Jump to content

Piskerra

Miguel_Rosev
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes. 

Os dejo una de hace unos pocos días. Espero que sea de vuestro agrado. Si no, al menos lo habremos intentado, que tampoco está mal.
Miguel Rosev © fotografía
Esta y otras fotos en:
miguelrosevphoto.com
miguelrosevphotography.com

Un saludo. 

52702752185_fca223b573_o.jpgPiskerra-230205-0001 by Miguel Rosev, en Flickr

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días Francis MInini.

Gracias por tu paso por aquí y por detenerte un instante en comentarla. Celebro que sea de tu agrado. En cuanto a lo que comentas de que da la sensación de estar caída, comentarte que la foto es una pano compuesta por seis fotografías tiradas sobre un trípode y con una base niveladora. Tal vez de la sensación de estar un poco caída pero te aseguro que está a nivel.

Un saludo. 

Enlace al comentario

Buenos días Esgarmont.

Lo primero de todo agradecer tu paso por aquí y dejarme tus comentarios, ya que sin duda, estos son los que dan vida a la foto, tanto si son para bien como si son para mal. Sin comentarios una foto pasa sin pena ni gloria por aquí, que es algo que ninguno de nosotros deseamos. Así pues, vaya por delante mi agradecimiento. 

El paisaje reflejado es parte de la denominada y archiconocida Bardenas Reales ubicado en Navarra y que es considerado un Parque Natural reserva de la Biosfera. Aquí habría mucho que decir en cuanto a su formación, pero a grandes rasgos reseñar que el paisaje esta formado principalmente por rocas sedimentarias. Estas rocas (arcillas, yesos y areniscas) al estar sometidas a agentes erosionantes, principalmente el agua y el viento, generan formas caprichosas como barrancos en las llanuras, cerros solitarios llamados cabezos, así como todo tipo de pliegues en las formaciones altas, como las que muestra lo foto. 

Si no lo conoces te invito a que lo visites. Seguro que no te dejará indiferente. 

Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario

En 21/2/2023 a las 21:16, Miguel_Rosev dijo:

Buenas tardes. 

Os dejo una de hace unos pocos días. Espero que sea de vuestro agrado. Si no, al menos lo habremos intentado, que tampoco está mal.
Un saludo. 

Ya que hablas de dejar, ciertamente, es una buena dejada este emblemático paraje que has localizado en el territorio septentrional navarro. El resultado final de esta bella panorámica, está muy bien logrado ante la idea de presentarlo en el zenit de la jornada. Conforme avanzan la tecnologías fotográficas, favorecen aún más, esta  disciplina fotográfica dedicada al documentalismo en general y, particularmente en el paisaje.

La visión tan bien construída sobre este paisaje bardenero, ensalzando sus formaciones erosionadas por la acción del agua y el aire, hacen de tu fotografía, que mantenga un fascinante encanto. No cabe duda que, al visualizarla en el ocaso de la jornada, alcance más esplendor natural,  entremezclados con los dichos y anécdotas forjadas por los lugareños que la atravesaban con sus rebaños, en  largas temporadas durante la trashumancia del ganado. Excelente fotografía.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Miguel,

Me gusta mucho lo que veo, tanto a nivel de composición, como momento de luz, colores, detalles como la luna, edición, etc...

Coincido con Francis en la sensación de caída hacia la derecha, algo que se aprecia en las estratificaciones del terreno y que realza todavía más las nubes. Si tal como dices capturaste todas las tomas perfectamente a nivel, pues dicha sensación será sólo subjetiva.

Estuve en las Bárdenas hace unos años, cuando todavía no hacía fotografía, y recuerdo que había bastante limitación horaria para estar allí... , pero que pagando tasas San Pedro cantaba.

Saludos.

Enlace al comentario

En 22/2/2023 a las 19:25, sostingut dijo:

Hola Miguel,

Me gusta mucho lo que veo, tanto a nivel de composición, como momento de luz, colores, detalles como la luna, edición, etc...

Coincido con Francis en la sensación de caída hacia la derecha, algo que se aprecia en las estratificaciones del terreno y que realza todavía más las nubes. Si tal como dices capturaste todas las tomas perfectamente a nivel, pues dicha sensación será sólo subjetiva.

Estuve en las Bárdenas hace unos años, cuando todavía no hacía fotografía, y recuerdo que había bastante limitación horaria para estar allí... , pero que pagando tasas San Pedro cantaba.

Saludos.

+1 Coincido con lo indicado por Josep Mª

Yo también pensaba que en las Bardenas solamente se podía estar durante el día ¿Pediste algún tipo de permiso especial?

Enlace al comentario

Buenas noches sostingut.

Un placer leerte, como no. El tema de la caída a la derecha...la elevación de la derecha va en caída hacia ese lado de forma natural. Tal vez eso confunda y de la sensación que comentas al igual que Francis. La parte donde está la Luna no es horizontal, es tal cual se ve en la foto. Puedo asegurarte que las tomas están perfectamente niveladas con una base niveladora; siempre que hago panorámicas lo utilizo porque es más fácil nivelar el trípode de esta forma que hacerlo directamente sobre él. 

La verdad es que el sitio merece la pena. A mi el cielo no me acompañó nada en todo el fin de semana porque salvo el amanecer y el anochecer, donde pude "salvar los muebles" medianamente, el resto del día fue con una luz muy dura y sin nada de detalle en el cielo...vamos, que mas que fotografiar lo que hice fue visita turística. Además hizo muchísimo viento y muchas de las tomas salieron trepidadas aún con un trípode robusto (un Manfrotto 055 de aluminio) y utilizando disparador inalámbrico. 

A ti que te pilla más cerca que a mi, no tienes excusa para volver e inmortalizar el paisaje, sobre todo el Castildetierra que tarde o temprano caerá su parte más alta, y para entonces será tarde. Así que te animo a que vayas. lo de pagar...como decía D. Francisco de Quevedo y Villegas: "Poderoso caballero es don dinero". Creo que no hace falta decir más. 

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas noches xavrol.

Muchas gracias por detenerte comentar la foto. Es algo que siempre agradezco, por encima de como sean los mismos. Lo de la caída ya lo he mencionado antes así que, dicho queda. Por lo demás muchas gracias por tu generosidad en los comentarios. 

Hay una oficina de información turística en las propias Bardenas. Allí te informan de todo. Decirte que la entrada es gratuita pero con horarios. Yo, por ejemplo, a la hora de la comida me marchaba a un pueblo cercano y comía allí para luego proseguir hasta que se ponía el Sol. Puedes entrar con tu coche sin problemas, pero como digo es mejor que te informes en la oficina de información turística porque creo que el horario varia en función de la época del año. Además en dicha oficina de información te dan un plano que te sirve muy bien para guiarte porque el lugar en cuestión tiene, si la memoria no me falla, mas de 40000 hectáreas (una locura). También hay zonas donde no está permitido el paso puesto que en el lugar hay un campo de tiro de la aviación.

Par más información te dejo un teléfono que me dieron en el plano del lugar. El teléfono es: 948 830 308.

Espero haberte ayudado.

Un saludo 

Editado por Miguel_Rosev
Enlace al comentario

Buenos días AritzGordo.

Muchas gracias! Celebro que sea de tu agrado. Sabíamos que la Luna iba a hacer aparición por detrás de los montes porque una aplicación de teléfono así nos lo indicaba (no doy el nombre por no hacer publicidad y desmerecer a otras aplicaciones similares). Así que montamos todo y fue cuestión de esperar a que hiciera acto de aparición la ansiada Luna. No sabíamos el lugar exacto por donde iba a parecer (con lo que luego tuvimos que modificar nuestra posición inicial), pero si teníamos claro que aparecería por detrás de las elevaciones.  Mientras esperábamos, a nuestras espaldas, se ponía el Sol (de ahí esos tonos violáceos que adquirió el cielo), que a falta de más detalle en el mismo, al menos algo obtuvimos. 

Por lo demás, el resultado es el mostrado, para bien o para mal.

Un saludo. 

Enlace al comentario

A mí me gusta mucho esta imagen, pero no hay luna llena el 21 de febrero de 2023, según se muestra en Flickr. ¿Podría ser el sol y que la bruma que estos días emborrona el cielo hubiera permitido difuminar su potencia y darle un aspecto lunar?

Enlace al comentario

Buenos días MiraMedespacio.

El día 5 de febrero de 2023 junto a otros compañeros que estuvimos allí, en el lugar que se muestra, denominado Piskerra, lucía una luna llena como no te puedes imaginar. A nuestras espaldas se puso el Sol y precisamente esos últimos rayos de Sol tiñeron el cielo de colores violáceos. 

Lo del 21 no se de donde lo has sacado, pero si miras la foto dice: Piskerra-230205-0001, de donde el 23 se corresponde con el año, el 02 se corresponde con el mes segundo del año y el 05 se corresponde con el día. Resumiendo, la foto se tomo el día 5 de febrero de 2023.

Hombre, confundir la luna con el Sol...permíteme la broma pero no estoy tan tonto. Reconozco que cada día mas puesto que cada día que pasa mueren del orden de 30000 neuronas, pero aún me quedan suficientes como para distinguir la Luna del Sol. 

Celebro que te guste la imagen. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 23/2/2023 a las 13:48, Miguel_Rosev dijo:

Buenos días MiraMedespacio.

El día 5 de febrero de 2023 junto a otros compañeros que estuvimos allí, en el lugar que se muestra, denominado Piskerra, lucía una luna llena como no te puedes imaginar. A nuestras espaldas se puso el Sol y precisamente esos últimos rayos de Sol tiñeron el cielo de colores violáceos. 

Lo del 21 no se de donde lo has sacado, pero si miras la foto dice: Piskerra-230205-0001, de donde el 23 se corresponde con el año, el 02 se corresponde con el mes segundo del año y el 05 se corresponde con el día. Resumiendo, la foto se tomo el día 5 de febrero de 2023.

Hombre, confundir la luna con el Sol...permíteme la broma pero no estoy tan tonto. Reconozco que cada día mas puesto que cada día que pasa mueren del orden de 30000 neuronas, pero aún me quedan suficientes como para distinguir la Luna del Sol. 

Celebro que te guste la imagen. 

Un saludo. 

Lo he sacado de Flickr, siempre lo ponen a la derecha debajo de la imagen:

"Tomada el 21 de febrero de 2023 "

Efectivamente, había luna llena a principios de mes, pero en ningún caso el 21 de febrero :rolleyes:. No pretendía decir que fueran dos imágenes superpuestas, ni que confundas la luna con el sol, eso está claro; habrá que preguntarle a Flickr la causa de poner una fecha errónea. A mí hasta ahora siempre lo ha hecho bien el algoritmo. A ver si va a ser Flickr a quien le fallan las neuronas...

• Haha 1
Enlace al comentario

En 22/2/2023 a las 22:20, Miguel_Rosev dijo:

Buenas noches xavrol.

Muchas gracias por detenerte comentar la foto. Es algo que siempre agradezco, por encima de como sean los mismos. Lo de la caída ya lo he mencionado antes así que, dicho queda. Por lo demás muchas gracias por tu generosidad en los comentarios. 

Hay una oficina de información turística en las propias Bardenas. Allí te informan de todo. Decirte que la entrada es gratuita pero con horarios. Yo, por ejemplo, a la hora de la comida me marchaba a un pueblo cercano y comía allí para luego proseguir hasta que se ponía el Sol. Puedes entrar con tu coche sin problemas, pero como digo es mejor que te informes en la oficina de información turística porque creo que el horario varia en función de la época del año. Además en dicha oficina de información te dan un plano que te sirve muy bien para guiarte porque el lugar en cuestión tiene, si la memoria no me falla, mas de 40000 hectáreas (una locura). También hay zonas donde no está permitido el paso puesto que en el lugar hay un campo de tiro de la aviación.

Par más información te dejo un teléfono que me dieron en el plano del lugar. El teléfono es: 948 830 308.

Espero haberte ayudado.

Un saludo 

Muchas gracias por la información

Enlace al comentario

En 23/2/2023 a las 17:53, MiraMedespacio dijo:

Lo he sacado de Flickr, siempre lo ponen a la derecha debajo de la imagen:

"Tomada el 21 de febrero de 2023 "

Efectivamente, había luna llena a principios de mes, pero en ningún caso el 21 de febrero :rolleyes:. No pretendía decir que fueran dos imágenes superpuestas, ni que confundas la luna con el sol, eso está claro; habrá que preguntarle a Flickr la causa de poner una fecha errónea. A mí hasta ahora siempre lo ha hecho bien el algoritmo. A ver si va a ser Flickr a quien le fallan las neuronas...

Buenas de nuevo. Se me ocurre, por decir algo, que tal vez la fecha en la cámara no estaba puesta de forma correcta. Pero definitivamente la fotografía está hecha el día 5 de febrero de 2023. Seguro que me fallan mas a mi que a Flickr , pero no hasta el punto de confundir el Sol con la Luna...aunque todo llegará, jajajajajaja. Lo corrijo para que no haya más equívocos. 

Un saludo.

Enlace al comentario

En 23/2/2023 a las 20:47, xavrol dijo:

Muchas gracias por la información

Cualquier otra duda que tengas, si puedo ayudarte, por mi parte sin problemas. Decirte también que con el coche se puede circular pero sin salirte de los carreteriles que hay. Lo dicho, si en algo más puedo ayudarte, aquí me tienes. 

Enlace al comentario

Recortaría tal vez un poco por abajo quitando ese primer plano pardo, dejando un formato mas panorámico, de todos modos, me parece una gran fotografía, con unos matices en las luces, tonos y texturas de una gran belleza y elegancia. 

Un gran trabajo, sin duda... 

Un saludo! 

Enlace al comentario

En 22/2/2023 a las 14:10, Miguel_Rosev dijo:

Buenos días Esgarmont.

Lo primero de todo agradecer tu paso por aquí y dejarme tus comentarios, ya que sin duda, estos son los que dan vida a la foto, tanto si son para bien como si son para mal. Sin comentarios una foto pasa sin pena ni gloria por aquí, que es algo que ninguno de nosotros deseamos. Así pues, vaya por delante mi agradecimiento. 

El paisaje reflejado es parte de la denominada y archiconocida Bardenas Reales ubicado en Navarra y que es considerado un Parque Natural reserva de la Biosfera. Aquí habría mucho que decir en cuanto a su formación, pero a grandes rasgos reseñar que el paisaje esta formado principalmente por rocas sedimentarias. Estas rocas (arcillas, yesos y areniscas) al estar sometidas a agentes erosionantes, principalmente el agua y el viento, generan formas caprichosas como barrancos en las llanuras, cerros solitarios llamados cabezos, así como todo tipo de pliegues en las formaciones altas, como las que muestra lo foto. 

Si no lo conoces te invito a que lo visites. Seguro que no te dejará indiferente. 

Un saludo. 

Si que conozco el sitio por el trabajo de Eduardo Blanco y otros fotógrafos, aunque no he tenido aun la suerte de poder ir.

Coincido totalmente contigo lo peor en el foro es que pase por indiferencia las publicaciones, pero es un tema que daría para debatir mucho ya que suele pasar mucho amiguismo y otro tipos de situaciones que tampoco son enriquecedoras... pero bueno que me voy por las ramas.

Buen fin de semana.

Enlace al comentario

Buenos días freengine. 

He probado lo que dices. He probado a darle un formato de panorámica 16:9 pero, desde mi punto de vista, queda demasiado encajonada; la escena no respira. Para ello debería de haber abierto más la escena. Por lo demás agradecerte, como no, tu paso por aquí. Celebro que sea de tu agrado. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Buenos días Esgarmont.

Precisamente, Eduardo Blanco tiene editado un libro dedicado en exclusiva a este lugar llamado "En busca de la luz". Por lo demás, el amiguismo es algo inevitable, no solo aquí, sino en todos los órdenes de la vida. Bueno, supongo que cada cual debe sacar la lectura, para bien o para mal, que considere oportuna en relación con las críticas recibidas. 

Buen fin de semana y...te animo a que lo visites. Seguro que no te deja indiferente y te traes en la mochila alguna que otra foto digna de elogio...pero sin amiguismos, jajajaja.

Un saludo. 

Editado por Miguel_Rosev
Enlace al comentario

• Moderadores
En 23/2/2023 a las 20:59, Miguel_Rosev dijo:

Se me ocurre, por decir algo, que tal vez la fecha en la cámara no estaba puesta de forma correcta.

Hola Miguel, quizás el LR es el que está haciendo de las suyas? Porque en los Exif pone que la fecha de los metadatos es el 21-2-2023... Se me ocurre que la has revelado/procesado el 21/2 y luego Flickr ha tomado el 21/2 como la fecha de disparo (de ahí que hasta ayer se viese, como dice @MiraMedespacio , una fecha diferente).

En todo caso, me parece una foto espléndida, envidiable y digna de enmarcar! Enhorabuena!

Slds, Marcelo

image.png

Editado por Marcelo_R
Enlace al comentario

@xavrol

No obstante, puedes consultar la extensa bibliografía que existe sobre "Las Bardenas Reales" en Navarra, tanto saa sobre "la Blanca" o "la Negra", en el "Fondo de Publicaciones de Gobierno de Navarra", que existe mucha información, bibliografía, publicaciones y, referencias de artistas plásticos -pintores-, que han ilustrado en sus lienzos diferentes localizaciones bardeneras. También sobre rutas y trashumancia del ganado desde el Pirineo Navarro, hasta estos parajes para pastar durante el invierno. 

Todo ello, está publicado en la página web de dicho fondo de publicaciones. Hay que destacar que, esta diferenciación de las Bardenas "La blanca y la Negra", se extiende en un gran territorio que colinda hacia este, con los "Monegros" en Aragón. Puedes mirar los accesos, horarios, permisos -si los hay-, y algunas características más. Cabe destacar que hubo que poner orden, en este territorio, porque desde hace años, fué muy frecuentado por todo tipo de vehículos de deportivos de dos y cuatro ruedas y motoristas aventureros (..), para hacer circuitos por los caminos y laderas, destrozando todo lo que era natural. Muchos venían desde Francia. Espero te sirva de información todo esto que te envío.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Ortografía.
  • Like 1
Enlace al comentario