Jump to content

Enfoque de la Z8 con mamíferos

Eddie
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días, en otoño estuve en la berrea con la Nikon Z8 montada con el 500mm f/4 y la verdad es que termine bastante mosqueado con la detección al ojo en animales. La cámara no pillaba el ojo en ninguno de los modos, wide, small .... el punto se iba al cuerpo y a veces a la cara pero el ojo casi nunca. Tenia buena luz y las distancias irían de 50 metros en adelante.

Estos días probando el 180-600mm y tirando pruebas a pájaros a ido bien, enfoca al ojo, casi siempre, aunque a veces también falla en situaciones en las que no le veo ninguna dificultad.

Aquí, como casi no hay grandes mamíferos, al menos que se muevan de día, he hecho pruebas tirando a ovejas, vacas y caballos y la cámara no detecta el ojo de los bichos, el punto de enfoque va a la cara, no siempre, pero no veo qué detecte el ojo. Tirando con buena luz, y a todo tipo de distancias.

A alguien más le pasa? es esto normal?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

No tengo una Z8 pero siendo idéntica a la Z9, te confirmo que efectivamente según el mamífero o el tipo de ave, no siempre "ve" el ojo y en muchas ocasiones se va a la cara o al cuello (si son aves cuellilargas como las garzas), una opción es utilizar un punto de enfoque, enfocar el ojo (y siempre lo enfoca bien) y luego intentar el seguimiento 3D, pero como muchas veces lo pierde, un enfoque de 9 puntos puede ser la solución (especialmente a esas distancias que mencionas, ya que por PDC el ojo saldrá suficientemente bien enfocado).
Si no podemos acercarnos, no hay otra opción, pero esto no fue nunca un impedimento para hacer fotos perfectamente enfocadas cuando no teníamos el seguimiento con las réflex (y dependía más de nosotros mismos).

Hay que aprender, conocer y adaptarse a las nuevas herramientas/sistemas, y procurar no estar a distancias exageradamente largas, o, sencillamente, mejorar nuestra propia técnica y ajustar/adaptar los parámetros de disparo...

Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

Ninguna cámara te va a reconocer el ojo de todos los animales sobre la faz de la tierra. Con unos tendrás suerte y con otros no. 
Si el bicho está lejos, y 50 metros es lejos, es difícil para la cámara detectar el ojo, pero es que a esas distancias es indiferente, como ejemplo la segunda foto, un 500mm a f4 a una distancia de 50 metros tiene más de 2 metros de profundidad de campo.

En la primera tienes a la vaca de frente que tiene los ojos en los lados de la cabeza, no delante como un depredador. La cámara no ve más que una pequeña parte de los ojos. En esas condiciones es difícil que los identifique. 

Lo que hay que hacer es acercarse (o que se acerque), no vale con tener un 500 y pensar que ya está todo hecho. 

Editado por Sr_Fumanchu
  • Like 3
Enlace al comentario

Pues yo, desde que actualicé a la versión nueva de Firmware he notado hoy que en escenas con varias personas me detecta el ojo de la principal pero TAMBIÉN la cara de los de alrededor y eso es algo que antes no había notado.

He disparado con AF-S, multipunto, detección general de personas.

Enlace al comentario

A ver si Nikon se pone las pilas con el reconocimiento del ojo en el enfoque, que no es malo si se esta muy cerca y el fondo se diferencia bastante del motivo, las dos fotos que has puesto de la vaca y el ciervo no están a tomar por el saco, bajo mi punto de vista tendría que haberse puesto el punto pequeño en el ojo. Esto se puede mejorar por software a ver si se ponen las pilas de una vez.

Enlace al comentario

Las pilas están muy bien puestas y con carga completa.

Si alguien quiere perfección y acierto 100% debería buscarse otra afición, porque no lo va a encontrar con ninguna cámara a pesar de lo que digan los ínclitos youtubers de turno.

Con ejemplos: la primera incluso a contraluz lo que complica más las cosas. Y con un fondo muy similar en color al animal. ¿Encontró el ojo en todas y cada una de las fotos de la ráfaga? No, por supuesto, en algunas encontró la cara. Busca en este orden ojo-cara-cuerpo. Y lo que pilla primero lo enfoca. Ahora bien, ¿si encuentra en la primera, por ejemplo, la cara en vez del ojo qué diferencia habría? Ninguna, y eso que está a f2.8, pero el plano de cara y ojo es el mismo.

La segunda a 600mm, en Dx ya que el bicho estaba lejos pero va al ojo.

La tercera el zorro de perfil con el ojo medio cerrado y boom! enfoque en el ojo.

Se ha llegado a un nivel de querer el 100% de perfección, la desgracia de youtube, que exigimos a un nivel ridículo.

En los ejemplos del OP encontramos una vaca....¿habrá muchas vacas incorporadas a los algoritmos de detección de las cámaras? ¿De verdad se acaba el mundo porque la cámara no me detecta el ojo de una vaca en una toma frontal? Hay animales en los que apenas se aprecia la diferencia del ojo en la cara (ejemplo elefantes) por lo que no lo va a detectar, no nos alucinemos con la tecnología.

Igual nos estamos flipando demasiado.

"It takes about six months of learning and daily use" for a professional to be able to use any camera in real-world competition conditions. — Canon general manager Go Tokura

"Yes, I know you don't have enough time in your life, and that's why you do such things. But you have to make enough time for important things. And spending thousands of dollars on new gear you think will help you make great images on an exotic trip seems kind of important to me.

Of course there's an exception to the above: influencers. Apparently once you get your Influencer License, it only takes minutes after unboxing to be able to fully understand and use new gear. Of course, getting said license requires years of rigorous training and passing the stringent Influencer Bar exam. /SARCASM OFF" Thom Hogan.

IMG_2302 IMG_2301 IMG_2303

Editado por Sr_Fumanchu
  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Eddie, ya te lo han dicho practicamente todo, pero también des de mi propia experiencia, ya que fotografío casi exclusivamente mamíferos, te puedo decir que el ojo lo detecta perfectamente cuando reconoce bien al sujeto.

Me parece raro que a un ciervo no lo reconozca, ya que en los corzos, siendo estos morfológicamente hablando muy parecidos, los detecta a la perfección.

Si es cierto que hay ciertos animales que NO encuentra el ojo, hace dos semanas volví de Noruega y con los bueyes almizcleros no se aclaraba, pero claro, es oscuro sobre oscuro entre pelaje y ojo, lo veo normal, con el tejón le pasa lo mismo y se va a la nariz.

No estaras confundiendo enfoque de animales domésticos (perros y gatos) con salvajes por casualidad? el icono es parecido.

Aquí una muestra, y con poca luz ISO 12800

IMG20240325211834.jpg

Enlace al comentario

Iba a buscar fotos con poca luz y fondo más cercano pero me has ahorrado trabajo.

Eso de confundir animales domésticos con salvajes.....me chirría porque solo hay un modo animales que no separa domésticos de salvajes.

No voy a insistir más porque sería perder el tiempo. La detección de animales funciona muy bien, pero obviamente no detecta los ojos de todos los animales del mundo ni los que es capaz de detectar los detecta bajo todas las condiciones. Y esto es aplicable a todas las cámaras con indiferencia del fabricante.

Editado por Sr_Fumanchu
Enlace al comentario

En 25/3/2024 a las 21:39, Sr_Fumanchu dijo:

Iba a buscar fotos con poca luz y fondo más cercano pero me has ahorrado trabajo.

Eso de confundir animales domésticos con salvajes.....me chirría porque solo hay un modo animales que no separa domésticos de salvajes.

No voy a insistir más porque sería perder el tiempo. La detección de animales funciona muy bien, pero obviamente no detecta los ojos de todos los animales del mundo ni los que es capaz de detectar los detecta bajo todas las condiciones. Y esto es aplicable a todas las cámaras con indiferencia del fabricante.

Si, me refería al que sale una cara humana con un perro y un gato, que no lo confunda con eso, es poco probable, pero a veces lo mas obvio se pasa por alto no se heheh.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Buenas noches, como no había probado la Nikon Z8, ni el enfoque al ojo, no sabia si mi cámara tenia un problema o esto era lo normal, era una simple pregunta para sacarme de dudas. Durante muchos años me he apañado con el enfoque puntual poniéndolo en el ojo y no tengo ningún problema. Eso de que queremos que el 100% de las veces de en el ojo.....pues claro que es lo que queremos todos, no? o prefiere alguien un enfoque que a veces vaya bien y otras no? 

Pues nada, me parece una gran cámara pero lo del enfoque, me imagino que igual que las otras marcas, tiene bastante margen de mejora.

Un saludo.

Enlace al comentario