Aprendiendo Publicado 28 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 28 de Marzo de 2022 La planta de la colleja es comestible y en verdad mucho más fina y rica que las espinacas, en su madurez desarrolla un tallo alto y luego su flor blanca con cápsula rosada. No se ve bien la flor por la razón de que un bicho la tapa. Una Machaón, mariposa de las grandes de España. Muy pocas por esta zona, pero las veces que las he visto volar son un placer para la vista. Aquí os dejo esta posada sobre la colleja. Después de este encuentro no he tenido la posibilidad de tenerla quietecita delante de mí con cámara en mano. Así pues cuando tengas la oportunidad de hacer algo bueno, hazlo, pues no sabes si vas a volver a tener la oportunidad de hacerlo. Un saludo a todos. El fondo es una cartulina que luego he tenido que procesar para que no estuviera tan sosa, pues no acerté con el color. Trípode y sigma macro 105mm esta vez sin flash. Collejas con bicho by Jose Cobo, en Flickr 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 29 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 29 de Marzo de 2022 Una de las mariposas más bonitas que podemos encontrarnos en la Península, en general se ve muy bien y lo de poner de fondo una cartulina me parece un acierto, si que es verdad que muchos que usan este método no se porque motivo se niegan a reconocerlo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 29 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 29 de Marzo de 2022 Hola José, La mari te ha quedado de lujo y el posadero, para ser tan complicado, tampoco está nada mal, por lo que en general se ve a gusto, aunque el fondo, demasiado claro y uniforme, no aporta como debiera, pero ya has aclarado cual fue el problema. Seguro que para las próximas te procuras una cartulina (mejor una imagen multi-tonal de lo que sea, pues con el desenfoque se difuminará en degradados de color). Gracias por aclarar lo de la cartulina, es algo que siempre debería decirse (lo mismo que las sustituciones o procesados "potentes" del fondo), pero que, lamentablemente, se omite más que se reconoce. Un abrazo, Pere PD: en cuanto a las collejas, pues a pesar de que en mi familia, como en muchas otras, hay larga tradición de recolectarlas cuando tienen apenas unos centímetros para consumirlas en potaje con garbanzos, pues nunca había caído en cuenta que si las dejas crecer echan esas flores tan curiosas, que yo pensaba que eran de otra planta. Dicho por mi padre, antaño (hablo de décadas) las había a montones y recolectar medio saco en un campo de cereales o en sus lindes, era cosa de nada, pero ahora, con tantos herbicidas, insecticidas y otras químicas, hay muchas menos y hay que andarse con cuidado, pues pudiera ser que uno o dos días antes les hayan dado una buena rociada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 29 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 29 de Marzo de 2022 En 28/3/2022 a las 21:26, Aprendiendo dijo: La planta de la colleja es comestible y en verdad mucho más fina y rica que las espinacas, en su madurez desarrolla un tallo alto y luego su flor blanca con cápsula rosada. No se ve bien la flor por la razón de que un bicho la tapa. Una Machaón, mariposa de las grandes de España. Muy pocas por esta zona, pero las veces que las he visto volar son un placer para la vista. Aquí os dejo esta posada sobre la colleja. Después de este encuentro no he tenido la posibilidad de tenerla quietecita delante de mí con cámara en mano. Así pues cuando tengas la oportunidad de hacer algo bueno, hazlo, pues no sabes si vas a volver a tener la oportunidad de hacerlo. Un saludo a todos. El fondo es una cartulina que luego he tenido que procesar para que no estuviera tan sosa, pues no acerté con el color. Trípode y sigma macro 105mm esta vez sin flash. Bellísima estampa natural que has logrado con esta mariposa gigante, muy bien localizada y expuesta. Al verla, me ha recordado verlas por muchos parajes asiáticos y, creo recordar que en una ocasión, por algunos campos en las diferentes islas indonesias, aparecían con demasía, muy llamativas ellas. Cierto es que en las tiendas de los mariposarios que abundan por esas zonas, llaman la atención su tamaño y colorido, muy preferidas por los turistas. Se agradece la explicación que nos ofreces sobre el posadero. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kurtz_BcN Publicado 29 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 29 de Marzo de 2022 Se agradece constatar que el fondo es una cartulina de acuerdo con Pere que el fondo es muy neutro, un poco mas de colorido hubiera hecho destacar esa mari que has captado de lujo. Saludos. Carlos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 29 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 29 de Marzo de 2022 Hola José, poco puedo aportar a lo ya dicho por los compañeros ya que estoy de acuerdo en que el fondo no aporta lo que debiera. La machaon luce preciosa, a ver si se animan a salir ésta temporada, ya que la anterior observé muy poquitas. Personalmente te agradezco la explicación que has dado de la planta y sobretodo por la aclaración sobre el fondo ya que tanto ésto como hacer procesados muy "duros" donde se cambia la naturalidad de la toma, debiera ser norma. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 31 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2022 En 28/3/2022 a las 21:26, Aprendiendo dijo: El fondo es una cartulina que luego he tenido que procesar para que no estuviera tan sosa, pues no acerté con el color. Trípode y sigma macro 105mm esta vez sin flash. Siempre se agradecen los datos a conocer, ya que nos movemos en un campo muy universal de la fotografía "amateur" y, por ello, todo son aportes que se muestren en las presentaciones. El foro lo agradece y, mucho mas los participantes. No cabe duda que antaño, también se procuraban hacer los fondos de las fotografías macro o abstracciones, acarreando consigo, algunas telas muy coloridas -estampados- o cartulinas -generalmente negras- para lograr fondos que compensasen la visión fotográfica en las publicaciones o positivados en el laboratorio y, también, con mucho ahínco, se aplicaban a las diapositivas, porque eso, era definitivo y no se podía corregir. Así pues, partiendo de que los primeros estudios de fotógrafos de "galería" tenían ya pensados y preparados diferentes fondos en sus estudios fotográficos, que ello, venía del teatro. El cine también embellece sus escenarios con fondos e iluminaciones muy creativos (..). Así pues, la fotografía en estas disciplinas, ya de por sí, es una labor en grupo -pequeño- pero hay que ir acompañado para lograr aplicar algunos fondos de imagen. Saludos. P.D. Sí que recuerdo en aquellos tiempos de "Maricastaña", acompañar a un amigo fotógrafo y, ayudarle a colocar algunos fondos de tela o cartulina en sus imágenes, obtenidas con ayuda del trípode para el fuelle. En ocasiones, me preguntaba cual de los fondos, hubiesen sido mas idóneos, para acompañar a unas florecillas silvestres. Claro está, el hombre, conforme iba evolucionando con sus macros, se creaba dudas sobre que fondos de los que llevábamos era el mas idóneo (..). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 31 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2022 Hola José, Que bonita es esta mariposa, que nunca he tenido la oportunidad de fotografiarla, solo una vez en oruga, por mi zona no suelen verse y la tengo ganas. El fondo un poco plano, pero a mi este tipo de fondos no me disgustan, quizás bajarle un poco la luz, el posadero es bien chulo, lo que al tener tonos parecidos a los del fondo, destaca poco, la mariposa la veo bastante bien, aunque puede que le viniera bien un pelín más de luz en la parte de arriba del cuerpo y en la cabeza. En líneas generales veo una toma bonita y agradable de ver. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aprendiendo Publicado 1 de Abril de 2022 Autor Compartir Publicado 1 de Abril de 2022 En 29/3/2022 a las 9:37, Carlos Barriuso dijo: Una de las mariposas más bonitas que podemos encontrarnos en la Península, en general se ve muy bien y lo de poner de fondo una cartulina me parece un acierto, si que es verdad que muchos que usan este método no se porque motivo se niegan a reconocerlo. Saludos Gracias Carlos por tu comentario. Me alegra que la veas bien! No suelo usar fondos de cartulina ni de otros materiales, por mi estilo de ir andando por el campo, pero no tengo ningún reparo en usarlos, de hecho a veces los he echado de menos en no llevarlos, pues hay ocasiones en las que vienen muy bien por los fondos raros o feos del momento. Si los uso desde luego que no tengo ningún reparo en decirlo y menos aquí que ya sabemos casi todos de que va mucho de la fotografía. Un cordial saludo. En 29/3/2022 a las 13:21, Pere63 dijo: Hola José, La mari te ha quedado de lujo y el posadero, para ser tan complicado, tampoco está nada mal, por lo que en general se ve a gusto, aunque el fondo, demasiado claro y uniforme, no aporta como debiera, pero ya has aclarado cual fue el problema. Seguro que para las próximas te procuras una cartulina (mejor una imagen multi-tonal de lo que sea, pues con el desenfoque se difuminará en degradados de color). Gracias por aclarar lo de la cartulina, es algo que siempre debería decirse (lo mismo que las sustituciones o procesados "potentes" del fondo), pero que, lamentablemente, se omite más que se reconoce. Un abrazo, Pere PD: en cuanto a las collejas, pues a pesar de que en mi familia, como en muchas otras, hay larga tradición de recolectarlas cuando tienen apenas unos centímetros para consumirlas en potaje con garbanzos, pues nunca había caído en cuenta que si las dejas crecer echan esas flores tan curiosas, que yo pensaba que eran de otra planta. Dicho por mi padre, antaño (hablo de décadas) las había a montones y recolectar medio saco en un campo de cereales o en sus lindes, era cosa de nada, pero ahora, con tantos herbicidas, insecticidas y otras químicas, hay muchas menos y hay que andarse con cuidado, pues pudiera ser que uno o dos días antes les hayan dado una buena rociada. Gracias Pero por tu comentario, lo aprecio mucho! Como le comento Carlos no suelo usar fondos de cartulina, pero esta foto antigua si intentaba yo conseguir un fondo plano y usé uno de color marrón claro que se convirtió en algo muy claro. De seguro se puede mejorar el fondo, pero yo no se mucho de edición y mi programa Lightroom no es de muchos cambios! Y sí, las collejas son buenísimas y a mi me encantan. Por supuesto que hay que buscarlas en campos que no hayan sido tratados o puede pillar uno algo malo! La vida de campo ya no es como era antes. Un abrazo. José En 29/3/2022 a las 13:48, Caleidoscopio bis dijo: Bellísima estampa natural que has logrado con esta mariposa gigante, muy bien localizada y expuesta. Al verla, me ha recordado verlas por muchos parajes asiáticos y, creo recordar que en una ocasión, por algunos campos en las diferentes islas indonesias, aparecían con demasía, muy llamativas ellas. Cierto es que en las tiendas de los mariposarios que abundan por esas zonas, llaman la atención su tamaño y colorido, muy preferidas por los turistas. Se agradece la explicación que nos ofreces sobre el posadero. Saludos. En 31/3/2022 a las 11:17, Caleidoscopio bis dijo: Siempre se agradecen los datos a conocer, ya que nos movemos en un campo muy universal de la fotografía "amateur" y, por ello, todo son aportes que se muestren en las presentaciones. El foro lo agradece y, mucho mas los participantes. No cabe duda que antaño, también se procuraban hacer los fondos de las fotografías macro o abstracciones, acarreando consigo, algunas telas muy coloridas -estampados- o cartulinas -generalmente negras- para lograr fondos que compensasen la visión fotográfica en las publicaciones o positivados en el laboratorio y, también, con mucho ahínco, se aplicaban a las diapositivas, porque eso, era definitivo y no se podía corregir. Así pues, partiendo de que los primeros estudios de fotógrafos de "galería" tenían ya pensados y preparados diferentes fondos en sus estudios fotográficos, que ello, venía del teatro. El cine también embellece sus escenarios con fondos e iluminaciones muy creativos (..). Así pues, la fotografía en estas disciplinas, ya de por sí, es una labor en grupo -pequeño- pero hay que ir acompañado para lograr aplicar algunos fondos de imagen. Saludos. P.D. Sí que recuerdo en aquellos tiempos de "Maricastaña", acompañar a un amigo fotógrafo y, ayudarle a colocar algunos fondos de tela o cartulina en sus imágenes, obtenidas con ayuda del trípode para el fuelle. En ocasiones, me preguntaba cual de los fondos, hubiesen sido mas idóneos, para acompañar a unas florecillas silvestres. Claro está, el hombre, conforme iba evolucionando con sus macros, se creaba dudas sobre que fondos de los que llevábamos era el mas idóneo (..). Muchísimas gracias por tu amplio y lleno de conocimientos comentario. Aportan, instruyen e informan tus notas por lo que hacen que la foto tenga un buen aderezo informativo que yo al menos no tengo. En verdad que se echa a veces de menos ir de fotos con otra persona para estos temas que nos compartes. Yo siempre voy solo, ningún fotografo en mi pueblo (que yo sepa) que tenga mi estilo de fotografía. Pero hay veces que aunque sea para hacer sombra o matizar algún bichejo se necesitaría una tercera mano o segunda visión de la escena a fotografiar. Muchas gracias. Un abrazo. José En 29/3/2022 a las 19:13, Kurtz_BcN dijo: Se agradece constatar que el fondo es una cartulina de acuerdo con Pere que el fondo es muy neutro, un poco mas de colorido hubiera hecho destacar esa mari que has captado de lujo. Saludos. Carlos. Muchas gracias Carlos por tu comentario. Pero tiene razón y buen conocimiento, y cuando se comparte aquí todos aprendemos y seguimos en el camino de mejorar. Un abrazo. José En 29/3/2022 a las 20:06, Galceran dijo: Hola José, poco puedo aportar a lo ya dicho por los compañeros ya que estoy de acuerdo en que el fondo no aporta lo que debiera. La machaon luce preciosa, a ver si se animan a salir ésta temporada, ya que la anterior observé muy poquitas. Personalmente te agradezco la explicación que has dado de la planta y sobretodo por la aclaración sobre el fondo ya que tanto ésto como hacer procesados muy "duros" donde se cambia la naturalidad de la toma, debiera ser norma. Un saludo. Gracias por tu comentario. Lo agradezco de verdad. Por supuesto que explico lo de la cartulina, pues hay fondos que no hay que explicar nada, pero otros que es bueno decirlo sobre todo para los que se están iniciando en fotografía. Un saludo. En 31/3/2022 a las 19:44, miguelindio dijo: Hola José, Que bonita es esta mariposa, que nunca he tenido la oportunidad de fotografiarla, solo una vez en oruga, por mi zona no suelen verse y la tengo ganas. El fondo un poco plano, pero a mi este tipo de fondos no me disgustan, quizás bajarle un poco la luz, el posadero es bien chulo, lo que al tener tonos parecidos a los del fondo, destaca poco, la mariposa la veo bastante bien, aunque puede que le viniera bien un pelín más de luz en la parte de arriba del cuerpo y en la cabeza. En líneas generales veo una toma bonita y agradable de ver. Saludos Gracias Miguel por tus notas. A veces trabajo las partes del insecto para conseguir lo que me sugieres de más luz en la parte del cuerpo, pero en esta ocasión no lo hice por el hecho de que no era un acercamiento grande, pero se puede hacer. Gracias por decirlo. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas