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Enfoque D850 + Sigma 120-300


CTRed
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Hola a todos,

Tengo una duda/problema con esta combinación de cámara + objetivo. Habitualmente para deportes, concretamente fútbol, utilizo, entre otros, el Sigma 120-300 f/2.8 Sports, junto con la Nikon d850.

En general estoy muy contento, pero el problema viene cuando el sujeto se acerca rápidamente hacia mí, ya sea corriendo con el balón, una celebración, etc. Tenía entendido que tanto la cámara como este objetivo eran 'top' en cuanto a velocidades de enfoque, y es cierto que las transiciones de enfoque van muy bien, pero en este tipo de situaciones que os comento, no ocurre lo mismo, ya que me pierdo una gran cantidad de fotos al hacer ráfagas.

Utilizo la d850 sin grip, lo cual no sé si puede influir en algo. En configuración de enfoque tengo puesta la respuesta del AF en 1 (la más rápida), y movimiento del sujeto "errático. Utilizo normalmente AF-C con 25 puntos, pero también he probado con seguimiento 3D y no he notado mejoría.

Para más datos, comentar que donde más pérdidas de foco suelo tener es a 300mm, y cuando el sujeto ocupa todo el encuadre con el cuerpo entero, o bien más cerca (obviamente). 

Alguien que pueda arrojar algo de luz sobre este tema? No sé si este rendimiento es normal, si puedo hacer algo para mejorarlo, o bien si algo no está funcionando correctamente.

Muchas gracias y un saludo!

Editado por CTRed
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Creo que la falta de respuestas a tu pregunta es debida a que ésta combinación de cámara y objetivo no debe ser frecuente. La D850 es una cámara que se defiende muy bien en todos los tipos de fotografía que se puedan hacer, aunque sin duda una D5 o la nueva D6 seguro que lo harán un poco mejor para el tipo de fotografía que comentas, simplemente porque están diseñadas para ese tipo de tareas y por lo tanto serán las cámaras elegidas mayoritariamente para estos menesteres. Además esa situación de enfoque en la que estás teniendo problemas es de las más difíciles para un sistema AF por moderno que sea.
El objetivo es excelente también y no creo que ahí pueda estar el problema. Seguro que debe haber alguna combinación de reglajes del sistema de enfoque que sea la más adecuada, aunque la que usas me parece más que correcta, pero lamentablemente no hago fotografía deportiva y no te puedo ayudar, porque no tengo experiencia en esas situaciones. Sí te puedo asegurar que hasta la fecha no he tenido ningún problema de enfoque con mi D850 y si lo he tenido seguro que ha sido más por fallo mío que de la cámara. 
A ver si algún compañero nos puede ilustrar sobre este tema. 

Un saludo. 

Editado por Rafavet
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hace 54 minutos, Rafavet dijo:

Creo que la falta de respuestas a tu pregunta es debida a que ésta combinación de cámara y objetivo no debe ser frecuente. La D850 es una cámara que se defiende muy bien en todos los tipos de fotografía que se puedan hacer, aunque sin duda una D5 o la nueva D6 seguro que lo harán un poco mejor para el tipo de fotografía que comentas, simplemente porque están diseñadas para ese tipo de tareas y por lo tanto serán las cámaras elegidas mayoritariamente para estos menesteres. Además esa situación de enfoque en la que estás teniendo problemas es de las más difíciles para un sistema AF por moderno que sea.
El objetivo es excelente también y no creo que ahí pueda estar el problema. Seguro que debe haber alguna combinación de reglajes del sistema de enfoque que sea la más adecuada, aunque la que usas me parece más que correcta, pero lamentablemente no hago fotografía deportiva y no te puedo ayudar, porque no tengo experiencia en esas situaciones. Sí te puedo asegurar que hasta la fecha no he tenido ningún problema de enfoque con mi D850 y si lo he tenido seguro que ha sido más por fallo mío que de la cámara. 
A ver si algún compañero nos puede ilustrar sobre este tema. 

Un saludo. 

Muchas gracias por tu respuesta compañero,

Imagino que debe ser complicado coincidir con alguien que utilice misma combinación de cámara y objetivo, como bien comentas. 

En cualquier caso, si hubiera alguien que haya podido probar la misma cámara con, por ejemplo, el Nikkor 300 f/2.8, quizá podría decirnos qué tal se comporta en situaciones similares a las que yo comentaba, o bien si alguien tiene el mismo objetivo y diferente cámara, ver qué tal se comporta también.

Tengo un compañero que también tiene la d850 y una D4s, intentaré organizarme con él para poder hacer algunas pruebas con sus cámaras y comparar resultados.

En cualquier caso, muchas gracias de nuevo por pasarte a ayudar y un saludo!

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No he tenido el 120-300 pero si el Nikon 200mm f2 con la, D850. Canelita fina :) 

Fotografía motociclismo. En ráfaga se pierden bastantes fotos. La primera siempre la tenía, el resto de ráfaga era una lotería. Esto con punto único central. Con otros modos empeoraba la cosa. 

Con la D5 mejoró la cosa. Aun así, no obtenía un 100%. 

Solo conozco una cámara capaz de conseguir un 100% de fotografías a foco sin preocuparte que modo de enfoque utilizas y ojo, 20 disparos/segundo = a9ii. 

Paciencia, la próxima Nikon Z9 será la bomba :) 

 

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De nada, siempre es un placer poder echar una mano.

Lo que sí debes tener claro es que cada combinación cámara/objetivo ofrece diferentes resultados, por lo que no debes extrapolar los resultados obtenidos con una D4s, que además tiene un sistema de enfoque más antiguo o con un Nikon 300 f2.8 que es un objetivo superlativo, sobre todo en sus últimas versiones. 
Sí te puedo asegurar que un buen amigo se pasó de la D500 a la D850 y está encantado con el cambio, a pesar de que hace fotografía de naturaleza, aves sobre todo y en ambos casos montaba un Nikon 200-500 f/5.6. Se supone que la D500 enfoca mejor, pero él no ha notado ninguna diferencia y en cambio ahora consigue más detalle y una mejor respuesta a iso alto, con la ventaja añadida que puede recortar para reencuadrar sin pérdida de calidad gracias a los casi 46 mpx que tiene la D850. 
 

Un saludo. 

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Yo tengo el Sigma 120-300 anterior al Sport, ópticamente son idénticos, aunque es posible que el AF del Sport sea más rápido, no lo sé.

También tengo la D850 pero no la suelo usar con éste objetivo, mayormente uso el 120-300 para aves en vuelo con la D500, el AF de la D500 es ligeramente más ágil que el de la D850, y la verdad es que estoy contento con los resultados, pero si es verdad que los motivos que vienen de frente son los más complicados para el sistema AFc de cualquier cámara.

Lo que yo te recomiendo es que montes el grip con batería gorda, que dicen que el AF es más rápido con grip y batería gorda... Con objetivos pesados como es el caso tiene mucho sentido montarle batería gorda.

Yo no compro el grip para la D850 porque no la uso para acción.

Saludos.

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hace 5 horas, fffrancis dijo:

Lo que yo te recomiendo es que montes el grip con batería gorda, que dicen que el AF es más rápido con grip y batería gorda... Con objetivos pesados como es el caso tiene mucho sentido montarle batería gorda.

 

Pues no se que decirte compañero. Yo sí tengo el grip y la batería gorda y lo único que he podido comprobar es que la ráfaga sube a 9 fps y que puedo hacer muchas más fotos por carga que con la EN-EL 15, pero no he notado que el enfoque sea más rápido o más ágil. 
En otro post, que no consigo situar, el compañero @marcelo explicaba que todas las réflex Nikon, desde las más humildes series 3000 hasta las D5 (en ese momento no existía la D6) dan el mismo voltaje de salida a los objetivos, creo recordar que eran 7 voltios, por lo que la rapidez de enfoque no depende de la batería instalada en la cámara, puesto que la potencia eléctrica es el resultado de multiplicar el voltaje por la intensidad ( P=V x I ). Si el voltaje que recibe el objetivo es siempre el mismo, la potencia del motor de enfoque dependerá del amperaje que este tenga. Así que la batería no es lo más importante en este tema y por lo tanto todo dependerá del sistema de enfoque y del procesador que tenga la cámara y de las características del propio objetivo si está motorizado. Esto de que la batería puede influir en el AF, es algo que José Benito Ruiz viene defendiendo desde hace años y que quizá sea aplicable a las Canon que él ha venido usando, pero parece ser que, al menos en Nikon esto no es así. 
 

Un saludo. 

Editado por Rafavet
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hace 8 horas, Rafavet dijo:

En otro post, que no consigo situar, el compañero @marcelo explicaba que todas las réflex Nikon, desde las más humildes series 3000 hasta las D5 (en ese momento no existía la D6) dan el mismo voltaje de salida a los objetivos, creo recordar que eran 7 voltios, por lo que la rapidez de enfoque no depende de la batería instalada en la cámara, puesto que la potencia eléctrica es el resultado de multiplicar el voltaje por la intensidad ( P=V x I ).

Efectivamente Rafa, aquí se trató el tema y se incluyeron también enlaces a la configuración de los pines (que son los mismos desde hace mucho tiempo, cosa lógica además si usamos lentes Nikon que funcionan en cualquier cuerpo F)
 

http://www.dslrbodies.com/lenses/lens-articles/general-nikon-lens-info/nikon-lens-contacts.html

https://nikonhacker.com/wiki/F-Mount

https://patentimages.storage.googleapis.com/b1/6c/67/53da653866979d/US5727241.pdf

Al inicio de la descripción de la patente, comenta justamente lo que has interpretado: It is a further object of the present invention to regulate power requirements of a plurality of actuators in a mount able photographic lens with respect to the power capability of a power supply within a camera body.

http://www.dslrbodies.com/lenses/lens-articles/general-nikon-lens-info/nikon-lens-contacts.html

 

Y aquí expuse un ladrillo para que se entienda el porqué del uso en una D850 de un grip con baterías adicionales (o batería "gorda"):
 

Slds, Marcelo

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En 12/8/2021 a las 16:21, CTRed dijo:

Utilizo la d850 sin grip, lo cual no sé si puede influir en algo. En configuración de enfoque tengo puesta la respuesta del AF en 1 (la más rápida), y movimiento del sujeto "errático. Utilizo normalmente AF-C con 25 puntos, pero también he probado con seguimiento 3D y no he notado mejoría.

Cristian, creo que deberías probar justo lo contrario respecto a la respuesta del AF: ponerla en la más lenta posible.

Porqué? Porque es lo que hace que no deje de enfocar y no se "distraiga" con algo que se antepone (por ejemplo, un brazo en movimiento) ante el sujeto que quieres mantener enfocado.

Si usas la configuración "rápida" (1), lo que hace la cámara es cambiar rápidamente el enfoque de "A" a "B" y quedarse ahí, mientras que si usas la "lenta" (5), la cámara se quedará con el enfoque inicial más tiempo entre disparo y disparo.

Slds, Marcelo

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hace 3 horas, Marcelo_R dijo:

Efectivamente Rafa, aquí se trató el tema y se incluyeron también enlaces a la configuración de los pines (que son los mismos desde hace mucho tiempo, cosa lógica además si usamos lentes Nikon que funcionan en cualquier cuerpo F)
 

http://www.dslrbodies.com/lenses/lens-articles/general-nikon-lens-info/nikon-lens-contacts.html

https://nikonhacker.com/wiki/F-Mount

https://patentimages.storage.googleapis.com/b1/6c/67/53da653866979d/US5727241.pdf

Al inicio de la descripción de la patente, comenta justamente lo que has interpretado: It is a further object of the present invention to regulate power requirements of a plurality of actuators in a mount able photographic lens with respect to the power capability of a power supply within a camera body.

http://www.dslrbodies.com/lenses/lens-articles/general-nikon-lens-info/nikon-lens-contacts.html

 

Y aquí expuse un ladrillo para que se entienda el porqué del uso en una D850 de un grip con baterías adicionales (o batería "gorda"):
 

Slds, Marcelo

Gracias por entrar al post compañero. Es que no recordaba exactamente donde se había tratado, pero sí recordaba todo lo que comentaste en su momento y la poca o nula influencia que tiene la batería sobre la velocidad de enfoque.

Un saludo. 

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hace 3 horas, Marcelo_R dijo:

Cristian, creo que deberías probar justo lo contrario respecto a la respuesta del AF: ponerla en la más lenta posible.

Porqué? Porque es lo que hace que no deje de enfocar y no se "distraiga" con algo que se antepone (por ejemplo, un brazo en movimiento) ante el sujeto que quieres mantener enfocado.

Si usas la configuración "rápida" (1), lo que hace la cámara es cambiar rápidamente el enfoque de "A" a "B" y quedarse ahí, mientras que si usas la "lenta" (5), la cámara se quedará con el enfoque inicial más tiempo entre disparo y disparo.

Slds, Marcelo

Yo lo tengo en el 3 y la verdad es que no tengo problemas de enfoque, de hecho estoy muy contento con el sistema de enfoque de la D850, me parece realmente excelente. Lo que ayuda mucho es que el objetivo tenga también un buen sistema AF. 
Otro truco que suelo usar es evitar el estabilizador de imagen siempre que puedo. Prefiero un monopié y subir un poco el iso para asegurarme una velocidad de obturación adecuada. A mí me parece que en estas circunstancias enfoca algo más rápido que con el estabilizador del objetivo activado. 
 

Un saludo!!

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hace 52 minutos, fffrancis dijo:

Pues no seré yo quien os discuta lo contrario, pero me extraña mucho que no haya una mejora especialmente con objetivos gordos y cristales pesados.

Rafa, con que objetivo has probado?

Saludos.

Hay una cosa que no he comentado en la que sí influye la batería gorda y es la consistencia y uniformidad en la entrega del voltaje con respecto a las normales. En mi caso se me bloqueó el espejo usando una EN-EL 15 casi agotada. Eso no me ha pasado nunca con las EN-EL 18 y eso que las que tengo son Patona y las otras son Nikon. 
En cuanto a tu pregunta, lo más gordo que he probado ha sido un Nikon 200-500 f/5.6 y un Sigma 150-600 Sport, ambos prestados precisamente para probar la diferencia entre usar unas baterías u otras. Yo no fui capaz de notar diferencia. 

En cualquier caso lo que comenta Marcelo es pura física. A igualdad de voltaje es el amperaje el que le da más o menos potencia a un motor eléctrico. Otra cosa es que la batería pueda tener oscilaciones en la entrega del voltaje, pero la diferencia entre el voltaje nominal de estas baterías y el entregado por la cámara al objetivo es tan amplio, que no creo que llegue a bajar de esos 7 voltios. 
 

Un saludo !!

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hace 11 horas, Rafavet dijo:

Hay una cosa que no he comentado en la que sí influye la batería gorda y es la consistencia y uniformidad en la entrega del voltaje con respecto a las normales. En mi caso se me bloqueó el espejo usando una EN-EL 15 casi agotada. Eso no me ha pasado nunca con las EN-EL 18 y eso que las que tengo son Patona y las otras son Nikon. 
En cuanto a tu pregunta, lo más gordo que he probado ha sido un Nikon 200-500 f/5.6 y un Sigma 150-600 Sport, ambos prestados precisamente para probar la diferencia entre usar unas baterías u otras. Yo no fui capaz de notar diferencia. 

En cualquier caso lo que comenta Marcelo es pura física. A igualdad de voltaje es el amperaje el que le da más o menos potencia a un motor eléctrico. Otra cosa es que la batería pueda tener oscilaciones en la entrega del voltaje, pero la diferencia entre el voltaje nominal de estas baterías y el entregado por la cámara al objetivo es tan amplio, que no creo que llegue a bajar de esos 7 voltios. 
 

Un saludo !!

Gracias Rafa, en ese caso nada que objetar... Si con esos dos objetivos no notaste mejora con batería gorda pues, mi gozo en un pozo. Ya no me compro el grip  ;)

Saludos.

 

 

Editado por fffrancis
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hace 21 horas, Aigarpa dijo:

No he tenido el 120-300 pero si el Nikon 200mm f2 con la, D850. Canelita fina :) 

Fotografía motociclismo. En ráfaga se pierden bastantes fotos. La primera siempre la tenía, el resto de ráfaga era una lotería. Esto con punto único central. Con otros modos empeoraba la cosa. 

Con la D5 mejoró la cosa. Aun así, no obtenía un 100%. 

Solo conozco una cámara capaz de conseguir un 100% de fotografías a foco sin preocuparte que modo de enfoque utilizas y ojo, 20 disparos/segundo = a9ii. 

Paciencia, la próxima Nikon Z9 será la bomba :) 

 

Uff, ese 200mm f/2 tiene que ser...:blink:

Es el problema que me encuentro yo, que en ráfaga me pierdo bastantes fotos, aunque la primera toma (si no, la segunda) las clava. La Z9 creo que se me va un poco de presupuesto...jajaja.

hace 21 horas, Rafavet dijo:

De nada, siempre es un placer poder echar una mano.

Lo que sí debes tener claro es que cada combinación cámara/objetivo ofrece diferentes resultados, por lo que no debes extrapolar los resultados obtenidos con una D4s, que además tiene un sistema de enfoque más antiguo o con un Nikon 300 f2.8 que es un objetivo superlativo, sobre todo en sus últimas versiones. 
Sí te puedo asegurar que un buen amigo se pasó de la D500 a la D850 y está encantado con el cambio, a pesar de que hace fotografía de naturaleza, aves sobre todo y en ambos casos montaba un Nikon 200-500 f/5.6. Se supone que la D500 enfoca mejor, pero él no ha notado ninguna diferencia y en cambio ahora consigue más detalle y una mejor respuesta a iso alto, con la ventaja añadida que puede recortar para reencuadrar sin pérdida de calidad gracias a los casi 46 mpx que tiene la D850. 
 

Un saludo. 

Eso es cierto, depende de cada combinación se pueden obtener resultados muy distintos. Lo mejor es poder probar el objetivo con otra d850, a ver si puedo probar estos días con alguien, porque me gustaría descartar cualquier problema de enfoque de la cámara y del objetivo.

hace 19 horas, fffrancis dijo:

Yo tengo el Sigma 120-300 anterior al Sport, ópticamente son idénticos, aunque es posible que el AF del Sport sea más rápido, no lo sé.

También tengo la D850 pero no la suelo usar con éste objetivo, mayormente uso el 120-300 para aves en vuelo con la D500, el AF de la D500 es ligeramente más ágil que el de la D850, y la verdad es que estoy contento con los resultados, pero si es verdad que los motivos que vienen de frente son los más complicados para el sistema AFc de cualquier cámara.

Lo que yo te recomiendo es que montes el grip con batería gorda, que dicen que el AF es más rápido con grip y batería gorda... Con objetivos pesados como es el caso tiene mucho sentido montarle batería gorda.

Yo no compro el grip para la D850 porque no la uso para acción.

Saludos.

Estuve probando el otro día con el grip y la batería EN-EL18, que me los prestó un amigo, pero como bien comentan otros compañeros, no parece que influya en el enfoque, aunque sí en la ráfaga, claro. Pero en cuestiones de seguimiento del AF no noté ningún cambio.

hace 5 horas, Marcelo_R dijo:

Cristian, creo que deberías probar justo lo contrario respecto a la respuesta del AF: ponerla en la más lenta posible.

Porqué? Porque es lo que hace que no deje de enfocar y no se "distraiga" con algo que se antepone (por ejemplo, un brazo en movimiento) ante el sujeto que quieres mantener enfocado.

Si usas la configuración "rápida" (1), lo que hace la cámara es cambiar rápidamente el enfoque de "A" a "B" y quedarse ahí, mientras que si usas la "lenta" (5), la cámara se quedará con el enfoque inicial más tiempo entre disparo y disparo.

Slds, Marcelo

Hola Marcelo!

Lo que pasa con lo que comentas es que sería en el caso de que, al hacer el seguimiento de un jugador corriendo hacia mí, otro se cruzase por delante/detrás y el AF se "despistase" con ese, o incluso con el brazo o cosas así. Eso también me ha pasado en alguna ocasión al tenerlo en 1, pero la problemática en este caso es que en el seguimiento de un solo jugador, el foco va más lento que éste, y se va quedando siempre por detrás en los disparos de la ráfaga.

hace 2 horas, Rafavet dijo:

Yo lo tengo en el 3 y la verdad es que no tengo problemas de enfoque, de hecho estoy muy contento con el sistema de enfoque de la D850, me parece realmente excelente. Lo que ayuda mucho es que el objetivo tenga también un buen sistema AF. 
Otro truco que suelo usar es evitar el estabilizador de imagen siempre que puedo. Prefiero un monopié y subir un poco el iso para asegurarme una velocidad de obturación adecuada. A mí me parece que en estas circunstancias enfoca algo más rápido que con el estabilizador del objetivo activado. 
 

Un saludo!!

Lo del estabilizador no lo había pensado. Ahora que lo comentas, voy a quitarlo y haré pruebas para ver qué tal se comporta así.

 

Muchas gracias a todos por las respuestas!

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  • Moderadores
hace 14 horas, fffrancis dijo:

Pues no seré yo quien os discuta lo contrario, pero me extraña mucho que no haya una mejora especialmente con objetivos gordos y cristales pesados.

Rafa, con que objetivo has probado?

Saludos.

Es que no la puede haber Francis. Lo que no é, no é. ;)
Con el Sigma 300-800 (que es lentorro enfocando comparado con los Nikon 200-400 que es el otro zoom que uso) el enfoque es igual de lento tanto en la D5 como en la D500 o en la D4/D4s.

El voltaje es el mismo en todos los casos y el consumo (mAh) ya dependerá de cada motor de enfoque, pero mientras la batería tenga carga suficiente, la velocidad (el movimiento de rotación) del motor será siempre el mismo. A mayor capacidad (mAh) de la batería, más duración (o a mayor consumo en mAh del motor de enfoque, menor duración de la batería).

Insisto en un ejemplo comparativo con el de un coche: si tienes un coche con un tanque de 50L y añades o lo cambias por uno de 100L, no tendrás diferencia de consumo ni de prestaciones, simplemente tendrás más autonomía. Eso es lo que hacemos al usar una batería con más capacidad (mAh): "cambiamos el tanque de 50L por uno de 100L".

Slds, Marcelo

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hace 1 hora, CTRed dijo:

Hola Marcelo!

Lo que pasa con lo que comentas es que sería en el caso de que, al hacer el seguimiento de un jugador corriendo hacia mí, otro se cruzase por delante/detrás y el AF se "despistase" con ese, o incluso con el brazo o cosas así. Eso también me ha pasado en alguna ocasión al tenerlo en 1, pero la problemática en este caso es que en el seguimiento de un solo jugador, el foco va más lento que éste, y se va quedando siempre por detrás en los disparos de la ráfaga

Pregunta tonta del día: el modo de prioridad de disparo en AF-C lo tienes en... disparo? Enfoque? Enfoque+Disparo? Disparo+Enfoque?

Si lo tienes en Enfoque, Enfoque+Disparo o Disparo+Enfoque, es probable que te salgan más fotos desenfocadas que enfocadas, desconozco la velocidad de enfoque de tu Sigma pero si usas una combinación añadida al VR (estabilizador)... ahí puede estar el talón de Aquiles.

https://download.nikonimglib.com/archive2/Brd3M00KOCYf02U9AbZ66fom4w54/D500_TG_AF_(En)02.pdf

 

 

hace 1 hora, CTRed dijo:

Lo del estabilizador no lo había pensado. Ahora que lo comentas, voy a quitarlo y haré pruebas para ver qué tal se comporta así. 


Desconecta el VR (si usas velocidades de disparo altas, si no, tendrías que usar un trípode o al menos un monopié) y cambia la prioridad a "Disparo" (opción A1 del menú) y prueba.



Slds, Marcelo

Editado por Marcelo_R
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hace 5 horas, fffrancis dijo:

Gracias Rafa, en ese caso nada que objetar... Si con esos dos objetivos no notaste mejora con batería gorda pues, mi gozo en un pozo. Ya no me compro el grip  ;)

Saludos.

 

 

De nada compañero. 
La verdad es que el grip lo uso casi siempre con las EN-EL15 porque estoy acostumbrado a usarlo desde hace un montón de años para poder sujetar mejor la cámara cuando hago fotos en formato vertical y disponer de los mismos controles que en horizontal, que también ayuda. Además equilibra el reparto de peso cuando se usan objetivos pesados como los 14-24 f/2.8 o los 24-70 f/2.8. Al llevar dos baterías también consigues una mejor autonomía y generalmente tengo suficiente para un día completo. La ráfaga casi que no la uso, salvo para hacer apilados a pulso en interiores con poca luz para eliminar ruido. En las pocas veces que hago fotografía de naturaleza sí monto la batería gorda. 
Por todo esto siempre llevo puesto el grip y no sé estar sin él. 
 

Un saludo!!

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hace 5 horas, Marcelo_R dijo:

Pregunta tonta del día: el modo de prioridad de disparo en AF-C lo tienes en... disparo? Enfoque? Enfoque+Disparo? Disparo+Enfoque?

Si lo tienes en Enfoque, Enfoque+Disparo o Disparo+Enfoque, es probable que te salgan más fotos desenfocadas que enfocadas, desconozco la velocidad de enfoque de tu Sigma pero si usas una combinación añadida al VR (estabilizador)... ahí puede estar el talón de Aquiles.

https://download.nikonimglib.com/archive2/Brd3M00KOCYf02U9AbZ66fom4w54/D500_TG_AF_(En)02.pdf

 

 


Desconecta el VR (si usas velocidades de disparo altas, si no, tendrías que usar un trípode o al menos un monopié) y cambia la prioridad a "Disparo" (opción A1 del menú) y prueba.



Slds, Marcelo

 

Prioridad al disparo en este caso. A ver si esta semana saco un momento para hacer algunas pruebas sin el estabilizador activado. El Monopié sí que lo uso, soy de brazos flacuchos, y la combinación del sigma 120-300 + D850 no es apta para mí sin monopié jajaja.

En cuanto tenga ocasión de probar os cuento qué tal.

Gracias!

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 Aunque he entrado un poco tarde al tema intentaré aportar lo poco que pueda.., aunque no soy usuario ni de la D850 ni del 120-300, si lo soy de la D500 con el mismo módulo de enfoque multicam 30K, y me costó cojerle el punto y traducir la Guía de Tom Hogan completa antes de recibir la cámara en casa, en las primeras sesiones no le sacaba partido al AF con sujetos en movimiento ( fauna silvestre y pájaros sobre todo) hasta que después de leer muy bien la Guía y poner en práctica algunos consejos empecé a entender de una vez para que sirve cada modo AF y cual seleccionar en cada caso. Por desgracia, el manual de origen no explica nada útil, mas allá de una descripción pobre y sintética. 

Creo que si con mi modesto AFS 200-500 f-5.6 VR , que no es especialmente rápido ni ágil enfocando puedo enfocar bien sujetos rápidos que se acercan y de alejan ( pájaros ) , con un Sigma 120-300 f-2.8 debe ser mas fácil y habrá menor porcentaje de fotos desenfocadas. Según Tom Hogan ( y mi propia experiencia después de ponerlo en práctica) el modo de grupo es el mas indicado para sujetos que se acercan o se alejan de forma mas o menos perpendicular al plano focal, 

Aunque en el visor veamos los 4 puntos o cuadritos, son en realidad 5 puntos de enfoque, todos respaldados por sensores en Cruz para una óptica f-2.8, de modo que todos están activos pero el foco lo cogerá solo el mas cercano de esos 5 ( 4 en periferia y uno central) al sujeto, los modos 9,25, 72...., solo está activo uno de ellos, y solo se activa otro mas del área ( solo uno de ellos) cuando el sujeto abandona el foco que tenía porque lo ha hecho el pto de enfoque seleccionado. 

Son matices que parece que no influyen pero marcan una enorme diferencia. 

Los modos 3D y automático solo merecen la pena usarlos cuando tengamos un sujeto que de diferencie muy bien del fondo, por color en el caso del 3D o por contraste en caso de automático, de otro modo no son eficaces, y en movimientos transversales, no de frente a algo que se acerca o aleja. 

Son cosas que además de estudiar, he puesto en práctica y me han funcionado con vuelos de aves e incluso de insectos como libélulas, y con objetivos normales, la alta luminosidad siempre ayuda muchisimo a cualquier sistema de enfoque, sencillamente porque llega mas luz a los sensores, y si son en cruz, doble sensibilidad. Ya no es cuestión de voltajes, ni baterías, ni nada por el estilo.. 

Si éstas cámaras tienen tantos modos de enfoque ( punto único, 9, 25, 72, 153 , grupo, 3D y Automático) es porque cada uno tiene su utilidad, pero se tienen que dar las condiciones óptimas para que hagan su desempeño, y es muy conveniente saber cuales son tales condiciones. 

Un saludo. 

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  • 1 mes más tarde...

Hola a todos. Soy nuevo por estos lares y buscando temas que me repercutan, retomo un poco el tema ya que yo también tengo una D850 y el 120-300 de Sigma.

En mi caso me he comido mucho la cabeza con el tema del foco porque tengo el Sigma desde hace 3 años y lo he usado en una D800E y ahora en una D850.

Yo hago mucha foto de tenis principalmente, y llevo dos enfoques en la cámara:

1º en el AF lógicamente, que lo suelo llevar con AF-C y 3D, ya que al ser un deporte individual el seguimiento funciona bastante bien, y lo más que se puede cruzar es un brazo/raqueta por delante de la cara, que es mi punto de partida normalmente cuando empiezo a enfocar.

2º en el joystick que está justo al lado, lo tengo configurado para que al pulsarlo enfoca de Grupo +9 (opción 'f1' del menú de configuración).

De este modo cuando tengo un jugador que corre hacia la red o similar activo GR+9 y corriendo hacia cámara no pierde el foco (al menos mucho menos que con 3D).

Por parte del objetivo, lo tengo configurado con el USB-Dock (el O1) como enfoque priorizado a la velocidad, y el O2 al enfoque. El O1 lo uso para deportiva y el O2 para elementos estáticos (retratos, moda en exteriores, etc).

Otra parte fundamental es tenerlo bien bien calibrado con la aplicación. A mi me ha costado 2 mañanas y 400 disparos ponerlo a punto. Para terminar así:

Sigma 120-300 v2.JPG

 

Nunca subo trabajos a Flickr, pero por si sirve de referencia he subido algunas fotos del último torneo de tenis con el 120-300. Al fin y al cabo, es de lo que va todo esto :)

https://www.flickr.com/photos/drpepinaken/

Un saludo.

 

Editado por Buckaroo Banzai
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En 17/10/2021 a las 23:16, Buckaroo Banzai dijo:

Hola a todos. Soy nuevo por estos lares y buscando temas que me repercutan, retomo un poco el tema ya que yo también tengo una D850 y el 120-300 de Sigma.

En mi caso me he comido mucho la cabeza con el tema del foco porque tengo el Sigma desde hace 3 años y lo he usado en una D800E y ahora en una D850.

Yo hago mucha foto de tenis principalmente, y llevo dos enfoques en la cámara:

1º en el AF lógicamente, que lo suelo llevar con AF-C y 3D, ya que al ser un deporte individual el seguimiento funciona bastante bien, y lo más que se puede cruzar es un brazo/raqueta por delante de la cara, que es mi punto de partida normalmente cuando empiezo a enfocar.

2º en el joystick que está justo al lado, lo tengo configurado para que al pulsarlo enfoca de Grupo +9 (opción 'f1' del menú de configuración).

De este modo cuando tengo un jugador que corre hacia la red o similar activo GR+9 y corriendo hacia cámara no pierde el foco (al menos mucho menos que con 3D).

Por parte del objetivo, lo tengo configurado con el USB-Dock (el O1) como enfoque priorizado a la velocidad, y el O2 al enfoque. El O1 lo uso para deportiva y el O2 para elementos estáticos (retratos, moda en exteriores, etc).

Otra parte fundamental es tenerlo bien bien calibrado con la aplicación. A mi me ha costado 2 mañanas y 400 disparos ponerlo a punto. Para terminar así:

Sigma 120-300 v2.JPG

 

Nunca subo trabajos a Flickr, pero por si sirve de referencia he subido algunas fotos del último torneo de tenis con el 120-300. Al fin y al cabo, es de lo que va todo esto :)

https://www.flickr.com/photos/drpepinaken/

Un saludo.

 

Hola compañero,

Gracias por pasarte a comentar.

En principio el mío está bien en lo que a calibración de foco se refiere, ya que después de muchas pruebas en estático, he podido comprobar que no tiene back/front focus en ningún rango focal (Grata sorpresa, ya que hasta ahora he tenido que calibrar el resto de Sigmas que he tenido con el dock).

Gracias por el aporte con las fotos, aunque me gustaría ver cómo se comporta el tuyo en alguna de esas ráfagas en las que el tenista corre hacia la cámara, y a 300mm, dado que es donde me estoy encontrando yo con un porcentaje alto de fotos fuera de foco (unas más, otras menos, pero pocas con el enfoque clavado, por así decirlo). ¿Crees que sería posible enseñarnos una ráfaga?

¡Gracias y un saludo!

 

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  • 2 meses más tarde...

Acabo de ver este tema y te doy mi opinión:

Mi uso es con una d850 y un 500f4 y 150-600 para aves. Con grip.

La batería puede influir, la tensión no es el único punto clave,  lo es más la capacidad de entregar intensidad instantánea por la batería,  sobre todo el pico de arranque que influye en la aceleración del motor. Si esta bien diseñado no debe ser relevante,  y yo al menos no he notado diferencias apreciables (aunque si me da la venada lo intentaré medir...). Mi impresión es que debe estar bastante justa, en el total de la cámara y objetivo con la 15, y por eso no da los 9fps. pero es una impresión. Por tanto,  no creo que sea el punto clave.

Entiendo que no son problemas de velocidad de disparo  y lo descarto.

Y que hay luz suficiente para enfocar rápido(no sea interior).

El 120-300 es un f2.8, por lo que es el objetivo ideal para que el sensor reciba más luz,  y por tanto enfoque mejor la cámara.  Eso se nota mucho,  y es un punto muy a favor.  Y usando el sigma 150-600 que es un f6.3 y se pueden sacar... no debería ser el problema salvo que sea una versión muy antigua y limite el propio motor del objetivo.

Yo me centraría en el uso del enfoque en la cámara.

En mi experiencia,  el uso de enfoque de grupo es el que mejor va cuando se acerca directamente un objeto.  Pero... debe haber contraste. Si enfocas a la camiseta y es un color liso le cuesta mucho más. Al acercarse puede ser que ocurra que la zona de enfoque se quede en una zona completa lisa y le cueste. Yo apunto siempre a la cabeza,  que da contraste.  supongo que tu también, para tener el ojo enfocado,  y no será eso.

La respuesta o lock del enfoque coincido en lenta,  me ha ido mejor.

El modo de enfoque,  lo cambié a Prioridad por Enfoque. Yo notaba que en ráfagas a 9fps tenía fotos no enfocadas, no muchas pero si un ratio apreciable. Que consigo con esta opción: Aseguras que el ratio de fotos enfocadas aumente mucho.... a costa de perder ráfaga,  que noto que claramente que disminuye.  Es decir,  hasta que no está enfocada, no dispara. ahí es donde entiendo que está las diferencias con una d5/de... es rapidez de enfoque de la cámara en ráfagas a altos fps. Y yo al menos prefiero tener menos fotos,  pero que estén en foco. Si no lo están... Las tiro.

Eso y practicando,  he conseguido fotos de pájaros pequeños y muy veloces acercándose, y no solo los grandes tipo milano o más, como el ejemplo que te pongo. Y esta en pleno vuelo,  no cerca de un posadero. Antes imposible.  Una persona... y la velocidad que tiene,  se tiene que poder sacar con un ratio bastante alto. Yo al menos cuando he hecho algún partido de fútbol de hijos de mis amigos,  no he notado esos problemas de enfoque, si consigo apuntar bien.

Al menos lo que yo he visto,  que seguro que hay gente que sabe mucho más que yo.

Por si te ayuda.

Un saludo. 

 

_DSC7623.jpg

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En 28/12/2021 a las 9:05, AntonioM dijo:

Acabo de ver este tema y te doy mi opinión:

Mi uso es con una d850 y un 500f4 y 150-600 para aves. Con grip.

La batería puede influir, la tensión no es el único punto clave,  lo es más la capacidad de entregar intensidad instantánea por la batería,  sobre todo el pico de arranque que influye en la aceleración del motor. Si esta bien diseñado no debe ser relevante,  y yo al menos no he notado diferencias apreciables (aunque si me da la venada lo intentaré medir...). Mi impresión es que debe estar bastante justa, en el total de la cámara y objetivo con la 15, y por eso no da los 9fps. pero es una impresión. Por tanto,  no creo que sea el punto clave.

Entiendo que no son problemas de velocidad de disparo  y lo descarto.

Y que hay luz suficiente para enfocar rápido(no sea interior).

El 120-300 es un f2.8, por lo que es el objetivo ideal para que el sensor reciba más luz,  y por tanto enfoque mejor la cámara.  Eso se nota mucho,  y es un punto muy a favor.  Y usando el sigma 150-600 que es un f6.3 y se pueden sacar... no debería ser el problema salvo que sea una versión muy antigua y limite el propio motor del objetivo.

Yo me centraría en el uso del enfoque en la cámara.

En mi experiencia,  el uso de enfoque de grupo es el que mejor va cuando se acerca directamente un objeto.  Pero... debe haber contraste. Si enfocas a la camiseta y es un color liso le cuesta mucho más. Al acercarse puede ser que ocurra que la zona de enfoque se quede en una zona completa lisa y le cueste. Yo apunto siempre a la cabeza,  que da contraste.  supongo que tu también, para tener el ojo enfocado,  y no será eso.

La respuesta o lock del enfoque coincido en lenta,  me ha ido mejor.

El modo de enfoque,  lo cambié a Prioridad por Enfoque. Yo notaba que en ráfagas a 9fps tenía fotos no enfocadas, no muchas pero si un ratio apreciable. Que consigo con esta opción: Aseguras que el ratio de fotos enfocadas aumente mucho.... a costa de perder ráfaga,  que noto que claramente que disminuye.  Es decir,  hasta que no está enfocada, no dispara. ahí es donde entiendo que está las diferencias con una d5/de... es rapidez de enfoque de la cámara en ráfagas a altos fps. Y yo al menos prefiero tener menos fotos,  pero que estén en foco. Si no lo están... Las tiro.

Eso y practicando,  he conseguido fotos de pájaros pequeños y muy veloces acercándose, y no solo los grandes tipo milano o más, como el ejemplo que te pongo. Y esta en pleno vuelo,  no cerca de un posadero. Antes imposible.  Una persona... y la velocidad que tiene,  se tiene que poder sacar con un ratio bastante alto. Yo al menos cuando he hecho algún partido de fútbol de hijos de mis amigos,  no he notado esos problemas de enfoque, si consigo apuntar bien.

Al menos lo que yo he visto,  que seguro que hay gente que sabe mucho más que yo.

Por si te ayuda.

Un saludo. 

 

_DSC7623.jpg

Buenos días compañero,

Muchas gracias por pasarte a comentar y darnos tu punto de vista.

La verdad es que poco a poco he conseguido mejorar el ratio de fotos enfocadas, hasta prácticamente no descartar casi fotos por estar fuera de foco. Es cierto que hay algunas situaciones en las que el sujeto está muy cerca y pierdo alguna, pero nada que ver con lo que me ocurría cuando inicié el tema.

Hasta ahora siempre enfocaba con el botón de disparo, pero me he dado cuenta de que me va mejor disociado. Probé también como me comentas con el enfoque en grupo, y noté algo de mejoría también. 

Por cierto, muy buena foto!

Un saludo.

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