Jump to content

Amanecer desde Coll de Jou

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Un amanecer invernal en el Prepirineo.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla mejor, haced clic sobre la foto.

54606514833_44e4fe875c_b.jpg

Datos:
- HDR de 3 tomas creado con ACR y reajustes manuales:
· Toma 1: 70 mm - f5.6 - 1/400 s - ISO125 (-2.3 EV)
· Toma 2: 70 mm - f5.6 - 1/160 s - ISO125 (-1.0 EV)
· Toma 3: 70 mm - f5.6 - 1/60 s - ISO125 (+0.3 EV)
- Trípode y disparador.
- Marco-firma con PS.

Editado por Pere63
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 23/6/2025 a las 12:15, Felipe III dijo:

Hola, está muy bien, yo igualmente saque alguna parecida en los Picos de Europa Aliva pero esta tiene ese extra de colorido en el cielo, fenomenal

Saludos

Felipe 

En 23/6/2025 a las 19:13, APA dijo:

Me gusta ese mar de nubes del fondo

Saludos

Muchas gracias a los dos por comentar, me alegra que os haya gustado.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Muy bien jugado ese conjunto de 3 exposiciones para no perder ni un detalle ni textura tanto de luces como de sombras. El procesado perfecto, ni le falta ni le sobra nada.

Elegiste un punto de vista de estos que te invitan a quedarte allí inmóvil, como hipnotizado por el escenario y por el momento.

Buen trabajo Pere.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 24/6/2025 a las 11:24, freengine dijo:

Muy bien jugado ese conjunto de 3 exposiciones para no perder ni un detalle ni textura tanto de luces como de sombras. El procesado perfecto, ni le falta ni le sobra nada.

Elegiste un punto de vista de estos que te invitan a quedarte allí inmóvil, como hipnotizado por el escenario y por el momento.

Buen trabajo Pere.

Un abrazo.

Gracias Ari. Incluso con los HDR intento ser fiel a mi estilo e intentar que sean lo más naturales posibles. El punto de vista, pues un pequeño apartadero en una curva muy cerrada de una carreterita que discurre a gran altura. Un abrazo.

En 24/6/2025 a las 19:48, Detura dijo:

Buena Pere, las tres tomas permiten buen detalle en todos los planos. El cielo al fondo un espectaculo:... eso: un amanecer en la montaña

Saludos, Paulino

Bones Paulino,

Ese cielo fue la recompensa por esperar. Después de esperar con todo preparado, el amanecer propiamente dicho fue bastante sos y decepcionante, pero cuando el sol ganó un poco más de altura se ocultó tras un densa nube (esa que aparece por el borde superior) y entonces todo cambió y obtuve la recompensa un tanto imprevista.

Gràcies i una abraçada.

Editado por Pere63
Enlace al comentario

En 28/6/2025 a las 15:46, Eduardo81 dijo:

Que buena combinación amigo los tonos de ese precioso cielo con el contraste de esas montañas me gustan mucho. Un abrazo 

Gracias Joaquín, me alegro de que te guste.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 1/7/2025 a las 9:31, MiraMedespacio dijo:

Preciosa. Vaya amanecer que disfrutaste, a veces llevar la cámara parece un error, pero hay que elegir, así lo disfrutamos más personas.

Gracias Mariajo, me alegra que te guste. Tienes razón: a veces nos centramos tanto en conseguir la foto que no vivimos el momento en todo su esplendor. Aquí, afortunadamente, ese amanecer raro al principio me permitió dedicarme a contemplar tranquilamente cómo iba cambiando el paisaje y, cuando me gustó, pues cómo ya lo tenía todo montado fue cuestión de unos cuantos disparos, no muchos, y a seguir disfrutando. De hecho, ahora cuando viajo, si no es un viaje específico para hacer fotografía, sino de turismo para conocer lugares y gentes, me llevo un equipo muy básico (ni trípode, que ya es decir en mi caso), fotografío menos, pero "viajo" y lo vivo más.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Muy buena toma e inteligente elección del Bracketing de exposición.  Con tanta diferencia lumínica no hay sensor que asuma semejante rango dinámico independientemente de su tamaño. Una toma estupenda. Poco que agregar pues llego tarde pero no me quedo sin felicitarte por esa muy buena captura. Un saludo. 

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola Pere, bonita fotografía que me merece un sosegado comentario tanto técnico como artístico.

Desde el punto de vista técnico, el encuadre aprovecha las sucesivas líneas de montañas, que se superponen en tonos cada vez más suaves, creando un efecto de perspectiva atmosférica muy logrado.

La luz cálida del horizonte contrasta con las sombras frías de las montañas, generando una tensión cromática atractiva. La franja dorada del cielo aporta un punto focal natural que guía la mirada.

Aunque las zonas más oscuras sacrifican algo de información, las formas y contornos de las montañas están bien definidos, lo que ayuda a transmitir la escala y la serenidad del lugar.

Como he dicho, las sombras en primer plano están algo subexpuestas; un ligero ajuste de iluminación selectiva podría recuperar detalle sin perder el carácter dramático. Por otra parte, la parte superior del cielo presenta un contraste fuerte y algunas zonas en las altas luces muy cercanas a la sobreexposición.

Desde el punto de vista artístico, me gusta cómo las montañas se suceden como olas petrificadas, suspendidas en un silencio que sólo el amanecer se atreve a romper.

Las crestas más cercanas, envueltas en sombras profundas, parecen custodiar un mundo que se aleja en capas de azul, cada vez más tenues, hasta disolverse en un mar de nubes que imita la calma del océano.

En el horizonte, la luz dorada se abre paso con timidez, acariciando las cumbres más lejanas y pintando el cielo con trazos de fuego suave. Hay en esta escena una sensación de viaje sin movimiento, de horizonte inalcanzable que, sin embargo, nos llama a cruzarlo.

Es una fotografía que no sólo captura un instante, sino que encierra la idea de que toda distancia guarda un misterio, y que cada amanecer es una promesa que se despliega en silencio, montaña tras montaña.

Un abrazo, Luis.

Enlace al comentario

En 8/7/2025 a las 20:08, Ochoa dijo:

Hola Pere, interesante toma por el excelente resultado y el trabajo necesario para integrar tantos planos y luces en la misma toma, consiguiendo una imagen bella y potente.

Saludos

Gracias por comentar, Ignacio, me alegra que te guste.

En 17/7/2025 a las 10:02, LandscapesSpain1977 dijo:

Muy buena toma e inteligente elección del Bracketing de exposición.  Con tanta diferencia lumínica no hay sensor que asuma semejante rango dinámico independientemente de su tamaño. Una toma estupenda. Poco que agregar pues llego tarde pero no me quedo sin felicitarte por esa muy buena captura. Un saludo. 

Gracias Jorge. Sí, en estas situaciones ya sabemos por experiencia que no hay sensor que cubra ese amplísima RD, pero por suerte tenemos el horquillado AE. Un placer que te guste, más siendo un admirador de tus trabajos, todo un referente en el foro.

En 23/7/2025 a las 18:16, Ángel Luis Sánchez dijo:

Me gusta la composición que evidentemente ha sido compleja. El color del cielo y la perspectiva atmosférica me parecen magnificos.

Gracias Ángel Luis. Más que la composición, lo complejo fue el procesado, porque los automatismos de HDR no suelen dar buenos resultados en esta condiciones tan extremas y toca reajustar a mano mucho parámetros para que no se pierda el aspecto natural.

En 23/7/2025 a las 23:25, ninio dijo:

Espectacular 

Muchas gracias por comentar.

En 10/8/2025 a las 18:34, Llebrez dijo:

Hola Pere, bonita fotografía que me merece un sosegado comentario tanto técnico como artístico.

Desde el punto de vista técnico, el encuadre aprovecha las sucesivas líneas de montañas, que se superponen en tonos cada vez más suaves, creando un efecto de perspectiva atmosférica muy logrado.

La luz cálida del horizonte contrasta con las sombras frías de las montañas, generando una tensión cromática atractiva. La franja dorada del cielo aporta un punto focal natural que guía la mirada.

Aunque las zonas más oscuras sacrifican algo de información, las formas y contornos de las montañas están bien definidos, lo que ayuda a transmitir la escala y la serenidad del lugar.

Como he dicho, las sombras en primer plano están algo subexpuestas; un ligero ajuste de iluminación selectiva podría recuperar detalle sin perder el carácter dramático. Por otra parte, la parte superior del cielo presenta un contraste fuerte y algunas zonas en las altas luces muy cercanas a la sobreexposición.

Desde el punto de vista artístico, me gusta cómo las montañas se suceden como olas petrificadas, suspendidas en un silencio que sólo el amanecer se atreve a romper.

Las crestas más cercanas, envueltas en sombras profundas, parecen custodiar un mundo que se aleja en capas de azul, cada vez más tenues, hasta disolverse en un mar de nubes que imita la calma del océano.

En el horizonte, la luz dorada se abre paso con timidez, acariciando las cumbres más lejanas y pintando el cielo con trazos de fuego suave. Hay en esta escena una sensación de viaje sin movimiento, de horizonte inalcanzable que, sin embargo, nos llama a cruzarlo.

Es una fotografía que no sólo captura un instante, sino que encierra la idea de que toda distancia guarda un misterio, y que cada amanecer es una promesa que se despliega en silencio, montaña tras montaña.

Un abrazo, Luis.

Pues ante un comentario así, no sé que decirte, Luis. Bueno, sí: que me satisface enormemente que esta fotografía te haya inspirado esas palabras, que tus intervenciones son de las que "hacen foro" y que muchas gracias por el tiempo invertido en analizar y comentar. Un abrazo.

Saludos,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario