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Iso Automático


sofocracia
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Hola.

Tengo unas dudas respecto a la aplicación del ISO Automático con la D500 (aunque entiendo que podria equipararse a otras cámaras).

Creo entender la utilidad de poner el ISO en Automático, sobr todo cuando se trata de fauna, por las cambiantes condiciones de luz que se pueden producir. Ahora bien, hay 2 conceptos de este modo de ISO que no acabo de entender:. 

Cuando dice ISO automático mínimo y ISO automático máximo....

Entiendo que en un caso concreto quiero poner: ISO mínimo 200 y ISO máximo 2000. 

Si pongo mi cámara en modo Prioridad de Abertura, f 5.6, entiendo que la máquina me pone la velocidad que considera, pongamos 1/200 y  con el ISO necesario (dentro de los extremos 200 y 2000). Pero qué ocurre si el elemento pasa por una zona oscura y el ISO 2000 no es suficiente? Me mantiene el máximo ISO 2000 y me baja el núm. f?

Si pongo mi cámara en modo Prioridad de velocidad, 1/1000, qué ocurre aquí?

Y si por último la pongo en modo M, yo pongo un f 5.6 y velocidad 1/1000, el ISO me lo pone la cámara, pero también dentro de los parámetros 200 y 2000, qué ocurre?

He buscado y leído artículos al respecto, pero continuo sin aclararme.

Alguien podría aportar un poco de luz?

Gracias

 

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  • Moderadores
En 29/8/2023 a las 18:41, sofocracia dijo:

Creo entender la utilidad de poner el ISO en Automático, sobr todo cuando se trata de fauna, por las cambiantes condiciones de luz que se pueden producir.

Efectivamente, es (al menos para mí) una herramienta indispensable que ayuda a olvidarnos de ese parámetro y deja a la cámara decidir cómo compensar el ISO en relación a la luz, diafragma y velocidad.

En 29/8/2023 a las 18:41, sofocracia dijo:

Si pongo mi cámara en modo Prioridad de Abertura, f 5.6, entiendo que la máquina me pone la velocidad que considera, pongamos 1/200 y  con el ISO necesario (dentro de los extremos 200 y 2000). Pero qué ocurre si el elemento pasa por una zona oscura y el ISO 2000 no es suficiente? Me mantiene el máximo ISO 2000 y me baja el núm. f?

Inicialmente la cámara intentará bajar la velocidad y lo más probable es que la foto salga trepidada. Si la velocidad mínima de la cámara (antes de bulbo) no es suficiente ( o sea,  que necesitaría de varios segundos), la foto saldrá subexpuesta además de trepidada... (esto debería refrescarlo yo volviendo a leer el automatismo)

En 29/8/2023 a las 18:41, sofocracia dijo:

Si pongo mi cámara en modo Prioridad de velocidad, 1/1000, qué ocurre aquí?

Aquí la cámara intentará usar el diafragma máximo del objetivo, y si no es suficiente, la foto saldrá subexpuesta.

En 29/8/2023 a las 18:41, sofocracia dijo:

Y si por último la pongo en modo M, yo pongo un f 5.6 y velocidad 1/1000, el ISO me lo pone la cámara, pero también dentro de los parámetros 200 y 2000, qué ocurre?

Si el ISO 2000 que has indicado como máximo no es suficiente para una correcta exposición, la foto saldrá subexpuesta.

Dependerá del modelo de cámara que tengas, pero ISO 2000 es un valor muy bajo para casi todos los modelos relativamente recientes, lo más normal es limitarlo a 6400.

De todos modos, en mi experiencia, no es recomendable utilizar más de 1 automatismo, la D500 por ponerte un ejemplo, a veces se vuelve, digamos, "temperamental" si combino ISO auto con otro automatismo (prioridad apertura o prioridad velocidad) y hace de las suyas, variando aleatoriamente parámetros, sub o sobre exponiendo...

Slds, Marcelo

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Ahora voy más tranquilo gracias a que  me has corroborado mis dudas.

Y por lo que dices, deduzco que es mejor, en la D500, poner el ISO Automático (....) y disparar en este caso con Prioridad de velocidad, (mejor que con Prioridad de obturación),  para poder congelar el movimiento de la fauna no?

Gracias Marcelo.

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  • Moderadores

Con una D500, el iso es lo que menos te debe preocupar.

La D500 va muy bien incluso a iso 6400, pero, teniendo en cuenta lo que estás fotografiando, claro. No son reglas fijas e inamovibles.

Yo no usaría ninguna prioridad, ni al diafragma ni a la velocidad. 

Slds, Marcelo

Editado por Marcelo_R
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Yo soy muy de usar semiautomatismos (prioridad a la apertura o prioridad a la velocidad), según el tipo de fotografía, y apoyarme en la subexposición o sobreexposición, o bien la medición puntual, para conseguir la luz que yo quiero. Modo manual, casi nunca, salvo foto tranquila en casa, bodegón o similar con luz controlada o con flash. En mi caso me apaño así, son costumbres. En cuanto al uso del ISO auto lo he usado como apoyo para foto más rápida, cuando los otros valores los quiero fijar por alguna razón, y sobre todo me ha venido bien en foto deportiva usando prioridad a la velocidad, tanteando primero una velocidad cómoda para parar la acción, y dando margen a diafragma e iso para adaptarse a la situación de luz, sin que nada se vaya de madre.

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Como indica @Marcelo_R, no es aconsejable combinar semiautomatismos. Yo hace años que disparo en M con autoISO, y compensando la exposición si es necesario. De esa forma elijo apertura y velocidad y la máquina pone el ISO que corresponde. 

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Aupa compañeros, hay hilos que da gusto leer, y este es uno de ellos. Me explico: Siempre he tenido mucho respeto ( miedo diría yo ) a ISOs altos, fantasmas de mis tiempos de D80 y D330s. Para mi 1000 ya era una línea que procuraba no rebasar; después de leer los posts de Marcelo y Nielfa me he decidido a probar y se me ha abierto el cielo. Hoy mismo he salido a probar con la Z6II y encantado, he vuelto a los tiempos analógicos, velocidad y diafragma a mano y que la cámara se encargue del resto, he puesto límite superior en 6400 y… tan ricamente, las fotos muy equilibradas, ruido totalmente asumible. Así que gracias por enseñar fotografía a los “ jovencitos “ que siempre estamos aprendiendo. Un abrazo.

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  • Moderadores
En 31/8/2023 a las 23:14, Boby Martinez dijo:

Dos ejemplos

Aupa Bobby!

Evidentemente con esos ejemplos no se aprecia nada de ruido (a ese tamaño). Pero, ahí tienes luz suficiente y los motivos están bien iluminados (aunque el ISO parece "disparado" no es lo mismo un ISO alto a algo iluminado que un ISO alto en penumbras [como cuando intentamos fotografiar un pájaro al amanecer/anochecer] ).

No quiero "pincharte el globo" pero sí ten en cuenta que los resultados pueden variar aunque el ISO sea el mismo. No obstante, hay herramientas varias para suavizar el ruido sin que se suavice en demasía el motivo/objeto, con cuidado y mesura se obtienen resultados impensables hace unos años...

Ahora a aprovechar las bondades del Auto ISO y darle sin miedo.

Por otro lado, insistir que en mi opinión, al menos para fauna, combinar automatismos no es lo que mejor resultado me ha dado (aunque sinceramente no he probado ninguno en las Z, sí lo he hecho en la D500 como describo arriba).

Slds, Marcelo

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El iso automático debería ser una ayuda, pero no siempre es así. Yo lo uso desde hace años en la D500, pero solo en modo manual y sin restricciones, o sea, que la cámara eliga, me parece absurdo poner restricciones a un automatismo, porque entonces deja de ser un automatismo, es mejor no perder una toma de acción a iso 32000 por ejempo, que obtener una mancha oscura por haberle dicho a la cámara que no siga haciendo su trabajo.

Lo que he observado , es que puede ser una muy buena, regular o mala herramienta , según el tipo de luz que tengamos y el modo de medición que estemos usando en ese momento, hay una clara tendencia a la sobre exposición ( unos dos puntos EV o mas) cuando usamos el modo puntual y la luz es muy contrastada, es decir: poco homogénea.

Pero con matricial y ponderado al centro y luces mas o menos homogéneas, funciona por lo general muy bien, y nos permite centrarnos en los parámetros de disparo para obtener la imagen deseada.

No recomiendo para nada usar el iso automático en combinación con otro automatismo, como S o A, pues introducimos una nueva variable y la posibilidad de no poder rebasar umbrales de velocidad o diafragma.

En cuanto al iso tope es algo que viene fundamentalmente del desconocimiento de lo que es realmente el iso , de que factores determinan el ruido en la imagen digital, y del comportamiento concreto de nuestro sensor, si no sabemos lo que tenemos en las manos y como se comporta, mal asunto, si aprovechamos el potencial de nuestra cámara y las bondades de sensor , es por pura casualidad.

El "tope", puede ser muy variable en función de no pocos parámetros, pero sobre todo del tipo de escena que tengamos delante, y también muchísimo de la velocidad de obturación, pues el tiempo que exponemos el sensor a la señal es fundamental para determinar la relación señal-ruido, mucho mas determinante que el iso a la hora de valorar el ruido.

Como el movimiento se demuestra andando, voy a dejar unos ejemplos del buen , regular y mal funcionamiento del iso automático en la D500 ( siempre en modo M). No significa para nada que mi experiencia sea palabra de Dios , pero si es verdad que he aprendido algo con el uso de la cámara, y la pérdida de muchos disparos, por miedo y desconocimiento sobre todo..., así que siempre es bueno que haya un antes y un después en ese aspecto.

En esta imagen el iso se disparó como mínimo dos puntos mas del histograma ideal con las altas luces en el último tercio de los tonos medios, gracias a que aún queda algo de rango dinámico, pude recuperar, el modo de medición fue central al 13%.

El iso óptimo hubiera sido entre 800-1000

49295725676_d87f0da222_b.jpgNi se te ocurra acercarte by Arístides Díaz, en Flickr

1/1600 a f-6.3

iso-3600

 

iso automático aplicado con éxito, histograma en tonos medios, la luz es homogénea y no hay grandes diferencias de luminosidad, modo de medición matricial.

49913496546_d61ac7fd29_b.jpgLibre by Arístides Díaz, en Flickr

1/2500 a f-5.6

iso-450

iso automático aplicado con éxito, escena muy homogénea en luminosidad, iso automático sin restricciones, si hubiera puesto un iso tope , hubiera perdido el disparo, no es que sea una maravilla, pero no he vuelto a tener esta oportunidad, lástima que fuera en un sitio muy oscuro..

50426593911_d736e266a9_b.jpgPescando en las sombras by Arístides Díaz, en Flickr

1/2000 a f-6.3

iso 32.000

 

 

 

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Hola "freengine", fantásticos ejemplos, pero cuando dices:

En esta imagen el iso se disparó como mínimo dos puntos mas del histograma ideal con las altas luces en el último tercio de los tonos medios, gracias a que aún queda algo de rango dinámico, pude recuperar, el modo de medición fue central al 13%.

El iso óptimo hubiera sido entre 800-1000

La medición fue matricial? Cuando dice ponderada al centro, cuál de éstos seria? image.png.4dca3a58fe5d54f9845964b56ed9e3c3.pngesta del medio?

La 3ª fotos, del martín pescador, entiendo que está sin tope de ISO y en matricial ponderada??

Y cuando dices, NO poner topes, quieres decir que evite poner el ISO automático, mínimo y máximo?

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  • Moderadores
En 1/9/2023 a las 11:37, freengine dijo:

es mejor no perder una toma de acción a iso 32000 por ejempo, que obtener una mancha oscura por haberle dicho a la cámara que no siga haciendo su trabajo.

Dependiendo del sensor, es (relativamente) fácil recuperar una foto subexpuesta (dependerá del RD de cada sensor, obviamente).

Yo prefiero una foto subexpuesta a una sobreexpuesta (o "bien" expuesta) pero con exceso de ruido, porque me centro en levantar las luces necesarias para el objeto de la foto y nada más, bajar el ruido es más complicado que añadir algo por subir luces (en mi opinión, claro).

Especialmente en sensores de mucha densidad que ya de por sí flojean (y no solamente por la cantidad de mpx) respecto a los de otros de menor densidad.

Slds, Marcelo

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  • Moderadores
En 1/9/2023 a las 12:27, sofocracia dijo:

La medición fue matricial? Cuando dice ponderada al centro, cuál de éstos seria? image.png.4dca3a58fe5d54f9845964b56ed9e3c3.pngesta del medio?

Exacto, la "ponderada al centro" es la intermedia entre matricial y puntual.

 

En 1/9/2023 a las 12:27, sofocracia dijo:

Y cuando dices, NO poner topes, quieres decir que evite poner el ISO automático, mínimo y máximo?

Entiendo que se refiere a poner el ISO nativo de la D500 entre mínimo y máximo (100-51200) como horqulla del ISO Auto, (aunque es extensible a 50-204800 creo recordar).

Slds, Marcelo

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Otra duda que me asalta y las que me quedan 🤪...

Cuando se selecciona con la rueda de arriba de la cámara, la posición de "Ponderada central", también hay que seleccionarla en el Menú? he visto este apartado y no sé si es una manera de afinar más o qué finalidad tiene, poder subir o bajar la exposición, a modo del botón +-?

Perdonad mi ignorancia.

 

image.png.92d0036b02d50c12185bb6bd62b873b0.png

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En 1/9/2023 a las 12:33, Marcelo_R dijo:

Dependiendo del sensor, es (relativamente) fácil recuperar una foto subexpuesta (dependerá del RD de cada sensor, obviamente).

Yo prefiero una foto subexpuesta a una sobreexpuesta (o "bien" expuesta) pero con exceso de ruido, porque me centro en levantar las luces necesarias para el objeto de la foto y nada más, bajar el ruido es más complicado que añadir algo por subir luces (en mi opinión, claro).

Especialmente en sensores de mucha densidad que ya de por sí flojean (y no solamente por la cantidad de mpx) respecto a los de otros de menor densidad.

Slds, Marcelo

En la foto subexpuesta es mucho mas probable que aparezca ruido, por definición.., pues es unos de los principales motivos de aparición del ruido, el no haber recibido suficiente señal en todo o parte del fotograma. Obviamente el iso elevado elevará también, en este caso.., el ruido, pues está amplificando una baja señal de lectura.

La foto sobre expuesta podrá tener menos capacidad de recuperación de luces, pero muchísima menos probabilidad de presentar ruido en zonas bien expuestas, pues recibieron la suficiente señal para llenar los pozos o fotositos, independientemente del iso empleado.

Obviamente, en sensores isoless se minimiza ese efecto, pero ningún sensor es mágico y es capaz de reproducir algo que no llegó a captarse por falta de señal.

Saludos.

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  • Moderadores
En 1/9/2023 a las 12:56, freengine dijo:

La foto sobre expuesta podrá tener menos capacidad de recuperación de luces,

 

Justamente por eso prefiero algo de ruido si acaso pero sin sobreexposiciones (quemados) que luego son imposibles de arreglar (o casi)…

Cuestión de prioridades y equilibrios, y gustos/experiencias de c/u, supongo. 

Slds, Marcelo

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  • Moderadores
En 1/9/2023 a las 12:47, sofocracia dijo:

Otra duda que me asalta y las que me quedan 🤪...

Cuando se selecciona con la rueda de arriba de la cámara, la posición de "Ponderada central", también hay que seleccionarla en el Menú? he visto este apartado y no sé si es una manera de afinar más o qué finalidad tiene, poder subir o bajar la exposición, a modo del botón +-?

Perdonad mi ignorancia.

 

image.png.92d0036b02d50c12185bb6bd62b873b0.png

No, la rueda es la que cambia de modo (Matrixial/Ponderada/Puntual/Ponderada a Altas luces) pero en el menú le indicas valores específicos para cada modo (ajustes precisos), ahora no tengo el manual pero si buscas esa sección en concreto, verás que aparecen opciones sobre cada modo. 

Slds, Marcelo

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En 1/9/2023 a las 12:27, sofocracia dijo:

Hola "freengine", fantásticos ejemplos, pero cuando dices:

En esta imagen el iso se disparó como mínimo dos puntos mas del histograma ideal con las altas luces en el último tercio de los tonos medios, gracias a que aún queda algo de rango dinámico, pude recuperar, el modo de medición fue central al 13%.

El iso óptimo hubiera sido entre 800-1000

La medición fue matricial? Cuando dice ponderada al centro, cuál de éstos seria? image.png.4dca3a58fe5d54f9845964b56ed9e3c3.pngesta del medio?

La 3ª fotos, del martín pescador, entiendo que está sin tope de ISO y en matricial ponderada??

Y cuando dices, NO poner topes, quieres decir que evite poner el ISO automático, mínimo y máximo?

Disculpa, llevo tiempo sin pasar por aquí y no había visto como iba el hilo...

Como recomendación general te recomiendo que uses el modo matricial cuando la luz sea muy cambiante , por ejemplo, si estás haciendo un seguimiento de enfoque a un ave en vuelo que pasa por sombra a luz o viceversa, o a cada segundo la escena va cambiando, no es tan preciso, pero tiene en cuenta toda la luminosidad de la escena y en general funciona bien, difícil meter la pata..

El ponderado central es el del medio, puedes ajustar que zona pondera, o sea, que porcentaje de círculo central va a tener una repercusión de hasta un 80% mas o menos de la sensibilidad del fotómetro., en escenas en las que la luz no va a cambiar y lo que estás enfocando está en el centro , suele ser la mejor opción.

El puntual es cuando quieres reproducir en tonos medios las luces de una zona de la imagen solamente, y con la variante "prioridad a las altas luces", va a tener en cuenta además, las zonas mas luminosas para no quemarlas, se usa poco en foto de fauna de acción, a menos que te puedas tomar tu tiempo para componer y sepas exactamente que zona de la imagen quieres destacar y cual quieres que apenas destaque, como por ejemplo esta imagen:

( 1/200 a f-5.6, iso-125)

49008395077_a6e3b4bff6_b.jpgContrastes: Un claro de luz by Arístides Díaz, en Flickr

Si en este caso hubiera usado el modo matricial, el pájaro se frie a cambio de reproducir las sombras en tonos medios, y yo lo que quería es solo destacar a la hembrita de tarabilla.

En cuanto a tu última pregunta..., la medición matricial "ponderada", no existe como tal, es decir, no lo vas a ver escrito así en los manuales, es en sí un modo que pondera, pero toda la imagen, la analiza entera, no como los otros que se queda con solo una parte que tú eliges.

Y lo de no poner topes, efectivamente es eso.., no hay mas límite que el que la cámara tenga, hasta donde pueda llegar, lo único que puede pasar es que si la foto no vale, pues se borra, pero que no sea por que voluntariamente hemos capado el potencial de la cámara..

Saludos de nuevo.

 

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