aikrana Publicado 12 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2022 (editado) Hola, Traslado esta pregunta, Soy un mero aficionado, y quería preguntamos que soleis usar para callejear y en que situaciones, Yo cuando voy de "caza", callejeando, andando, en busca del peatón, suelo usar prioridad a la Apertura, pero si voy de "emboscada ", me busco un emplazamiento y espero al peatón si que me presto al modo manual. Un saludo Editado 12 de Febrero de 2022 por aikrana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 12 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2022 Hola, Cuando disparas en manual, entiendo que tú decides todos los parámetros que influyen en la exposición (diafragma, velocidad e ISO). Por curiosidad, ¿cómo lo haces para obtener la exposición correcta o la que tú consideran correcta para la escena? Saludos, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 12 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2022 En 12/2/2022 a las 17:10, aikrana dijo: Yo cuando voy de "caza", callejeando, andando, en busca del peatón, suelo usar prioridad a la Apertura, pero si voy de "emboscada ", me busco un emplazamiento y espero al peatón si que me presto al modo manual. Qué tal compañero, creo que más o menos coincidimos. Cuando hay tiempo para preparar la toma y esperar a que un personaje interesante entre en la escena, tiro en manual. Para “ir de caza”, disparando desde la cintura, depende un poco de las opciones que te de la máquina: modo apertura con un valor que te de una pdc razonable, autoISO con el límite que toleres, velocidad mínima que te de cierta garantía (en torno a 1/500s), medición central y preenfocada según las condiciones. En mi caso, la cámara me permite en autoISO una velocidad mínima de sólo 1/125s (muy poco), por lo que tiro en modo S con una velocidad de 1/400s (fácil de modificar con el dial principal) y dejo que la máquina se encargue de la apertura (en mi camarita hay pdc de sobra a cualquier valor). Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aikrana Publicado 12 de Febrero de 2022 Autor Compartir Publicado 12 de Febrero de 2022 En 12/2/2022 a las 17:41, Pere63 dijo: Hola, Cuando disparas en manual, entiendo que tú decides todos los parámetros que influyen en la exposición (diafragma, velocidad e ISO). Por curiosidad, ¿cómo lo haces para obtener la exposición correcta o la que tú consideran correcta para la escena? Saludos, Pere Cuando estoy tranquilamente esperando al peatón, si, Apertura y velocidad los controlo yo, y el ISO depende, tengo un horquillado de 1/50 y 1600 que utilizo en automático o si la situación lo requiere lo paso a manual Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 12 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2022 En 12/2/2022 a las 17:56, aikrana dijo: Cuando estoy tranquilamente esperando al peatón, si, Apertura y velocidad los controlo yo, y el ISO depende, tengo un horquillado de 1/50 y 1600 que utilizo en automático o si la situación lo requiere lo paso a manual Si te he entendido bien, en lo que tú llamas modo Manual, tú seleccionas la apertura y la velocidad, y dejas que la cámara seleccione el ISO, pero "obligándola" a disparar mínimo a 1/50s y, si por las condiciones de luz debería ser menos velocidad, entonces le dejas subir el ISO, pero hasta 1600 como máximo Y si ese rango no es suficiente, pones también el ISO en Manual. O sea, que cuando dices que disparas en Manual, en realidad estás disparando en un modo semiautomático en el que la cámara limita la mínima velocidad y selecciona el ISO para asegurar una exposición correcta. Veo raro ese modo de exposición "Manual", pues cuando en mis cámaras (tengo 3, una Nikon D7000, una Oly E-M5 y una Canon G12) selecciono el modo Manual, en todas ellas TODOS los parámetros que afectan a la exposición (apertura, velocidad e ISO) los tengo que ajustar yo. Dicho esto ... Cuando yo callejeo para hacer fotos que incluyan a personas (que no son muchas veces, pues me da cierto reparo invadir la intimidad de la gente), lo hago con la Oly E-M5 y casi siempre disparo en modo A y, muy ocasionalmente, en S. Pero en ambos modos tengo configurado el dial secundario para ajustar la compensación de exposición (para mí es un ajuste importantísimo) de forma tan fácil y rápida como ajusto la apertura (o la velocidad) con el dial principal, sin apartar el ojo del visor. Saludos, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafafumado Publicado 12 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2022 Callejeando mi configuración depende de la luz, a pleno dia configuro en prioridad a la apertura a f/8, el ISO a 100 o 200 y dejo escoger la velocidad a la cámara, si hay poca luz como por ejemplo el atardecer o en dias muy nublados disparo con prioridad a la velocidad fijada en 1/250 y el ISO Auto con un tope de 1600, la camara controla la apertura. Y cuando voy de viaje o no controlo la luz no tengo ningún reparo en poner la cámara en automatico total. El modo manual absoluto para paisaje, macros, nocturnas, etc. o para tomas donde se me permita pensar la imágen que quiero hacer. Un saludo y suerte, que callejeando hace un poco de falta también. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 12 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2022 En 12/2/2022 a las 19:18, Pere63 dijo: Veo raro ese modo de exposición "Manual", pues cuando en mis cámaras (tengo 3, una Nikon D7000, una Oly E-M5 y una Canon G12) selecciono el modo Manual, en todas ellas TODOS los parámetros que afectan a la exposición (apertura, velocidad e ISO) los tengo que ajustar yo. Qué tal Pere. Hay bastante variedad en cuanto al modo manual: desde cámaras que funcionan como describes (la mía es así), cámaras que en “manual” permiten el ISO automático (también he puesto comillas, porque esto es ya un modo semiautomático) y otras que además del ISO automático permiten usar la compensación de la exposición. Creo que a estos últimos pentax/ricoh los denominaban modo TAv. Pero vaya, que me enrollo, hace algún tiempo leí que las M5’s permitían autoISO em modo M: custom menu E - ISO Auto=ALL. No se si la tuya lo admite (o si te interesa), pero ahí lo dejo… Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aikrana Publicado 12 de Febrero de 2022 Autor Compartir Publicado 12 de Febrero de 2022 En 12/2/2022 a las 19:18, Pere63 dijo: Si te he entendido bien, en lo que tú llamas modo Manual, tú seleccionas la apertura y la velocidad, y dejas que la cámara seleccione el ISO, pero "obligándola" a disparar mínimo a 1/50s y, si por las condiciones de luz debería ser menos velocidad, entonces le dejas subir el ISO, pero hasta 1600 como máximo Y si ese rango no es suficiente, pones también el ISO en Manual. O sea, que cuando dices que disparas en Manual, en realidad estás disparando en un modo semiautomático en el que la cámara limita la mínima velocidad y selecciona el ISO para asegurar una exposición correcta. Veo raro ese modo de exposición "Manual", pues cuando en mis cámaras (tengo 3, una Nikon D7000, una Oly E-M5 y una Canon G12) selecciono el modo Manual, en todas ellas TODOS los parámetros que afectan a la exposición (apertura, velocidad e ISO) los tengo que ajustar yo. Dicho esto ... Cuando yo callejeo para hacer fotos que incluyan a personas (que no son muchas veces, pues me da cierto reparo invadir la intimidad de la gente), lo hago con la Oly E-M5 y casi siempre disparo en modo A y, muy ocasionalmente, en S. Pero en ambos modos tengo configurado el dial secundario para ajustar la compensación de exposición (para mí es un ajuste importantísimo) de forma tan fácil y rápida como ajusto la apertura (o la velocidad) con el dial principal, sin apartar el ojo del visor. Saludos, Pere Si cierto, semi me refiero a los Modos A / S y Manual(Control auto ISO en ciertas condiciones, que también es Semi) Manual solo cuando no nada en movimiento ni cambio de plano. y efectivamente también en modos A y S siempre controlando la exposición según considere Por otro lado el famoso f8 de Weegee, verdad? para tener toda la escena completamente enfocada https://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/weegee-h-fellig-arthur Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aikrana Publicado 12 de Febrero de 2022 Autor Compartir Publicado 12 de Febrero de 2022 En 12/2/2022 a las 19:49, rafafumado dijo: Callejeando mi configuración depende de la luz, a pleno dia configuro en prioridad a la apertura a f/8, el ISO a 100 o 200 y dejo escoger la velocidad a la cámara, si hay poca luz como por ejemplo el atardecer o en dias muy nublados disparo con prioridad a la velocidad fijada en 1/250 y el ISO Auto con un tope de 1600, la camara controla la apertura. Y cuando voy de viaje o no controlo la luz no tengo ningún reparo en poner la cámara en automatico total. El modo manual absoluto para paisaje, macros, nocturnas, etc. o para tomas donde se me permita pensar la imágen que quiero hacer. Un saludo y suerte, que callejeando hace un poco de falta también. Me han gustado mucho algunas fotos del castells y de una fiesta con fuego que tienes en tu flickr por cierto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 13 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2022 En 12/2/2022 a las 20:13, coolpixer dijo: Qué tal Pere. Hay bastante variedad en cuanto al modo manual: desde cámaras que funcionan como describes (la mía es así), cámaras que en “manual” permiten el ISO automático (también he puesto comillas, porque esto es ya un modo semiautomático) y otras que además del ISO automático permiten usar la compensación de la exposición. Creo que a estos últimos pentax/ricoh los denominaban modo TAv. Pero vaya, que me enrollo, hace algún tiempo leí que las M5’s permitían autoISO em modo M: custom menu E - ISO Auto=ALL. No se si la tuya lo admite (o si te interesa), pero ahí lo dejo… Un saludo. Hola, Sí, la E-M5 permite, si quieres, tener ISO Auto también en el modo M, pero yo la tengo configurada para ISO Auto (con rango limitado) sólo en los modos P/A/S, así el modo M es realmente manual. Gracias por el interés y un saludo, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 2 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 2 de Marzo de 2022 En 12/2/2022 a las 17:10, aikrana dijo: Hola, Traslado esta pregunta, Soy un mero aficionado, y quería preguntamos que soleis usar para callejear y en que situaciones, Yo cuando voy de "caza", callejeando, andando, en busca del peatón, suelo usar prioridad a la Apertura, pero si voy de "emboscada ", me busco un emplazamiento y espero al peatón si que me presto al modo manual. Un saludo La fotografía de calle, que encaja en el reportaje "humanístico-social". Dese siempre, teníamos por emblema el asegurarla imagen en el momento del la toma fotográfica sobre medio elegido y, ello te influía para el revelado del acetato y, por consiguiente el positivado en papel. De ello es desprende que, había que tener los parámetros de ajustes de nuestras cámaras, en una posición intermedia, ya que eran manuales (..). Conforme la tecnología avanzaba, también se procuraba primordialmente, conseguir la imagen y mas adelante revelar etc.. en casa los acetatos. No se entendía esa iniciativa de hacer las fotografías en posición "manual" y, además en el reportaje. Así pues, te sugiero que aprovechas las bondades de los avances tecnológicos de nuestras Nikon y, procura obtener esa idílica imagen "pre-fotográfica" que te ha motivado hacerla, asegurando la imagen con los parámetros mas automáticos que prefieras y, procura hacerte con un programa de procesado digital -Nikon los tiene gratuitos-, que es en sí, lo que se va a ver en el resultado final de la fotografía, además de la variedad de programas que se pueden aplicar a la imagen. Esto es lo que se va ver, enseñar, exponer o publicar. Luego binen los comentarios. Saludos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aikrana Publicado 19 de Marzo de 2022 Autor Compartir Publicado 19 de Marzo de 2022 Por otro lado, callejeando con el 35mm 1.8 de Nikon (D5200) he notado que es más lento enfocando que el kitero el 18-55 y en situaciones donde tienes que andar rápido para no perder la foto no es capaz de llegar a enfocar, y pierdes la foto, cosa que no me pasa con el kitero, curioso verdad? Con foto en estática ningún problema, pero como tengas a un peatón que pasa cerca andando y quieras componer rápidamente y disparar, imposible, no le da tiempo enfocar. Os pasa lo mismo a vosotros? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 19 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 19 de Marzo de 2022 En 12/2/2022 a las 17:10, aikrana dijo: Hola, Traslado esta pregunta, Soy un mero aficionado, y quería preguntamos que soleis usar para callejear y en que situaciones, Yo cuando voy de "caza", callejeando, andando, en busca del peatón, suelo usar prioridad a la Apertura, pero si voy de "emboscada ", me busco un emplazamiento y espero al peatón si que me presto al modo manual. Un saludo Cabe decir que, antaño, cuando llevaba cámaras manuales de Nikon y sus objetivos Nikkor, era normal, poner el objetivo en f/5,6 u F/8, según la sensibilidad de las películas. También había que enfocar manualmente y, en los retratos, se prefería hacerlo en posición vertical, con lo que ello conlleva. Pues bien, conforme Nikon lanzaba al mercado algún cuerpo con algún programa algo mas automatizado -A-, era una gran bendición ir comprarlo, por su versatilidad y eficacia. Conforme iban apareciendo las cámaras Nikon autofocus y sus objetivos Nikkor AF, eso si que sabía a "rosquillas" y, por tanto, con la costumbre de usos de los anteriores cuerpos, se seguía poniendo la cámara en el programa mas rápido y eficaz, para lograr la imagen que mas adelante tenía que revelar el acetato (,,). En mis experiencias viajeras por ahí lejos - muy lejos- siempre tenía en mente, asegurar la imagen, aprovechando la capacidad que aportaba la cámara. En conclusión; también en la actualidad y, en mi caso - sigo poniendo la cámara en posición -P-, para asegurar la imagen y, -a veces en A-, que mas adelante me da confianza para procesarla con lo mejor que se tenga, de ahí que uso el photoshop Cs 5, que permite mas amplitud de trabajo de imagen, que antaño con la ampliadora de mi pequeño laboratorio fotográfico. Saludos. P.D. Si antaño, era muy complejo hacer reportaje "humanístico-social" con los equipos que teníamos, cabe decir que, las gentes eran mas permisivas y accesibles hacia las tomas fotográficas para documentar sus entornos. Ahora con las vicisitudes que acaecen en la actualidad, con sus correspondientes dificultades sociales y legales, se va alimentando ese "tabú" sobre la fotografía y, por supuesto, las cámaras digitales, aportan mas y mejores programaciones de obtener imagen, pero eso sí,-si se puede-. a pesar de que tengan mas programas y, además video. "¡Manda huevos!" 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas