 2018 Compartir Publicado 20 de Julio de 2018 Ni se es peor fotografo por disparar en automatico ni se es mejor por hacerlo en manual. Lo importante es saber porque se hace y cuales van a ser los resultados al hacerlo de una u otra manera. En tu caso y si no tienes gran confianza en tus conocimientos, como para pensar que puedas cometer algun fallo si lo haces en manual, dispara en automatico sin el menor problema, asegurate los resultados porque a un sitio asi no se va todos los dias y disfruta con las fotos que hagas en automatico en vez de sufrir pensando en si saldran o no en manual. Saludos Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BelénSuar Publicado 20 de Julio de 2018 Autor Compartir Publicado 20 de Julio de 2018 Muchas gracias a todos. Voy teniendo en cuenta todo lo que me vais diciendo. "Experimentar" me gusta, aprendes mucho.Yo también edito luego las fotos...pero hacerlo asi siempre le quita gracia al asunto. El problema de mi cámara con los atardeceres es que intenta compensar los colores y atenua por completo los contrastes: las fotos parecen sacadas a mediodia!!! Pero habrá tiempo para todo. Saludinos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rechu Publicado 20 de Julio de 2018 Compartir Publicado 20 de Julio de 2018 Muchas gracias a todos. Voy teniendo en cuenta todo lo que me vais diciendo. "Experimentar" me gusta, aprendes mucho.Yo también edito luego las fotos...pero hacerlo asi siempre le quita gracia al asunto. El problema de mi cámara con los atardeceres es que intenta compensar los colores y atenua por completo los contrastes: las fotos parecen sacadas a mediodia!!! Pero habrá tiempo para todo. SaludinosHola Para ésto último, puedes engañar a la cámara. Si puedes poner el balance de blancos (WB) en manual, pon una temperatura de unos 5000-5500k. Co eso le dices a la camara que la luz ambiente es la del sol a mediodia, por lo que la cámara no va a aplicar ninguna corrección. Cómo la realidad es que tienes una luz ambiente cálida, ésta se mantendrá. Incluso puedes acentuar esa calidez si le pones a la cámara una temperatura superior a 6000, porque va a entender que la luz ambiente es fría y va a aplicar un filtro cálido. Como la realidad es que la luz ambiente ya es cálida, la vas a acentuar. Si tú cámara no tiene WB manual, juega con los iconos de sombra, nublado, etc. Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asgarot Publicado 20 de Julio de 2018 Compartir Publicado 20 de Julio de 2018 Pues que queréis que os diga, pero eso de aconsejar disparar en auto a algo que ocurre todos los días ¿No es mejor practicar antes de irse?¿El modo automático jugará bien con los contraluces? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vdcdb01 Publicado 20 de Julio de 2018 Compartir Publicado 20 de Julio de 2018 Los modos automaticos suelen ir bien para la mayoría de las situaciones "normales" pero muchas veces hacen de las suyas y como comenta la propia Belen las fotos de atardeceres a veces parecen hechas a mediodía. El balance automatico siempre tiende a compensar las dominantes y en puestas de sol tiene tendencia a azulear, lo mejor si no dominas el tema de temperaturas de color es usar los presets, para puestas de sol, con el modo "dia" te da unos tonos bastante acertados cuando el sol aun está un poco alto, cuando se pone, el "nublado" te da un extra de anaranjado que mejora mucho los tonos. Durante una puesta o salida de sol hay mucho tiempo para hacer fotos y probar. No se si conoceis el truco de medir el tiempo con los dedos pero es muy útil, si poneis la mano con el brazo extendido, sin contar el pulgar, alineada con el horizonte cada uno de los 4 dedos restantes equivale a entre 12 y 15 minutos. Eso si, cuando el sol toca el horizonte el tiempo se dispara y en menos de un minuto se esconde, pero si estaba encima del ultimo dedo teneis 10-12 minutos para ir afotando hasta que empieza a esconderse, una eternidad vamos. Saludos Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 20 de Julio de 2018 Compartir Publicado 20 de Julio de 2018 Como dicen los compañeros arriba, no es ningún pecado usar el modo automático de la cámara. Que para eso está!!! Yo ahora estoy disparando siempre en manual aunque eso signifique que pierda alguna (o muchas) fotos para obligarme a aprender, pero hace unos años cuando estuve en África y no tenía ni idea de usar el modo manual, en lugar de utilizar el modo automático puro y duro iba seleccionando las escenas en función de lo que quería fotografiar. En este caso, con la escena de Amanecer/Atardecer te debería ayudar bastante y así evitas que la cámara interprete otra cosa. Cuando tengas más tiempo para hacer la foto y la quieras hacer en manual, yo pondría la apertura entre f8-f11, elegiría la velocidad en función de tu pulso y como responda el estabilizador del objetivo, y el ISO el que me pida. Un truquillo que se me ocurre, ya que imagino que irás en un 4x4, es utilizarlo en lugar del trípode. Pones una chaqueta o una mochila o lo que tengas sobre el capó o el techo para poder adaptar mejor la cámara, y así podrás aumentar el tiempo de exposición. Ah... en este caso utiliza siempre el retardo porque si le das directamente al disparador se mueve todo Saludos. PD: Ah!! Y dispara en RAW o RAW + JPG sobretodo para poder cambiar el balance de blancos luego en casa Totalmente de acuerdo si le das pista de por donde andan los tiros con los modos de escena la cámara tendrá más atino a la ora de disparar Yo iría bien previsto de tarjetas si no llevas otro sistema de almacenamiento externo y dispararía en JPG + RAW Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mamerto Publicado 20 de Julio de 2018 Compartir Publicado 20 de Julio de 2018 Hola a todos de nuevo, no entiendo porque se recomienda Raw/Jpg, para llenar tarjetas? tanto si valen como si tiene que tirar creo que lo recomendables es Raw, pero me gustaría saber porque lo del Jpg... Saludos a todos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PRP_Amra Publicado 20 de Julio de 2018 Compartir Publicado 20 de Julio de 2018 (editado) Hola a todos de nuevo, no entiendo porque se recomienda Raw/Jpg, para llenar tarjetas? tanto si valen como si tiene que tirar creo que lo recomendables es Raw, pero me gustaría saber porque lo del Jpg... Saludos a todos. Aunque yo siempre disparo sólo en RAW porque siempre revelo todas las fotos entiendo que hay mucha gente que no quiere, puede o sabe revelar los RAW y así sólo tendrá que revelar los que realmente quiera y el resto podrá tenerlos como recuerdo del viaje. Hoy en día el espacio no es ningún problema, las tarjetas de memoria cuestan lo que unas cañas Además, es un viaje "único" que mucha gente quiere compartir con sus amigos/familia y mandar por WhatsApp un RAW pues lo veo complicado En mi caso quien las quiera ver se tendrá que esperar a que las tenga listas pero seguro que conoces a gente que las manda nada más hacerlas Yo lo que he entendido en el mensaje de Belén es que aunque si que se maneja con los parámetros de la cámara la preocupa no poder volver con unas bonitas fotos de África. Por eso mi comentario, que si no te sientes seguro del resultado, utilices las ayudas que te brinda la tecnología. Que uno no se va de safari todos los días!!!! Para hacer experimentos y pruebas ya lo puedes hacer el resto del año, pero en un viaje así creo que no tienes porqué descartar todas las facilidades que tienes a tu alcance. Lo que también me parece una buena idea es lo que comenta Asgarot, practicar antes. Saludos. Editado 20 de Julio de 2018 por PRP_Amra Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 20 de Julio de 2018 Compartir Publicado 20 de Julio de 2018 Hola a todos de nuevo, no entiendo porque se recomienda Raw/Jpg, para llenar tarjetas? tanto si valen como si tiene que tirar creo que lo recomendables es Raw, pero me gustaría saber porque lo del Jpg... Saludos a todos. Yo siempre que se tenga un mínimo de práctica en el revelado también recomiendo disparar en raw y en modos semiautomático o dependiendo del tiempo y modalidad de fotos en manual pero meda la impresión que la compañera no está muy ducha con los diversos parámetros de la cámara Sí dispara en jpg verá las fotos ya procesadas y tendrá los raw para revelar las que más le llamen la atención Y por supuesto creo que los modos escena es un mejor método de disparo que el totalmente automático al menos le das pista de lo que quieres plasmar a la maquina Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vdcdb01 Publicado 20 de Julio de 2018 Compartir Publicado 20 de Julio de 2018 Solo una puntualizacion de tirar en raw+jpg, a menos que quieras usar el jpg directamente o enseguida, no hace falta ya que el raw lleva embebido el jpg procesado en camara en si mismo y puedes extraerlo facil y tranquilamente en casa, Se puede hacer con el capture de nikon, con el que puedes hacerlo por lotes y te aplica los parametros que tengas en la camara tal como haria ella misma, en realidad es conversion de formato y sale lo mismo sin necesidad de que la camara tenga que grabar y procesar dos imagenes, con la consiguiente perdida de capacidad de la tarjeta y velocidad de proceso y grabacion en la misma. Hay otros programas que extraen directamente los jpgs embebidos (previews les llaman algunos) del raw, como el photomechanic o el photosupreme que es el catalogador que uso yo, y la mayoria de las fotos que posteo provienen de estos jpgs sin ningun procesado del raw normalmente. Saludos. Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BelénSuar Publicado 20 de Julio de 2018 Autor Compartir Publicado 20 de Julio de 2018 Gracias, gracias. En lo tocante al RAW....no me preocupa: mi cámara no puede guardar fotos en ese formato...! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mamerto Publicado 20 de Julio de 2018 Compartir Publicado 20 de Julio de 2018 Bueno, con el procesado es igual que con la cámara, si no se sabe mucho todos los programas también tienen automático incluso para hacer lotes, por eso lo decía, me parece que es mejor que haya espacio en la tarjeta que duplicar las tomas, pero bueno... Gracias por la aclaración... un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 21 de Julio de 2018 Compartir Publicado 21 de Julio de 2018 (editado) Yo solo disparo en raw en una sección de retrato o evento BBC a familiares mínimo realizó 300 fotos reveló unas 20 fotos que es el reportaje que les regalo las demás que solo merezcan la pena y no eliminó saco el jpg en un lote en el programa de nikon y se las doy en otra carpeta Un saludo y buen finde Editó: reportaje aparte del oficial Editado 21 de Julio de 2018 por fjsmalaga Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mamerto Publicado 21 de Julio de 2018 Compartir Publicado 21 de Julio de 2018 Yo solo disparo en raw en una sección de retrato o evento BBC a familiares mínimo realizó 300 fotos reveló unas 20 fotos que es el reportaje que les regalo las demás que solo merezcan la pena y no eliminó saco el jpg en un lote en el programa de nikon y se las doy en otra carpeta Un saludo y buen finde Editó: reportaje aparte del oficial Holal fjs, no se si era para mi la aclaración. La verdad es que cada uno tiene su forma de hacerlo, yo como tu solo hago Raw, sin entrar en lo que se regala ( que no es mi caso porque no me gusta fotografiar personas o me gusta menos ) creo que siempre el Raw te ofrece mas posibilidades para todo, tardo en hacerlas porque hago muchísimas y para no aburrirme, las voy desempolvando según apetencias, porque nunca hago todas las que traigo, me aburre... Pero bueno, esperemos que la haya servido de ayuda a esta compañera... saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lusama Publicado 22 de Julio de 2018 Compartir Publicado 22 de Julio de 2018 Hola, Siento desvirtuar el tema, pero justo estoy leyendo un asunto en el que estoy bastante interesado porque también me encuentro con ese problema. En mi caso, disparo en RAW + JPG, por el tema de que algunas fotos no las llego a procesar y simplemente guardo el archivo JPG; esto lo hacía porque notaba que al exportar los archivos RAW a JPG sin procesar las fotos salían más oscuras que las directamente tomadas por la cámara en dicho formato. El método que ha propuesto fjsmalaga y que al parecer usáis varios me convence más; pero os agradecería que me ilustraseis algo más en el proceso y el programa a utilizar en concreto, porque he intentado buscarlo pero no he llegado a ello. Muchas gracias, y perdonad mi torpeza. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas