Jump to content

Pano en San Mateo

Hannert
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Como veo de moda por aquí las "panos", me animo a subir una que tengo de la plaza del pueblo de San Mateo.

Es una panorámica compuesta por 7 tomas en vertical, medición en matricial, prioridad al difragma a f9 e iso 100. Procesada en LR.

Sugiero verla en flickr para mayor calidad.

30764509858_6a5304b25a_h.jpgPlaza en San Mateo by Geor Hannert, en Flickr

Edito:

Hola a todos otra vez.

No suelo realizar cambios en mis fotos una vez ya reveladas, pero en esta foto he hecho una excepción ya que creo que tenía el deber de poder mejorarlo.

En este caso he utilizado el PS para unir y corregir las distorsiones tan acusadas que tenía mi primera entrega. Como no manejo para nada el PS tuve que ponerme a estudiar y buscar una solución que pudiera satisfacerme.

Al final creo que el resultado es mucho mejor y estoy contento por ello, ya que pude aprender a hacer cosas nuevas ;)

Espero que os guste tanto como a mí.

Las fotos fueron hechas con el 18-55mm a 18mm de focal y velocidad variable dependiendo de la toma con una media 1/320s.

30821747778_1ca6e8d8b9_h.jpgplaza-sanmateo-corregida distorsión by Geor Hannert, en Flickr

Editado por Hannert
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Hannert,

Cierto, últimamente se han visto algunas panorámicas por aquí muy chulas y la verdad es que dan muchas ganas de probar. Yo todavía no he hecho ninguna, pero tengo intención de animarme.

Me gusta mucho el encuadre de tu foto, ideal para una visión general de la plaza, me encanta el color y sobre todo la sensación general de "inmersión" en el ambiente de la plaza. La verdad es que tiene mucho mérito la foto teniendo en cuenta que has hecho siete tomas y hay un montón de elementos móviles como personas, guirnaldas, telas, carteles, etc. que con cualquier movimiento inesperado podrían haber arruinado el trabajo. Supongo que para este tipo de fotos es importante andar rapidito con las tomas.

Muchas gracias por compartirla.

Saludos.

Enlace al comentario

creo que la distorsion es excesiva, imagino que la harias a pulso, lo suyo seria con una nodal, pero bueno a veces hay que "apañarse"

dale un repaso al cosido , sobre todo en la cinta/banda que sale de arriba a la izquierda

enhorabuena por la foto , te lleva dentro

un saludo

Enlace al comentario

Colores, encuadre, escena buenos y capta.

Aparecen errores en el apilamineto, distorsiones raras y no todas iguales... para hacer más dificil la corrección y es una lástima... pero yo ni idea de como empezar a solucionarlo.

En todo caso Geor: mejor hacerla por que tiene interés.

Saludos

Enlace al comentario

Pues... no se que decir. La verdad, yo no puedo entra en la plaza por ningún sitio, no encuentro por donde hacerlo, veo demasiadas cosas amontonadas, todo lleno de cortes ( ninguno limpio ). No se, lo mismo soy yo pero esta no me dice nada,,,

Saludos

Enlace al comentario

Me alegra mucho que os gustara a la mayoría de los compañeros ;).

Gracias por las críticas y comentarios, los tendré muy en cuenta. Tengo que mejorar en muchos aspectos y en este es uno de ellos.

Un saludo y gracias de nuevo :1good:

Editado por Hannert
Enlace al comentario

Hannert, voy a comentar tu fotografía a pesar de que no indicas de forma explicita los Exif de la misma, y no me envíes a Flickr que no voy a ir ya que estamos en Nikonistas.

Indicas el diafragma y la sensibilidad ¿y la cámara, el objetivo, la distancia focal y el tiempo de obturación?

A falta de estos datos, es posible que algunos de mis comentarios no sean acertados, ¡pero que le vamos a hacer!

1. La plaza contiene tantos elementos -mesas, sillas, parasoles, toldos escudos, gallardetes, personas, edificios, fuente, balcones, farolas, bicicletas...- que no es posible determinar el objetivo principal de la fotografía al que debemos dirigir nuestra mirada.

Es lo que había y hay que lidiar con ello aunque ello dificulte la toma de una buena fotografía.

2. El objetivo empleado, que supongo un UGA, te ha jugado una mala pasada y te producido un gran efecto "barrilete", En los edificios de la parte izquierda, en especial del más próximo al lateral izquierdo -ver la curvatura de la terraza y la de las rejas de los balcones-. en el suelo, en el tramo intermedio, y el colgante de gallardetes que se inicia en el ángulo superior izquierdo.

3. El programa que has empleado para montar la panorámica -no sé si eran suficientes 7 tomas o faltaba alguna más- también te la ha jugado. En varias zonas se aprecian defectos en el cosido.

4. Las zonas que se encuentran en sombra contrastan fuertemente con el edificio blanco del fondo que parece pasado de luces (desconozco si has mantenido la exposición en todas las tomas o esta ha ido cambiando a medida que modificabas el encuadre) 

5. Es posible que las fotografías se hayan realizado en agosto o setiembre y en las primeras horas de la tarde que no son, precisamente, las más idóneas. De ahí lo comentado en el punto anterior. A veces no nos queda otro remedio y hemos de apechugar con sus consecuencias.

Hannert, creo que esa plaza, en otro día, cuando no se celebre una fiesta, a horas de luz más suave, te ofrece una buena panorámica que espero nos muestres. Si es posible.

Saludos.

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario

Hola Salvador.

Como comenté al principio la foto fue hecha con prioridad a la apertura, o sea que la velocidad cambiaba según hacía cada foto y con f9 e iso 100.

Sobre la compo, es una foto descriptiva de un lugar como en este caso la plaza del Ayuntamiento del pueblo. La toma fue hecha con el 18-55mm que de UGA tiene no tiene nada, de ahí el motivo de hacer la pano para tener mucho más campo de visión.

El motivo barrilete y uniones son por mis bajos conocimientos en corregir las perspectivas de estos con las panos, ya que en una toma normal de una sola foto suelo corregirlo fácilmente con el LR que es el programa que utilizo y utilicé para unir la pano.

Las fotos fueron hechas en Julio sobre las 17:30 horas, y hacía un sol de justicia ;).

Un saludo y gracias por tomarte tu tiempo en criticar y valorar la toma compañero ;)

Enlace al comentario

Hannert, no es frecuente por estos lares que los comentarios que realizo sean aceptados y seguidos y, además, le den al botón de "me gusta", como en este caso.  Aunque últimamente, en este aspecto, estoy sorprendido.

Por ello, y ante tu segundo comunicado, con tu permiso, voy a continuar con mis comentarios esperando que te proporcionen, como lo han hecho los anteriores, alguna ayuda.

Espero que, a partir de ahora, indiques de forma explicita, los exif de tus tomas. Es una herramienta extraordinaria para comprender mejor la fotografía que estamos visualizando. 

Apuntes previos

Indicas: "Las fotos fueron hechas en Julio sobre las 17:30 horas, y hacía un sol de justicia"

Es curioso y lo voy a comentar, no como critica, si no por la sorpresa que me ha producido entrar en flickr -lo acabo de hacer después de tu comentario- y comprobar que "no hay exif" como en otras fotografías. Podría ser que, al ser una panorámica, Flickr no interpreté correctamente los datos de la fotografía subida. Por ello. he entrado en el Foro de Panorámicas y comprobado que en todas la fotografías vistas los exif indicados son los habituales.

En tu panorámica se lee:

Mostrar EXIF  y nada más. Al desplegarlo, nos encontramos con:

• Metadata Date 2018:09:12 13:15:18+02:00

fecha y hora que no coinciden con las que tú indicas.Si algún compañero puede aclararme estos extremos, se lo agradeceré. Me molesta no comprender hechos de esta naturaleza.

Aclaras: "La toma fue hecha con el 18-55mm que de UGA tiene no tiene nada, de ahí el motivo de hacer la pano para tener mucho más campo de visión".

Cierto. una 18 mm en un equipo DX no se considera UGA. Y en cuanto a la utilización de un UGA en panorámicas es bastante frecuente. Te aparecerán distorsiones que, a veces, se convierten en una componente artística de la fotografía.

La segunda panorámica

Tremenda mejora. Sigues teniendo distorsiones de barril, gallardete superior y parte del suelo, pero son aceptables y previsibles.

Veo que la has realizado con PS. Como no conozco LR  no puedo comparar ambos programas. PTgui o Autopano Pro son, entre otros, dos programas de mayor calidad.

El meollo

Te dije en mi primer comentario:

4. Las zonas que se encuentran en sombra contrastan fuertemente con el edificio blanco del fondo que parece pasado de luces (desconozco si has mantenido la exposición en todas las tomas o estas han ido cambiando a medida que modificabas el encuadre)

Ahora tu me confirmas: "la foto fue hecha con prioridad a la apertura, o sea que la velocidad cambiaba según hacía cada foto y con f9 e iso 100"

Esto es un error conceptual. En una panorámica tomas las tomas se han de realizar sin modificar el diafragma, la distancia focal, la sensibilidad ISO y la distancia de enfoque.

Busca literatura al respecto y comprobarás lo que digo y, siguiendo lo que te acabo de apuntar, en tus próximas panorámicas notarás mejoras considerables.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias por tus palabras Salvador, se nota que dominas mucho más que yo el tema de las panorámicas y desde luego tomo nota de tu sapiencia ;).

Lo que pasa es que suelo hacer casi todas mis fotos con prioridad al diafragma, ya que pongo el f que creo más conveniente y me olvido del resto de parámetros que manejar. Obviamente si quiero algo mucho más elaborado y de cuidado utilizo el modo manual. En este caso no lo consideré nada complejo y por eso el modo a prioridad al diafragma.

Lightoom es el hermano mellizo de ACR con un par de opciones más como el modo de Biblioteca y encuadernación, tremendamente fácil e intuitivo para mí.

Según los resultados del .Tif de la foto me dice que fue hecha el 07/07/2018 a 17:42 horas, con dimensiones de 9101 x 5260 pixeles, f9, 1/320, iso 100. Una vez editada en PS, pasé a LR e hice un par de cosas allí y exporté. Seguramente no tenga puestos los Exif de la toma para exportar y por eso no se pueden ver.

Un saludo y gracias de nuevo por los consejos y recomendaciones ;)

Enlace al comentario

"Lo que pasa es que suelo hacer casi todas mis fotos con prioridad al diafragma, ya que pongo el f que creo más conveniente y me olvido del resto de parámetros que manejar"

Perfecto. Yo también utilizo este modo semiautomático cuando los elementos "están quietos". En fotografías deportivas, por ejemplo, prioridad a la velocidad. 

Creo que no has entendido en consejo fundamental que te daba. Te lo pongo en mayúsculas y en negrilla para que te lo graves ya que es el principio básico de una panorámica.

En panorámicas TODAS LAS TOMAS HAN DE TENER LA MISMA EXPOSICIÓN Y EL MISMO ENFOQUE (la misma distancia focal, el mismo diafragma, la misma ISO y la misma distancia de enfoque)

Y esto es así para evitar cambios de luz en las tomas que después se verán en el resultado final 

Te sitúas en la plaza y, con tranquilidad, vas viendo lo que vas a meter en la panorámica e, incluso, haces una simulación con la cámara, sin disparar. Vas viendo los cortes, los encuadres y las superposiciones y determinas cuál va a ser tu fotografía central. 

Enfocas y tomas los valores de esta fotografía central. El enfoque, sin mover la cámara, lo pasas a M .Memorizas el "f" y el "t" que te ha indicado la cámara. Pasas la exposición a M e introduces los dos valores anteriores (he supuesto que la sensibilidad está seleccionada a un valor determinado y no en el modo "automático" Si fuera así, cambia, pásala fijo y marca el valor que estimes conveniente)

Otro punto importante del que no hemos hablado es el del valor de la superposición entre tomas. Si estas se han realizado con trípode, yo diría que un 20 % es suficiente. Si es a pulso, lo ampliaría a un 30%. Leerás que siempre hay que hacerla con trípode. Falso.

Si te queda alguna duda, no tengas reparos en preguntar.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy interesante este hilo que se me había escapado, bueno yo también opino que la segunda esta bastante mejor que la primera. Desde luego Geor has conseguido con tu panorámica que en este hilo se de una clase que por mi parte creo interesantísima por parte de Salvador Ruiz, que por cierto se prodiga muy a menudo por este foro desde hace unos días y de lo cual me alegro porque creo que alberga una gran sabiduría en esto de la fotografía y no escatima de tiempo y dedicación en sus comentarios, yo desde luego se lo agradezco.

Con respecto a la foto en si pues bueno difícil de ver la idea que tenias cuando la hiciste puesto que hay muchas cosas dentro del encuadre como para fijarse en algo en concreto, puede que lo que trataras de mostrarnos fuera la plaza celebrando una fiesta medieval o algo así. Aprovechaste en composición varias diagonales como las banderolas y las líneas de las baldosas que nos llevan al fondo de la plaza, profundidad si que tiene pero falta algo importante en que fijarse en ese fondo de la plaza donde convergen esas diagonales.

Bueno no me enrollo mas, un saludo

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por esta "clase" tan interesante. Creo que puedo aportar un pequeño detalle y es en cuanto a que no muestra los Exif. Si la panorámica está hecha a distintas velocidades porque, al no disparar en M, ha ido variando de una toma a otra, creo que no es capaz de mostrar los Exif porque hay valores distintos y al montar la pano no sabe que velocidad poner. ¿Suena razonable? ;)

Y en cuanto a la foto, yo no creo que siempre, siempre, siempre deba haber un sujeto que destaque o que sea el protagonista. A mi lo que me gusta de esta foto es precisamente eso, que no hay nada principal y la vista te va saltando de un sitio a otro como cuando entras en una plaza y te pones a buscar a donde ir.

Saludos.

Editado por PRP_Amra
Enlace al comentario

Creo que no has entendido en consejo fundamental que te daba. Te lo pongo en mayúsculas y en negrilla para que te lo graves ya que es el principio básico de una panorámica.

En panorámicas TODAS LAS TOMAS HAN DE TENER LA MISMA EXPOSICIÓN Y EL MISMO ENFOQUE (la misma distancia focal, el mismo diafragma, la misma ISO y la misma distancia de enfoque)

Y esto es así para evitar cambios de luz en las tomas que después se verán en el resultado final 

Te sitúas en la plaza y, con tranquilidad, vas viendo lo que vas a meter en la panorámica e, incluso, haces una simulación con la cámara, sin disparar. Vas viendo los cortes, los encuadres y las superposiciones y determinas cuál va a ser tu fotografía central. 

Enfocas y tomas los valores de esta fotografía central. El enfoque, sin mover la cámara, lo pasas a M .Memorizas el "f" y el "t" que te ha indicado la cámara. Pasas la exposición a M e introduces los dos valores anteriores (he supuesto que la sensibilidad está seleccionada a un valor determinado y no en el modo "automático" Si fuera así, cambia, pásala fijo y marca el valor que estimes conveniente)

Otro punto importante del que no hemos hablado es el del valor de la superposición entre tomas. Si estas se han realizado con trípode, yo diría que un 20 % es suficiente. Si es a pulso, lo ampliaría a un 30%. Leerás que siempre hay que hacerla con trípode. Falso.

Si los principios los tengo claros Salvador.

Como comenté la foto tiene velocidad variable porque está en prioridad a la apertura, no he tenido problemas con este automatismo hasta la fecha. Pero el enfoque lo tenía en manual y eso se me había olvidado comentar. Con este sí he tenido problemas antes. Y la foto está a pulso, claro está ( con la familia no se puede con el trípode).

Un saludo y gracias por las sugerencias y comentario ;)

Enlace al comentario

Interesante y enriquecedora cconversación.

He intentado pocas panorámicas y creeo que solo una ha llegado a fin; pero siempre es interesante.

Saludos y gracias a los dos.

Por cierto Geeor: la mejeora es muy considerable ne la segunda.

Ya ves, uno aprende mogollón por aquí compañero. Me alegra que hayas visto mejora en la segunda imagen.

Un saludo compi y gracias por comentar ;)

Muy interesante este hilo que se me había escapado, bueno yo también opino que la segunda esta bastante mejor que la primera. Desde luego Geor has conseguido con tu panorámica que en este hilo se de una clase que por mi parte creo interesantísima por parte de Salvador Ruiz, que por cierto se prodiga muy a menudo por este foro desde hace unos días y de lo cual me alegro porque creo que alberga una gran sabiduría en esto de la fotografía y no escatima de tiempo y dedicación en sus comentarios, yo desde luego se lo agradezco.

Con respecto a la foto en si pues bueno difícil de ver la idea que tenias cuando la hiciste puesto que hay muchas cosas dentro del encuadre como para fijarse en algo en concreto, puede que lo que trataras de mostrarnos fuera la plaza celebrando una fiesta medieval o algo así. Aprovechaste en composición varias diagonales como las banderolas y las líneas de las baldosas que nos llevan al fondo de la plaza, profundidad si que tiene pero falta algo importante en que fijarse en ese fondo de la plaza donde convergen esas diagonales.

Bueno no me enrollo mas, un saludo

Hola José.

Esta foto es lo que creo que se llama una foto descriptiva de un lugar, no prentendía que se viera bonito o feo sino un todo de una plaza de un pueblo con la feria medieval y por eso mi intento de panorámica para poder tenerlo toda.

Te enseño una a pelo con el 18mm para que puedas ver mas o menos de donde partía:

DSC0661.jpgpicture hosting

Un saludo compi y gracias por participar ;)

Muchas gracias a todos por esta "clase" tan interesante. Creo que puedo aportar un pequeño detalle y es en cuanto a que no muestra los Exif. Si la panorámica está hecha a distintas velocidades porque, al no disparar en M, ha ido variando de una toma a otra, creo que no es capaz de mostrar los Exif porque hay valores distintos y al montar la pano no sabe que velocidad poner. ¿Suena razonable? ;)

Y en cuanto a la foto, yo no creo que siempre, siempre, siempre deba haber un sujeto que destaque o que sea el protagonista. A mi lo que me gusta de esta foto es precisamente eso, que no hay nada principal y la vista te va saltando de un sitio a otro como cuando entras en una plaza y te pones a buscar a donde ir.

Saludos.

Los exif estaban deshabilitados en LR que es de donde las exportaba a jpg compañero, por eso no se pueden ver ;).

Lo que comentas es la idea que tenía al hacer la foto compañero.

Un saludo y gracias por tus comentarios compi ;)

Enlace al comentario

Hannert, en el comentario #15 escribí: "En panorámicas TODAS LAS TOMAS HAN DE TENER LA MISMA EXPOSICIÓN Y EL MISMO ENFOQUE (la misma distancia focal, el mismo diafragma, la misma ISO y la misma distancia de enfoque)" y empleé la grafía de mayúscula y negrilla ya que quería hacer hincapié en la importancia de estos dos puntos.

Y me dejé otro punto importante en el tintero y que a mí, siempre que hago una panorámica, se me olvida. Después, al montar la panorámica, en muchas ocasiones, lo lamento: cambiar el Balance de Blancos de Automático a Manual.

Si los principios los tengo claros Salvador.

Como comenté la foto tiene velocidad variable porque está en prioridad a la apertura, no he tenido problemas con este automatismo hasta la fecha. Pero el enfoque lo tenía en manual y eso se me había olvidado comentar. Con este sí he tenido problemas antes. Y la foto está a pulso, claro está ( con la familia no se puede con el trípode).

Un saludo y gracias por las sugerencias y comentario ;)

Es cierto lo que indicas, al estar en modo "A" la velocidad cambia en cada toma y esto, si me lo permites, es un error a la hora de tomar fotografías para después acoplarlas y obtener una panorámica.

Naturalmente, tu puedes realizarlas como estimes más conveniente, faltaría más, pero como he visto que este tema ha sido seguido con interés estimo que ello pueda confundir a algunos compañeros por lo que es conveniente que este punto quede muy claro.

Por ello, he recopilado unas opiniones de profesionales de prestigio y de webs muy acreditadas.

Revista dZoom. 7 Buenos Consejos para Hacer Fotos Panorámicas

3. Ajusta manualmente la velocidad y la apertura

El gran problema que se puede plantear a la hora de hacer fotros panorámicas es la variación de la luz que se produce entre unas tomas y otras. Si tienes la cámara en modo automático, es probable que la cámara varíe las condiciones de velocidad de obturación y apertura del diafragma entre foto y foto.

Para evitarlo, asegurate de poner un modo manual de la cámara, controlando que la velocidad y la apertura quedan con un valor prefijado similar en todas las tomas.

4. Fija el balance de blancos

Por defecto, las cámaras digitales suelen tener el balance de blancos fijado en un modo automático.

Dependiendo de las condiciones de ilumicación que haya en la escena, pudiera ser que la cámara realice distintas mediciones y consecuentes cambios de color como consecuencia de la medición de la temperatura del color.

Por ello, es preferible fijar el modo de balance de blancos a uno diferente de Automático que se ajuste mejor a las condiciones que tengamos en ese momento.

Creación de Panorámicas HDR y Vertoramas, por Farsbiel (la traducción es bastante cutre)

Conseguir la exposición correcta: cuando se identifica lo que debe estar en su panorama, usar el medidor de exposición de la cámara para medir la velocidad de obturación de todo el panorama (la abertura que, por supuesto, se mantiene constante): Mire por el visor y explorar la zona en la que desea que el aparecer en el panorama final. Mira la velocidad de obturación sugerido por la cámara (por lo general aparece en el visor). Elija un área con una velocidad media (media entre la mayor y la menor inyección). Se centran en esa área. LA CÁMARA DEBE TENER UN BOTÓN DE BLOQUEO DE LA EXPOSICIÓN. DESPUÉS DE ENFOCAR, PULSE ESTE BOTÓN Y MANTENERLO PULSADO DURANTE LA FILMACIÓN DE LA SERIE DE IMÁGENES DE ORIGEN. Esto solucionará la exposición y el enfoque de tal manera que son los mismos para cada conjunto de imagen de origen, lo que hace la costura más fácil y que conduce a mejores resultados. Tenga en cuenta que esto puede conducir a la situación que la imagen más oscura de origen es casi negro, mientras que la imagen más brillante de origen es casi blanca debido a la mayor gama de tonos. Tenemos que vivir con eso! Si deja que la cámara elija la mejor exposición para cada conjunto de imagen de origen, cada sección se exponen de manera óptima, sin embargo, en el panorama final, que tendrá la transición natural entre los disparos cosido - sólo se verá mal.

Revista Xatafoto. Los cinco pasos básicos para hacer una buena panorámica

2. Ajustes solo manuales de la cámara

Este punto es muy importante para llegar a buen puerto. Incluso más que el primero. Los grandes fallos de las fotografías panorámicas son los cambios de color entre las tomas... Por eso la cámara siempre tiene que estar con el equilibrio de blancos en algún ajuste preestablecido para evitar las variaciones entre una y otra. Es por no seguir este consejo que los cielos parecen distintos.

E igual que con el equilibrio de blancos, todos los demás ajustes de la cámara deberán estar en manual. No podemos variar el diafragma, ni la velocidad de obturación. Ni mucho menos el foco.

3. Medición de luz manual

Bien, en el punto anterior he dicho que todo debe estar en manual. ¿Y cómo mides la luz? Porque puede haber mucha diferencia entre las luces y las sombras al crear una imagen con un ángulo tan amplio.

La solución es bien sencilla. Tú, como fotógrafo, debes ser capaz de distinguir cuál es la zona más brillante de todo el recorrido. Cuando lo identifiques, debes medir la luz en ese punto. Ajustar un diafragma cerrado, una buena velocidad para evitar trepidación y vigilar que el histograma toque el extremo derecho. Como siempre se hace en fotografía digital.

Cuando tengas los datos de exposición, pasas el modo de exposición a Manual, ajustas el diafragma y la velocidad elegidos y todas las fotos las haces con el mismo par. Da igual que alguna zona quede subexpuesta. Así deberá estar en la panorámica final para que todo sea natural.

THEWEBFOTO. Cómo tomar fotos panorámicas

5 – Dispara en manual: Para no variar la exposición entre las tomas y no haya saltos de luz entre ellas.

6 – Enfoca en la primera toma y pasa el enfoque a manual para dejarlo bloqueado y que no varíe entre toma y toma.

Web PoliValencia (antiguos alumnos de la UPV) Consejos y técnicas para realizar fotos panorámicas

Utiliza un enfoque manual: Para que la cámara no se vuelva loca buscando un punto de enfoque, y para que todas tus fotos resulten uniformes en cuanto a enfoque, cambia el enfoque a “manual”, enfoca, y déjalo ahí bloqueado. De esta manera todas las tomas saldrán con el mismo nivel de enfoque.

Utiliza una exposición manual: Para que todas las tomas sean parecidas tendrás que bloquear la exposición de tu cámara. Misma exposición, misma apertura, misma velocidad de obturación, para todas las tomas.

Utiliza un Balance de Blancos manual: Esta es una de las pocas ocasiones en que necesitarás bloquear el Balance de Blancos de tu cámara de fotos. Si no lo haces es posible que obtengas distintas tomas, cada una con un tono de color ligeramente diferente. Utiliza el modo de Balance de Blancos “Personalizado” de tu cámara. Este modo te permite disparar a un folio blanco indicándole así a tu cámara el tono de color “neutro” que ésta ha de utilizar en todas las fotos para que salgan parecidas.

Nota: He dejado los textos originales, sin corregir errores de escritura ni posibles faltas de ortografía.

Saludos Hannert, ha sido un placer participar en tu post y comentar tu panorámica.

Enlace al comentario

Estupenda información la que hemos obtenido en este hilo.

Y curiosamente sin haberme leído ninguno de los consejos que se han posteado los había aplicado de motu proprio en las panorámicas que he hecho y posteado por aquí, supongo que pensando con cierta lógica a la hora de tomar las fotos.

Últimamente estoy buscando zonas de superposición de alrededor del 40% y poca gente en las tomas, aunque el Panorama Studio que uso para el stitch de las fotos las cose muy bien y cree poco en fantasmas, aunque sea menor, lo importante es que haya elementos compartidos muy marcados para el cosido. Otra cosa que me funciona es tomar las fotos desde cierta altura porque asi se evitan las distorsiones al menos un poco.

En cuanto a tu foto adolece de todo lo comentado, poco que añadir, aunque el sitio es muy interesante.

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Estupenda información la que hemos obtenido en este hilo.

Y curiosamente sin haberme leído ninguno de los consejos que se han posteado los había aplicado de motu proprio en las panorámicas que he hecho y posteado por aquí, supongo que pensando con cierta lógica a la hora de tomar las fotos.

Últimamente estoy buscando zonas de superposición de alrededor del 40% y poca gente en las tomas, aunque el Panorama Studio que uso para el stitch de las fotos las cose muy bien y cree poco en fantasmas, aunque sea menor, lo importante es que haya elementos compartidos muy marcados para el cosido. Otra cosa que me funciona es tomar las fotos desde cierta altura porque asi se evitan las distorsiones al menos un poco.

En cuanto a tu foto adolece de todo lo comentado, poco que añadir, aunque el sitio es muy interesante.

Saludos

Hola compañero, gracias por compartir tu opinión y experiencia.

Sobre la foto, no me quedó claro exactamente de qué adolece en tu opinión (ya que se han hablado tantas cosas).

Un saludo

Enlace al comentario

Hola compañero, gracias por compartir tu opinión y experiencia.

Sobre la foto, no me quedó claro exactamente de qué adolece en tu opinión (ya que se han hablado tantas cosas).

Un saludo

Hola Geor, simplemente me refería a que hay demasiados elementos, la distorsión, la diferencia de exposición entre tomas, el cosido, un poco todo lo que han comentado los compañeros, era para no repetir.

Eso no quita que el sitio es muy bonito e interesante y quizás en otro momento mas calmado se puede sacar una mejor panorámica.

Saludos

Enlace al comentario