Jump to content

Alfarera

miguelindio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, comparto una foto de una avispa (Eumenes sp.) y de paso desearos felices fiestas, feliz navidad y todas esas cosas que se suelen decir en estas fechas y sobre todo que el próximo año sigamos compartiendo fotos y experiencias.

Un abrazo para tod@s.

52335501492_22bf9b72a8_b.jpg

Alfarera (Eumenes sp.) by Miguel, en Flickr

ƒ/8.0, 1/4, 150.0 mm, ISO 160

Apilado de campo

Editado por miguelindio
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 23/12/2022 a las 18:50, miguelindio dijo:

Hola, comparto una foto de una avispa (Eumenes sp.) y de paso desearos felices fiestas, feliz navidad y todas esas cosas que se suelen decir en estas fechas y sobre todo que el próximo año sigamos compartiendo fotos y experiencias.

Un abrazo para tod@s.

¡Caramba! 

Vaya espécimen tan bien visualizado y presentado que, transmite tanto emociones como asombro. Lo que hace el presentar imágenes muy apoteósicas y, hechas con la mayor intencionalidad posible, alcanzando una esplendorosa visión de este insecto tan inicuo como avispado. Buen ejemplo que nos muestras sobre la asombrosa práctica fotográfica de campo, manteniendo un equilibrio tanto emocional como técnico, cargado de cachibaches fotográficos en un acto de paciencia y observación en el campo.

Ya, citándome a mí mismo, con respecto a las impresiones que me llevan a considerar esta fotografía -como otras más-, a igualarlas a muchas de las que se publican en certámenes internacionales de fotografía sobre naturaleza. Ciertamente se aprecia este cuidado en la presentación -encuadre-, que has tenido el detalle en el arranque de la rama del posadero, precisamente, desde el vértice del ángulo del encuadre. En fín; en ocasiones, me cuesta buscar vocabulario adecuado a tus magnas obras fotográficas. Excelente fotografía.

Saludos.

Enlace al comentario

Como de costumbre, un trabajo magistral, con la avispilla no iba a ser menos. 

He notado que los fondos siempre son prácticamente iguales, lo que me hace suponer que los pones tú y no son el entorno que hay, en este caso, esos tallos absolutamente secos pegan poco con esos colores pastel que sugieren ambiente primaveral. 

De todos modos, como veo que es tu gusto y toque personal, pues absolutamente respetable, faltaría mas.. 

Excelente imagen de todos modos. 

Un saludo Miguel, y buenas Fiestas, como no.. 

Enlace al comentario

Buenas Miguel,

La he descargado para darme el gustazo de verla a lo grande y deleitarme con los detalles, en especial con las celdillas del ojo. El posadero no es el más bonito, pero es del tipo que suelen elegir estos bichos para dormir-descansar y en estas circunstancias no se puede hacer nada, sólo aprovecharlo lo mejor posible. La luz es buena y los colores al punto (hay quien piensa que los amarillos de las avispas siempre son chillones y saturados). Ese fondo en tonos pastel apostaría sin miedo a perder a que es natural, el propio de estas condiciones de toma, cuando la magnificación es razonablemente alta (la aceptable en macro, vamos) y la distancia entre el sujeto y el fondo es muy grande. Yo tengo multitud de fotos con fondos similares y todos son naturales. ¡Ah!, y también apostaría a que si fuese un fondo artificial, lo hubieses dicho, seguro. ;)

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

Hola Miguel,

totalmente de acuerdo con @Pere63 , una toma con unos detalles tremendos. El apilado limpio y bien ejecutado. Poco mas puedo añadir. Respecto al fondo, sólo decir que me gustan mucho esos tonos suaves y que creo bien naturales, ya que si no fuera así, ya lo hubieses  dicho.

¡¡Enhorabuena por la toma!! y Felices Fiestas también para tí.

Un saludo compañero.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 24/12/2022 a las 11:51, Caleidoscopio bis dijo:

¡Caramba! 

Vaya espécimen tan bien visualizado y presentado que, transmite tanto emociones como asombro. Lo que hace el presentar imágenes muy apoteósicas y, hechas con la mayor intencionalidad posible, alcanzando una esplendorosa visión de este insecto tan inicuo como avispado. Buen ejemplo que nos muestras sobre la asombrosa práctica fotográfica de campo, manteniendo un equilibrio tanto emocional como técnico, cargado de cachibaches fotográficos en un acto de paciencia y observación en el campo.

Ya, citándome a mí mismo, con respecto a las impresiones que me llevan a considerar esta fotografía -como otras más-, a igualarlas a muchas de las que se publican en certámenes internacionales de fotografía sobre naturaleza. Ciertamente se aprecia este cuidado en la presentación -encuadre-, que has tenido el detalle en el arranque de la rama del posadero, precisamente, desde el vértice del ángulo del encuadre. En fín; en ocasiones, me cuesta buscar vocabulario adecuado a tus magnas obras fotográficas. Excelente fotografía.

Saludos.

Hola Caleidoscopio,

Muchas gracias por pasar y por expresar tu punto de vista y agradables comentarios´.

Me alegra que te guste la toma.

Saludos

Enlace al comentario

En 25/12/2022 a las 16:56, freengine dijo:

Como de costumbre, un trabajo magistral, con la avispilla no iba a ser menos. 

He notado que los fondos siempre son prácticamente iguales, lo que me hace suponer que los pones tú y no son el entorno que hay, en este caso, esos tallos absolutamente secos pegan poco con esos colores pastel que sugieren ambiente primaveral. 

De todos modos, como veo que es tu gusto y toque personal, pues absolutamente respetable, faltaría mas.. 

Excelente imagen de todos modos. 

Un saludo Miguel, y buenas Fiestas, como no.. 

Hola Ari,

Lo primero, gracias por pasar y comentar.

Te cuento un poco como realizo este tipo de tomas y el porque de este tipo de fondos y como los consigo.

Las ultimas fotos de avispas y moscas que he compartido, casi todas están realizadas en el mismo sitio y en la misma época, finales de verano y principio del otoño.

Estos bichitos los encuentro en las puntas e inflorescencias secas de unas junqueras, donde suelen dormir, la mayoría de las veces suelen estar en el centro de las junqueras y acercarme con el trípode y demás artilugios sin cargarme el entorno, es imposible, por lo que tengo que sacar al bichito, como te he comentado alguna vez en estos casos se cambia de posadero al bichito, cuando los bichitos están muy dormidos o agarrados con las mandíbulas en el posadero, en estos casos corto el posadero siempre con mucho cuidado para intentar molestarlos lo menos posible y que no se despierten. Al lado de las junqueras hay una pequeña roca, la que me sirve de cobijo del posible viento, donde monto un pequeño estudio, con la cámara en un trípode y otro pequeño trípode auxiliar donde coloco un brazo articulado para sujetar el posadero y otro para colocar un difusor, cuando acabo de hacer las tomas, hay veces que el bichito se despierta y se va volando, en los casos que sigua dormido, aprovecho que los posaderos están huecos y con mucho cuidado los pincho en una punta de algún junco donde estaban descansando, cuando se despiertan no se han enterado de nada. Aparte de macrero, también soy bichero y para mi, el bienestar de los bichitos es muy importante.

En el tema de los fondos, con magnificaciones cerca del 1:1 o incluso superiores y con el equipo que utilizo, los fondos con poco alejados que estén, salen muy difuminados, hay veces que demasiado planos, por lo que tengo que jugar con los colores, en primavera encontrar formas y colores es fácil, pero en esta época y en mi zona esta todo seco y bastante feote, por lo que me tengo que buscar un poco la vida, los tonos verdes y azules de esta foto, son los líquenes de la misma roca, los demás tonos son unas pequeñas hojas de un rosal silvestre que esta cerca, en esta época empiezan a caerse las hojas y tienen tonos de diferente color, las coloco en la roca para darle un poco de color al fondo y que no quede tan soso.

Por desgracia los grandes maestros del macro, escasean en este foro y que quieran compartir sus conocimientos, trucos y experiencia, también escasean, yo lo poco que sé, la mayoría de cosas las he aprendido en el campo en el momento de hacer las tomas y probando diferentes cosas, seguro que hay gente que no le gusta, o no está de acuerdo en  lo que yo hago, pero para conseguir hacer este tipo de tomas, de momento, no se hacerlo de otra manera, aunque seguiré probando cosas diferentes y aprendiendo lo que pueda.

Cualquier duda que te surja de alguna de mis tomas, no dudes en preguntar, aparte de compartir fotos en el foro, estoy para aprender y ayudar en lo que pueda.

Saludos

• Thanks 3
Enlace al comentario

En 26/12/2022 a las 19:24, Pere63 dijo:

Buenas Miguel,

La he descargado para darme el gustazo de verla a lo grande y deleitarme con los detalles, en especial con las celdillas del ojo. El posadero no es el más bonito, pero es del tipo que suelen elegir estos bichos para dormir-descansar y en estas circunstancias no se puede hacer nada, sólo aprovecharlo lo mejor posible. La luz es buena y los colores al punto (hay quien piensa que los amarillos de las avispas siempre son chillones y saturados). Ese fondo en tonos pastel apostaría sin miedo a perder a que es natural, el propio de estas condiciones de toma, cuando la magnificación es razonablemente alta (la aceptable en macro, vamos) y la distancia entre el sujeto y el fondo es muy grande. Yo tengo multitud de fotos con fondos similares y todos son naturales. ¡Ah!, y también apostaría a que si fuese un fondo artificial, lo hubieses dicho, seguro. ;)

Un abrazo,

Pere

En 28/12/2022 a las 20:33, Galceran dijo:

Hola Miguel,

totalmente de acuerdo con @Pere63 , una toma con unos detalles tremendos. El apilado limpio y bien ejecutado. Poco mas puedo añadir. Respecto al fondo, sólo decir que me gustan mucho esos tonos suaves y que creo bien naturales, ya que si no fuera así, ya lo hubieses  dicho.

¡¡Enhorabuena por la toma!! y Felices Fiestas también para tí.

Un saludo compañero.

Hola Pere y Josep,

Como sois más o menos de la misma opinión y para no repetirme, contesto a los dos a la vez.

Parece que últimamente mis fotos son miradas con lupa y son causa de alguna pequeña polémica, en este caso el fondo de la toma. Ya he comentado al compañero Ari, como realizo este tipo de tomas y el porque del fondo y como lo consigo, por si queréis leerlo y dar vuestra opinión.

Para mí, el quitar algún palito o poner alguna hojita en el fondo para intentar que la toma quede visualmente un poco más atractiva,(cosa bastante frecuente en el macro de setas), puede que sea cambiar un poco la escena, pero para mi no entra dentro de lo que yo considero que es un fondo artificial, por eso no lo comento. Pero puede que yo esté equivocado y esto se considere fondo artificial, si es así, rectifico, y digo que algunas de mis tomas están realizadas con con fondos artificiales.

Muchas gracias por pasar y dejar vuestra opinión y análisis sobre la toma, algo que para mi es muy importante y si además os gusta y la veis bien, mucho mejor, eso significa que voy por buen camino y me anima ha seguir compartiendo mis trabajos.

Saludos

Enlace al comentario

En 8/1/2023 a las 14:13, miguelindio dijo:

Para mí, el quitar algún palito o poner alguna hojita en el fondo para intentar que la toma quede visualmente un poco más atractiva,(cosa bastante frecuente en el macro de setas), puede que sea cambiar un poco la escena, pero para mi no entra dentro de lo que yo considero que es un fondo artificial

me parece interesante el tema 

estoy de acuerdo , en el macro de setas o en cualquier otro tipo de macro creo muy habitual cambiar poner mover componentes de la toma y para mi eso no la ase artificial .

el tema de las cartulinas yo no lo huso pero pero tampoco lo veo mal  . O otra cosa cambiar cosas en el  tema de programas fondos montajes eso ya es otro tema . 

de echo te propongo que me digas delas fotos mías de setas que ay en la galería cual es un fondo de donde estaba la seta y cual esta la seta cambiada de sitio . 

saludos 

Enlace al comentario

En 8/1/2023 a las 13:36, miguelindio dijo:

Por desgracia los grandes maestros del macro, escasean en este foro y que quieran compartir sus conocimientos, trucos y experiencia, también escasean

Así es, aunque a veces casi mejor que no digan nada y se confirmen algunas sospechas. 

Tú al menos vas de frente, cuentas tu experiencia y compartes tu conocimiento, eso te honra además de poner en valor este foro. 

Yo actúo igual porque creo que si no lo hiciéramos así, éste lugar perdería tanto, que no merecería la pena visitarlo, no sería mas que una simple galería de imágenes.. 

Gracias por tus explicaciones, han sido muy didácticas a la vez que aclaratorias. 

Saludos Miguel. 

Enlace al comentario

En 8/1/2023 a las 14:13, miguelindio dijo:

[...]

Parece que últimamente mis fotos son miradas con lupa y son causa de alguna pequeña polémica, en este caso el fondo de la toma. Ya he comentado al compañero Ari, como realizo este tipo de tomas y el porque del fondo y como lo consigo, por si queréis leerlo y dar vuestra opinión.

[...]

Hola de nuevo Miguel,

Yo también he percibido eso leyendo algunos comentarios a tus fotos, .... y no sólo a las tuyas. <_<

En cuanto a esos fondos, ya di mi opinión en mi anterior comentario y tú has confirmado lo que yo adelantaba, porque es cómo lo hago yo también en este tipo de fotos, así que estamos de acuerdo y ni por asomo pienso que esa técnica implique que el fondo logrado con ella deba considerarse artificial. 

Como bien dice Ari ( @freengine ), tú al menos vas de frente y eres honesto. De tus fotos explicas lo que hay que explicar, y si algo no lo has explicado, por obvio e innecesario (como lo de que este fondo es natural), respondes cuando se te pregunta, cosa que no todos hacen, y menos aún quien se mira tus fotos con lupa y una intención torticera, deseoso de encontrar defectos y sembrando una duda infundada.

De ti se puede aprender a hacer buenas macros; de otros sólo se podría aprender como hacer vistosos procesados y fotomontajes, pero ¡Ah,no!, que no dicen que lo son y menos aun como hacerlos. !Cachis ...!

Te animo a que sigas así y por aquí, porque haces foro. 

Saludos, 

Pere

• Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Por desgracia los grandes maestros del macro, escasean en este foro y que quieran compartir sus conocimientos, trucos y experiencia, también escasean, yo lo poco que sé, la mayoría de cosas las he aprendido en el campo en el momento de hacer las tomas y probando diferentes cosas

Pues estoy de acuerdo en esto también ay pocos macreros por a qui , tus fotos son muy buenas ya pero me recuerdan las de un antiguo compañero de foro ( de otro foro ) no se si  lo conoces te dejo enlazase a su flickr .

https://www.flickr.com/photos/quimpadi

por si te sirve de inspiración o quieres preguntarle algo seguro te atiende  lo poco que se de macro me lo enseño principalmente el .

saludos compañero 

Enlace al comentario

En 9/1/2023 a las 10:34, Antonio palmeras dijo:

Pues estoy de acuerdo en esto también ay pocos macreros por a qui , tus fotos son muy buenas ya pero me recuerdan las de un antiguo compañero de foro ( de otro foro ) no se si  lo conoces te dejo enlazase a su flickr .

https://www.flickr.com/photos/quimpadi

por si te sirve de inspiración o quieres preguntarle algo seguro te atiende  lo poco que se de macro me lo enseño principalmente el .

saludos compañero 

Durante unos cuantos años (los mejores de este subforo, sin duda, sin desmerecer a nadie de quienes participan ahora), @quimpadi, con quien tuve la ocasión de hacer macro en campo, fue un usuario muy activo por aquí, uno de esos maestros que echamos de menos porque, junto con muchos otros tan buenos cómo él ( @kamarika, @Velázquez de Castro, @elanfi@gatomotero, @cimas, ... y otros que ahora no recuerdo), fueron abandonando el foro y éste cayó en picado, hasta el punto de que hubo un tiempo en que éramos sólo dos o tres los que nos empeñamos en que no se apagara del todo.

Aunque el estilo de Quim es parecido al de Miguel, su técnica, hasta donde yo sé, es bastante diferente, pues Quim es más de foto única, focos, etc., y ahora, supongo que para no repetirse, practica mucho el "multibicho". Miguel, en cambio, es más natural en los planteamientos y practica básicamente los apilados. O sea, como yo.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 9/1/2023 a las 13:53, Pere63 dijo:

Durante unos cuantos años (los mejores de este subforo, sin duda, sin desmerecer a nadie de quienes participan ahora), @quimpadi, con quien tuve la ocasión de hacer macro en campo, fue un usuario muy activo por aquí, uno de esos maestros que echamos de menos porque, junto con muchos otros tan buenos cómo él ( @kamarika, @Velázquez de Castro, @elanfi@gatomotero, @cimas, ... y otros que ahora no recuerdo), fueron abandonando el foro y éste cayó en picado, hasta el punto de que hubo un tiempo en que éramos sólo dos o tres los que nos empeñamos en que no se apagara del todo.

Aunque el estilo de Quim es parecido al de Miguel, su técnica, hasta donde yo sé, es bastante diferente, pues Quim es más de foto única, focos, etc., y ahora, supongo que para no repetirse, practica mucho el "multibicho". Miguel, en cambio, es más natural en los planteamientos y practica básicamente los apilados. O sea, como yo.

Saludos,

Pere

Hola 

El daño que han echo las redes sociales a los foros  .

conozco trabajos de algunos de los que mencionas grandes macreros que pena que los foros no se valoren ya .

cuando en pese en este foro le hable a  @quimpadipor si se animaba a volver por los foros pero me dijo que no tenia tiempo .

saludos compañero 

Enlace al comentario

En 9/1/2023 a las 13:53, Pere63 dijo:

Saludos,

Pere

En su día, leí todas las paginas de este subforo y conozco sus trabajos, con algunos nos seguimos en Flickr, aunque quitando quimpadi, los demás, apenas publican fotos, con Gotzon @kamarika, hace unos años coincidí en otro foro con el. Todos ellos, aparte de hacer muy buenos trabajos (cada uno en su estilo), tenían muchos conocimientos, que compartían sin ningún reparo, mis fotos, en parte, son fruto de esos conocimientos.

Para mi, el mejor libro sobre técnica de macro que existe, es éste foro. Todo lo que se necesita para conseguir una buena fotografia macro, sea del estilo que sea, está aqui escrito, es gratis, tienes la posibilidad de colaborar, preguntar cualquier duda, poner tu propia foto, que te la analicen y además que te digan en que se puede mejorar. Que más se puede pedir...

En nuestras manos está que este libro, poco a poco, se apague y llegue a su fin, o seguir escribiendo más paginas.

Saludos

Editado por miguelindio
Enlace al comentario

Hola Ari,

Lo primero, gracias por pasar y comentar.

Te cuento un poco como realizo este tipo de tomas y el porque de este tipo de fondos y como los consigo.

Las ultimas fotos de avispas y moscas que he compartido, casi todas están realizadas en el mismo sitio y en la misma época, finales de verano y principio del otoño.

Estos bichitos los encuentro en las puntas e inflorescencias secas de unas junqueras, donde suelen dormir, la mayoría de las veces suelen estar en el centro de las junqueras y acercarme con el trípode y demás artilugios sin cargarme el entorno, es imposible, por lo que tengo que sacar al bichito, como te he comentado alguna vez en estos casos se cambia de posadero al bichito, cuando los bichitos están muy dormidos o agarrados con las mandíbulas en el posadero, en estos casos corto el posadero siempre con mucho cuidado para intentar molestarlos lo menos posible y que no se despierten. Al lado de las junqueras hay una pequeña roca, la que me sirve de cobijo del posible viento, donde monto un pequeño estudio, con la cámara en un trípode y otro pequeño trípode auxiliar donde coloco un brazo articulado para sujetar el posadero y otro para colocar un difusor, cuando acabo de hacer las tomas, hay veces que el bichito se despierta y se va volando, en los casos que sigua dormido, aprovecho que los posaderos están huecos y con mucho cuidado los pincho en una punta de algún junco donde estaban descansando, cuando se despiertan no se han enterado de nada. Aparte de macrero, también soy bichero y para mi, el bienestar de los bichitos es muy importante.

En el tema de los fondos, con magnificaciones cerca del 1:1 o incluso superiores y con el equipo que utilizo, los fondos con poco alejados que estén, salen muy difuminados, hay veces que demasiado planos, por lo que tengo que jugar con los colores, en primavera encontrar formas y colores es fácil, pero en esta época y en mi zona esta todo seco y bastante feote, por lo que me tengo que buscar un poco la vida, los tonos verdes y azules de esta foto, son los líquenes de la misma roca, los demás tonos son unas pequeñas hojas de un rosal silvestre que esta cerca, en esta época empiezan a caerse las hojas y tienen tonos de diferente color, las coloco en la roca para darle un poco de color al fondo y que no quede tan soso.

Por desgracia los grandes maestros del macro, escasean en este foro y que quieran compartir sus conocimientos, trucos y experiencia, también escasean, yo lo poco que sé, la mayoría de cosas las he aprendido en el campo en el momento de hacer las tomas y probando diferentes cosas, seguro que hay gente que no le gusta, o no está de acuerdo en  lo que yo hago, pero para conseguir hacer este tipo de tomas, de momento, no se hacerlo de otra manera, aunque seguiré probando cosas diferentes y aprendiendo lo que pueda.

Cualquier duda que te surja de alguna de mis tomas, no dudes en preguntar, aparte de compartir fotos en el foro, estoy para aprender y ayudar en lo que pueda.

Saludos

Hola Miguel,

acabas de describir la manera de proceder que tengo yo: observación-preparación de la escena-toma/tomas fotográficas y, que por cierto, ya me imaginaba que así era tu línea de trabajo, aunque personalmente te agradezco la explicación; y no, no me parece artificial ya que siempre procuramos intervenir lo mínimo posible y con daño cero hacia el/la modelo por supuesto( cuantas veces me habré quedado yo sentado observando porque creía que la intervención para hacer una simple toma podía causar algún daño). Estoy seguro que a alguien que empieza le vendrá bien la masterclass. Precisamente éste tipo de explicaciones son el motivo de porqué sigo en el foro sino, como bien dice el compañero @freengine, esto sería una mera galería y añado, para use i disfrute de unos cuantos siempre dispuestos a que les den cera y eso jamás lo he hecho y con mi edad no voy a empezar ahora, a parte de que ni es mi filosofía ni la de un foro que se precie. Es cierto que escasean los grandes maestros, muchos de los que me enseñaron con sus maravillosos trabajos ya no están por aquí, pero, y aquí te corrijo, los que hay ( porque los hay)siempre están dispuestos a compartir conocimientos, trucos y una valiosa experiencia. Gracias Miguel.

Un saludo.

• Thanks 1
Enlace al comentario