Jump to content

Velocidad de enfoque D850 vs D500

alkor
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, antes de nada pido disculpas de antemano si este tema está tratado ya, pero no he encontrado nada.

El caso es que vengo de la D500 haciendo foto deportiva y estoy acostumbrado a hacer cambios muy bruscos de foco con un resultado impecable.

Me he comprado recientemente la D850 y, a pesar de que, en teoría, montan el mismo motor de enfoque, noto una gran diferencia, siendo más lento la D850.

Es algo normal? Poniendo grip y En-el18 mejoraría la velocidad de enfoque o solo me mejora la ráfaga?

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con el grip y las EN-El 18 sólo mejoras la ráfaga. El enfoque seguirá siendo el mismo. 
Lamentablemente, en la actualidad no hago fotografía deportiva o de naturaleza, por lo que no te puedo dar una opinión basada en mi propia experiencia, pero tengo un par de amigos que usaban la D500 y que se pasaron a la D850 y lo único que echan en falta es que los puntos de enfoque cubren menos área en la FF, pero no me han comentado nada negativo sobre la velocidad de enfoque. En cambio están muy contentos por la mejor respuesta a alta sensibilidad y por el gran detalle y definición que obtienen actualmente.
Si la comparación fuera con una D5, todo el que ha probado ambas cámaras reconoce que la D850 enfoca un pelín más lento en AF-C y que el porcentaje de fotos perfectamente enfocadas en ráfaga es algo menor. En AF-S no hay diferencia.

Un saludo.  

Enlace al comentario

Tuve las 2. Primero la 500 que me parecía un tiro enfocando pero calidad de imagen la llamaría estándar. Después tuve la 850, que combiné durante más de un año con la 500. Y la 500 se fue. Obviamente en calidad de imagen la 850 deja en pelotas a la 500, pero es que en enfoque es igual de buena e incluso mejor en algunas situaciones. He leido a gente que no estaría de acuerdo con esto pero es lo que hay. Y es que además em modo dx tiene la misma resolución que la 500.

Enlace al comentario

Una cosa es la teoría y otra la práctica y la experiencia personal, por eso me gusta conocer la experiencia y sensaciones de los usuarios, pero de los que disparan y conocen a fondo sus cámaras, porque también hay quien no hace los suficientes disparos como para saber lo que tiene realmente. 

Sobre el papel la D500 y la D850 tienen el mismo módulo de enfoque multicam 30K, pero como el sistema de espejos es diferente, y la luz llega al módulo a través del espejo secundario, el funcionamiento no es igual, entre otras cosas porque en la D850 los espejos son mas grandes y al ser el módulo el mismo y los sensores los mismos, quedan distribuidos de otro modo, y al ser la ráfaga de la D850 mas lenta, con un sistema de espejos mas pesado, el tiempo ciego a espejo subido es mayor que en la D500, haciendo que la respuesta en AFC pueda llegar a ser peor en el sentido de inconsistencia de foco en seguimiento, puede ser muy sutil la diferencia, pero ahí está. Como caso opuesto, tenemos la D5 con el menor tiempo ciego a espejo subido, en torno a un 40℅, lo que también se traduce en mayor consistencia de foco y menos posibilidades de pérdida del mismo. Es un sistema de espejos mas ligero, mejor amortiguado, y un motor de espejo mas potente y eficaz, acorde con la alta cadencia de disparo. 

Digamos que la D500 está en el punto medio entre la D5 y D850, y dejando aparte el tema de la calidad de imagen que ni entro ni salgo, en eficacia de sistema autofocus está muy bien equilibrada, no hablo ya de velocidad y de respuesta, teóricamente iguales en las tres, D5, D850 y D500, pero es cierto que dicho sistema electrónico e informático debe estar respaldado por un sistema mecánico para materializar el autofocus, y ahí es donde están las diferencias entre las tres. 

No he usado nunca una D850, pero si una D500, y la conozco muy bien en lo que respecta al autofocus, no siendo necesario disponer de los objetivos mas rápidos y mas luminosos para hacer que el sistema AFC sea realmente eficaz y consistente si sabes como funcionan los modos. 

Cuando pruebe la D850 ( tengo posibilidades de hacerlo) igual me planteo si cambiar o permanecer como estoy, pero cada usuario tiene  sus propias sensaciones, estilo de disparo y preferencias, si bien es interesante conocer lo que opinamos unos y otros usuarios. 

Un saludo. 

• Like 2
Enlace al comentario

Gracias por las respuestas.
El tema del post es por una duda relativa a la velocidad de enfoque. Respecto de otros temas como la calidad de imagen no me queda ninguna duda, desde el primer momento. He de decir que a día de hoy uso ambas cámaras en condiciones extremas y, como dice algún compañero, con la D500 llevo unos 300mil disparos en todo tipo de eventos deportivos. La tengo tan interiorizada que casi se podría decir que es una extensión de mi cuerpo .
Por eso cualquier cambio con otra cámara lo aprecio sensiblemente. Y debo decir que la explicación del tamaño de los espejos y su consiguiente delay me parece satisfactoria (algo relacionado con los tamaños me suponía que tenía que ser).
Obviamente reconozco estoy encantadísimo con esta cámara y la D500 como segundo cuerpo me hacen un tándem ideal. Pero me extrañaba que al hacer cambios bruscos de escenas no reaccionaran igual de rápido en el enfoque. Ejemplo: en un saque de esquina en un partido de fútbol puedo fotografiar el saque de esquina y el remate en el área con la D500 clavando el foco en ambos extremos; con la 850 el remate en el área no me lo da enfocado a tiempo. Solo es una cuestión de adaptación al trabajo con esta cámara nueva y de ir pillando sus limitaciones.
Gracias por vuestros aportes

Enlace al comentario

En 28/12/2021 a las 23:20, alkor dijo:

Gracias por las respuestas.
El tema del post es por una duda relativa a la velocidad de enfoque. Respecto de otros temas como la calidad de imagen no me queda ninguna duda, desde el primer momento. He de decir que a día de hoy uso ambas cámaras en condiciones extremas y, como dice algún compañero, con la D500 llevo unos 300mil disparos en todo tipo de eventos deportivos. La tengo tan interiorizada que casi se podría decir que es una extensión de mi cuerpo .
Por eso cualquier cambio con otra cámara lo aprecio sensiblemente. Y debo decir que la explicación del tamaño de los espejos y su consiguiente delay me parece satisfactoria (algo relacionado con los tamaños me suponía que tenía que ser).
Obviamente reconozco estoy encantadísimo con esta cámara y la D500 como segundo cuerpo me hacen un tándem ideal. Pero me extrañaba que al hacer cambios bruscos de escenas no reaccionaran igual de rápido en el enfoque. Ejemplo: en un saque de esquina en un partido de fútbol puedo fotografiar el saque de esquina y el remate en el área con la D500 clavando el foco en ambos extremos; con la 850 el remate en el área no me lo da enfocado a tiempo. Solo es una cuestión de adaptación al trabajo con esta cámara nueva y de ir pillando sus limitaciones.
Gracias por vuestros aportes

Sobre lo que he destacado en negrilla a mi me sigue resultando extraño. Comprueba que tienes el AF igual configurado en las dos cámaras, sobretodo el menú a3: Seguim. enfoque c/Lock-On de la D850.

Enlace al comentario

Sobre lo que he destacado en negrilla a mi me sigue resultando extraño. Comprueba que tienes el AF igual configurado en las dos cámaras, sobretodo el menú a3: Seguim. enfoque c/Lock-On de la D850.
Fue lo primero que hice, poner los mismos parámetros.

Enlace al comentario

En 29/12/2021 a las 9:27, alkor dijo:

Fue lo primero que hice, poner los mismos parámetros.

Me resultaba curioso que en el reenfoque hubiera diferencias.  Como eso es algo configurable había pensado en la posibilidad que no estuvieran las dos cámaras con la misma configuración. No obstante probaría a aumentar la velocidad del reenfoque en la D850.

Entiendo que en seguimiento AF-C sea más rápido la D500 por lo que ha explicado @freengine. Tengo la D850 y no la D500, por lo que no puedo compararlas. Sin embargo puedo decir que la D850 tienen un AF muy fiable incluso en condiciones difíciles de sujetos que se mueven rápida y erráticamente. En AF-C doy prioridad al enfoque sobre el disparo, aunque eso suponga perder algún fps. 

Enlace al comentario

Me resultaba curioso que en el reenfoque hubiera diferencias.  Como eso es algo configurable había pensado en la posibilidad que no estuvieran las dos cámaras con la misma configuración. No obstante probaría a aumentar la velocidad del reenfoque en la D850.
Entiendo que en seguimiento AF-C sea más rápido la D500 por lo que ha explicado [mention=10338]freengine[/mention]. Tengo la D850 y no la D500, por lo que no puedo compararlas. Sin embargo puedo decir que la D850 tienen un AF muy fiable incluso en condiciones difíciles de sujetos que se mueven rápida y erráticamente. En AF-C doy prioridad al enfoque sobre el disparo, aunque eso suponga perder algún fps. 
Lo tengo lo más rápido posible. Precisamente por esos cambios bruscos que hago. Ya no da más...
Entiendo que es cuestión de acostumbrarse y que la D850 es más lenta. No pasa nada, es lo bonito de la diversidad

Enlace al comentario

Lo que está claro es que es la propia Nikon la que impone estas limitaciones. Es evidente que no quieren volver a cometer el error que tuvieron con las D3/D700. La D700 era tan buena como la D3 excepto en la ráfaga, por lo que muchos profesionales optaron por ésta en lugar de la D3, mucho más cara, voluminosa y pesada. Y la prueba está en que las D800/810/850, siempre han enfocado un poco peor que las D4/D5/D6 en AF-C a pesar de compartir, al menos sobre el papel, el mismo módulo de enfoque que sus contemporáneas. Si Nikon hubiera querido que enfocaran igual lo podían haber hecho sin problemas. Sólo tendrían que haber usado el mismo pentaprismas, mecanismo de elevación y amortiguación del espejo, obturador y un procesador más veloz y con una memoria intermedia de más capacidad para digerir el mayor número de píxeles del sensor y asunto arreglado. Pero entonces, ¿quien hubiera comprado una D5 en vez de una D850?
En cualquier caso, entiendo que son cámaras dirigidas hacia usuarios diferentes y es normal que tengan distintas especificaciones. 
En mi caso, que no necesito una ráfaga estratosférica, ni un un seguimiento de enfoque rápido, ni nada por el estilo, el enfoque de mi D850 me parece perfecto. Trabajo en AF-S y sin ráfaga, pero sí necesito que la cámara sea capaz de enfocar en situaciones de poca luz. La efectividad que consigo en estas condiciones es del cien por cien y si la fotografía no sale suficientemente nítida es por culpa mía por no elegir una velocidad adecuada, por lo que en realidad lo que está es trepidada, no mal enfocada. 
Aun así las diferencias no son excesivas y tal como dice @alkor es cuestión de conocer las limitaciones de la cámara y anticiparte para evitar problemas. 

Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 29/12/2021 a las 15:57, Rafavet dijo:

Lo que está claro es que es la propia Nikon la que impone estas limitaciones. Es evidente que no quieren volver a cometer el error que tuvieron con las D3/D700. La D700 era tan buena como la D3 excepto en la ráfaga, por lo que muchos profesionales optaron por ésta en lugar de la D3, mucho más cara, voluminosa y pesada. Y la prueba está en que las D800/810/850, siempre han enfocado un poco peor que las D4/D5/D6 en AF-C a pesar de compartir, al menos sobre el papel, el mismo módulo de enfoque que sus contemporáneas. Si Nikon hubiera querido que enfocaran igual lo podían haber hecho sin problemas. Sólo tendrían que haber usado el mismo pentaprismas, mecanismo de elevación y amortiguación del espejo, obturador y un procesador más veloz y con una memoria intermedia de más capacidad para digerir el mayor número de píxeles del sensor y asunto arreglado. Pero entonces, ¿quien hubiera comprado una D5 en vez de una D850?
En cualquier caso, entiendo que son cámaras dirigidas hacia usuarios diferentes y es normal que tengan distintas especificaciones. 
En mi caso, que no necesito una ráfaga estratosférica, ni un un seguimiento de enfoque rápido, ni nada por el estilo, el enfoque de mi D850 me parece perfecto. Trabajo en AF-S y sin ráfaga, pero sí necesito que la cámara sea capaz de enfocar en situaciones de poca luz. La efectividad que consigo en estas condiciones es del cien por cien y si la fotografía no sale suficientemente nítida es por culpa mía por no elegir una velocidad adecuada, por lo que en realidad lo que está es trepidada, no mal enfocada. 
Aun así las diferencias no son excesivas y tal como dice @alkor es cuestión de conocer las limitaciones de la cámara y anticiparte para evitar problemas. 

Un saludo. 

Totalmente de acuerdo. He estado preguntando e indagando en otros foros de habla inglesa y hay bastante consenso entre fotógrafos deportivos y pajareros en que hay diferencias notables en la respuesta al enfoque entre ambas cámaras siendo superior la D500. Para otras modalidades esta diferencia no supone problema alguno, pero para la foto de acción sí se nota. Entiendo que la cámara no responda igual que la D5 dada la diferencia de precio, pero yo esperaba que la respuesta al enfoque debiera ser al menos igual a la de la D500 dado que la D850 es un modelo superior. En este sentido estoy algo decepcionado y, a la vez, encantado por la calidad de las imágenes y su calidad en la reducción de ruido.

• Like 1
Enlace al comentario

En 13/1/2022 a las 9:12, alkor dijo:

Totalmente de acuerdo. He estado preguntando e indagando en otros foros de habla inglesa y hay bastante consenso entre fotógrafos deportivos y pajareros en que hay diferencias notables en la respuesta al enfoque entre ambas cámaras siendo superior la D500. Para otras modalidades esta diferencia no supone problema alguno, pero para la foto de acción sí se nota. Entiendo que la cámara no responda igual que la D5 dada la diferencia de precio, pero yo esperaba que la respuesta al enfoque debiera ser al menos igual a la de la D500 dado que la D850 es un modelo superior. En este sentido estoy algo decepcionado y, a la vez, encantado por la calidad de las imágenes y su calidad en la reducción de ruido.

Bueno, yo tengo un par de amigos que se han pasado de la D500 a la D850 y no han notado una gran diferencia en el enfoque salvo que en la D500 los sensores de enfoque ocupan casi todo el encuadre y en la D850 no, por lo que es más fácil que al seguir a un ave en vuelo, por ejemplo, se pueda salir del área cubierta por los mismos y puedas perder el enfoque. También echan de menos el factor de multiplicación de la focal, aunque esto mismo lo puedes hacer eligiendo el modo DX en la D850 y obtienes una resolución de casi 20 mpx. En el resto de situaciones están muy contentos y afirman que en general han salido ganando con el cambio.
Sin duda la calidad de imagen en la D850 es mejor por su sensor de mayor rango dinámico, resolución y menor ruido digital, pero eso no quita que para fotografía de acción la D500 siga siendo una gran cámara y posiblemente la mejor APS-C del mercado. 

Un saludo !!

Enlace al comentario