Jump to content

Way out

Aprendiendo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Los viajes son oportunidades que tiene uno de ver todo tipo de culturas, rostros, etnias, estilos, etc. En los aeropuertos y estaciones allí se puede ver de todo. Me gusta viajar y experimentar este tipo de encuentros y acercamientos. Curioso cuántas cosas podemos desde el “supuesto anonimato”  recibir o percibir con solo contemplar escenas, rostros, actitudes y comportamientos de las demás personas que nos rodean. Si nos llevamos la cámara quizás podamos captar algunas de ellas.

Yo siempre para viajes me llevo el mejor zoom del mundo que le he puesto a mi cámara; el Nikkor 18-55 VRII, sí, el mejor pues no tengo otro, jeje!

A esta foto me costó encontrarle la verticalidad, pues siempre me salen torcidas las fotos, en la edición me guié por los postes de la estación.

Un saludo.

50343706043_8d233b1839_b.jpgWay out by Jose Cobo, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues con este zoom y a 21mm., estabas como muy cerca, es una escena que a pesar de ser cotidiana tiene algo que hace que la vista la

recorra en toda su extensión, la pose de la chica es sublime, es el alma de la foto que aporta el elemento que hace la foto especial, bien

vista, saludos José

Enlace al comentario

hace 2 horas, Aprendiendo dijo:

A esta foto me costó encontrarle la verticalidad, pues siempre me salen torcidas las fotos, en la edición me guié por los postes de la estación.

No está bien la vertical, si te fijas en el poste central, está ligeramente caída a la derecha.
Dicho esto, coincido con Jordi. en lo de la mirada y la protagonista principal.

En definitiva, me gusta. :smile:

Enlace al comentario

Me gusta la escena que has captado. Un poco colorida para mi gusto. Pero puede ser porque me la imagino en B&N :D:D

En cuanto a las verticales tienes que tener en cuenta también la distorsión que producen esos 21mm. A parte de la corrección de lente también tendrás que ajustar la geometría. A mi me gusta utilizar las líneas guía que hay en CR (desconozco si también las tienes en LR).

Y en cuanto al encuadre yo recortaría un poco por la derecha y arriba para que el andén saliera de la esquina. Se que es una escena rápida y no hay tiempo para pensar pero si hubieras esperado a que la chica diera un par de pasos más mejor. Estaría más cerca y no se solaparía con el ciclista ;)

Saludos.

Enlace al comentario

En cuanto a lo que dicen de  las verticales hay que tener en  cuenta que las focales consideradas angulares tienden a crear cierta distorsion. Pero nada que no pueda solucionarse con las correcciones que ofrecen los programas de edicion. 

Enlace al comentario

En 15/9/2020 a las 12:12, jordifus53 dijo:

Pues con este zoom y a 21mm., estabas como muy cerca, es una escena que a pesar de ser cotidiana tiene algo que hace que la vista la

recorra en toda su extensión, la pose de la chica es sublime, es el alma de la foto que aporta el elemento que hace la foto especial, bien

vista, saludos José

Gracias Jordi pr tu comentario. Estaba acercándose y no quería que percibiera que estaba tomando fotos y que ella iba a ser parte de una de ellas. 

Gracias de nuevo por tu comentario. Un cordial saludo.

En 15/9/2020 a las 12:19, Galois dijo:

No está bien la vertical, si te fijas en el poste central, está ligeramente caída a la derecha.
Dicho esto, coincido con Jordi. en lo de la mirada y la protagonista principal.

En definitiva, me gusta. :smile:

Gracias Galois por tu comentario! Ya he dicho que esto de las verticales me vuelven loco. Te haré caso y a ver si lo consigo, me confunden a veces otros postes o pilares y no se a veces por cual de ellos guiarme. Me alegro que te guste. Un cordial saludo.

En 15/9/2020 a las 12:52, electro_deathroll dijo:

Coincido con Galois y Jordi, me gusta la expresión de la protagonista y el conjunto de la foto en si. Yo también la veo caída, pero también me cuesta ponerla derecha en estas situaciones.

Saludos!

Gracias paisano (es que soy de Córdoba)! Me alegro que te guste y en lo de las verticales os haré caso y a ver si consigo la verticalidad perfecta! Un cordial saludo.

En 15/9/2020 a las 13:43, PRP_Amra dijo:

Me gusta la escena que has captado. Un poco colorida para mi gusto. Pero puede ser porque me la imagino en B&N :D:D

En cuanto a las verticales tienes que tener en cuenta también la distorsión que producen esos 21mm. A parte de la corrección de lente también tendrás que ajustar la geometría. A mi me gusta utilizar las líneas guía que hay en CR (desconozco si también las tienes en LR).

Y en cuanto al encuadre yo recortaría un poco por la derecha y arriba para que el andén saliera de la esquina. Se que es una escena rápida y no hay tiempo para pensar pero si hubieras esperado a que la chica diera un par de pasos más mejor. Estaría más cerca y no se solaparía con el ciclista ;)

Saludos.

Muchas gracias compañero por comentar. Tomo nota sobre las verticales y lo del recorte. Si que son escenas rápidas y me cuesta a veces encuadrar. Intenté otra con el ciclista solo o separado de ella y no pudo ser. Con lo de la chica más cerca me dió reparo que se diera cuenta, quizás debí de haber tirado más de zoom. La tengo en blanco y negro también pero la chica pierde bastante sobre todo en la expresión.

Me alegro que te guste. Un cordial saludo.

En 15/9/2020 a las 13:47, aayllon86 dijo:

En cuanto a lo que dicen de  las verticales hay que tener en  cuenta que las focales consideradas angulares tienden a crear cierta distorsion. Pero nada que no pueda solucionarse con las correcciones que ofrecen los programas de edicion. 

Gracias compañero con el comentario. Incluso con la corrección en LightRoom a veces no queda, o yo no se arreglarla bien lo de las distorsiones en especial la redondez por los lados. Mi hija está un poco desesperada con mi cámara que me dice que siempre le saco la cara redonda jeje!.

Gracias y un cordial saludo.

Enlace al comentario

Al tajo, que hay faena. Sé que comento desde una mesa y que puedo ser injusto, pero es lo que hay.

Ya sé que, aquí te pillo y aquí te mato y que hay que ser rápido para no perder el instante, pero ¿podrías haber realizado alguna toma más cuando la mujer se encontrara más cerca del poste que sustenta la catenaria de forma que estuviera, casi, en la vertical del primer tercio, no solapada con el ciclista y que permitiera recortar los "medios personajes" de la izquierda? 

En 15/9/2020 a las 9:34, Aprendiendo dijo:

Esto, permíteme que te lo diga, es un error. Los postes, como las columnas o los báculos del alumbrado público, u otros elementos similares, nunca deben tomarse como referencia de verticalidad ya que en la mayoría de los casos no están verticales (viento, desviaciones por peso, por tracciones, por uso...)

Aquí, la fotografía está perfectamente vertical, es el poste es el que está caído a la derecha. Lanza una guías verticales y colócalas sobre los pilares de hormigón del fondo de la estación. Verticalidad perfecta salvo en el pilar extremo de la derecha que, por su situación extrema y debido a la distorsión del objetivo, está caído a la izquierda.

En 15/9/2020 a las 12:19, Galois dijo:

En 15/9/2020 a las 12:52, electro_deathroll dijo:

Coincido con Galois y Jordi, me gusta la expresión de la protagonista y el conjunto de la foto en si. Yo también la veo caída, pero también me cuesta ponerla derecha en estas situaciones.

Por favor, leed el comentario que le he hecho a Aprendiendo. Espero que estéis de acuerdo con lo que he indicado.

Con las dificultades que ofrece la medición en una imagen tan pixelada, el poste, que no la fotografía, esta caído, aproximadamente, 0,46 ºACD, (derecha) Y el pilar de hormigón del extremo derecho, sobre 0,7-0,9 ºAC, (izquierda)

En 15/9/2020 a las 13:43, PRP_Amra dijo:

Yo también, no toda la imagen, solo el cielo, un poco "subido de tono azul".

Coincido con lo que indicas del recorte por la derecha, pero recorte no proporcional, sólo de anchura ¿por qué?

Cuando he visto la fotografía me ha extrañado sus dimensiones ya que la encontraba un poco alargada. Como me la he bajado para comprobar su verticalidad he visto sus dimensiones: 1.024 * 647 px, es decir, una relación anchura/altura de 1,58 algo superior a la normal de 1,5. Por ello, recortando sólo por la derecha, dejándola a 1.024 * 683 px matamos dos pájaros de un tiro, ajustamos el andén y le proporcionamos más armonía.

Saludos a todos los mencionados y espero que nadie se moleste con mis comentarios.

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario

hace 5 horas, Salvador Ruiz Gómez dijo:

Al tajo, que hay faena. Sé que comento desde una mesa y que puedo ser injusto, pero es lo que hay.

Ya sé que, aquí te pillo y aquí te mato y que hay que ser rápido para no perder el instante, pero ¿podrías haber realizado alguna toma más cuando la mujer se encontrara más cerca del poste que sustenta la catenaria de forma que estuviera, casi, en la vertical del primer tercio, no solapada con el ciclista y que permitiera recortar los "medios personajes" de la izquierda? 

Esto, permíteme que te lo diga, es un error. Los postes, como las columnas o los báculos del alumbrado público, u otros elementos similares, nunca deben tomarse como referencia de verticalidad ya que en la mayoría de los casos no están verticales (viento, desviaciones por peso, por tracciones, por uso...)

Aquí, la fotografía está perfectamente vertical, es el poste es el que está caído a la derecha. Lanza una guías verticales y colócalas sobre los pilares de hormigón del fondo de la estación. Verticalidad perfecta salvo en el pilar extremo de la derecha que, por su situación extrema y debido a la distorsión del objetivo, está caído a la izquierda.

Por favor, leed el comentario que le he hecho a Aprendiendo. Espero que estéis de acuerdo con lo que he indicado.

Con las dificultades que ofrece la medición en una imagen tan pixelada, el poste, que no la fotografía, esta caído, aproximadamente, 0,46 ºACD, (derecha) Y el pilar de hormigón del extremo derecho, sobre 0,7-0,9 ºAC, (izquierda)

Yo también, no toda la imagen, solo el cielo, un poco "subido de tono azul".

Coincido con lo que indicas del recorte por la derecha, pero recorte no proporcional, sólo de anchura ¿por qué?

Cuando he visto la fotografía me ha extrañado sus dimensiones ya que la encontraba un poco alargada. Como me la he bajado para comprobar su verticalidad he visto sus dimensiones: 1.024 * 647 px, es decir, una relación anchura/altura de 1,58 algo superior a la normal de 1,5. Por ello, recortando sólo por la derecha, dejándola a 1.024 * 683 px matamos dos pájaros de un tiro, ajustamos el andén y le proporcionamos más armonía.

Saludos a todos los mencionados y espero que nadie se moleste con mis comentarios.

Muchísimas gracias Salvador por tu excelente y elaborado comentario - crítica de la foto añadiendo soluciones y datos exactos con todo detalle! No tiene precio y le has dedicado un buen rato a todo ello. Mil gracias!.

En ningún momento me molesta nada de lo comentado, todo lo contrario, me siento "honrado" con esta dedicación a mi foto! Este es el espíritu que debe de haber en Nikonistas, criticas sinceras y educadas a las fotos, que bien escuchadas hacen mejorar la foto y al fotógrafo. Para mí es una foto, una afición y toda crítica, sugerencia o comentario lo considero una vía o fuente de información para aprender y mejorar esta afición en la que me recreo en los ratos libres.

Tomo nota de todo lo que me dices a mí y a los demás compañeros en esta foto.

Todo empezó sentado junto a mi esposa e hija esperando el tren. Fue el ciclista lo que me hizo sacar la cámara y no hubo manera, luego el tren llegaba junto con la mujer con su maleta, hubo varios momentos con el ciclista y la mujer que pasó delante de mí que hubieran sido perfectos para la foto que tú y algunos me sugerís, pero no fui capaz de acertar. Tiene ya la foto recorte por la derecha y arriba, cosa que tú has percibido, también un pelín por la izquierda para sacar la nariz de mi hija que entró en la foto.

Probé en blanco y negro, pero no me convenció y pasé a color, el cielo inglés siempre gris me sonrió en esta foto con nubes y claros azules, le subí un poco la saturación y ya veo que me he pasado un poco al notarlo yo y vosotros pues casi deja de ser “natural”.

Gracias nuevamente y un cordial saludo.

José

Enlace al comentario

hace 7 horas, fjsmalaga dijo:

Solo un par de pasitos atrás y casi seguro si esperas el momento eliminas la parte derecha cortada dando más protagonismo aun a la chica y lps trenes 

Tal cual. Lo que quisiera agregar es que el mejor Zoom gran angular del mundo es el Nikon 16-35 mm f/4 VRII p ara la D750, y el Sigma 10-20 mm f/ 3.5 para la D7100, ésto es una broma. je.je.

Enlace al comentario

En 18/9/2020 a las 6:42, fjsmalaga dijo:

Solo un par de pasitos atrás y casi seguro si esperas el momento eliminas la parte derecha cortada dando más protagonismo aun a la chica y lps trenes 

Gracias compañero por tu comentario y sugerencias, las agradezco ya que en esta modalidad estoy bastante crudo.

Un cordial saludo.

hace 19 horas, NORGARCIA2013 dijo:

Tal cual. Lo que quisiera agregar es que el mejor Zoom gran angular del mundo es el Nikon 16-35 mm f/4 VRII p ara la D750, y el Sigma 10-20 mm f/ 3.5 para la D7100, ésto es una broma. je.je.

Gracias por comentar! Pues nada, habrá que probar algún día esas perfectas combinaciones! jeje! La verdad es que mi D7100 me está avisando de que se va a retirar un día de estos, aunque es posible que los fallos que me daba eran por una batería que tengo mal, pues al cambiar la batería desaparecen!!

Un abrazo.

hace 19 horas, flamberge dijo:

Hola

Yo sería mas extremo, cortaría toda la mitad derecha de la imagen y la dejaría en formato alto.

saludos

Muchas gracias compañero por el comentario e idea! Es extremo, pero en la edición un par de veces se me vino a la mente, aunque no lo he probado! cuestión de probar!

Muchas gracias y un saludo.

hace 16 horas, Fotista dijo:

En el contexto que nos pones sobre el anonimato, un blanco y negro daría más dramatismo a la toma que además tratándose de un anden siempre funciona. Me gusta en color pero voto por un blanco y negro. 

Saluuu

Gracias Fotista por comentar y sugerir la idea del blanco y negro. De hecho la tengo también en blanco y negro, lo único que ocurre es que al estar la chica un poco retirada su rostro pierde fuerza o expresión.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Enlace al comentario